Como uno de los principales atractivos de la próxima edición de Lollapalooza Chile y con altas expectativas después de su comeback, Arcade Fire vuelve nuevamente a nuestro país, luego de una larga trayectoria como banda y un amplio reconocimiento de su aporte a la música.
Trascendiendo tanto entre géneros como en el suyo propio, la banda de indie rock Arcade Fire se ha consolidado como una de las bandas más importantes del género, y dejando una remarcable huella en el curso de éste. Ahora, la banda vuelve a nuestro país después de casi siete años desde su última venida.
La significancia de Arcade Fire
A lo largo de toda su discografía, la banda se caracteriza por interpretar un mundo inmersivo a través de un indie rock atmosférico. De esta forma, logran sumergir al oyente en emociones y críticas que son parte de la vida real, tanto a nivel sociedad como personal.
Esto se puede ver, por ejemplo, en momentos discográficos como la reflexión de la muerte en Funeral (2004), el seguir adelante en Neon Bible (2007), la experiencia de crecer en The Suburbs (2010), y la crítica al mundo de información actual en Everything Now (2017).
Generando su propio universo que refleja la realidad del ser humano en todas las aristas, Arcade Fire convierte cada uno de sus álbumes en un viaje reflexivo. No sólo logra generar sonido para que el fanático escuche, sino también que tenga su propia perspectiva, y sea capaz de adaptar la música a su propio mundo.
WE (2022) y el curso actual de la banda
Con piezas creadas durante la época pandémica, Arcade Fire crea un nuevo álbum publicado en 2022, donde, dividido en dos partes, muestran la realidad que muchos vivieron a nivel interno; desde una etapa de melancolía, tristeza y extrañar aquella ‘realidad’, hasta una etapa de optimismo y felicidad.
El álbum había tenido un positivo recibimiento crítico y en sus fanáticos, sin embargo, se vio opacado debido a acusaciones de agresión sexual de parte de Win Butler hacia cuatro mujeres, hecho que el vocalista negó y emitió un comunicado al respecto, aunque con ninguna otra medida o resolución del caso. Debido a esto, la banda sufrió un quiebre, donde tanto sus teloneros como radios dejaron de apoyarlos. Sumado a esto, la retirada de Will Butler de la banda debido a temas creativos generó otro cambio, transformándose no sólo la atmósfera de la banda, sino también en su formación.
Actualmente, Arcade Fire ha intentado resurgir como banda, dejando de lado su perspectiva de fidelidad con el público y focalizándose principalmente en su aspecto musical, lo que ha dado frutos en términos de reputación y desarrollo en la carrera.
Arcade Fire se hará presente nuevamente en Lollapalooza Chile como uno de los headliners, en la edición 2024, con fechas para el 15, 16 y 17 de marzo. Entradas disponibles a través de Ticketmaster.