Escrito por Isidora Blanco
Fotos por Pedro Downey
Este sábado 15 de diciembre en el Teatro Universidad de Chile, Diego Lorenzini realizó su último show del año rodeado de una mística y un humor que tuvo durante dos horas a los asistentes entretenidos, al mismo tiempo que embelesados con su música. “Mi humor idiota es lo más profundo que puedo entregarles” dijo.
El show comenzó a las 19:30 horas con “Juana” . Casi toda la primera mitad Diego cantaba y el teatro se quedaba en silencio. Este era un espacio íntimo con todas las luces apagadas y lo único alumbrado era la minimalista propuesta de Diego Lorenzini en el escenario, acompañado de un micrófono y sus dos fieles acompañantes: su guitarra y su ukelele. Esto sumado a su amable voz y a las suaves voces provenientes del público que se escuchaban durante algunas canciones, creó un ambiente sumamente místico. Hizo un recorrido por toda su discografía, con canciones como “Felipe Camiroaga”, “Chiquero”, “tutorial” y “Antónimo y hazañas”.
Durante la otra mitad del show Diego Lorenzini, con su polera del chapulín colorado, fue sumamente conversador y dispuesto a interactuar con el público, además de chacotero. En algunas ocasiones fue un perfecto director de orquesta respecto a los aplausos, los guiaba rítmicamente o los silenciaba, según fuera pertinente; a su vez, había momentos donde bailaba y hacía movimientos corporales que le sacaban más de una risa a sus espectadores.”Que linda idiotez, me encanta” dijo Diego ante un público que aplaudía fuertemente por el cambio de ukelele a la guitarra.
De los momentos más lindos e íntimos de la noche fue cuando en su canción “Billete de luca” le pidió al público si podía hacerles las segundas voces, quienes encantados corearon la canción junto a él; y cuando durante “Fachada Continua” le pidió a las personas del público que tuvieran registros vocales altos, y que se supieran la canción, si podían suplir la voz de la cantante catalana Alba Morena.
Un momento destacado de la noche, fue cuando Diego Lorenzini le hacía los loops a la canción «Maite», se equivocó ante lo cual se le escapó un “puta la huea”, lo que produjo inmediatamente la risa de los asistentes y de él mismo. Después se recompuso y terminó la canción, lo que estuvo acompañado de bromas sobre la situación: “Esa imagen del cantautor sensible y que después un puta la hueá”.
En la presentación le hizo las menciones y agradecimientos a variados artistas que formaban parte de la composición o interpretación de las canciones. Entre los más mencionados están sus compañeras de Uva robot, como Rosario Alfonso y Chini.png, y sus compañeros de Tus Amigos Nuevos, banda de la que formó parte en 2010 y de la cual tocó una de sus canciones “Baby boomer”.
La noche terminó con “Sí po”, seguido de “Poesía conspirativa”, ante la cual el público en cuanto la escuchó empezó a aplaudir, a lo que Diego Lorenzini, como buen director, les tuvo que pedir que esperaran. “Creo que he pagado gran parte de la deuda de las canciones” dijo ante un público cautivado por las interpretaciones en vivo de las canciones y por su encantadora personalidad. Al terminar la canción, se despidió del público entre aplausos y un teatro completamente de pie.
Más fotos a continuación:
«>