Escándalo
Discos Nuevo

Catalina Plaza y las Bordonas de Oro con el alma en el bolero en su EP ‘Escándalo’

La rica tradición del bolero continúa presente hasta nuestros días, ya sea rememorando grandes clásicos de la música popular como en la nueva sangre que brota en medio de estas temáticas dolidas, tan recurrentes en el canto impulsado por esta música. Motivación que encuentra nuevas voces e interpretes en una banda como Catalina y las Bordonas de Oro, a través de cinco emotivas canciones recogidas en Escándalo, su primer EP.

Un año redondo gracias a aplaudidas presentaciones en vivo y lanzamientos como este valioso corta duración, que sobre todas las cosas afianza lo bien que se complementan entre sí sus integrantes, siendo este trabajo la mejor manera de dar cuenta de sus pretensiones. No por nada, elementos como la melancolía o tristeza son abordados desde esta cuestión confesional tan a flor de piel en cada pieza, desde una cualidad del relato impregnada de romances prohibidos, culpas y abandonos.

Por ende, el aspecto romántico del desamor sumerge la escucha de dolores y esperanzas, en medio de un tejido instrumental que bien evocan la dulzura como en «Despierta corazón» junto a Milena Antonia, o el dramatismo al comienzo con la pieza que da nombre a este Escándalo. De esta manera, Catalina y las Bordonas de Oro construyen con dinamismo baladesco la atmósfera de estos boleros.

«Quién tiene tu amor», «Dónde andarás» (con Miguel Molina) y «Contigo al fin del mundo» completan así el viaje, donde hay tres boleros de compositores chilenos  y dos clásicos en la historia del género. Un legado que gracias a la banda se siente vivo, como una bocanada de aire fresco al panorama local en general.

Por Felipe León


Escucha Escándalo
Interpretado por Catalina y las Bordonas de Oro
Instagram



@pablojarasca en las percusiones
@guitarrantigua en la guitarra
@p_bontes en el contrabajo
@miguelonfire en la guitarra, segunda voz y arreglos
@martinsilvaguitarrista en la guitarra, producción, arreglos y dirección
@tama_tista en las maracas
@tomasperezm en la producción, grabación y mezcla
@victoriapazcordero en la edición
@chalog en la masterización
@borderdesign.cl en la dirección de arte
@enmunfi en las fotos promocionales y de portada

También puede gustarte...