The Hives en Chile: Garage rock vestido de traje

Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Andie Borie

Tras 9 años desde la última vez que pisaron Chile, la banda sueca se presentó en el Teatro Caupolicán para detonar los sonidos más clásicos del garage rock pertenecientes a su repertorio. En esta ocasión y con material nuevo, la agrupación comandada por Pelle Almqvist entregó un equilibrio perfecto entre la explosión sonora proveniente de sus vigentes éxitos y la frescura propia de su último trabajo ‘The Death of Randy Fitzsimmons‘ .

Alectrofobia fueron los encargados de elevar el ambiente previo a la presentación de The Hives, con su ritmo, y es que con tan solo media hora lograron con sus acelerados ritmos y sus poderosas estrofas, entregar la energía necesaria al corazón de cada uno de los presentes, para encender los motores de una noche mágica.

En un arribo puntual al escenario, la banda sueca desató la euforia desde el primer momento, con una mezcla de escenografía donde destacó el juego de luces constante, y un lienzo gigante con el nombre de la banda, junto a una tipografía clásica por parte de los suecos. Aquellos elementos cautivaron al público desde lo más profundo de sus entrañas, ya que la apertura del show con “Bogus Operandi” sacaría a la luz los instintos más salvajes del público, convirtiendo la cancha del Teatro Caupolicán en un agitado y turbulento mar de gente.

Los reencuentros siempre son maravillosos, y ese fue el sentimiento perfecto para describir la pasada noche en el recinto ubicado en la comuna de Santiago, en esta ocasión la visita ameritaba presentar el nuevo material de la banda en vivo, y eso fue uno de los pilares fundamentales a la hora de desarrollarse el show. La presencia de canciones del nuevo álbum, “The Death of Randy Fitzsimmons”, marcó la jornada con la presencia de 7 canciones provenientes de aquel trabajo, entendiendo que el setlist fue compuesto por 15 canciones. Es decir, la mitad de las canciones presentadas el día de ayer, provenían del proyecto más reciente de la banda, algo que el público recibió de buena forma, puesto que a pesar de ser material de este año, el público coreó y saltó al ritmo de estas.

El equilibrio alcanzado por la banda se muestra en su setlist, en una proporción de 50/50, la agrupación entregó un setlist refrescante y con harta presencia de material nuevo, pero aún así no olvidó sus clásicos, aquellas canciones que colocaban al público a un nivel de energía que solamente los presentes ayer podían entender.

Y es que, Pelle Almqvist se encargó de dirigir la noche con un desplante y una presencia escénica deslumbrante, con una performance que ha medida que avanzaba la noche revitalizó a cada uno de los presentes, como si se tratara de un dispensador de energía y locura. Esto a medida que se desplazaba a través del escenario, barricadas, y a través del mismo público, compartiendo en ocasiones con estos y entregándoles el micrófono para que cantasen pequeños extractos de las canciones del momento. Cabe destacar que gran parte del show, el frontman de The Hives se comunicó en español, potenciando y fortaleciendo esa conexión con los asistentes.

Uno de los momentos fundamentales de la noche se dió durante “Hate To Say I Told You So” , puesto que Pelle le pidió al público cantar la línea de bajo presente en la canción, y en un coro al unísono, la fanaticada dió rienda suelta a sus capacidades vocales otorgando una bella postal a lo largo de la noche. Mientras esta dinámica se llevaba a cabo Pelle comenzó a cantar sus líneas correspondientes al desarrollo de la canción, para que después de unos segundos, este silencio otorgado por el resto de la banda, rompiera en un estruendoso coro.

Llegando al final del encuentro, durante “Tick Tick Boom” y casi al final de la canción, Almqvist le pidió al público sentarse, preparando un gran y eufórico final. Tras un intercambio de palabras entre el frontman y el público, Pelle daría la instrucción de levantarse y saltar cuando el coro reventara nuevamente, y así fue, desatando una tormenta de demencia.

En una noche enérgica The Hives ratificó su título de una de las mejores bandas en vivo del planeta, entregando una presentación que será difícil de ser olvidada por sus asistentes.

Setlist:

01. Bogus Operandi