Escrito por Juan Pablo Ossandón y Felipe León
Fotos por Nicolás Rosales M.
Solemnidad es una palabra que calza a la perfección con gran parte de la experiencia que abarcó la segunda jornada de Fauna Primavera, que extendió gran parte de las emociones vividas un día antes en el Parque Ciudad Empresarial. Un 24 y 25 de noviembre a la altura de los 10 años que el evento celebró en esta ocasión.
Porque Pulp prometió a través de las pantallas un concierto que sería inolvidable, lo que quedó en evidencia con el letárgico show que ofició Jarvis Cocker y compañía. Junto a los británicos también dijeron presente actos como WhoMadeWho, Babasónicos, The Blessed Madonna, Molchat Doma, FKJ, Bándalos Chinos, Nick Hakim, Hermanos Gutierrez y Como Asesinar a Felipes.
Revisa nuestra cobertura del día 1
CAF, Hermanos Gutiérrez y Nick Hakim: Primavera expansiva
Se esperaba una segunda jornada calurosa y no quedaba más remedio que refrescarse con música. En ese sentido, la presentación de dio apertura al festival estuvo a cargo de Como Asesinar a Felipes, quienes como ya es de costumbre confabularon de la mejor manera posible para encender los ánimos. Pese a lo temprano que aparecieron, de todas formas el proyecto de hip hop experimental y jazz rap motivó a los asistentes que desde temprano visitaron el lugar.
En ese sentido, las sorpresas fueron una tónica en el comiendo de este sábado, continuando con dicha primicia el dúo Hermanos Gutiérrez. Ideales a la hora de constatar esa banda sonora árida y espaciosa que ofrece la épica del americana, a través de un acto de herencia ambiental teñida de pura expresión. Así lo manifiesta El bueno y el malo (2022), disco que fue parte protagónica de su paso.
Por su parte, Nick Hakim ofició ciertos lenguajes relativos al pop psicodélico, en una soleada presentación que fue vivida a concho por el público en el lugar. Aquello viene a constatar el sólido culto con el que cuenta desde que en 2017 estrenara su gran álbum Green Twins, y que hasta la fecha celebra otras piezas recientes como Cometa (2022), siendo de seguro el sueño de muchos presentes en aquella jornada en Fauna Primavera que recién comenzaba.
FKJ: Vibrantes emociones
Y con esta apertura, no dejaban de aparecer sorpresas en el camino como fue el caso de FKJ, artista procedente del mundo del r&b que viene dando que hablar gracias a obras como V I N C E N T (2022). Esos casos en los que el tiempo da la razón, y que encuentran al artista en un momento interesante de su carrera, gracias a una madurez y enfoque que aterrizó de forma dinámica en el escenario, destacando el uso de bajos y ritmos al cálido son de sus vibrantes emociones.
De este modo, el francés recorrió piezas de este disco como «Different Masks For Different Days» o «New Life», sin dejar de lado ese neo-soul con tintes jazz de su disco debut French Kiwi Juice. Bajo estos parámetros temas como «Skyline» o «Vibin’ Out» dieron vida a momentos de gran entusiasmo, dentro de un destacado concierto que no dejó indiferente a los presentes.
Bándalos Chinos: Un lustroso encanto
En general, la jornada del sábado en Fauna Primavera estuvo destacada, con hartas sorpresas para los asistentes. Como fue el caso de los Bándalos Chinos, un proyecto cada día más popular que cuenta con una gran fanaticada por estas tierras, pero que estuvo lejos de ser la única entusiasmada con su presencia.
En ese sentido, la presentación en Fauna Primavera de estos nuevos clásicos del pop rock nacido en argentina consuma ese carácter nato de atraer las escuchas mas diversas, debido a una sofisticación y soltura que llega a ser adictiva. Y que el grupo expandió aún más gracias a su performance, trayendo a la acción temas de su último disco El Big Blue como «Mi Fiesta» o «Una propuesta, así como clásicos tipo «Vámonos de viaje». Un balance del que pueden sacar provecho en instancias como esta.
Molchat Doma: El enigma en la primavera
Otro de los puntos altos estuvo a cargo de la banda bielorrusa Molchat Doma, que con el tiempo siguen sumando adeptos gracias a su hipnótica ofrenda coldwave. Herencia de un sonido post-punk donde el enfoque atmosférico de corte oscuro y surrealista se nutre de un hechizante balance rítmico, plenamente electrónico. Sumado obviamente a la interpretación de sus integrantes, que entre bailes y sensaciones envolventes lograron llamar la atención de los menos adeptos a esta música.
De este modo, el setlist estuvo articulado de tal forma que cualquier persona que no los conociera pudiera adentrarse en sus misterios. Pues, solo unas cuantas palabras bastaron para que la gente les brindara su emoción, en medio de grandes cortes como «Diskoteka» que canalizaron una lectura más synthpop. A la par de piezas como «Toska», «Volny» o «Sudno (Boris Ryzhyi) que ya son verdaderos clásicos dentro de la carrera de Molchat Doma.
The Blessed Madonna y WhoMadeWho: Raves de atardecer
Si bien, los públicos de electrónica suelen manejar sus propias dinámicas, la sola presencia de actos como The Blessed Madonna y WhoMadeWho ya era motivo suficiente para observar con cierta expectativa lo que podrían generar estos dos nombres. Dicho esto, la sensación fue aún más gratificante al constatar lo bien que estos sonidos funcionaron al aire libre.
A una hora donde los colores se perciben de manera llamativa, dichos proyectos cultivaron sus distinciones de tal manera que la percepción visual del entorno se vio atraída por los punzantes bajos y rítmicas que iban apareciendo. Del mismo modo, el carisma del garage house con toques de nu disco de The Blessed Madonna -con momentos donde sonaba por ejemplo Beyoncé-, junto a la frescra de la indietronica y el house que WhoMadeWho protagonizó en Fauna Primavera.
Babasónicos: Rock, baile y psicodelia de primavera
Babasónicos son actualmente una de las bandas de mayor renombre en la escena musical argentina, con más de 30 años de carrera, han sabido aventurarse desde sus inicios en nuevos sonidos y forma de expresar su arte. A estas alturas de su trayectoria musical, son una carta segura para atraer púbico que gusta del rock alternativo, con aproximación a la de psicodelia y una performance del vocalista, Adrián Dárgelos, que no deja indiferente a nadie por su extravagancia sobre el escenario.
En el contexto del Festival Primavera Fauna, los argentinos fueron los encargados de hacer gritar y bailar con sus himnos radiales, al público expectante que disfruta de la música en español. La agrupación hizo un repaso por las canciones que evocan esa energía necesaria para vivir un festival de música en vivo, con canciones como ‘’ ¿y qué?’’ que rápidamente encendió al público más calmo, mismo efecto generado por los clásicos ya consagrados como ‘’Microdancing’’ ‘’Vampi’’ ‘’putita’’ ‘’Yegua’’ haciendo corear al público más allá de la duración original de la canción, y obviamente la siempre cantable y bailable ‘’carismático’’, entre otras muchas más.
La banda al presentarse en un formato festival, no tiene la libertad necesaria para expresar y demostrar todo el material que tienen a disposición. Pese a esto, es un agrado saber que constantemente están viniendo a nuestro país para presentarse en distintos teatros y recintos musicales. La misión de Babasónicos en Primavera Fauna era clara, fueron la antesala para calentar al público en el escenario principal, y así lo lograron, lugar que posteriormente sería utilizado por los reyes de la noche, Pulp.- Bryan Sepúlveda
Pulp: Lo mejor de Fauna Primavera 2023
11 años tuvieron que pasar para que la agrupación de britpop de Jarvis Cocker regresara a nuestro país. Una cifra que, durante su conteo, estuvo marcada por la incertidumbre de si alguna vez les volveríamos a ver por estos lados, y que finalmente se concretaría en el mismísimo cierre de la 10ª edición de Fauna Primavera –festival que ya les vio anteriormente–.
“Están a punto de presenciar el concierto 540 de Pulp”, avisaron las pantallas, entregando un carácter único e irrepetible al show desde la misma previa. Uno que partió mostrando todo el glamor de los británicos de inmediato con “I Spy”, en el que la silueta de Cocker se mantenía siempre móvil y expresiva con los colores anaranjados que inundaban toda la pantalla tras los músicos. Acto seguido, se mostraría de inmediato el corazón de la presentación, con el vocalista mostrando sus dotes de frontman en el arte de introducir canciones, como lo fue con “Disco 2000”, eclosionando el júbilo de distintas generaciones que se dejaron absorber por el confetti lanzado a los aires.
El despliegue de los músicos en escena era preciso y mostraba la compenetración entre todos. Si bien el spotlight se lo llevaba Jarvis por su personalidad carismática, el resto de la agrupación entregó siempre interpretaciones sólidas en sus posiciones. Ingredientes necesarios para dejar que el cantante dejara lucir cada uno de sus trucos, como “recitar su mejor canción de amor” con “Something Changed”, lanzar dulces en “Pink Glove”, hacer una oda a la hierba en “Weeds”, o, y particularmente un momento favorito de muchos, el recuerdo a Steve Mackey en “Do You Remember the First Time?”, aludiendo a cuando hicieron trekking en la Cordillera de los Andes en su primera visita por estos lados, y cómo, tras el fallecimiento de Steve, esa memoria les tomó específicamente, por lo que volver a nuestro país tenia una carga emocional.
Momentos para todos. Alegrías para todos. La melancolía irascible y ominosa de “This Is Hardcore”, la algarabía pura en “Babies” o el cierre de fábula para todas y todos con “Common People”. Tantos momentos que recordar, en el que el sonido cristalino lustró una interpretación siempre vinculada, inspirada y que, fuera de todo oficio, develaba las emociones que depositaron al componer estas canciones hace tantos años, entregándoles vida el día de hoy
Más fotos a continuación: