Artículo

El Rap como raíz, la importancia del Trap y un histórico 2019: El camino del Género Urbano chileno en Lollapalooza

Por Nicolás Rosales M.

Si bien, muchas veces los artistas ligados al Rap se sienten ajenos al movimiento popularmente catalogado como Género Urbano, varios de los exponentes actuales de este popular abanico de sonidos tienen sus raíces en la cultura Hip-Hop, como es el caso de Ceaese, quien comenzó su carrera hace poco más de dos décadas sobre sonidos llanamente ligados al Rap, pero que su afán de experimentación y su indiscutible visión lo llevaron por diversos caminos hasta hoy ser un proyecto catalogado en el Trap y Reggaetón.

Sin dejar de mencionar los pasos de Ana Tijoux y Cómo Asesinar a Felipes en la primera edición de Lollapalooza, seguidos de Movimiento Original, Hordatoj, Portavoz, otros artistas -considerando el Rap aparte de lo que hoy se conoce popularmente como “Género Urbano”-, el primer artista nacional catalogado en aquel abanico sonoro en un cartel de Lollapalooza se presentó recién en la edición 2018, y fue nada menos que el ya mencionado Ceaese, justo un par de meses antes de lanzar su disco Utopía, álbum que marcaría un antes y un después en la escena urbana local, y que sería parte de lo que dio pie a lo que hoy podemos ver en el género nacional. 

Pese a no incluir en sus primeras ediciones sonidos ligados a lo que hoy consideramos “Género Urbano”, Lollapalooza siempre tuvo artistas nacionales de Rap presentes en su cartel, y la escena ligada al Reggaetón y el Trap en Chile recién explotó durante 2018, con un sonido cuyas raíces se forjaron en el underground, y que rostros como Pablo Chill-e, Young Cister, Polimá Westcoast y varios más posicionaron rápidamente en el panorama nacional. 

Y aquel éxito no pasó desapercibido para el festival, que en 2019 se aventuró en el género local e invitó para aquella edición a Drefquila, Gianluca, Paloma Mami y Polimá Westcoast, siendo este último quien tuvo la difícil misión de abrir el Perry’s Stage -ese año ubicado en el Movistar Arena- el último día de festival cerca del mediodía. Ante más de nueve mil espectadores, Polimá dio un show cargado de trap y efervescente energía que quedará grabado eternamente en la historia del género nacional.

Tal como señala Ignacio Molina en su libro “La Historia del Trap en Chile”, no hay mejor manera de resumir la actitud del Trap chileno que lo dicho por Westcoast antes de cantar “My Blood” en aquella edición: 

“El Trap chileno va a ser cultura. Polimá Westcoast, Pablo Chill-e, estamos aquí, en Lollapalooza. Nosotros estábamos en el underground ayer, cantando en clubs (…) El trap es cultura, lo quieran o no. Van a tener que escucharnos, la prensa, todos, van a tener que escucharnos”. (Polimá Westocast, 2019)

Y es que aquel hecho demostró de lo que era capaz esa generación de artistas que dieron pie a que decenas de nuevos exponentes lograran finalmente tener una vitrina a nivel masivo. Masividad que rápidamente los posicionó dentro de los más escuchados en el país y que permitió que muchos finalmente pudieran vivir de su música en un género que, hasta esa fecha, era históricamente ingrato con sus exponentes.

Con el sonido urbano local al alza y con nuevos artistas entrando al radar, Lollapalooza no perdió la huella de la escena y quiso subir su apuesta, incluyendo en el cartel de su décima edición, programada para marzo de 2020, a Harry Nach, Shita, Ceaese, Kiddtetoon, Catana, Pablo Chill-e y Polimá Westcoast & Young Cister, acompañados de grandes artistas internacionales ligados al género como Fuego, Yung Beef, Rels B, Micro TDH, Ysy A y -si hablamos en términos macro- Travis Scott.

El auge era evidente, y la pandemia azotó con fuerza un sólido movimiento que, al igual que el resto del mundo, se vio frenado a la fuerza. Aquel cartel de 2020 quedó como una utopía para el género y tuvo que reprogramarse para realizarse años más tarde. 

Nuevos rostros surgieron en el encierro y el panorama cambió en el tiempo de emergencia sanitaria. Todo hasta que el levantamiento de las restricciones permitió la realización de una nueva edición de Lollapalooza, festival que no perdió rastro y que rescató de aquel cartel 2020 a Harry Nach, Kiddtetoon, Pablo Chill-e, Ceaese, Catana y a Polimá Westcoast, esta vez acompañado por Galee Galee. Nombres a los que se sumó Drefquila, Princesa Alba, Soulfia, Marcianeke y los Power Peralta, en una clara muestra de que el “Género Urbano” nacional solo continuaba su crecida.

Ya en 2023, la teoría se reafirmaba, el “Género Urbano” chileno ya era un infaltable en el cartel del masivo festival, y así lo afirmó la presencia de Pablito Pesadilla, King Savagge, Cris MJ, Young Cister, Loyaltty, Shirel y Pailita, quienes ante masivos públicos, tal cual como sus predecesores nacionales en el festival, dieron shows de alto nivel con propuestas visuales, algunos con bailarines y otros con efectos especiales. 

Ya en el presente, por primera vez con un artista latino de “Género Urbano” encabezando el festival, Lollapalooza 2024 reafirma su buena percepción del panorama urbano nacional, y solo suma aciertos en términos de “Género Urbano” nacional en su nueva edición. 

Nombres con un destacable presente como Kidd Voodoo, Easykid y Akriila confirman que el festival sigue con dedicación a la escena local, al igual que la adición de artistas con una sólida proyección como FaceBrooklyn y Aura Bae. Por otro lado, Pablito Pesadilla, quien fue el encargado de abrir los shows de Romeo Santos en Chile, reafirma su buen presente con un nuevo paso por el festival. Buen presente que también expone Jere Klein, quien sin dudas se ha convertido en uno de los nuevos rostros más relevantes de la escena, con sus colaboraciones que ya traspasan fronteras y con canciones que acumulan centenas de millones. 

Ceaese, por su lado, ya es histórico, y sin dudas será un show que dará cuenta de por qué el “Género Urbano” nacional está donde está, codeando año a año a sus artistas con los grandes nombres internacionales que trae el masivo festival en cada edición.


No te pierdas Lollapalooza Chile 2024, el próximo 15, 16 y 17 de marzo en Parque Cerrillos. 

Entradas disponibles en Ticketmaster.

También puede gustarte...