Por Felipe León
La afirmación «el rock está muerto» es algo por lo bajo falso. Sino, veamos el caso de King Gizzard & The Lizard Wizard, proyecto australiano que fácilmente puede ser uno de los casos más atípicos e interesantes en la historia de este paradigma musical.
Desde sus comienzos en pleno 2010, los australianos no han parado de crecer, siendo su constancia, calidad y cantidad parte importante del espíritu que nutre al grupo. Por lo mismo, su inclusión en la próxima versión de Lollapalooza Chile 2024 es para aplaudir.
Los múltiples espíritus de King Gizzard & The Lizard Wizard
La ilusión fue grande cuando aparecieron en el cartel de la edición 2021 de Lollapalooza Chile, pero la decepción fue aún mayor cuando tuvieron que cancelar su participación. De todas maneras, este segundo intento -el definitivo- los trae en un momento aún mejor.
No es que King Gizzard & The Lizard Wizard no tuviera nada que ofrecer la fallida vez pasada, al contrario, gran parte de su aclamada discografía ya existía. Sin embargo, el legado de la banda es aún más sustancial tomando en cuenta la cantidad de discos destacados y obras maestras que lanzaron desde Omnium Gatherum. Siendo este otro punto alto, a la par con Ice, Death, Planets, Lungs, Mushrooms and Lava y Laminated Denim; todos estrenados el mismo año 2022.
Si bien los tres lanzamientos caen dentro del rock psicodélico, las inclinaciones al pop del primero, sumado a las andanzas del jazz del segundo y la cercanía con el progresivo del tercero, dan cuenta del amplio abanico de influencias que manejan. Y eso que está Changes, otro LP que sellaría ese fructífero año.
PetroDragonic Apocalypse
Ese es precisamente uno de los mayores atractivos de la banda. La capacidad de lanzar más de algún disco en un mismo año, e indagar en una variedad increíble de sonidos, sin caer en copias baratas o trabajos poco inspirados. Al contrario, la autenticidad de King Gizzard & The Lizard Wizard es algo que se mantiene.
En ese sentido, el estreno de una estelar como PetroDragonic Apocalypse; or… (2023) no solo confirma esa naturalidad con la que saltan de un sonido a otro, como sucede en este caso con el metal progresivo y el thrash. Pues, también funciona como desafío para la propia banda, siendo una faceta menos explorada y muy bien lograda por parte de los australianos.
Es quizás esa aparente lejanía con el metal que les lleva a posicionarse de forma más curiosa. Bajo estos términos, el resultado es absorbente en sus lógicas conceptuales, y atractivo en su interpretación extravagante y rocosa.
Coordenadas
Porque es un caso muy poco habitual que una banda lance al año hasta cinco discos (sucedió en 2017), y muchas veces cambiando completamente de sonido. Lo importante es que la calidad de sus obras reside precisamente en lo impredecible de estas mismas.
Es que cada lanzamiento de King Gizzard & The Lizard Wizard puede ser un destacado del año. Y con lo rápido que pasa el tiempo, se van acumulando los hitos de la banda. A veces son sorpresivos, llegan cuando menos lo esperes. A todo esto, su último LP a la fecha The Silver Cord, apareció el pasado 26 de octubre, y es un abrazo a la electrónica progresiva y neo-psicodelia.
King Gizzard & The Lizard Wizard estará en Lollapalooza Chile 2024. 15, 16 y 17 de marzo, Parque Cerrillos. Entradas por ticketmaster.