SZA
Artículo

Emociones e innovación al pulso del R&B: SZA aterriza en Lollapalooza Chile 2024

Por Felipe León

El arribo de SZA a Lollapalooza Chile 2024 es sin dudas uno de los más atractivos de esta edición del festival. No por nada la popularidad y el aclamo que la artista ha recibido desde sus comienzos en la década pasada, la llevó a ocupar un lugar consagratorio dentro de la escena ligada al r&b a nivel mundial, siendo a la fecha sus álbumes y canciones objeto de discusión permanente en la comunidad musical.

Por lo mismo, esta primera visita al país augura uno de los momentos más esperados del festival. Porque sí, hay muchos nombres este año que serán comentados, los que de seguro convocaran tanto fanáticos como curiosos, y la cantante ocupa un sitio especial en todo el asunto.

SOS

Su debut viene antecedido de numerosos logros recientes que de alguna manera están conectados a una materia prima en común: SOS (2022). De este trabajo, surgen muchas otras cosas que a la larga terminarían posicionando a SZA como una cabeza de cartel absoluta de esta y todas las instancias posibles. No es menor que su introspectivo y melancólico segundo larga duración funcione casi como un «grandes éxitos».

Puede sonar exagerado pero el disco sobresale en varios aspectos, tanto en la producción accesible y versátil que lejos de quedarse ensimismada en el r&b contemporáneo, cultiva acercamientos próximos a la soltura del pop rap como al trap. Del mismo modo, la artista deslumbra con una apasionante interpretación que vierte su carisma en agridulces tonalidades, sin perder ese toque veraniego que nutre todo el viaje.

De aquel trabajo, se pueden escuchar canciones como «Kill Bill», «Good Days», «Shirt» o «Snooze».

CTRL

Claro, todo un logro que de alguna manera repercutió en su carrera de forma definitoria. Así lo fueron en su momento otros hitos como la colaborativa «All the Stars» junto a Kendrick Lamar, lanzada para el álbum inspirado en la cinta Black Panther (2018). Y un año antes el primer impacto masivo que tendría SZA sería gracias a CTRL (2017), escogido en varios medios como disco del año, por ejemplo Time, New York Daily News o Vice, así como NPR y Pitchfork que lo posicionaron segundo.

Una buena recepción que logró traspasar su encanto musical a un gusto mucho más masivo. Algo que resulta comprensible dado el auge creativo manifestado durante toda la obra, buscando a partir de lo emocional construir un puente entre los sonidos punzantes y sintéticos del r&b alternativo, y la fluidez del neo-soul.

De aquel trabajo, se pueden escuchar canciones como «Love Galore», «Drew Barrymore», «Brocken Clocks» o «Prom».

Coordenadas

Sin dudas, la visita de SZA resulta ideal puesto que viene en su mejor momento. En ese sentido, parte de su historial discográfico presentado aquí, sumado a la escritura de canciones para otros actos musicales, así como las colaboraciones, determinan la importancia de su propuesta.

Además, hace pocos días recibió nueve nominaciones a los Grammy, siendo la artista más nominada de cara a los premios.

SZA estará en Lollapalooza Chile 2024. 15, 16 y 17 de marzo, Parque Cerrillos. Entradas por ticketmaster.

También puede gustarte...