Escrito por Tomás Pérez
Fotos por Juan Manuel Hernández
Entre luces azules y una cortina de humo, arribó al escenario Dead Christine, quien sería la encargada de comenzar las actividades previas a Lacrimosa en el Teatro Coliseo. Junto a una atmósfera de sonidos pesados y lúgubres, pero que construían un ambiente místico, la artista sobre el escenario desató todo el poderío de su voz, acompañada de sintetizadores y guitarras.
Gracias a un amplio registro vocal, Dead Christine subió a todos los asistentes del Teatro Coliseo a una montaña rusa de sonidos, atravesando parte de su material como “We wont let”, “Water” o “Heavy Rain”, y cuya próxima parada se encontraba en el show principal de la noche.
En medio de una intro lúgubre y que ponía a tono a los asistentes, Lacrimosa salía al escenario entre vítores y cánticos. Y es que luego de 4 años desde su última presentación en nuestro país en 2019, su sexto arribo como grupo sería cargado de nostalgia y celebraciones, gracias a sus 30 años de carrera. Donde fanáticos de la banda que arribó por primera vez en 2007, acudieron a un llamado único, para ser testigos de una cátedra magistral de sonidos metaleros de estética gótica.
Y es que el “dresscode” de la noche estaba estipulado en el corazón de cada uno de los asistentes, quienes sacaron a relucir sus atuendos y maquillaje más oscuro, convirtiéndose en un verdadero culto. Pero claro, ¿qué sería de un culto sin sus líderes?. Tilo Wolf y Anne Nurmi deslumbraron desde el primer momento, tanto en actitud como en su puesta en escena, y es que sus vestuarios eran los de unos verdaderos jefes de orquesta.
Por medio de “Schakal”, la banda dio inicio a una jornada cargada de sonidos metal, con características góticas y sinfónicas, entregando un deleite sonoro que recorrió cada alma presente en el Teatro Coliseo. Una conexión de respeto y reconocimiento se desarrolló a lo largo del show, tanto por parte de la banda como del público, ya que las barreras del idioma no fueron un problema. Con parte del público cantando y vitoreando en alemán o teniendo al mismísimo Tilo Wolf entregando algunas frases en español, se llevó a cabo relación simbiótica entre banda y fans.
Sonidos de nicho metal encantaron a cada uno de los presentes, otorgando complejas piezas musicales en vivo, y que gracias a todos los integrantes presentes, calibraron sonidos potentes pero definidos, entregando un equilibrio perfecto entre control y destrucción.
Una noche cargada de recuerdos y disonancia se experimentó, ya que éxitos como “Copycat”, “Der Morgen Danach” y muchos otros fueron coreados a viva voz por gran parte del público, en un Teatro Coliseo repleto. Diversos trabajos fueron abordados a lo largo de la noche, entregando las distintas aristas musicales de la banda, “Testimonium”, “Infernum” y “Leidenschaft” fueron una pequeña parte de las distintas eras interpretadas por la banda. Una nueva reunión que esperemos no sea la última, ya que shows de este tipo, sólo pueden ser entregados por bandas con este nivel de expertise y trayectoria.
Te dejamos a continuación el setlist de la presentación de Lacrimosa en el Teatro Coliseo:
- (Intro)
- Schakal
- Lichtgestalt
- Alleine zu zweit
- Daughter of coldness
- Nach dem Sturm
- Führ mich nochmal in der Sturm
- Wenn unsere Helden sterben
- If the World Stood Still a Day
- Celebrate the Darkness
- Ich verlasse heut’ dein Herz
- Ich bin der brennende Komet
- Alles Lüge
- Liebe über Leben
- Rote Sinfonie
Encore 1 - Apart
- Durch Nacht und Flut
Encore 2 - Flamme im Wind
- Der Morgen danach
Encore 3 - Copycat
Más fotos a continuación: