Entrevista

Como Asesinar a Felipes: «La inestabilidad es parte del artista, de los músicos en general»

Por Benjamín Neira

La conocida banda marcada por su innovación sonora con las fusiones del jazz experimental y el rap, Como Asesinar a Felipes, lanzó su nuevo EP este 3 de noviembre donde los reencuentros y nuevos desafíos están latentes tanto en la vida de los integrantes como de la banda.

De tal modo, Expectador.cl tuvo la oportunidad de conversar con Felipe Salas, integrante fundador de CAF, donde se detallaron temas respecto a la creación de los dos singles que lanzaron como adelanto del EP Endlos

«Este álbum es un viaje a través de emociones oscuras, una oportunidad para enfrentar la violencia de la sociedad de una manera auténtica y creativa.” Es así como definen su nueva creación, que a través de las letras de Koala Contreras y la estructura musical de Felipe, logran sumergir a los oyentes en una nueva experiencia auditiva. 

Para partir ¿cómo vinculan lo visual de sus afiches con lo que quieren transmitir dentro de su música?

Nosotros trabajamos con un diseñador que se llama Ariel Altamirano, que también es DJ de mentira, tiene varios seudónimos. Con él trabajamos desde el comienzo de la banda, desde el año 2007. Él ha hecho todas las portadas, cada pieza gráfica de la banda durante 15 años. Él ya es como parte de la banda, nosotros decimos que el sexto CAF, es como un músico más. 

Entonces cuando vamos a sacar un disco lo que hacemos es; yo le mando la música y le doy libertad artística, le doy algunas directrices tal vez, pero le digo “mira, esta es la música ¿qué te tinca hacer?” y él la escucha un rato y se toma su tiempo también. Y él llegó con esta idea de querer hacer collage, entonces fue acá al persa en Santiago, compró revistas antiguas y se puso a recortar, pegar y empezó a hacer el collage, porque quería hacer algo con esa técnica y claro, en el disco, la temática “Endlos” significa como algo infinito en alemán, entonces él también trató de retratar este infinito llevado al collage tratando de hacer figuras o formas que se repiten, patrones, etcétera.

Él escucha nuestra música y la representa en piezas gráficas, siempre ha sido así y a mí me gusta, me gusta darle la libertad creativa también, porque lo admiro y siempre me sorprende con el resultado.

¿Cómo fue el hecho de grabar el EP en Hamburgo? 

Estaba súper programado el viaje, fuimos a grabar allá el disco y esto fue una experiencia muy gratificante, imagínate. Viajar es algo que desde el comienzo de la banda a nosotros como que nos ha incentivado mucho, viajar con tu música y mostrarla en otros lugares también es muy nutritivo para nosotros; hemos estado tocando en Haití, en México, Panamá, Colombia, Estados Unidos Rumanía, muchos lugares, entonces un viaje es algo que siempre agradecemos. 

Ahora formamos parte de un sello alemán, entonces fuimos a conocerlo en persona también, ya que la pandemia empezamos a trabajar con ellos, pero por todo esto no nos habíamos conocido en persona. Así que también viajamos para conocernos y poder comenzar la relación de una forma más cercana.

¿Cómo definirías esta nueva relación de trabajo con Cloud Hills?

Increíble. Cuando fuimos para allá la calidad humana y todo el cariño que nos dieron, la forma de trabajar, también. Están súper abiertos y con una disposición increíble a trabajar. Entonces, así se va fortaleciendo la relación. Llevamos dos años con ellos, esperemos que sean muchos más ¿cachai?. Antes estuvimos con el sello del bajista, Faith No More. Con él estuvimos 10 años. Entonces, dejamos que las relaciones con el tiempo vayan creciendo y madurando, como tratar de no apurar tanto el ritmo de las cosas para que todo fluya de una forma más natural.

Respecto a la creación del video de Espiral ¿cómo es que precisamente Julio César llegó a ser un gran influyente para su creación?

En lo personal, a mi me gusta mucho leer. Habemos tres que somos más buenos para la lectura, a otros les gustan más las películas, pero a mí me gusta mucho leer. Y, bueno, Cortázar es una inspiración porque una temática que nosotros abordamos mucho en la música es todo esto de del infinito y de volver a cosas, de puntos de vistas diferentes sobre algo. 

Este cuento (Continuidad de los parques) es un clásico de Cortázar pero al releerlo, porque ya lo he leído como millones de veces, dije que estaba bueno como para inspirarnos en un videoclip y se lo pasé al director del video y él creó todo. Yo solamente le regalé el libro y le dije “mira lee este cuento. Inspírate”.

En cuanto al sencillo Pausa, hablaban en cuanto a un vida nómada ¿consideras que es común esa realidad en la vida del artista? 

Sí, totalmente la inestabilidad es parte del artista, de los músicos en general, o sea, yo creo que también como que eso puede ser un poco inspirador y también puede llegar a ser motivante, porque claro, al comienzo suena como algo terrible, pero si uno logra empezar a entenderlo y saber que va a ser así,  como que vas manejando un poco ese estilo de vida también. 

EnPausa”, habla mucho de eso, pero también de tomarse el tiempo, respirar y seguir, porque finalmente nosotros hacemos música de resistencia sin fines masivos, tratamos de llegar a las personas tal como la música nos llega a nosotros. Lo que puede lograr el arte en una persona es algo que te puede transformar, puede cambiar tu vida, entonces nosotros apuntamos a eso con la música. 

En el medio que vivimos es difícil, hay que tener mucha energía, hay que tener muchas ganas y perseverancia. Perseverar es algo súper importante y fundamental para los proyectos que no son tan masivos ni comerciales acá en Chile.

Para finalizar en cuanto al sencillo ¿cómo fue volver a trabajar con Marcos Mesa después de todo ese tiempo que no ha estado en la banda? 

Para mí fue increíble, porque cuando empezamos la banda, yo con él, éramos la dupla compositiva de la música. Era mi hermano musical en el comienzo de CAF, con él creamos como este sonido y esta forma de hacer música que hoy en día va continuando y mutando un poco. Pero en los inicios, en los primeros cuatro discos él estuvo involucrado, entonces éramos muy cercanos, como que nos cohesionar mucho y fue un crecimiento para los dos. 

Entonces, como él está viviendo en Berlín y se vio esta situación de que vamos a grabar en Hamburgo, yo le escribí y le dije si le tincaba participar en este nuevo disco de CAF. Se puso súper contento, tomó un tren cuando estábamos en Hamburgo y viajó. Él participó en el disco completo, participó en todas las canciones, yo le mandé la música antes, entonces él pudo componer,  y como que también estopa su parte creativa en las canciones. 

Estar ahí con él fue increíble, él estaba feliz también, y toda la banda de volver a verlo y de compartir con él. Fue como volver a recuperar un sonido, como volver al origen. Por lo mismo el espiral. Pero está Raimundo Santander que es el elemento nuevo y él es primera vez que participa también en la música de CAF, entonces el espiral puede ir para adelante e ir para atrás.

¿Cómo invitarías a escuchar a alguien que no conoce a CAF?

Lo invitaría diciéndole que es una música honesta, sin fines comerciales y en gran parte reflexiva. Las letras son muy interesantes, las letras que escribe koala, yo creo, que son un gran aporte a las letras de la música chilena. Musicalmente nosotros hacemos como una banda sonora de sus letras, hoy en día con mucha improvisación y que mezcla muchos estilos de música, pero siempre tenemos la idea de tratar de innovar o de crear algo. 

No nos gusta quedarnos estancados, entonces siempre estamos buscando, y la creatividad tal como lo dice el disco, es infinita, solamente que a veces uno está en un lugar cómodo y prefiere quedarse ahí, no aventurarse ni tomar riesgo. Nosotros somos una banda que toma en cada disco y decisión riesgos. Entonces, nada, los invitaría a la gente que es melómana, que le gusta conocer estilos nuevos y música distinta, como dice koala “el rap del otro va como por ese lado, como por una música alternativa que propone y que no se estanca nunca”.

También puede gustarte...