Live Review

Agnostic Front en Chile: Una sola familia desde Lower East Side, NY hasta Santiago

Escrita por Franco Ascui
Fotos por Francisco Aguilar

 

Una noche brutal se vivió en el Teatro Coliseo de la mano de los neoyorkinos Agnostic Front que, en una jornada maratónica, cerraron una fecha cargada de hardcore punk. Los nacionales Entrefuego, Cambio de Orden y Los Problemas junto a los ecuatorianos Madbrain fueron los teloneros, dejando en evidencia la diversidad del sonido de la música hardcore en Latinoamérica. 

Entrefuego fue la banda encargada de abrir las puertas del Teatro Coliseo con la canción homónima de su primer disco ‘Himnos de Esperanza y Frustración’, publicado hace más de 20 años atrás. A pesar del tiempo, la banda hardcore nacional se mantiene vigente con tres nuevas canciones de su EP ‘Cimientos’ que sonaron como un infierno acústico, proyectando la rabia de sus 5 miembros que interpelan a un sistema chileno que en 30 años mantiene sus estándares de injusticia y desigualdad social. En una entrevista backstage, Jerónimo Ruiz, vocalista del grupo, nos comentó que es un honor poder compartir escenario con bandas internacionales y que consideren a la banda gracias a su material y puesta en escena.

A las 6 de la tarde fue el turno de Cambio de Orden para presentar sus demoledoras canciones de su disco ‘La Hora de Elegir’ (2020). Abriendo su show con Nuevos Tiempos, no hubo respiro para el público que a pulso de guitarras dropeadas y los ritmos de Juan Pablo Reyes, baterista del grupo y punto alto dentro de su sonido, fueron 30 minutos de caos y energía en medio de un ambiente de banda punk de barrio que le estaba rompiendo la cara musicalmente a sus fanáticos más apañadores. 

Los Problemas empezaron no mucho después con la entrada de su vocalista, Andrés Lecaros, que vestido de traje y con una banda presidencial comandó la atención de todos los presentes desde el primer minuto. Abriendo con Malas Costumbres, Durmiendo en el calabozo y No hay futuro para moi, no hubo tiempo para poder recuperar el aliento, sellando en 40 minutos con cover de Cock Sparrer incluido, una presentación más que a la altura que le entregó el tono punk Oi! a la velada.

Directamente desde Ecuador, Madbrain le dio el toque metal a la fiesta del crossover thrash punk que se vivió en el Teatro Coliseo. En el marco de una mini gira por Latinoamérica, en el transcurso de dos días abrieron para In Flames en Argentina y ayer para Agnostic Front en territorio nacional. Un hito para la banda que se notó como una gran motivación en el escenario ya que entre guturales y armonías propias del metal moderno, los hermanos ecuatorianos dejaron sudor y sangre en el escenario, funcionando como la previa perfecta para los pesos pesados del New York Hardcore.

A las 9 de la noche se apagan todas las luces y empieza a retumbar en las paredes del Coliseo la canción principal de la icónica película The Good, The Bad And The Ugly para recibir a los íconos del hardcore. AF Stomp, instrumental del último disco de la banda, Get Loud! (2019), motiva al público entero a sumarse a un mosh pit de características obscenas, que no tuvo descanso hasta el final del concierto. El clásico The Eliminator le da el pie a la entrada Roger Miret, uno de los máximos exponentes latinos del género a nivel mundial que, en perfecto español y con un marcado acento cubano, arengó a su fiel público a meterse en el circle pit, disfrutar y a cuidarse entre todos. 

Decir que pasó de todo en este concierto sería quedarse corto. Entre mosh pits gigantes, cuerpos que volaban de un lado a otro y un sentimiento de euforia generalizado, Vinnie Stigma no encontró nada mejor que unirse al caos con guitarra en mano en medio del himno hardcore punk Friend Or Foe. Agnostic Front dio un espectáculo memorable, haciendo justicia a su sonido crudo con una precisión que solo es adquirible con 40 años de carrera. Otros clásicos como Crucified y Gotta Go revientan el escenario hasta cerrar con broche de oro tocando un cover de Blitzkrieg Bop de sus vecinos Los Ramones. 

La integridad demostrada por la crew neoyorkina es parte de los valores que como banda le traspasan a su equipo de sonido y “bouncers” que ayudaron en todo momento a que la gente que saltaba desde el escenario pudiera hacerlo de manera segura mientras coreaban las canciones. Esperamos que la costumbre de Agnostic Front de volver cada cuatro años no solo se mantenga, sino que también sea más temprano que tarde el reencuentro con uno de los emblemas de la escena hardcore punk mundial.


Revisa la galería de fotos completa a continuación:

También puede gustarte...