Escrito por Felipe León
Sin sonar exagerado, este 2023 es el año más fructífero en la carrera Pablo Chill-E: una cosecha constante de lanzamientos. El solo hecho de contar con uno de los discos más potentes de trap en Latinoamérica aparecidos este año, como lo es El Duende Verde, ya es suficiente como para afirmar esto. Porque el panorama en general está alcanzando un nivel exorbitante en cuanto a innovación y destreza creativa, y como bien lo menciona el propio artista en su tema «Nunca duermo», «to’a las hueá’ que me pasan, las paso al cuaderno».
No para, aunque tampoco lo fuerza. Eso sucede desde sus comienzos, cada año lanzando música, pero tampoco decayendo. O sea, sus vivencias nunca se dejan de sentir genuinas, y es más, ha fortalecido aún más las formas en las que encapsula sus lúdicas y oscuras líricas. Porque el discurso directo, hedonista, social y sexual, lejos de ser una contradicción, es un atractivo distintivo dentro de la denominada escena urbana.
Pablo Chill-E: Documentos de la realidad
He ahí la importancia del cómo te cuenta las cosas. En ese sentido, no es extraño pensar a Pablo Chill-E como uno de los liricistas más interesantes de la música hecha en Chile en los últimos años. En un país reconocido por su tradición en la literatura, dramaturgia y poesía, la escritura de canciones suele estar impregnada por alguna de estas expresiones artísticas. Documentos de la realidad.
En su caso adquieren un enfoque de por sí, ambiciosamente crudo y estimulante, y la constancia con la que lanza música no abandona la sustancia misma de sus canciones. En ese sentido, la racha demostrada este 2023 en sencillos como «Cora Roto» con Pailita, la reciente «Sucubo» junto a Kidd Voodoo y otras colaboraciones del disco como «Exótica» con La Zowi, «Silent Hill» con Flor de Rap, o «Minimo Esfuerzo» con Duki, dan cuenta de aquello. Así como piezas en solitario tipo «Robin Hood» o la ya mencionada «Nunca duermo»; la constante cosecha de Pablo Chill-E.
Pablo Chill-E está a punto de agotar su concierto en el Movistar Arena, agendado para el domingo 12 de noviembre. Solo queda Cancha General. Entradas por PuntoTicket.