Escrito por Hernan Carrasco
Fotos por Nicolás Rosales M.
A pesar del accidentado inicio del festival REC en la jornada sabatina del 28 de octubre debido al frente de mal tiempo que dejó estragos en los escenarios principales. Las medidas que se tomaron -dentro de lo humanamente posible- fueron bien recibidas en general. Y es que ese día estaba previsto el show de uno de los cabecillas del festival gratuito. Si, nada más ni nada menos que Juanes.
El show fue reprogramado para el día siguiente en un horario un tanto atípico como para un cabeza de cartel, pero que no dejó ninguna duda del alcance y la popularidad del colombiano al repletar absolutamente el Parque Bicentenario.
Y pues ya habiendo despejado el cielo penquista, Juanes se avista a eso de las 20:00 horas en un atardecer como ninguno. La respuesta fue inevitablemente incandescente. La melena al viento y el riffeo de “Gris” del último lanzamiento de estudio “Vida Cotidiana” del presente año encendían los motores del REC.
Como se tenía previsto, el repertorio del colombiano es un sinfín de éxitos y hits radiales. Pocas veces se había visto tanta gente corear cada una de las canciones sonando al aire libre. Desde el riff estiloso y coro contagiante de “Mala Gente”, segunda canción del setlist, pasando a la balada guitarrera de “Nada Valgo Sin Tu Amor” con ese toque romanticón de teleserie y aún más con “Volverte a Ver” o incluso la icónica canción junto a Nelly Furtado “Fotografía”. Cualquiera de estas provocó hasta el más antipático e irreverente de los asistentes.
Sin ninguna duda que Juanes yace en el inconsciente colectivo de los chilenos. Ya sea por su gran repercusión a nivel radial -cosa que fue sumamente popular en la cultura chilena con el disco “Un día Normal” (2002)-, como por su carisma en público, desatando esas pasiones atrevidas que unen más de una generación en el público nacional.
Posteriormente a canciones como “Es por tí” -ultra mega coreada-, “Más” y “Para tu Amor”. Juanes agradeció el recibimiento de los asistentes penquistas a tal magno evento. El cantante colombiano se tomó algunas palabras en nombre de la afición, cálida y multitudinaria, dejando entrever su pronta vuelta a Concepción o quizás hasta otras regiones del país.
Para la segunda parte del show, fue intercalando temas más conocidos como “La Paga” y la ansiada y esperada “La Camisa Negra” -quizás su tema más popular-, dejando retumbar el escenario Antuco con el coro del público. El show parecía que iba a ser alargado con el pasar del tiempo, viendo la gran cantidad de canciones icónicas que el colombiano tocaba y seguía tocando.
Otras canciones como “Rebelión” (cover de Joe Arroyo) donde Juanes fue despidiéndose -aunque realmente no se quería ir, ya que nos falseó la salida como tres veces-. Sonaron así “A Dios le Pido” otra de sus icónicas canciones e incluso se tomó la molestia de coverear a Metallica en ese controversial álbum de los americanos con “Enter Sandman” y así finalizar la jornada con “Me Enamora” y “La Luz”, agradeciendo el vínculo que generó el público con el colombiano, dejando un agradable y cálido sabor para este accidentado REC.
Revisa la galería de fotos completa a continuación: