Por Benjamín Neira
Ya con 15 años de historia musical y un amplio registro de lo que han sido sus shows en vivo, Larrea Trip se prepara para lo que será un nuevo desafío en su carrera como banda penquista, su particpación en festival REC 2023.
Sebastián Larrea, guitarristas y compositor de la banda, conversó con expectador.cl sobre lo que ha sido este, relativamente, nuevo proceso que les espera en el festival gratuito más grande de Chile que se realizará en la octava región, Concepción, que definió con sus propias palabras como “chico e intenso”
Y es que, no es de sorprender el mérito que se le atribuye a este trío penquista teniendo en consideración los más de 100 conciertos en vivo que llevan realizados en menos de tres años alrededor del país. Es así, como Sebastián nos detalló un análisis previo en conjunto de sus experiencias, antes del gran show a realizar este 28 y 29 de octubre.
UN NUEVO SHOW A LA LISTA
Entrando de lleno en lo que es el REC ¿qué tiene planeado Larrea Trip para este festival?
El foco para nosotros va a ser presentar nuestra música de la mejor manera, más que rodearnos de de un show, el foco va a ser que la música suene lo mejor posible y obviamente nosotros, quienes nos han visto en vivo, saben que tenemos un carisma en el escenario; hay un Gonzalo muy histriónico y, probablemente, van a pasar cosas, pero son cosas que siempre nos gusta que sean espontáneas. Pero nos queremos concentrar en que la interpretación sea buena, que en el fondo es lo que hacemos siempre. Claro, ahora tenemos conciencia de que estaremos en un festival grande con un escenario grande.
No vamos a tocar un poquito apretados como en algunos locales, así como en mal paso, igual hemos tocado en festivales grandes, entonces, dentro de todo es una zona de confort para nosotros.
Siguiendo con ese hilo ¿el que se realice en Concepción es para ustedes un confort?
Aparte, con mayor razón. Te voy a decir algo con la mejor de la onda, cualquier escenario para nosotros es una zona de confort. Tocar en vivo para nosotros es algo súper confortable, sea en Chile, hemos tocado fuera de Chile. Siempre es un desafío tocar, pero siempre nos sentimos súper empoderados en un escenario, sea uno grande o chico, con miles de personas o con poca gente. Siempre tratamos de conectar al máximo nuestra capacidad y nos sentimos cómodo en eso, lo que no quiere decir que no haya adrenalina ni esa sensación eléctrica de tocar en vivo, sobre todo imagínate en un lugar tan grande como el REC, que es bonito porque es en nuestra ciudad y en ese sentido sí tiene una connotación. Es bonito tocar un show a gente que es de tu ciudad.
La banda tiene como sello el que se hayan presentado más veces en vivo en Concepción, en ese sentido, ¿cuáles son las sensaciones previas antes de tocar en este festival gratuito?
Hay ciertas cosas que son distintas obviamente al circuito que estamos acostumbrados, por ejemplo la gente está más lejos, no están encima de nosotros en el escenario, entonces eso hace que la comunicación sea distinta. Es como, tal vez, la analogía podría ser la diferencia entre un actor que actúa para una película versus aquellos que actúan en el teatro.
¿Cómo ha sido el proceso de preparación de Larrea Trip?
Nosotros estamos preparados para tocar en el REC desde el 2016 por todo lo que hemos tocado en vivo. Estamos súper preparados para tocar no sólo ahí, sino que en cualquier escenario porque como te digo, hemos tocado en escenarios pequeños, en clubes de jazz, en en festivales de rock, en festivales de electrónica, y en ese sentido, humildemente te lo digo, estamos super preparados para tocar en el REC.
Lo que si, como involucra un marco distinto al REC nos hemos preocupado de aspectos como, por ejemplo, visuales. Estamos trabajando con una persona que debe ir con nosotros expresamente como parte del equipo, como visualista y cosas de ese estilo de la performance. Tal vez la ropa que usemos no es la que acostumbramos a tocar en un local normal, porque es un escenario que está lejos y es grande, entonces tenemos que generar un impacto distinto.
Queremos hacer versiones acotadas de nuestros temas, porque hay temas nuestros que pueden ser eternos y nosotros hemos hecho shows de hasta tres horas o más, entonces nosotros tenemos 40 minutos y queremos aprovecharlo, y no tocando uno o dos temas.
LA IMPROVISACIÓN COMO UN LENGUAJE
Pasando a otro tema, bien definen que tienen un lenguaje entre la banda ¿cuál es el lenguaje de Larrea Trip como banda?
Es un lenguaje que tiene que ver con la improvisación y en ese sentido, el común denominador de casi todos los integrantes que han pasado por Larrea Trip, porque en realidad somos un grupo estable, pero ha habido bateristas anteriores a Matías, pero en ese sentido, el común denominador siempre ha sido que todos han tocado o tocan jazz, y el jazz te genera una una conexión distinta con la improvisación.
El idioma en común que tenemos con los chicoBs, es que cuando improvisamos nadie se estresa, siempre estamos tratando de resolverlo y armar algo, que todo se transforme en música, incluso un error.
¿Dirías que la improvisación es la marca del grupo?
Una de las marcas. Yo creo que la marca que tiene la banda es el sonido, como sonamos en vivo. No sé si hay otro trío que suene como nosotros, tenemos un sonido súper propio y particular, y en ese sentido ese es uno de nuestros orgullos y también tener un sello propio como músicos. No tomamos un estilo popular y tratamos de ser parte de el, sino que hacemos algo propio y que generó una buena respuesta por parte de la gente.
Esas serían nuestras marcas; un poco el factor de la improvisación, y el factor del sonido como textura, muy idiosincrático de nosotros. Y el tema de un estilo musical que también es bien único, más que por haber tratado de ser originales, es porque no copiamos. Hay un tema que se llama AfriConce que es un afrobeat, en el que me inspiré en Fela Kuti para componerlo, entonces ahí hay un vínculo con un estilo, pero la forma en que desarrollamos ese tema es algo totalmente nuestro. Tomamos elementos y los pervertimos, los modificamos a nuestras mentes y acorde al momento.
UN PÚBLICO Y UNA EXPERIENCIA INTENSA
Dirigiéndonos ahora hacia su público ¿cómo ha recibido la banda el apoyo de sus fanáticos?
Súper felices, porque ha sido bien intenso la cantidad de gente que nos ha escrito, que ha tirado buena onda. En las tocatas nos hablan del REC, que está todo el mundo súper pendiente, conscientes de que vamos a tocar allá. Es algo especial para nosotros obviamente, pero también para ellos y ellas, entonces la gente está como en una en pie de guerra, en el buen sentido, como que quieren ir a apoyar al al show y tirar buena onda.
Noto una energía súper rica, ha sido tan importante para la gente nos sigue como para nosotros. Me da la impresión que para la gente que nos sigue, que nos ha visto en muchos escenarios de la zona, del circuito local como casa de salud, el averno, bar galería aura, va a ser especial vernos en otro en otro entorno con un sonido así gigante con apoyo de visuales, entonces en ese sentido siento que la gente está tan emocionada como nosotros de que toquemos en el REC.
Para ir finalizando ¿qué le dirías al público que no los conoce para escucharlos en el REC?
Que confíen en que se van a sorprender, positivamente, obvio. Y lo puedo decir con una cierta certeza de tantas veces que hemos tocado y tantas veces que se nos ha acercado gente que nunca nos había visto y nos dice “oye, lo de ustedes nos sorprendió porque es distinto”. Te llega por la guata, te llega por la cabeza, te llega por todos lados nuestra música. Entonces si no nos ha escuchado, probablemente va a ser una experiencia intensa y eso se los aseguramos.
No te pierdas a Larrea Trip el próximo domingo 29 de octubre en Festival REC