Digamos que a nivel latinoamericano, la escuela de folk metal nacida en Chile desde mediados de los 2000 es una de las más interesantes. Y cada cierto tiempo aparecen nuevas bandas que van renovando el panorama, como es el caso de Bríselas. Proyecto que rescata en su música la cosmovisión Mapuche, y que estrenó hace poco «Trempulkawe”, primer adelanto de su LP.
El agua aparece como elemento distintivo en cada pieza de su álbum, que a su vez está inspirado en un Piam (relato oral Mapuche). Así, este nuevo sencillo adopta un sentido épico, al retratar las emociones propias que surgen durante el viaje, funcionando como tema central de relevantes personajes. En ese sentido, la banda adopta ciertas influencias del heavy metal en la aproximación, aunque el protagonismo constante de la flauta y violín sustenta la composición desde una raíz mucho más folk.
Del mismo modo, Bríselas sostiene la escucha gracias a sus dinámicas vocales, donde los coros refuerzan de forma constante el canto principal. Uno que resulta claro y conciso, pero no menos épico. Como todo lo que pasa en “Trempulkawe”.
Por Felipe León
“Se trata de un viaje espiritual basado en un Piam (relato oral Mapuche), en el cual el cuerpo y el alma de un fallecido viaja en un wampo (canoa) desde la costa hasta una isla con características energéticas, lugar donde el alma se transforma en un espíritu poderoso, para volver al continente y cuidar -desde otro plano- a su familia y a su pueblo. El viaje está lleno de peligros, pero el alma cuenta con la ayuda de cuatro ballenas, las “trempulkawe”, que le acompañan y protegen, como a su vez lo preparan para la transformación que vivirá”, relata la banda sobre el nuevo single. “Esperamos aportar un grano de arena para que exista conciencia acerca de nuestra relación con el agua y de cómo la cuidamos. Para que entendamos que somos parte del todo y que cuidando nuestro entorno, nos cuidamos a nosotros también”, sentencia Bríselas.
Escucha «Trempulkawe»
Por Bríselas
Instagram
Cipress
Prensa por Cipress