José González
Live Review

José González en Chile: La belleza de lo minimalista

Por Tomás Pérez
Fotos por Juan Manuél Hernánez

El cantautor sueco José González se presentó la noche del martes 27 recién pasado, abordando su larga trayectoria musical y cumpliendo 20 años desde su disco debut, celebró con vasta parte de sus seguidores Chilenos en una fiesta folk que será digna de recuerdo con el paso de los años.

La apertura estuvo a cargo de Niña Tormenta, que con su indie folk deslumbró al público. Repasando varias canciones, entre estas, las de su último disco, ‘Las cosas lento‘.

En una puntual aparición a eso de las 21 horas, y con un paso firme pero mesurado, arribaría al escenario el artista sueco, aunque muy relacionado con latinoamérica debido a la nacionalidad de sus padres.

Una ansiosa espera se notaba en el saturado Teatro Coliseo, cuando los primeros arpegios y suaves ritmos folk, atravesaron directamente el alma de los asistentes, en una inundación directa de música «With the Ink of a Ghost» daba inicio a una jornada onírica e íntima.

Posicionado en una tarima por sobre el nivel del escenario, una silla, micrófonos y una encantadora energía acompañaron la presentación del cantautor a lo largo de la noche, y es que el minimalismo que se veía en el escenario convertía el espectáculo en un encuentro íntimo que buscaba conectar hasta con la última alma presente en un repleto Teatro Coliseo.

Junto a una paleta de luces principalmente azules, un telón de fondo proyectaba un acogedor y calmo paisaje, la simpleza de un bosque puesto de cabeza, cuyo cielo despejado emanaba algunos de los tonos celestes más puros encontrados en la naturaleza, solamente vistos en destinos paradisíacos y locaciones conectadas directamente con la madre tierra.

Aquella belleza de locación se vería aumentada debido al juego de luces y una animación del cantautor en vivo y en directo, mostrando su rostro y guitarra como si fueran dibujados a simples trazos de lápiz, sumado a esto la proyección de partículas en un oscuro escenario daría esa sensación de estar viendo luciérnagas en vivo, u orbes que deambulaban al ritmo de tonadas folk provenientes del cantautor.

Éxitos como «Line of fire», » Crosses» y «Heartbeats» fueron interpretados a lo largo de la hora y media de duración del espectáculo, dónde sorpresas como «Teardrop» proveniente de Massive Attack y «Love Will Tear us Apart» de Joy Division se robaron las miradas y corazones del público presente.

Una fiebre del folk y pop fue lo que se presenció el Martes recién pasado, dónde José González demostró el porqué a día de hoy sigue siendo uno de los artistas más relevantes y llamativos del folk alrededor del mundo.


Más fotos de José González:

Más fotos de Niña Tormenta:

También puede gustarte...