Artículo

«Blood Sugar Sex Magik»: uno de los ápices de Red Hot Chili Peppers

Blood Sugar Sex Magik es y siempre será recordado como uno de los álbumes top de Red Hot Chili Peppers, incluso para gran parte de los fanáticos el mejor de todos. La tendencia que instalaron con este lanzamiento disparó una fiebre en la época que modificó la escena a su favor, con canciones que escalaron inmediatamente hasta los top globales e impulsó aún más su carrera, que desde Mother’s Milk (1989) ya venía siendo potenciada.

El álbum, lanzado en 1991, marcó nuevos hitos para el grupo, ya que esto los siguió popularizando por diferentes medios que incentivaban a las personas a adentrarse en su música y que los fanáticos siguieran escuchando los hits. Para los miembros esto seguía fortaleciendo sus lazos como músicos y como compositores, lo que los llevó a nuevos niveles y descubrimientos de su música que seguían potenciando sus posteriores creaciones.

Las canciones contaron con las participaciones de sus 4 miembros principales más icónicos; Flea en el bajo, voces secundarias, trompeta, teclado y escritor de las líricas, Frusciante como guitarrista (tanto acústico como de la eléctrica), voces secundarias y escritor de las letras, Chad Smith en la batería y como escritor, y Anthony Kiedis como cantante y escritor. Cabe destacar que para la grabación de este álbum los integrantes grabaron ciertas partes de algunas canciones con chatarra que encontraron en la basura, a modo de percusión y para darle un aire distintivo y personalizado al álbum, hito que lo hace aún más único.

Blood Sugar Sex Magik es un disco que líricamente se mueve mucho a partir de metáforas e insinuaciones sexuales, lo que se ve en canciones como «Suck My Kiss» o la canción que lleva el mismo nombre del álbum, así también en inspiraciones personales, como ocurre con «Breaking the Girl», canción que refleja como se sentía en ese momento Anthony con respecto a sus relaciones amorosas. Sin embargo el álbum es mayormente recordado por hits como «The Power of Equality», canción que nos da la bienvenida al disco con una personalidad impregnada de un estilo propio trabajado y pulido de funk rock por parte de los RHCP, a lo que le sigue «Funky Monks», «I Could Have Lied», «Give It Away» y el potentísimo «Under the Bridge», temas que en el momento marcaron tendencia mundial en su estreno y que para el grupo fueron otro ascenso en su historia.

El lanzamiento del grupo notablemente fue uno de los hitos más importantes para su recorrido e incluso para la música de la época, que para la actualidad sigue siendo una pieza reconocida por sus seguidores, con este funk rock tan característico que les dio vida y personalidad en sus reconocimientos dentro de la escena a nivel global. Los riffs de guitarra tan armónicos a la vez que rockeros y funkeros, las líneas y slaps de bajo tremendamente presentes y dinámicos, la batería impregnada de un estilo que lo sostiene todo mientras que también expresa su personalidad pesada y enérgica, las voces con timbres tan inconfundibles, todos estos factores conforman uno de los mayores hits de los RHCP hasta el día de hoy.

Cabe mencionar que esperamos estos y muchos más de sus temazos para su próximo concierto este 19 y 21 de Noviembre en el Movistar Arena, evento para el que sus entradas ya fueron completamente agotadas.

También puede gustarte...