Fotos por Alejandra Besoain
Las incontables visitas de Tarja a Chile no solo evidencian la estrecha relación que existe entre la artista y su fanaticada, pues a la vez dan cuenta de la vigencia con la que se mantiene. Desde sus primeros días junto a Nightwish hasta los tiempos recientes, siempre ha existido un lazo; uno inquebrantable. Por lo mismo, no importó el poco tiempo entre su anterior visita (2022), y ésta: Club Blondie se llenó igual.
Como no, si estamos hablando de toda una prócer dentro del mundo del metal, en específico las vertientes más sinfónicas. Nada fue lo mismo desde su aparición a finales de los 90s. Una importancia incuestionable que fue perfectamente leída en este nuevo show.
Dramatismo y pesadez
El punto de partida merece aplausos aparte junto a Sinner’s Blood, proyecto de heavy metal que con unas pocas canciones, logró generar una respuesta más que positiva en el público que esperaba a Tarja. Debido a esa parada un tanto más emocional y grandilocuente, que con ciertos coqueteos hard rockeros y baladescos, le impregnaban aún más dramatismo al asunto.
No es menor lo de esta banda, pues su interpretación si bien responde a una escuela mucho más dosmilera, hace lo necesario para encauzar sus influencias desde lo clásico a lo moderno. Canciones como “Awakening” o “The Paths of Fear” dan cuenta de aquello.
Un eufórico torbellino sinfónico
Tras una seguidilla de aplausos para los teloneros, llegaría el turno de Tarja que arribaría a las 21 horas al escenario de Club Blondie. Por lo mismo, en base a su figura histórica y al cariño que el público le tiene, la euforia no hizo más que crecer.
Al igual que su legendaria figura como respuesta a su inagotable creatividad. Materializada desde el comienzo cuando abrió el show con todo un torbellino musical, al ritmo de piezas tipo “Eye of the Storm”, “Demons in You”, o la ya clásica “Falling Awake” de su álbum, What Lies Beneath (2010). Un memorable comienzo donde se la pudo ver junto a su banda, disfrutando cada instante.
Porque la interpretación y registro vocal de Tarja es asombroso, absorbente. Pero su carisma es casi tan gigantesco, y eso bien lo sabe la gente que no paraba de gritar “Tarja te amo” o “Grande Tarja”. Una respuesta espasmódica e impulsiva que la propia artista respondía, ya sea haciendo un corazón con sus manos o hablando un perfecto español.
Tarja y el hechizo de su voz
Otro de los momentos de alto impacto que se vivieron en el concierto tuvo que ver con el piano, instrumento utilizado por la artista para cimentar aún más su prodigiosa voz. Lo mostró a través de 3 piezas donde solo se oía el sonido de las teclas, y claro su vozarrón, siendo “Oasis”, “You and I” y “Shadow Play”.
Fue tal el hechizo de Tarja que solo pudo ser revertido con la presencia invernal de su clásico solista, My Winter Storm (2007), acudiendo al llamado la canción “Enough”, para luego dar paso a otro de sus hits, “I Feel Immortal”. Casi como un preludio para el momento de más alto impacto vivido en Club Blondie. Y no es por exagerar, pero escuchar “The Phantom of the Opera” en directo resultó una experiencia única. Una magna canción en la que participó el vocalista de Sinner’s Blood. No es difícil ponerse a un lado de la cantante, pero el dueto vocal junto a James Robledo estuvo impecable.
Hasta mi último aliento
A estas alturas, la gente estaba más que agradecida pero pedían más. Y la oriunda de Finlandia como la gran artista que es, tenía preparado mucho más. En ese sentido, el hit “I Walk Alone”, así como “Victim of Ritual” de su gran disco Colours in the Dark (2013), pusieron el broche de oro.
Sin embargo, un último retorno al escenario por parte de Tarja y su banda dejaría otra seguidilla de himnos para corear. O más bien, para presenciar cómo la cantante y su voz operática se apoderaban de todo el lugar. No por nada el cálido recibimiento de “Innocence” o “Die Alive”. Para así sellar la velada con “Until My Last Breath”. Casi dos horas donde la audiencia quedó feliz. Con ganas de más, obvio, pero calma que la propia artista señaló que volverá. Siempre lo hace. Siempre bienvenida.
Más fotos a continuación:
Tarja
Sinner’s Blood