Por Nicolás Merino
Hace unos días nos reunimos con Lucas, de Confío en tus Amigos. Así como también Camilo y Martín de Frucola Frappé. Ahora mismo, están desenvolviendo su plan de gira conjunta por México. Estos son algunos de los detalles que soltaron sobre lo que hay detrás de las bambalinas.
Bueno, ustedes que manejan la información más técnica: ¿más o menos cómo se disponen las fechas?
Lucas: Con Confío tocamos en un festival que se llama Festival Flotante, que va a ser el 9 de septiembre en Ciudad de México. Después tocamos el jueves -me parece- en Guadalajara y el viernes en León para volver a Ciudad de México el sábado.
El sábado también estaremos en un medio que se llama ‘La Bestia’ de Radio Nacional. Vamos a tener una sesión gratuita.
Tenemos una flechita más después en Flotante, pero secreta. Vamos a tocar con unas bandas de allá en el mismo local de Flotante. Es como para aprovechar el día y como se nos bajó la de Puebla al final, igual era como para compensar un poco.
¿De dónde salió la idea de hacer la gira juntos?
Martín: En verdad volamos por separado. Ambos ganamos (un fondo) entonces como que podemos complementarlo bien. Como que al final igual está la invitación a Festival Flotante trucarla, nos brindó la invitación y ahí empezamos a hacer las gestiones luego de ver de que ganamos los dos. Como de cachar que estaba funcionando esto y como que, eh, la mayoría de fechas que tenemos son fechas que ya Flotante tenía hablado de antes. Y hay algunas como las de Guadalajara y León que son como ya hechas para todos.
¿Cómo hicieron el contacto?
Lo que pasa es que al principio a nosotros nos llegó una invitación de Flotante, entonces ahí surgió la idea de postular a la ventanilla de Lagartija y como surgió esa fecha después justo me habló el Seba y me dijo “oye, si es que van juntos podríamos hacer algo, así una cuestión grande, pescar todo mezclado: los fondos, los presupuestos y hacer de esto una gira de dos semanas”. Entonces ahí como que agarramos.
Nosotros teníamos un programa en la bestia radio que era “Grasa para tus oídos” todos los jueves durante un año completo y mucha gente ya nos escuchaba allá y un día con él hicimos como “oye, ¿por qué no ha puesto la bufanda este artista por allá? O sea, él Seba quería Argentina primero, pero en México igual tenemos un poco más de gente que no escucha y puede funcionar.
¿Qué esperan sacar de la gira? ¿Cuál creen que sería la mejor ganancia posible?
Camilo: Yo creo que con Fruccola igual nosotros habíamos tenido algún tipo de contacto con México cuando recién partimos tocando. Porque un sello de allá que se llama Disco en Verano (que ya no existe), de Culiacán, fueron quienes nos subieron las primeras canciones a Spotify, porque nos conocieron por Instagram y por YouTube. En esa época YouTube era bien activo, o sea igual todavía, pero en esa época igual generaba como un impacto también el hecho de cuando los discos se subieron a YouTube. Entonces, desde esa época hasta ahora igual había cierta cantidad de gente de México que se sumaba a las cosas que lanzamos y que nos escribían por internet y de repente escribían comentarios así como “¿cuándo van a venir a Ciudad de México?”. Siempre lo veíamos súper lejano.
Después de eso como que dijimos que en este momento estábamos en un momento de la banda en el que sería bonito salir del país. O sea, como ir a México por el hecho. Como voy a cortar esa distancia y como conocer a esa gente, que pueda escucharnos tocar en vivo. Entonces yo creo que la mayor ganancia es como cortar esa distancia y que sea también una experiencia de poder mostrar nuestra.
Lucas: Igual también como Confío, poder mostrar nuestra música allá. Sobre todo, porque se sabe que en México la música chilena les gusta mucho. Poder aprovechar también esa ese impulso y como esa motivación. A mí me gustaría igual, a modo personal, que esto fuese una especie de, bueno, como de romper un poco un límite de pensar que no podemos salir del país.
Me gustaría que fuera un hábito, me gustaría que pudiéramos empezar a darnos cuenta y a postular bien a los fondos y qué sé yo. Para poder eventualmente hacer de esto un hábito anual. Poder tener una gira nacional e internacional más activamente. Yo creo que es súper posible eso para nosotros y yo creo que eso esta experiencia nos podría aportar luces respecto a eso.
Como que desde que empezamos nosotros hemos tenido gente de México escuchándonos. Igual es porque Gemelo Parásito (el primer sello en el que estuvimos) tiene como una fan base mexicana grande. Entonces hay gente que lo ha escuchado ahí y bueno, igual nuestro proyecto no suena mucho como sonamos en grabaciones, entonces tenemos las ganas y queremos mostrar cómo estamos sonando como en vivo con full banda.
Me gustaría mucho hacer su opinión sobre el siguiente tema, al ser bandas de una generación más reciente. Existió alguna vez una idea de que el chileno puede ir a romperla como banda a México. Que le funcionó bien a algunas y también hay muchos que quedaron en el camino. También pareciera que hoy, en pleno 2023, por las características que tiene la escena chilena (o santiaguina al menos) en la que ustedes están inscritos ya no parece necesario considerar ese salto.
Lucas: Pensando en las condiciones post-pandemia en el mundo, Chile está muy bien. Siento que desde la pandemia igual se han estado abriendo espacios tanto como cerrándose otros, pero veo como más luz al final del túnel ahora en Chile. La música como que se ha estado tomando más los medios masivos. Y también todo ha estado funcionando más dentro de la escena independiente. Yo creo que la pega igual va a ser la misma tanto en Chile como México. Acá obviamente tenemos mucha más gente escuchándonos porque es nuestro territorio. Como que llegar a otro país como México puede salir muy bien como tan mal. Es una apuesta al final.
Martín: Igual es para considerarse netamente por temas demográficos y proporción de gente. Recordando que en Ciudad de México tiene una población de 18 millones de personas: todo Chile y un poquito más. Es inevitablemente que se arme un buen escenario de exposición para ambas bandas.
Camilo: También claro, o sea, esta ese mito de que el músico chileno le va muy bien en México pero no sé si estos dos proyectos o esta gira va a caracterizada así. Yo creo que estamos abiertos a esta experiencia que es nueva para todos. O sea, yo veo esta gira más como un experimento para probar qué podría pasar si conocemos a esa gente que nos escucha o qué podría pasar cuando nos vean tocar. Más que como algo definitivo o que tuviera un objetivo así para cambiar la vida.
Lucas: Probar el tocar en otro en otro territorio que no es tu país y además de las tocatas vamos a tener estas sesiones. Vamos a tener una en La Bestia, vamos a tener otra en el Instituto Nacional de la Radio.
Martín: Y por ejemplo, la próxima semana cuando ya vamos a estar con los confío, no vamos a tener días libres. Todos los días van a tener algo importante que hacer. Entonces eso lo encuentro bacán y exigente. Yo creo que lo importante es concentrarse, más que nada, en cómo hacer buenas tocatas y un buen show. Sonar bacán y pasarlo bien. Poner toda la energía, porque eso también la gente lo nota.
Lucas: Yo creo igual que es como el momento como que uno piensa en como ha crecido Confío. Al principio ni siquiera pensamos en tocar en Chile. Cuando estábamos empezando decíamos con Camilo “un vuelo de Iquique a Santiago es más caro que la chucha y estamos en plena pandemia”. Y ahora es como “chuta, esas barreras ya no están”.
Funcionó y ahora estaremos tocando en otro país, que para nosotros ya es como mucho, demasiado así. Aparte somos súper jóvenes
¿Qué otros proyectos hay tanto en el futuro inmediato como lejano de ambas bandas?
Camilo: Estamos en el tercer LP. Vamos avanzados. Tenemos ya seis temas grabados. Es curioso porque estamos trabajando un poco sobre la marcha el disco, como que no es que tengamos ya todo el disco grabado y estamos haciendo como un plan de goteo, sino que estamos avanzando a medida que vamos componiendo los temas. Con nuestro productor ya somos amigos, la verdad, entonces como que hemos podido tener cierta facilidad como “oye, sabís que queremos grabar estos cuatro temas de una”.
Martín: Queremos sacar un single idealmente, no sé, en octubre. Y después ya el resto empezar a tirarlo para el próximo año. Y bueno, idealmente tirar el disco, no sé, el primer semestre en el próximo año. Claro, también hay una idea de un videoclip que está ahí dando vueltas. Eso principalmente. Como que igual nos queremos guardar un poco de tocar en vivo porque hemos estado tocando harto en vivo y queremos armar una tocata con Antonio Navarro, que es un artista argentino con el que hay como buena onda en Internet y nos dijo que iba a venir en diciembre y que necesitaba un poco como armar bien estos rollos.
Camilo: Probablemente eso sea el año, más que nada. Como que como que el nuevo disco se ha ido construyendo sobre la base de como captar la esencia de la energía de la banda en el momento. Porque antes todo se daba de forma muy remota también. Por ejemplo, en la pandemia trabajamos así también. Y antes, por ejemplo, los chiquillos eran más “intérpretes” de las canciones, más que compositores. Entonces ahora están todos poniendo de su cosecha y hemos estado trabajando harto. Hemos estado como trabajando muy así como por etapas.
Martín: pero igual, honestamente, tampoco tenemos claro de cuántos temas va a ser el disco. Tenemos seis por ahora pero pueden ser nueve y estaríamos a más de la mitad. Pueden ser 12 y estaríamos justo a la mitad.
Camilo: Me ha pasado que como una camada grande de canciones tienen alguna coherencia. Como una temática que se va repitiendo, entonces le hemos logrado como dar una línea. Hicimos consciente ese ejercicio.
Lucas: Bueno, a nosotros se nos viene brígido todo el fin de año. Estamos preparando el LP, el primer largo duración, que son 50 minutos. Está listo, o sea, listo maqueteado. Estamos en el camino y lo estamos como produciendo y escribiendo desde los inicios del 2020. Hay temas de esa época que van a estar ahí y también temas que hemos tocado en vivo igual
¿Y publicado?
Nada, nada, nada. 50 minutos de puro rock nuevo. Es un cambio de estilo. Ya no estamos tan ligados al garage ni al humor, si no que ahora estamos más tirados como para el post-hardcore. Estamos con a puro Refused y Fugazi.
Le vamos grabar con Víctor Muñoz volviendo de la gira.
Va a salir por Fisura. Nosotros de momento no estamos pensando mucho en una pausa de tocar en vivo este año. Ya que igual nos han salido fechas las cuales todavía no hemos anunciado. Quedamos en el Rockódromo a fin de año en Valpo, por ejemplo. Yo creo que en enero nos vamos a tomar un descansito de tocar en vivo para aprovechar las vacaciones con los chiquillos. Pero de momento está movido.
Entonces eso, se supone que lo grabamos en octubre para que salga -yo creo que- al principio el próximo año o a mediados del próximo año. Ahí depende de Víctor, pero nunca se sabe.