Escrito por Juan Pablo Ossandón
No es fácil hacer rock bajo esquemas clásicos en el día de hoy. El bagaje previo e historia del mismo es demasiado amplio, y pareciera que, en un primer vistazo, todo estuviese hecho. En especial en una era en que, algunos nombres captan la atención del mainstream con propuestas que no gozan de mucha originalidad, más allá de los detalles técnicos (¿Greta Van Fleet, acaso?).
En ese sentido, se podría decir que hay dos vías, al menos en un sentido macro, de cómo sobrellevar la novedad en estos conceptos ya conocidos del rock. Por un lado, está el recurrir a la diversidad de sonidos para superar las propias barreras del género. Por otro lado, y siendo este el caso de las hermanas Villarreal, queda en el cuidado en la producción, sensibilidades estéticas, y, especialmente, la interpretación.
En ese sentido, este trío mexicano conformado por Dany, Pau y Ale, entiende muy bien que, gran parte del atractivo del rock, es en las vías que entrega para canalizar la expresión personal. De esta forma, cada riff, baquetazo, bassline y verso son interpretados de maneras que rebosan personalidad –sabido es lo viral que son los videos de presentaciones en vivo de The Warning–.
Por lo demás, eso no es sólo algo que recae en el en vivo, sino también en plena composición de sus canciones. Ya con 3 discos en su carrera, siendo el más reciente ‘ERROR’ (2022), la agrupación entrega una visión muscular del rock alternativo, en el que las chicas se manifiestan como dueñas absolutas de su propuesta, y no en el estereotipo de aquello que se supone que debe ser el rock.
En ese sentido, aún si el paradigma es respetado a cabalidad, es evidente a la vista que sus intenciones se decantan por sectores cercanos al cuidado de la individualidad. No les pesa encima Nirvana, ni Queens of the Stone Age, ni Foo Fighters, etcétera; su sonido es propio y confeccionado con una pasión inherente.
Y qué mejor que ver a The Warning el 10 de octubre en Club Chocolate. Entradas por Puntoticket.
https://spotify.link/XLafn8jOFDb