A la carta Artículo

A la carta: 5 canciones de Courtney Barnett

Courtney Barnett es con facilidad una de las exponentes más importantes de la música alternativa actualmente, y es un puesto que mantendrá por mucho tiempo y que enseña el camino que el rock ha de tomar. Como la australiana alguna vez dijo, es más interesante cuando las personas son sí mismas, y esa es una directriz y el mantra de vida de Barnett, mantenerse fiel a sí misma, y bueno, después de todo, es justamente eso lo que le ha significado el puesto que tiene actualmente en el indie, y en la música en general.
Su música se empezó a manufacturar desde la tranquilidad de su pieza –algo bien DIY–, y con el garage como factor constante en su propuesta, ha pasado por una variedad de sonidos e influencias que le han valido un sonido característico, como el psychedelic, el grunge, y el blues.
En esta ocasión, viene con el grandioso «Tell Me How You Really Feel», disco que destacamos en nuestro top 10 de los mejores discos internacionales del 2018 y sería su primera presentación en solitario luego de su paso por Fauna Primavera el 2016. Acompañada por la cantautora chilena, Yaney (otra grandiosa artista con un merecido top 10 en nuestra selección de los mejores discos nacionales del 2018), Courtney Barnett promete dar un concierto íntimo y, porqué no, histórico, en Club Blondie.
He aquí una breve selección de esos temas que tanto queremos escuchar, y si es que no la conoces aún, es hora de adentrarse en su mundo.

 

 

Avant Gardener (The Double EP: A Sea Of Split Peas – 2013)

Una de las primeras piezas que cimentó las bases de la carrera de Barnett, refleja una musicalidad decantada por exquisitos toques psicodélicos comandados por su guitarra, que cobran un contraste particular con el paso desinteresado de la canción. Con un especial gusto por disonancias a modo de detalle, su voz calmada cuenta una historia de desgaste.

 

 

Elevator Operator (Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit – 2015)

La canción de apertura de su primer LP tomaría un rumbo más cercano a un rock clásico –incluso algo cercano al concepto concreto/literal de rock ‘n’ roll–, pero que toma una respuesta garage con una actitud punk-a-la-Pixies. Un temazo que goza de carisma y que funciona de tal manera que uno no nota cuando termina e inicia el siguiente track, «Pedestrian At Best«.

 

 

Continental Breakfast (Lotta Sea Lice (con Kurt Vile) – 2017)

La gloriosa colaboración de Courtney Barnett con su buen amigo, Kurt Vile, brilla por como ambos cantautores encuentran un punto de convergencia, y se retroalimentan de su manera de componer y escribir. Aquí, en «Continental Breakfast«, vemos como la guitarra folk de Vile se conjuga con los dotes de Courtney en lo alternativo, de ese de antaño que alguna vez Lou Reed popularizó.

 

 

Nameless Faceless (Tell Me How You Really Feel – 2018)

Indie de cantautora por excelencia. «Nameless, Faceless» tiene un paso melódico que responde ante la rabia de la australiana ante «la cultura del troll» que tan infestado tiene el internet. Es así como si guitarra responde como el catalizador perfecto de sus emociones, expresándose como tal y cobrando mayor distorsión.

 

 

Charity (Tell Me How You Really Feel – 2018)

Aquí es posible ver la madurez de Courtney tanto en lo musical, donde es evidente la solidez que ha adquirido a la hora de componer –digo, sólo escuchen esas transiciones–, y en cuanto a lo lírico, que sus palabras cobran una realidad incómoda desde una esquina cotidiana, pero que se ajusta con facilidad al sentir de muchas mujeres. Tienes toda la razón, Courtney, toda la razón.

 

Jota

También puede gustarte...