Live Review

Sastre y Apache en Sala Master: Una instancia digna

Escrito por Nicolás Merino

Fotos por Pedro Downey

 

No se trata de que otras tocatas del proyecto no sean ‘dignas’, pero no se puede ignorar que el nivel de respeto de la instancia de ayer fue particular. Tratándose de una tocata convencional, se escogió un espacio más que apto para disfrutar en las mejores condiciones tanto auditivas como visuales. La banda, en la tónica en la que nos tienen acostumbrados, no solo tocó de manera impecable, sino que aprovechó el espacio de tal manera que se pudiese crear toda un aula de solemne respeto con lo que se estaba escuchando.

Antes de que tocara Sastre y Apache, salieron al escenario unos veteranos: Illuminati. Es una banda de Post-Hardcore más o menos clásica que en esta oportunidad se estaba reuniendo. Su presentación era prueba del como es posible acercarse a un sonido sin necesariamente darle la solemnidad o el carácter épico que otros asumen. Sonaron de forma cruda y directa, como la naturaleza de su música que apostaba por el desorden.

El caso de Sastre y Apache fue quizás más pensado. En general es una banda de una cerebralidad mayor. Tan solo las letras de Emilio (Asamblea Internacional Del Fuego) son suficientes como para esperar un nivel lírico superlativo. Y bueno, a esto se le suma esa curiosa y tan creativa búsqueda musical que considera la experimentación en tantas dimensiones. El proyecto es, musicalmente, menos Punk de lo que se atisba en la superficie.

En la instancia de ayer sonaron como nunca, y fue una presentación quizás más meditativa que la del lanzamiento de su primer disco, Acta Primera (2023), hace unos meses en la Sala Ángel. Ayer tocaron el disco de forma casi íntegra, pero aproximándose a las canciones de otra manera y dotándolas de una intensa improvisación que solo despertaba gratificación y admiración.

Hubieron sorpresas, que van desde el estreno de una nueva canción hasta la ausencia de ese cover de ‘Guns Of Brixton’ (The Clash) que había demostrado funcionar tan bien en vivo. De cualquier manera, no dejó de ser una instancia exquisita y un show genuinamente preciso y bien pensado. No cabe la menor duda de que Sastre y Apache es una de las mejores bandas chilenas para ver en vivo ahora mismo (va en serio), y no queda mucho más que esperar a que exista nueva música disponible de la cual disfrutar y pensar.


Revisa la galería de fotos a continuación:

También puede gustarte...