Artículo

El Regreso de John Frusciante a los Red Hot Chili Peppers: Una leyenda vuelve a las pistas

Los Red Hot Chili Peppers son un grupo que hoy por hoy no necesitan ningún tipo de presentación; su historia y recorrido hablan por sí mismos y se han transformado en uno de los grupos más importantes y reconocidos de rock y funk a nivel mundial. Es por esto que, a pocas semanas de sus próximas presentaciones completamente sold out en Movistar Arena este 19 y 21 de noviembre, haremos un repaso por la historia de la oscilación de John Frusciante en la trayectoria de la banda.

La historia del grupo ha fluctuado en diversos tipos de momentos desde su creación en 1983, como lo fue en un inicio el trágico fallecimiento de su primer guitarrista en 1988, Hillel Slovak, quien fue uno de los miembros fundadores junto a Flea en el bajo, Jack Irons a la batería y Anthony Kiedis como vocalista, el evento marcó significativamente a la banda por el resto de su historia, pero siguieron entregándose a la música y esto tuvo su recompensa.

La vacante de guitarrista pasó por diferentes personas, entre ellas aparecieron nombres como Jack Sherman, desde 1983 hasta 1984, y el de Dewayne McKnight, durante 1988, pero no fue sino hasta ese mismo año que se sumaría al grupo un nombre que se transformó en una parte importante de la esencia y el alma del grupo, un joven John Frusciante a sus 18 años para formar parte de los Red Hot, una experiencia que cambiaría su vida artística para siempre y lo llevaría a la fama, el éxito y el reconocimiento como guitarrista célebre del gran grupo.

Frusciante se da a conocer en el álbum Mother’s Milk (1989), donde también aparece otro nombre importante en la batería, ya que se suma en esta ocasión Chad Smith a ocupar ese puesto en el que sigue hasta la actualidad. El aporte del nuevo guitarrista forjó una renovada identidad para el grupo, ya que si bien siguieron una misma línea en cuanto a los géneros en los que los integrantes se manejaban y que ya tenía el grupo, la reinvención que suma John a los RHCP se dejaba lucir a través de sus talentosos riffs y creatividad en la guitarra, lo que fue reconocido por el público y provocó que su nombre tuviera gran peso en esta oportunidad para el músico, quien aquí no hizo más que solamente comenzar una gran carrera.

La reputación, fama y talento que acarreó el nombre de John Frusciante en adelante fue algo que fue evolucionando y avanzando para la banda, creando álbumes que siguen siendo reconocidos hasta la actualidad por su gran calidad de la música que presentan, icónica para la época y que ha envejecido excelentemente para los fans y la historia, tanto en sus letras como en los instrumentos, donde cada uno de los integrantes siguió teniendo grandes crecimientos, cosa que para el guitarrista también fue notoria, desarrollando también una faceta como compositor que aportó inconmensurablemente para lo que conocemos como los RHCP. Esto se demostró en sus siguientes discos, como Blood Sugar Sex Magik en 1991, donde nacieron canciones tan icónicas como «Suck My Kiss», «Give It Away» y «Under the Bridge», temas que tuvieron una gran repercusión histórica para la música y el género en ese entonces, que seguían avivando a la fanaticada del grupo como también sumando cifras a sus ventas y nuevos fans a lo largo de su trayectoria. Su influencia y fama alcanzó grandes niveles, lo que se tradujo como un gran reconocimiento a la música de la banda.

Sin embargo, para Frusciante esto también trajo ciertas repercusiones negativas, dando lugar en 1992 a su primera salida del grupo, por diferentes razones especuladas por lo que se podía observar en ese entonces. Uno de los motivos por los que se podría justificar este suceso es por ciertas tensiones que desarrolló con los miembros, a raíz de la fama que empezó a rodear a los músicos después de sus éxitos en la época. Este salto para Frusciante fue inesperado y algo a lo que no estaba acostumbrado, lo que le hizo sentirse desadaptado y a involucrarse en fuertes discusiones y desacuerdos con los demás miembros, principalmente por diferencias creativas. Además, para Frusciante la música no era algo de lo que quería vivir y esta subida de nivel lo colocó en un escenario incómodo. Esto generaba un ambiente tenso en la banda, que tuvo repercusiones en sus shows en vivo y la propia convivencia, lo que sumado a problemas con las drogas causaron la salida del guitarrista.

Desde este suceso estuvieron en su puesto los guitarristas Arik Marshall, desde 1992 hasta 1993, Jesse Tobias, durante el 1993, y Dave Navarro, desde 1993 hasta 1998, con quien lanzaron su disco One Hot Minute en 1995. Para 1998 Frusciante volvería a formar parte de Red Hot Chili Peppers, volviendo a aportar al grupo con sus talentos aún más desarrollados y en una relación que se veía ya remediada con los integrantes y sus dilemas personales, retornando así con muchas expectativas y un desarrollo a la música de la banda que nuevamente cambió las cosas para el grupo.

En su regreso, el primer álbum que tuvo lugar fue Californication en 1999, un absoluto éxito para RHCP y para algunos su momento más alto, dejando para la historia la explosividad con la que empieza con «Around the World», el cariño que arrastra con «Scar Tissue», las metáforas de «Otherside» y por supuesto la gran nostalgia a la que nos amarra una de sus canciones más icónicas; «Californication», conformando así un gran álbum para la historia valorado por muchos como uno de los más importantes de los 2000, haciendo del regreso del guitarrista un gran retorno a lo que ya venía formando anteriormente.

Sin embargo esto no quedó aquí, el desarrollo del grupo siguió creciendo y perdurando en conjunto a Frusciante, estrenando así también más discos icónicos e importantes, como By The Way en 2002, que nos dejó un tema de entrada con este mismo nombre, con muchísima potencia detonada con una de las tantas líneas de bajo tan características, entre tantas que ha dejado Flea en su trayectoria, así también con «Can’t Stop», también otro temazo icónico del grupo y de la época que marcó a la generación de aquel entonces, creando así nuevos grupos de fans en diferentes generaciones a través de las diferentes facetas que atravesaron. También tuvo lugar su disco Stadium Arcadium en 2006, del que se destacan canciones como «Dani California», «C’mon Girl» y otro de sus himnos; «Snow (Hey Oh)», gran canción con una letra aún más potente y generadora de fuertes sentimientos en los oyentes, que cimentó otro pilar para la banda y su gran repertorio.

Lamentablemente para el 2009 Frusciante volvería a dejar el grupo, esta vez por razones más bien personales y de salud con respecto a su rendimiento en la banda y diferentes situaciones que no lo hacían estar en su mejor momento, principalmente durante las giras, lo que dio lugar a que tuviera una carrera como solista, faceta que lo hacía diferenciarse del grupo y tener otras discrepancias creativas, por lo que nuevamente se aparta y deja un vacío en el grupo, aunque esta vez en muchas mejores condiciones que su anterior retiro. En este caso lo suplió Josh Klinghoffer desde ese mismo año, dando lugar a que la banda tendiera más bien a ampliarse a los géneros de rock alternativo y pop rock, con sus álbumes I’m With You del 2011 y The Getaway en el 2016, con un gran trabajo por parte del guitarrista en conjunto a los demás participantes acorde al gran nivel que tiene el grupo, participando en las composiciones de canciones como «Look Around», «Dark Necessities», «Goodbye Angels», «Sick Love» y «Go Robot», en las que desplegó un talento notable en nuevos sonidos que refrescaron las sensaciones de los fans y de los nuevos proyectos del grupo, con riffs propios y muy característicos de su estilo que marcaron otro período para el grupo.

Sin embargo, para el 2019 llegaría a luz pública una noticia que removió a los fans de los RHCP, John Frusciante volvería a sumarse a la agrupación nuevamente. Este evento dejaría contenta a gran parte de la fanaticada, debido a la nostalgia que este suceso acarrea para los fans de hace años y para los más nuevos, ya sea en su período de su primer ingreso en 1988 o de 1998. Toda la historia mencionada para llegar a este momento es tan solo una síntesis de todo lo que realmente involucra y significa este hito, del que ya hemos tenido novedades en dos álbumes, los cuales son Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, ambos del 2022, sin obviar las giras que han tenido desde el regreso del guitarrista y lo satisfactorio que es verlo tocar con Flea, Anthony y Chad Smith, todos bordeando los 60 años pero el guitarrista en sus 53 años, lo que rememora todos sus períodos atravesados y la juventud que en algún momento compartieron y que siguen expresando a través de la música que los une, volviendo a traer al compositor y parte importante del alma del grupo nuevamente a Red Hot Chili Peppers, el talento que sigue desbordando John Frusciante revive ésta y muchas más sensaciones que colocan al grupo en una posición de renombre para la escena actual.

Cabe destacar nuevamente que Red Hot Chili Peppers volverá a pisar nuestro país este 19 y 21 de noviembre, aunque esta vez con el reconocido Frusciante dentro de su formación, presentándose en un Movistar Arena agotado por sus fanáticos desde el primer día de la venta de entradas, y con altas expectativas de lo que se podrá ver en el show. Ahora sólo nos queda esperar.

También puede gustarte...