Nuevo

El honesto maximalismo de Octophant en su nuevo disco ‘The March Of The Octophant Part II’

La banda chilena Octophant está en todo el proceso de estrenar su primer larga duración, The March Of The Octophant Part II, secuela de un EP publicado el 2019. Y una buena forma de presentar a Octophant sería desde sus géneros, que son básicamente el sludge metal y –en menor medida- el metal progresivo. En un mundo en el que existen intersecciones entre estos dos sonidos (y una banda en particular muy popular que lo predica), Octophant viene a darle un toque cercano e íntimo a estas sensibilidades. De hecho, quizás por eso salta un poco una familiaridad con el post-metal.

Plantea canciones maximalistas en su duración y estructura. Dotadas de múltiples secciones en diferentes estados, pero que generalmente tienen una línea estética compartida. Y de nuevo, en un estilo de producción y ejecución que no busca edulcorar el maximalismo de las composiciones, lo que resulta es un disco que se siente honesto. Y uno que maneja de forma muy consciente el carácter del denominado “songwritting”, que en la definición de la palabra, considera una visión y un control de un autor individual que este disco claramente presenta.

Octophant toma las distintas canciones para presentar las múltiples formas que toma ese tránsito in crescendo desde las bases limpias que ofrece el sludge metal hasta las bases distorsionadas del progresivo. Acompañándose de letras que evocan un misticismo que no decae. Pero que, curiosamente, por su naturaleza termina revelando imágenes mentales que efectivamente se pueden hacer muy grandilocuentes (al menos en la idea). Es ciertamente interesante ese intercambio de aproximaciones estéticas que ofrece la banda.

Todo esto sobre una base construida a partir de unos parámetros muy rígidos. Estos se ven definidos, más que nada, para desenvolver la forma de presentar líneas de guitarra, que claramente son las líderes del pulso del disco. El resto de la instrumentación se les va acomodando. Con esa determinación por la economía de recursos es que la banda saca su a pasear su arsenal de imágenes. Y el resultado es, de nuevo, una aproximación al metal más prudente y meditada. Había canciones que contar y se contaron. Salió bien.

Escrito por Nico Merino


Escucha The March Of The Octophant Part II
Por Octophant
Instagram
Alcaloide Música



Alcaloide Música.
Grabado y mezclado por Carlos Fuentes en Sonido Origen Studio.
Portada por Eliseo Peña.

También puede gustarte...