Escrito por Felipe León
Fotos por Alejandra Besoain
El culto prolongado y sostenido que acompaña a Easykid desde sus inicios en la música, tanto en las dos fechas repletas de gente que realizó en Sala Metrónomo, como en la respuesta brindada a su nuevo disco, tuvo uno de sus momentos canónicos en un histórico fin de semana para el artista. Una Darkera anticipada hace algunos meses, y que explotó con este memorable concierto doble.
Precisamente, el domingo 20 de julio tuvimos la oportunidad de adentrarnos en esta prendida baticueva, donde lo sorpresivo fue la tónica, en una jornada estimulante que sacó a relucir lo mejor de su carrera. Pero claro, haciendo especial énfasis en los frutos recogidos de su reciente lanzamiento, Sorry, estoy en mi Darkera.
Cabe mencionar lo jugado que estuvo el público, vistiendo de negro acorde a la ocasión, como un espejo de la estética oscura que busca resaltar Easykid con esta nueva obra. La que comenzó a mostrar a eso de las 20 horas, cuando dejó caer el punzante hit de reggaetón “a la oldschool” pero con mucho presente encima, como es el caso de “Pa que pichea”, recibida como el gran himno que es.
Si bien lo emocional yace inmerso en el impulso que tienen muchas de estas canciones, el magnetismo festivo de este tipo de música permaneció intacto, invitando a moverse, a bailar, a perrear, a sacudirse, al son de estas pegajosas canciones. Así, temas como “Siempre pienso en ti” aprovechan ese subidón sintético, que entre tanta adrenalina funciona como un consuelo para las penurias del corazón.
Easykid se subió al escenario y no paró, intercalando un uso de visuales un tanto minimalistas curadas a partir de esta Darkera, con cruces bulliciosos y celebrados junto a diversos nombres del panorama urbano local. Por una parte, Nyruz y Kidd Voodoo entrarían en acción para “Coketa” y “Cristina”, mientras que DrefQuila haría lo suyo en “Antibellakera”. Dinámicas intervenciones, en medio de interpretaciones en solitario llevadas a cabo por el cantante.
Otros cortes como la interesantísima “Baby Tk” o la más experimental “El culto siempre gana”, desde sus respectivas veredas sonoras, sumieron el ambiente en un trance vanguardista, muy al día con los planteamientos más creativos que existen dentro del reggaetón. Dando por finalizada esta revisión a su nuevo disco con “Darkera”.
Obvio, toda la gente contenta y sorprendida, pero las ganas por escuchar más música seguían presentes. Afortunadamente, Easykid tenía un set guardado dedicado a mostrar otros tesoros, contentando a su fanaticada fiel con clásicos de su disco +Xqa (2021). “-10” fue un aviso previo a la seguidilla de hits que continuaron apareciendo, dejando momentos claves como “Besito D3” junto a Kya, la que resalta por la buena química que existe entre ambos. O desatando la locura con “Mi amiga” y “Bellaquera”, porque la dupla “EasyKun” es puro fuego.
Un significativo aperitivo para todo lo que se viene: gira por México, conciertos por Chile, y un gran show que estará anunciando más adelante. Easykid inició su Darkera, y no hay nada que lo detenga.
Revisa nuestro comentario de Sorry, Estoy en mi Darkera.
Más fotos a continuación.