Escrito por Ricardo Parra
Fotos por Alejandra Besoain
La última y emotiva presentación de los Chancho en Piedra fue un tremendo espectáculo, lleno de momentos inolvidables que crearon una atmósfera de euforia constante en los seguidores presentes durante el show. La banda había anunciado diferentes fechas de esta presentación, pero la del día 16 de Julio había sido la primera publicada para ventas de entradas, las que se agotaron en menos de 24 horas desde su salida, evidenciando el impacto masivo de los fans por asistir a este evento único de despedida luego de aproximadamente 29 años de continuo trabajo por parte de los integrantes del grupo.
El show comenzó puntualmente en la hora anunciada, que fue a las 8 de la noche, comenzando con un ambiente de baja intensidad para introducir a los músicos originales de la banda: Felipe, Toño y Lalo. Acompañados de diferentes invitados en los vientos que tocaron junto a la banda durante todo el show, comenzaron con “Hacia el Ovusol”, para después tocar “Bola de Fuego”, lo que trajo al ambiente una sensación de entusiasmo y celebración que fue constante en toda la presentación.
Los fanáticos corearon cada una de las canciones a todo pulmón en el lugar, pero principalmente en las primeras filas del sector de cancha se vivió un ambiente de constante locura, con saltos y masivos movimientos de las personas que estuvieron ahí, viéndose envueltos en una masa que incondicionalmente seguía las intenciones que el grupo presentaba en las diferentes canciones. Sobre todo en las partes más características de estas, como los coros de “Cóndor”, la introducción de “Sinfonía de Cuna”, todo el énfasis que tiene “Funky tu Madre”, entre muchas ocasiones que se dieron en la gran presentación del grupo.
Cabe destacar que el show tuvo una duración de casi 5 horas, ya que finalizó cerca de las 1 de la mañana del día siguiente, pero estas realmente se sintieron llevaderas debido a diferentes factores que se dieron en el show. Uno de ellos es el uso de mezclar ciertas partes de algunas canciones para empezar con otra en medio del final de otra, lo que agiliza estos pasos y demuestra la experiencia que tienen los integrantes del grupo para realizar estas hazañas y dar un espectáculo único en estos aspectos, como también la emoción que sembraban los múltiples solos de guitarra, de batería y de bajo durante la presentación. Cabe añadir que el sonido y la calidad de lo que se escuchó en cada instrumento y por supuesto de las voces que ponen todo de sí en cada canción (principalmente por parte de Felipe y Lalo) fueron tremendos, realmente hacía sentir una inyección de energía sin fin escuchar los clásicos de la banda en vivo durante todo ese tiempo, formando una experiencia tremenda para el público.
En una parte del show se dio paso a una sección que titularon como el circo de los Chancho en Piedra, donde introdujeron diferentes artistas y presentaciones de carácter circense con payasos y acrobacias mientras los CHEP seguían tocando sus icónicas canciones, como lo fueron para este bloque “Me Vuelvo Mono”, “Paquidermo”, “Animales Disfrazados”, “Comiendo Banana”, “El Impostor”, “Multi-ricachón”, “Volantín”, “La Vida del Oso”, entre otras. A las que los artistas del circo le sumaban factores ilustrativos, agregando comedia a la performance con el aporte de estos invitados, por ejemplo durante “La Vida del Oso” mientras una acróbata realizaba sus piruetas en el aire, en el escenario había un integrante caracterizado como oso a través de maquillaje y vestimentas, y así con otras oportunidades que tuvo este bloque.
Entre cada sección de las canciones también se abrieron espacios de agradecimiento por parte de los músicos a su público y seguidores de toda su trayectoria, declarando que es la gente quien le da lugar a los artistas de poder dedicarse al arte y poder seguir abriendo estos caminos de su creatividad. A lo que el público respondió con cánticos de barras que resonaron durante todo el show, levantando constantemente los ánimos que en ningún momento cesaron de elevarse.
También Felipe en un momento hace mención al gran aporte que fue para el grupo la participación de su hermano Pablo, que a la fecha ya no participa de los Chancho en Piedra, pero fue uno de los miembros fundadores que más carácter le dieron al grupo, siendo el compositor de muchas de sus canciones que le dieron el lugar que la banda tiene en la actualidad, conectando así con la fanaticada que junto con los miembros lo recordamos con mucho cariño.
Ya se acercaba el final de la función y este fue introducido con un último bloque, donde se sumó un coro sinfónico en las últimas canciones que le dio un nuevo aire a los últimos himnos de la banda como despedida, siendo “Voy y Vuelvo”, “Voy a Resucitar”, “Edén”, “Peor es Mascar Lauchas”, “Chancho” y “Locura Espacial” las canciones que le dieron cierre a este épico espectáculo de despedida. Posteriormente se pasó al último adiós que el grupo le dio al público, donde nació el momento de mayor emotividad y se vio a cada miembro conmocionado, especialmente a Lalo por lo que todo esto significaba, desde lo personal como desde la historia que esto involucra para su trayectoria musical con este grupo, de los más grande del funk chileno que nos pudieron haber dado.
Más fotos de Chancho en Piedra a continuación: