Nuevo

Honestidad y melancolía en el oscuro nuevo EP de EyMacarena titulado ‘Ausente’

Escrito por Felipe León

Por lo menos en algún sentido, los tiempos de pandemia impactaron en los aspectos más íntimos de las personas, llevando a estas a compartir tiempo con una soledad que muchas veces traía detrás más de un tema sensible que profundizar. Tormentos interiores, miradas en retrospectiva, y una necesidad de expresión que posicionó, por ejemplo, a nombres como EyMacarena a ahondar en temáticas un tanto más oscuras, abiertas a la disposición sonora que ameritan tales composiciones. Un acto como Ausente, en el que tenemos a la artista más presente que nunca.

No es que sus anteriores trabajos sean algo convencional, o sea, esos acercamientos al indie folk/rock poseían una impronta de cantautora fuerte, junto a una “crudeza amigable” si así le podemos llamar. Sin embargo, su EP Ausente se torna más exploratorio al inundar la escucha de detalles sonoros que constan de samplers y sombríos arreglos; referencias oníricas que le brindan un toque cercano a la neo-psicodelia, ajustado a los planteamientos propios del indie folk expresados en una obra que se caracteriza por su baja fidelidad y aparente simpleza.

Bajo este evocador panorama, transitan las honestas líricas que EyMacarena conjuga en cinco canciones, disponiendo de emociones agridulces que transitan desde la soledad hasta la melancolía. Sumado a la siempre notable labor que realiza Natisú como productora, ayudando al panorama creativo que expone la artista en este valioso EP. Algo de aquello auguraron adelantos como “Costras” o “Mucho más feliz que yo”, pero créanme que escucharlas junto a las siguientes “No tengo valor”, “Repetición” (mi favorita), o “Tener que volver”, hace mucho más enriquecedora la experiencia.


«Creo que se logró una mezcla beneficiosa de las canciones» -dice Natisú y sigue. «Admiro un montón la composición. Encuentro que es muy difícil hacer canciones con letras sencillas, pero que hablen harto. Por lo mismo traté de que la producción respetara esa simpleza que es difícil de lograr y que a la vez quedara novedosa». 

«Nunca pensé que mi música llegaría a sonar así, con esta profundidad tan grande y al mismo tiempo con la crudeza de siempre»-señala EyMacarena-. «El estallido y la pandemia me removieron y sentí que era momento de moverme. Ahora, al escuchar las canciones listas, sé que fue la decisión acertada haber llamado a Natisú». 


Escucha Ausente
Interpretado por EyMacarena
Instagram



Foto por Sol Barrios.
Música, letras y guitarra principal: EyMacarena
Producción musical y arreglos (beats, sintetizadores, otras guitarras, voces, samples): Natisú
Mezcla «Costras» y «Mucho más feliz que yo»: Iván González
Mezcla «Tener que volver», «Repetición» y «No tengo valor»: Natisú
Máster: Cristóbal Carvajal

También puede gustarte...