Entrevista

Facebrooklyn tras lanzar “Caricias”: “Más que marcar un antes y un después, siento que este es el inicio de mi carrera musical”

Por Nicolás Rosales M.

Con una propuesta original y un sonido que resalta en el panorama emergente local del género urbano, Facebrooklyn se ha posicionado rápidamente como uno de los nombres con mayor proyección en esta nueva escena. Pese a que el material del artista recorre internet recién desde 2020, no tuvo que pasar mucho tiempo para que su proyecto afirmara su rumbo y, con ello, su identidad. 

Si bien, el artista ha mostrado su versatilidad en sus trabajos más experimentales, como a lo largo de las diez canciones que componen su material titulado “Brooklyn 999 (Deluxe); hoy podemos apreciar a un artista con un sonido definido, madurez artística y focalizado en entregar lanzamientos detallados y con un dedicado trabajo detrás. Así lo demuestra en su más reciente entrega “Caricias”, un álbum de reggaetón que muestra el dinamismo del artista encapsulado en un género en el que se percibe cómodo, sobre el que también podemos verlo colaborar junto a destacados rostros de la nueva escena urbana, como Taiko, Kidd Voodoo, Akriila, y Daiki. 

Bajo el contexto del lanzamiento de su más reciente álbum, Expectador.cl pudo conversar en exclusiva con Facebrooklyn, quien, además de detallar el contenido de “Caricias”, analizó el creciente panorama urbano local y relató algunos de sus anhelos como artista.

Para partir, y adentrarme en quien está tras FaceBrooklyn, naciste en Viña del Mar y ahora estás prácticamente realizando tu carrera musical en Santiago. ¿Cómo ha sido aquel proceso?

La verdad, al principio me costó un poquito más, pero después puse los pies en la tierra y me di cuenta que igual Santiago queda solo a una hora y media de Viña. Igual llegué y estuve con la Akri (Akriila), ella me adoptó, básicamente. Estuve todos los días con ella, ella me llevaba a todos sus eventos, a todos sus shows, a todas sus sesiones de estudio, entonces siempre tenía algo que hacer. Lo único difícil fue ordenarse, comprar la comida y esas cosas, pero fuera de eso todo bien.

El 2022 solo lanzaste tres singles y comentaste que estabas trabajando en lo que hoy es tu álbum “Caricias”. Entendiendo que fue un proceso largo y en conjunto a más personas, me gustaría saber, ¿Cómo viviste aquella etapa de creación y planteamiento de tu nuevo álbum?

Oh, hermano. Brigida pregunta. Así como para partir, yo me fui a Santiago literalmente a hacer el disco. Yo estaba estudiando y le dije a mi papá que tenía que irme a Santiago, porque había tenido un par de tocatas ahí y sentía que estaba haciendo ruido. Estaba estudiando, llegué a Santiago y no fui a la U. El compromiso con mi papá era que tenía que seguir estudiando y no seguí yendo a la U, pero después le dije y todo bien jajaja. Me fui para allá y justo el Daiki estaba full metiéndose en los beats, congeniamos brigido y empezamos a hacer el disco. Además, yo llevaba mucho tiempo en un bloqueo creativo, porque en mi vida estaba todo super correcto, entonces, justo en ese momento en el que me fui a Santiago, rompí con mi pareja, y eso me generó mucha inspiración, hermano. Ahí la hueá’ se fue creando. Lo entretenido de eso fue que con el Daiki estábamos solos en Santiago, nadie nos conocía y a medida de que estábamos haciendo la hueá’, nos estábamos haciendo la promoción de que nosotros éramos los mejores, que estábamos haciendo el mejor disco de reggaetón, que el Daiki era el mejor productor, y nadie nos conocía y no teníamos ninguna canción afuera, lo único que teníamos era decir que nosotros éramos los mejores. La gente nos empezó a comprar eso, ¿cachai’?, tanto así que yo agarré manager. Monswang me agarró junto al Papy, que trabajan brigido, con gente cuática; me empezaron a llevar a estudios, a conciertos. Lo más cuático fue que después, cuando salió el disco, estábamos ahí viendo a toda la gente que antes no nos conocía, ahí en el lanzamiento del disco, y no podíamos creer que ya estaba fuera. Fue cuático.

Respecto a las letras de las canciones en tu nuevo álbum, podemos ver como predomina el amor, el desamor y los enredos amorosos, pero, en tus propias palabras, ¿Cómo definirías Caricias en ese aspecto?

“Caricias” es nostalgia, hermano. Full nostalgia. Intento siempre hablar de esos amores del colegio, se trata mucho de eso. También toco temas tabú, como la infidelidad, que son temas que siempre están presentes, pero pocos los tocan. De hecho, el tema con la Akriila, es un tema que trata de ser infiel, ¿cachai’?, no es como “me fueron infiel, que mal”, literal el tema se trata de “seamos infieles con nuestras parejas y quedémonos piola”, de eso se trata “Gemi2”. Las otras canciones son super nostálgicas. Igual ya volví con mi ex y todo bien jajajaja. 

En tu mixtape lanzado en 2021 titulado “Brooklyn 999” pudimos verte explorando varios géneros y estilos, mientras que en “Caricias” muestras una clara tendencia ligada al reggaetón y sus variantes. ¿Qué te motivó a seguir esa línea?

Yo era muy mal entendido del reggaetón, no cachaba nada. De hecho, ni siquiera me gustaba tanto, por eso hice ese otro mixtape, que es una mezcla de weas la verdad jajaja, es como una ensalada de weas. El Daiki me había mostrado mucho reggaetón y ahí hice “pk stas así?”, que fue mi primer tema que “explotó” y que llegó a las 100mil y todo. Y nada, empecé a escuchar a Feid y lo entendí todo jajaja, se me abrió el mundo. Yo era full hater del reggaetón y ahora soy muy fan. Me di cuenta de que cada canción tiene lo suyo. Además, como justo el Daiki estaba a full y yo también estaba a full, nos entendíamos brigido haciendo las canciones, y todo lo que nos pasaba nos motivaba más. Como te decía, en ese proceso, no teníamos el disco afuera, pero andábamos haciéndonos esa promoción brígida de “nosotros somos los mejores”. Hasta nos intentó firmar un sello, y nos invitaron al Movistar Arena a ver a Myke Towers, eso fue como a la mitad del proceso del disco, y nosotros estábamos ahí parados viendo la hueá’, yo nunca había ido al Movistar Arena, y estaba ahí, viendo como este loco rompía en el escenario, y no lo podía creer, me decía “¿En qué momento llegamos acá?, no tenemos ninguna canción afuera”, la gente nos había comido todo ese cuento y yo estaba pa’ la cagá’. Vendí el disco durante un año. Empecé a decir que venía “Caricias” cuando ni siquiera tenía una canción hecha. Después igual estábamos nerviosos antes de que saliera, porque decíamos “tanto hype que le hemos hecho y ¿Qué pasa si a la gente no le gusta”, la media cagá’ po’ jajaja, pero si les gustó, menos mal.

Si bien, llevas años en la música, tu nuevo álbum “Caricias” muestra una clara madurez de tu proyecto. ¿Sientes que este trabajo marca un antes y un después en tu carrera musical?

Más que marcar un antes y un después, siento que este es el inicio de mi carrera musical, porque, a pesar de que sienta que de antes tengo algunas canciones buenas, siento que son muy explorando, haciendo música desde la casa y subiendolo por Distrokid, haciendo yo tocatas, arrendando los parlantes; eso era antes, pero ahora con “Caricias” siento que es el inicio de mi carrera profesional.

Tu nuevo disco llega en un momento en el que ya eres, prácticamente, parte de una nueva escena emergente del género urbano. ¿Cómo proyectas este nuevo panorama que se está dando en el género?

Mira, sabí’ que todos dicen hueás’ positivas en esto, pero yo no quiero ser el que dice que es todo positivo, porque esta hueá’ no es así, hermano. A mi me gusta ser parte, pero por el simple hecho de que estoy rodeado de mis amigos, porque yo puedo decir que la Akri es la mejor, y sí, hermano, yo creo que es la mejor, y además es super amiga mia y es la mejor porque ella trabaja para ser la mejor. He visto a los Bouncy (BBB), al Kuroh y al Catti, y son locos brígidos que están haciendo música y música todo el día. Yo también me esforcé caleta para hacer mi proyecto. Obviamente que la escena que se viene ahora es brígida, pero no son todos brígidos, para mi los que son brígidos son los que de verdad están trabajando, y esos son pocos, porque los he conocido a todos, y son pocos los que trabajan brígido, hermano.

Además de tus pares con los que ya has trabajado y colaborado, ¿Hay algún artista del panorama local que destaques y con el que te gustaría colaborar más adelante?

Uhh, no sé. Es que igual no escucho mucha música de acá, pero me encantaría hacer algo con el Harry (Nach). Igual hubo una conversación sobre eso, no sé si se de, pero ojalá. A mi el Harry me encanta. También me encanta el Fuka.

Y pensando en la actual escena mundial, ¿Hay algún artista con el que anhelas colaborar eventualmente?

El Ferxxo, el Ferxxo y el Ferxxo. No hay ninguna duda jajaja. Eso de que a mi me gusta Kanye West o Frank Ocean, en verdad ni cagando haría una canción con ellos, sería como arruinar su catálogo musical, ¿cachai’? jajaja. Así que, poniendo los pies en la tierra, el Ferxxo. Yo creo que es viable, eventualmente puede pasar. Además, como tengo la canción con Taiko, es cosa de que él suba una historia y Feid puede verla, clicar y escuchar la canción. Así que Ferxxo, si lees esto, ya sabes jajaja.

Ya para cerrar, ¿Cómo invitarías a la gente que sigue a Expectador a que escuchen tu nuevo álbum?

Mira, toda la gente que sigue a Expectador es gente muy via’ y gente muy interesante, porque está siguiendo un buen medio, que habla mucho de la música, no solo del panorama de la gente pegada, sino también de los emergente, así que es gente muy interesante, y como es gente muy interesante, creativa, fan de sí mismos, como lo dice Kanye; los invito a escuchar mi disco, porque mi disco es una creación de emociones que te lleva a tus amores del colegio, a cuando eras chico, cuando eras pendejo. Si te gusta el reggaetón y si te gusta bailar, es el proyecto perfecto para ti.

También puede gustarte...