Escrito por Juan Pablo Ossandón
Con una breve carrera como música solista, la artista británica Nubya Garcia ha dado pasos con una quirúrgica precisión dentro del camino del jazz. Y es que desde sus inicios allá por el 2017 con el EP ‘Nubya’s 5ive’, la saxofonista se mostró bastante diestra en su propuesta con una muestra algo clásica en la forma de lo que subgéneros como el post-bop podrían hacer. Con un sonido siempre libre y vivo, su camino tomaría otro rumbo con la llega de su LP debut –y único larga duración a la fecha– ‘Source’ (2020).
Con dicho álbum, Nubya Garcia echa un vistazo bastante agudo y aventurero en su ascendencia, siendo su padre británico y su madre guyanesa, lo que puede bastar para explicar su entendimiento en las fuertes influencias de lo latino, lo afro y lo caribeño. Una multiculturalidad que atraviesa la propia riqueza de su recorrido artístico en otros proyectos como Nérija, y que en este ‘Source’ se abalanza hacia un sitial frondoso y exuberante, y de una calidez sobrecogedora que permite trascender la propia esencia de lo humano.
En ese sentido, la propuesta de Garcia entrega hincapié especial a la interpretación, siempre sentida, inquieta y de una intensidad abrumante. Pero no en un mal sentido, pues, aún si se trata de un trabajo de spiritual jazz que en cierta medida puede ameritar una escucha más atenta que casual, existe un flujo exquisito en sus ritmos afro-tropicales en donde su improvisado saxofón danza en maniobras deslumbrantes. De ahí que, desde la colectividad de influencias, ideas y sonidos convocados en ‘Source’, se conforme un motor de cambio que levante una curatoría excepcional de relatos personales que hierven con soltura entre la claridad y el caos. En otras palabras, honestidad pura.
Podremos escuchar este trabajo y otros de la discografía de la saxofonista el próximo 16 de mayo en Club Subterráneo. Entradas disponibles a través de PuntoTicket.