Por Juan Pablo Ossandón y Felipe León
Recrucide es una de las bandas más importantes del metal chileno, quienes jugaron un rol fundamental en la profesionalización del género en nuestro país, en especial por lo obrado con «Svpremacy» (2014) y «The Cycle» (2017), trabajos discográficos que les valieron un Pulsar –por cada uno–, tocar en grandes escenarios del país como el Santiago Gets Louder o The Metal Fest, y la posibilidad de girar por el extranjero.
Sin embargo, la pandemia y ciertos problemas de salud complicaron el regreso de la banda a los escenarios, quienes el año pasado lanzaron el tremendo «Terahate», un disco que fácilmente muestra la faceta más ecléctica y ambiciosa de la agrupación. Con esos antecedentes, no es sino emocionante el que finalmente se concrete su regreso con The Metal Fest –festival que también regresa después de 9 años–.
Es por eso que tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo Zepeda, vocalista y bajista del grupo de death metal, quien nos contó sobre el contexto de creación del disco, el proceso del mismo, lo que se viene, y muchas cosas más que podrás encontrar a continuación en la entrevista.
Juan Pablo: Me gustaría indagar en el último gran hito de Recrucide, que es Terahate, y en el listening party del año pasado que hicieron en Agosto en MiBar…
Rodrigo: ¿Fueron?
Juan Pablo: Yo fui, estuvo bueno. Ustedes mencionaron que a causa de la pandemia y de las medidas sanitarias que salieron de ello tuvieron que desistir de proseguir con la grabación, con los planes originales de llevar el disco a cabo. De hecho, aún recuerdo que dijeron que estaban entrando al estudio y prácticamente fue como “ya, nos tenemos que ir, porque no se puede”. Entonces, quería preguntarte qué significó eso para ustedes por dos lados; qué tanto a nivel creativo y a nivel personal significó ese cambio tan forzado.
Rodrigo: Sí, bueno, efectivamente Terahate es un disco pandémico, por decirlo de alguna manera. Nosotros estábamos listos para grabar el disco, teníamos ya los temas preparados para entrar al estudio y quedó la cagá po, así que agarramos nuestros temitas ahí y pa’ la casa, así que quedamos con los temas ahí, quedamos con todo el ánimo, pero empezamos a dar vuelta los temas porque obviamente no podíamos quedarnos parados. Y bueno, si bien todo se detuvo de alguna manera, no queríamos quedar así con el material en la mano, así que empezamos a ver los temas, a revisarlos, ya después de tanto escucharlos como que no nos gustaban tanto, empezamos a cambiar algunas cosas, y para hacer el cuento corto, al final de todo el proceso lo que entró en pandemia a Recrucide salió otro disco, hicimos otro disco absolutamente nuevo. Yo creo que salvamos como dos canciones de ese primer intento, pero esas dos canciones están absolutamente cambiadas y todos los otros temas son nuevos, así que dimos vuelta los temas
Y como banda también nos desafió porque nosotros bien ahí… Bueno, la parte más old school de la banda, que somos yo y el Hernán, en realidad siempre habíamos hecho discos en presencia, tocando, en los ensayos, ¿cacha’i? En cambio este disco fue absolutamente hecho ‘en gabinete’ por decirlo de alguna manera, tuvimos que aprender a ocupar de mejor manera los recursos tecnológicos, nos pasábamos las maquetas pa’ allá, pa’ acá, lo escuchábamos. Fue todo un proceso de aprendizaje y nos ayudó harto también a afilar en el producto, lo pensábamos muy bien, le dimos muchas vueltas, y finalmente el resultado nos gustó porque quedamos todos súper entusiasmados con el producto, porque fue muy depurado.
Y en términos personales, bueno, lo que nos afectó a todos, estar encerrado… En algún minuto pensé que se iba a acabar el mundo cuando llegaban esos videos de Ecuador, videos que mostraban a la gente muriéndose en la calle, gente que quemaban, y yo decía “oh, cagamos”, mostraban las morgues llenas de gente y dije “hasta aquí llegamos, éxito, muchas gracias por todo”, así que igual fue angustiante en algún minuto. Y bueno, no sé si eso de algún modo fue reflejado en el álbum, pero claramente el álbum trata de una crisis, y claramente estaba todo el mundo en crisis, además de que fue un tema como bien transversal, así que volviendo a la pregunta original, que me voy mucho por las ramas a veces…
Juan Pablo: Yo igual (risas).
Rodrigo: Volviendo a la pregunta original, efectivamente nos cambió la manera de componer, absolutamente, tuvimos que aprender a componer de esta manera, interactuamos mucho juntos, y el producto fue Terahate, que fue un álbum absolutamente pandémico y por eso cuando apenas salió, apenas pudimos registrarlo, nos metimos al estudio y lo grabamos.
Juan Pablo: Claro, pero igual ahí mencionaste como… De hecho justamente era lo próximo que te iba a preguntar, de que, claro, el mundo estaba en crisis, ustedes estaban en crisis, sus planes fueron forzados a cambiar y había mucho de tomar la iniciativa. Era de “ya, qué hacemos ahora”. Y claro, como me acabas de comentar, tomar una postura activa tipo “no po, hay que moverse, hay que moverse”.
Rodrigo: Es que aparte que teníamos harto tiempo, estábamos encerrados, entonces yo creo que, que te guste el tema de la música y estar parados sin hacer lo que te gusta es complicado.
Juan Pablo: Entonces, en ese sentido como respecto al concepto lírico, que claro, tiene que ver con la crisis existencial y cómo situarse en la modernidad que tan desafiante es, pero igual me gustaría, si es que ya no lo dijiste ya, indagar un poco en la temática y en la discusión, y en quizás cómo la discusión se sitúe ahora, ya post-pandemia, ya cómo resuenan estos conceptos para ti y ustedes.
Rodrigo: Bueno, mira, el tema, en general, la temática del álbum nos fue concebida antes de la pandemia, queríamos que fuera un tema transversal. Obviamente nuestra música también queremos transversalizarla de algún modo, que tenga más oyentes, que llegue a más gente, obviamente los temas tienen que ser también un poco más transversales, más globales, más universales, y en ese sentido yo creo que todos, todos sin excepción en algún minuto de nuestra vida pasamos por una crisis existencial, pasamos por una depresión, pasamos por el insomnio, pasamos por creer que todo está mal, una serie de hechos. Yo bueno, para poder hacer las letras, estudio más menos en ese sentido, e identifiqué varios autores que daban una serie de etapas de crisis existencial, cacha’i, de cuando se preguntan “bueno, y yo qué hago aquí, pa’ dónde voy”, y habían una serie de etapas, y esas etapas las traté de envolver, de hacer un conjunto, de individualizar, y de cada uno de los temas de Terahate es eventualmente una etapa que sucede en la cabeza de las personas en esta etapa de crisis existencial.
Por ejemplo, Insomnia es un tema absolutamente de desgaste físico, del insomnio que pasa cuando uno tiene una crisis, temas como Paradox, que es una pregunta todo el rato, una paradoja, para dónde vamos, o Error, que la persona le sale todo mal, y entra en una crisis por eso mismo, o My Way, que en realidad es un grito de decir “quiero estar tranquilo, déjenme hacer las cosas a mi modo”. Entonces, cada uno de los temas cubre de alguna manera una etapa de la crisis existencial en términos sociológicos y psicológicos, de manera descriptiva. Si nos posicionamos en cada uno de los temas, cada tema representa una etapa de esta crisis que en algún minuto, si es que no la han tenido, la van a tener.
Felipe: No, ya la tuvimos (risas).
Rodrigo: Viene la segunda, la tercera, algún tema los puede representar si leen las letras con calma.
Felipe: Sí, respecto a eso, igual como que uno, bueno, quizás mirándolo desde afuera, se puede imaginar las letras de las bandas de metal en general, quizás temas más ocultistas o no sé, cosas más así, pero claro, Recrucide, sobre todo en este disco, como que igual pone otro tipo de asuntos sobre la mesa, claro, como de hablar ya quizás como de cosas que igual ya es imposible pasar por alto.
Rodrigo: Claro, es que igual son cosas más tangibles, que a uno le llegan, y como te digo, son cosas más transversales, o sea, a todos los metaleros les va a tocar ver crisis y a todos los que tocan cumbia también, a los que tocan rap, o lo urbano, a todos, y en distintas etapas. Y efectivamente, Recrucide ya hace un tiempo dejamos los monstruos y las calaveras, y estamos pensando en un poco más que de eso ya está todo cantado ya, entonces tratamos de darle un giro también, además de darle un giro a nuestra música, de refrescarla cada vez, de refrescarla también con temáticas un poco más universales que puedan llegar a todo público.
Juan Pablo: Igual bastante valorable eso, como dices, hay bastante.
Rodrigo: Sí, de hecho, nosotros hemos tratado de hace tiempo, alejarnos ya de los monstruos, yo creo que desde el Blood Divine fue como nuestro último, nuestros últimos monstruos estuvieron ahí en Blood Divine. Ya después en Svpremacy, si bien también es una temática, es conceptual, es la muerte, solo la muerte, ¿cacha’i?. Donde cada tema era diferente, diferentes maneras de morir, ¿cacha’i?. Después, en The Cycle también es un tema bastante filosófico, de darle una vuelta… Son temas bastante un poco más, eh, cómo dices tú, diferentes. Que también tratamos de que no solo nuestra música, en términos dentro del rango, sea diferente, sino que también las temáticas, de hecho hasta las carátulas tambien, si te das cuenta, ya desde un cierto tema, el Blood Divine tenía sangre por todos lados, ponte tu. Ya después Svpremacy ya era un poco más, si bien monstruoso, era un poco más calmo, ya The Cycle era absolutamente minimalista, y ahora también una carátula que de un modo se ve potente, pero no tiene un monstruo, no tiene una calavera, sino que es un rostro humano.
Felipe: No se va a lo obvio, claro.
Rodrigo: En plena crisis, ¿cacha’i?. Y salimos del negro, ya. Blanco y rojo definitivamente.
Juan Pablo: Sí, de hecho, ahí tocas un tema bastante importante que es como justo a lo que íbamos ahora. Yo creo que no es descabellado decir que Recrucide fue una de las bandas chilenas , que por así decirlo, junto a otros proyectos como Crisálida o incluso cuando en 2013, Pentagram sacó The Malefice, de que Recrucide hizo de cierta forma, una nueva forma de llevar las cosas acá en Chile en el Metal, tanto en términos de sonido como en términos de propuesta. Términos de propuesta tanto como, “ya dejemos de hablar de monstruos” o en un sentido musical como “ya dejemos de hacer el mismo thrash metal, death thrash metal que venimos escuchando ya dos décadas seguidas en nuestro país”. Pero un punto muy importante, y creo que marcó un punto de inflexión en la década pasada, fue que con tu banda y estas otras que te mencioné, y otras más también, que el metal empezó a profesionalizarse.
Rodrigo: Sí, yo creo que era una necesidad, y afortunadamente siento efectivamente que fuimos una banda puntal en ese sentido, porque nosotros en cada álbum decíamos “ya po’, ya hicimos algo, hagamos algo mejor”. Y algo mejor era integrarlo, ya sea desde mejorar la uñeta, mejorar el cable, mejorar la cuerda, mejorar como tocar, mejorar la grabación, mejorar los temas audiovisuales.
Cuando tomé de alguna manera esta iniciativa fue absolutamente esa, por ejemplo, ser el filtro de cada una de las cosas que sale de la fábrica Recrucide, entonces, si estaba feo, si era raro, si era malo, no sale. O sea, tratar de que las cosas fueran de primera línea, y yo creo que efectivamente fuimos una de las bandas que inició ese proceso de profesionalizar, y tratar de hacer siempre las cosas bien, dentro de la medida. Al menos yo con Hernán, que somos los que llevamos la banda hace un rato, los dos trabajamos, tenemos otra pega. Pero obviamente tratando de hacerlo lo más profesional posible, todo lo que tenga que ver con la música… Bueno y después se sumó Rodrigo Alpe, que también es una máquina y después el Guille que también, son gente sumamente disciplinada, y en ese sentido también quisimos ser referentes.
De hecho me ha pasado muchas veces, que escuchan la banda y me dicen esa típica frase un poco, no sé, puede sonar un poco tercermundista, que dicen “oye ¿y esto es chileno?”. Así como que no creen que si es tan bueno, pueda ser de acá. A mi esa huea me enfermaba. No podía ser, como si somos lo mismo, tenemos dos pies, dos manos, tenemos una capacidad, y en definitiva funcionó el desarrollo de poder generar cada vez, y si tu te das cuenta, muchas bandas empezaron, no sé si a copiar, pero dijeron “estos locos hacen la hueas bacanes, hagámoslas como ellos”. Muchas veces me pedían los nombres de los viejos que hacían las carátulas, nos pedían los nombres de los productores, de donde habíamos grabado, de donde habíamos hecho tal cosa. Y nosotros, bueno, siempre hemos sido en ese sentido bien transparentes, tampoco la idea es inventar la rueda, pero queremos hacer las cosas bien, eso es todo.
Juan Pablo: Igual bacán escuchar eso, y como alguien que consume harto metal, ver que en nuestro propio país hay calidad, como tu decías, no porque algo que suene muy bien sea sinónimo que no es chileno… Hay que abandonar ese abajismo.
Rodrigo: Y esos prejuicios están en la cabeza de la gente nomás.
Juan Pablo: Y ahí también podemos ver otros actores, como, claro en Terahate trabajaron, en las perillas estaban Erick Martinez y Pancho Arenas. Pancho Arenas también era un conocido para ustedes, en The Cycle, no sé si trabajaron en otro con él.
Rodrigo: Nosotros al Pancho Arenas lo conocimos en The Cycle, íbamos a comenzar a grabar y le hicimos la invitación, y el encantado, impeque. Y después ahora en el Terahate, también trabajamos con él en un principio, él hizo todos los registros de las cuerdas y de las voces. Con él grabamos todo eso, y después la batería y la mezcla, ya todo lo demás lo hicimos con Erick. Pero partimos trabajando con Pancho, porque sabemos que él nos exige mucho en términos interpretativos, y también tiene buenas ideas, y trabajamos bien con él. Y después terminamos el disco y la mezcla con Erick, tremendo profesional. Y ahí está el resultado, funcionó pulento.
Juan Pablo: Bueno claro, también como por otro lado, bacan saber que en términos de nombres que son productor o ingeniero, también hay nivel acá, osea, el Pancho Arenas igual está metido en varias grandes producciones de acá, o por otro lado, el Pepe Lastarria que también es de All Tomorrows, también está metido en otras grandes producciones de acá, y demás que hay muchísimos más nombres en términos de productores que hacen una gran pega acá.
Bueno, siguiendo y volviendo un poco en el tiempo, The Cycle fue un gran hito para ustedes. O sea este disco los llevó a una gira por Europa, y si bien ustedes antes ya habían tocado en grandes escenarios, recuerdo que en 2015 estuvieron en la primera versión de Santiago Gets Louder, también el The Cycle de nuevo los llevó al Santiago Gets Louder con el apellido Meets Solid Rock. Yo también fui al show de lanzamiento del The Cycle que tuvieron en la Blondie, con Nuclear, Audiopsicótica, y Éntomos.
Rodrigo: ¿Cuándo se me cayó el bajo y tuve que cantar no más? (risas)
Juan Pablo: Sí (risas). Su nombre era bastante recurrente en distintos shows esperados acá, como el Metal Attack con Cannibal Corpse, Napalm Death, Destruction… Entonces, ahora; ¿Se viene algo de esa línea ahora? ¿Con esas ambiciones? ¿Qué intenciones tienen? Y ¿tienen algo planificado?
Rodrigo: Si nosotros igual tuvimos guardado harto rato, el año pasado tuvimos varios conciertos pero… O sea varios conciertos y festivales, algunos que tuvimos que suspender porque me enfermé. El año pasado fue un año bastante complejo para mí en términos de salud, y lamentablemente yo no soy un guitarrista o un baterista que actualmente pueden parchar, igual, no se si pa’ mala suerte o buena suerte mía, igual es difícil cambiar un bajista y vocalista de una banda entonces como que quedamos un poco cojos ahí en ese sentido y los cabros tuvieron la paciencia de esperarme porque me operaron de la columna. Estuve bien complicado, estuve varios meses con licencia, después me operaron de los riñones, (risas) estuve bien caga’o, pero hierba mala nunca muere po’ asi que aquí estamos.
Nooo, sali bien las operaciones salieron bien todo perfecto, y ahora retomando eh… retomando recién los ensayos hace un par de semanas atrás pa’ lo que es The Metal Fest, y claro queremos volver así con el ritmo que efectivamente como que tu comentas, como el ritmo que teníamos antes, el ritmo de estar tocando, no sé po’, en los recitales grandes, que nos llamaban cuando había teloneos, que tenemos también ideas de salir de nuevo, de mostrar Terahate tanto aquí en Chile como en otros lugares.
Hay varias cosas planificadas y efectivamente se viene un Recrucide 2.0 con Terahate. Ya partimos con un video, hace poco hicimos el video de Error que es un playthrough, ahora viene otro playthrough que es de Insomnia, y va a venir un videoclip también que es de otro tema. Entonces todo esto antes de queremos tenerlo mas menos en el ambiente del Metal Fest cacha’i. vamos a sacar el playthrough de Insomnia, lo vamos a sacar la proxima semana, y saliendo de eso ya vamos a sacar otro videoclip que viene para un concierto que también vamos a tener en la Blondie, nos invitaron a un concierto ahi, asi que ahi pa mediados de mayo. Así que na’ po y ahora empezar a tocar, a mostrarlo, queremos invitar digamos a la gente que produce aquí en Chile y de fuera también: “aquí estamos ya, ahora estamos 100% disponibles”. Así que si nos llaman hasta un cumpleaños la pensamos pa ir a tocar.
Tenemos tantas ganas de tocar, es parte de, yo siempre digo “weon es como parte de mi terapia, es como yo necesito tocar” cacha’i, y he estado sin tocar durante ya 1 año y medio. El último concierto que tuvimos fue en el Caupolicán, que tocamos en el concierto este que hubo de lanzamiento de Criminal con Nuclear que nos invitaron, algo de cuervos… “Sacrificio de Cuervos”, eso. Y ahí tocamos la última vez, me acuerdo que estaban todas las sillas puestas, nos pusimos a tocar y las sillas volaron a todos lados. Así que na’ po’, estábamos liberados y de esa vez, cacha, y de esa vez habúa pasado dos años que no tocabamos, tocamos esa vez, y ahora pasó un 1 año y medio y vamos a volver a tocar de nuevo, así que ahora ya si nos llaman hasta pa’ los matrimonios vamos a tocar así no hay drama. Queremos puro tocar y mostrar este material de Terahate, que lo encontramos, personalmente y bueno todos en la banda lo encontramos que es bacan po yo creo que es casi lo mejor que hemos hecho entonces queremos puro tocarlo.
Juan Pablo: De hecho, ¿nunca han tocado temas de Terahate en vivo, no?
Rodrigo: Sí, hemos tocado uno, que lo tocamos esa vez que tocamos ahí en el Caupolicán, tocamos Paradox, pero todavía taba, todavía ni grababamos el tema, era como, estábamos tan, disculpando la expresión, tan calientes por tocar los temas, que ya dijimos toquemos tema nuevo, y ahi lo tocamos po.
Juan Pablo: No y lo ameritaba, si después de tanto tiempo sin tocar, como, tanto tiempo pensando los temas, ¿por qué no?
Rodrigo: Si po’, y ya estamos medios aburridos, saturados de tocar los mismos temas de siempre po’, como igual obviamente les tenemos cariño los temas clásicos y los de otros discos igual los vamos a tocar pero queríamos, también por respeto a la gente cacha’i, porque como, yo no, bueno no es la idea pero no estoy muy de acuerdo con bandas que a veces han sacado un puro demo y siguen tocando los 5 temas hasta por 20-40 años, pero a mi me daría vergüenza. Entonces queremos tocar material fresco, entregarle material fresco a la gente, a querer decirles “hueon estamos vivos, esta es nuestra pega que hicimos ahora”, y de hecho ya vamos a comenzar a hacer otro álbum cacha’i, todavía no tocamos ni este y ya queremos partir haciendo otro, entonces todavía tenemos sed y tenemos ganas de seguir haciendo música, y seguir innovando en ese sentido también.
Felipe: Yo creo que igual es importante para ustedes tambien, ya claro, sacaron este nuevo disco y es como no han podido tocarlo también, como que han pasado todas estas cosas y de alguna manera igual es como lo que es la banda ahora también, porque claro esos otros temas como ya más antiguos quizá reflejen lo que es la banda en su tiempo, con esas intenciones, pero ahora igual como que ya han pasado otras cosas también, entonces igual me imagino que sienten mucho esa necesidad de tocar también esos temas como para hacerle justicia también a lo que está haciendo Recrucide ahora, que igual es el complemento que le falta de alguna manera.
Rodrigo: Demás. Oye Felipe ¿has escuchado Terahate?
Felipe: Sí, sí lo escuché.
Rodrigo: Respecto del anterior ¿Lo encontra’i diferente? ¿Evolucionado?
Felipe: Yo creo que igual tiene ciertos toques distintos, como que igual como ciertas salidas, había un tema como medio industrial me acuerdo.
Rodrigo: Igual este disco metimos un elemento adicional que fueron los sintetizadores, los keyboards, y queríamos, por eso mismo, porque encontrábamos que nuestra música estaba buena pero le faltaba otro ambiente cacha’i, darle un poco más de, darle otra frecuencia, que cuando tu lo escuchí’ con audifonos sea un viaje cacha’i. Queríamos darle ese volumen a nuestras canciones cacha’i, entonces nos apoyamos en algunas partes, en algunas partes como música ambiente, en otras un poco más protagonistas, pero quisimos como lo hacemos siempre en todos los álbumes innovar con algo, hacer algo diferente y esta vez fue tratar de lograr un espectro mucho más amplio en los oídos para que sea más rico de escuchar.
Juan Pablo: Eso igual se nota harto, porque claro, si bien ustedes siempre, porque por lo que me hablas y se nota uno al escuchar su discografía, cada disco es distinto. Cada disco es super distinto el uno del otro, o sea si bien se podría decir hasta cierto sentido como desde un rol más de espectador, que Svpremacy y The Cycle se podría decir que son discos hermanos sobre todo por la cercanía entre el uno y el otro. Claro, Svpremacy por una parte era mucho más visceral, mucho más tarrero por así decirlo, y The Cycle es mucho más ritmo, más técnico, y claro también más filosófico, justamente con lo que nos decía antes. Entonces claro ahora Terahate como que hay mucho pasando. Lo que personalmente a mi me llama harto la atención cómo a pesar de que hay bastante experimento, bastantes cosas pasando, como que sigue siendo pegado, sigue siendo directo.
Rodrigo: Que pone la patita, tiene cumbia, tiene cumbial. (risas)
Juan Pablo: (risas) Sí. Y al mismo tiempo también alimenta como, claro, el qué va a pasar después, o sea para ustedes. O sea tampoco estoy diciendo que nos tiren spoiler o algo, pero si en este disco probaron con metal industrial o mejor dicho, elementos industriales, o incluso como una pizca de black metal sinfónico, oscuro, o algunas nociones más progresivas en otros temas.
Rodrigo: El qué viene ahora.
Juan Pablo: (risas) Que el futuro llegue.
Rodrigo: Si po’, igual por ejemplo he conocido gente o he escuchado opiniones que dicen “ pa’ mi The Cycle era la cagá, era increíble hueon ya después yo no creo que van a hacer ni una huea mejor así imposible así”, pah, Terahate, y dicen “oh hueon, la cagó hueon, esta huea es mejor”. Y después probablemente vamos a hacer otra cosa, no se si va a salir mejor pero al menos esa va a ser nuestra intención cacha’i. No se con que cuestión vamos a salir después pero algo vamos a hacer, algo raro vamos a hacer.
Juan Pablo: Igual es interesante porque, recapitulando un poco lo que hemos hablado los últimos minutos, es como, claro, ustedes ya… Ganas de tocar en vivo, ganas de tocar estas canciones en vivo, que ya la gente ya las escucho, las esta escuchando, entonces, ¿qué es lo que tienen preparado para los shows de ahora, para The Metal Fest, y ¿cómo dialoga este material con el resto de sus producciones?
Rodrigo: ¿Cuál? ¿El Terahate?
Juan Pablo: Sí.
Rodrigo: Sí, igual hemos tratado al menos en el playlist que tenemos pa’l Metal Fest, un playlist que está obviamente tirado como mucho más remojado pa’l lado de Terahate, cacha’i. Tenemos prácticamente la mitad de los temas, si es que no más, son del Terahate, y vamos a tocar 3 o 4 temas viejos cacha’i. De ahí los vamos a ir repartiendo, y los hemos escuchado como suenan y también de alguna manera hemos tratado de reforzar los temas más viejos para que suenen más parecidos a Terahate cacha’i, para que no se vea asi como vamos aqui, vamos aqui, ahora Terahate, y de ahi volvemos a Ritual que queda más abajo cacha’i, que es otro tipo, sino que hemos tratado de también no modificar pero si ensanchar en términos sonoros los otros temas pa que suenen un poco más parecido a lo que estamos siendo ahora, así que va a ser bien interesante.
Felipe: Sí, yo igual puedo ver como… Yo nunca he visto a Recrucide en vivo, igual Juan Pablo los ha visto e igual me dice que es una experiencia verlo en vivo, entonces como que igual tiene como mucha logica eso como de coherencia también que puedan adquirir estas canciones, quizá más viejas de repente pueden ser como más tarreras, pero ya, metámosle algo así como ya ese soundplay un poquito para que se adecúe a Terahate, y lo encuentro notable eso.
Rodrigo: Sí, la idea es hacer un show redondito y que se note todo de la misma mano. Bueno de hecho es de la misma mano, pero la interpretación tiene que ser relativamente integral sino que fome. Tratamos de ser una pared así todo el rato y siempre lo logra.
Juan Pablo: Yo me acuerdo que, saliendo un poco de lo que tenía preparado, cuando los empecé a escuchar me voló lo cabeza y decía a mis amigos metaleros “hermano escucha esto”, y sobre todo, recuerdo la presentación del Santiago Gets Louder, la versión que fue del Judas Priest y Alice in Chains en 2019. Estaba llenísimo, harto calor pero estaba lleno, me acuerdo que llevé un par de amigos y quedaron locos con ustedes.
Bueno ya nos acercamos al final de la entrevista y me quería ir por otro tema un poco tangencial, de que bueno ya lo hablamos en todo caso, pero para darle su espacio en específico, que es el tema estético, encontré muy interesante lo que mencionaste del control creativo que manejas respecto a la estética e imagen que Recrucide busca entregar, y claro, es super notorio y visible en la carátula de Terahate, en el videoclip de Immobilized, donde hay un minimalismo estético en el jugar entre dos colores, e incluso abandonar, como tú dijiste, los colores negros, las escalas de grises, la oscuridad, las sombras, que apenas se vean las caras tocando en el videoclip… Ahora no, ahora todo bien iluminado, harto color o bien blanco. Entonces, indagando un poco en esa filosofía, imagino que eso no sólo debe venir de sus ganas de hacer las cosas de manera distinta e intentar ir un poco más allá, sino que imagino que de “algo” tiene que llegar ¿Qué fue ese pensamiento, o cuál fue ese póster ,o esa película, o esa idea que te hizo click para decir “ya Terahate va a ser blanco y rojo y con el resto chao”?
Rodrigo: Interesante la pregunta. No sé en realidad como responder, pero a mí en general me gusta mucho la estética, yo me reí mucho con las cosas bonitas, las cosas que tú las ves y que te quedas con algo tan simple que diga mucho ¿cacha’i? No tengo por qué llenar una carátula de, disculpando la expresión, de hueás pa’ decir algo. Siempre he tratado de ser lo más sintético posible pero directo y yo decía, cómo… Mira lo que pensé, “si yo voy a una tienda y miro todas las carátulas que hay ahí ¿Qué me va a llamar la atención?”, algo blanco porque son todas las hueas negras o sobrecargadas.
Juan Pablo: Uno va al Euro y no sabe qué mirar (risas).
Rodrigo: De hecho yo ni siquiera quería ponerle Recrucide a la carátula, quería que fuera solo el rostro, nada más, el rostro, el blanco y nada más, y los cabros “puta es que no”. “Hueon, blanco hueon, dejémoslo así seamos diferentes, por qué tenemos que ponerle nombre a la hueá, todos le ponen el nombre a la hueá no le pongamos el nombre. Si todo el mundo después va a saber que esta hueá es de Recrucide, es lo mismo no le pongamos nombre”. Y después ya de un tira y afloja “ya pongamosle nomás, pero pongamoselo chiquitito arriba ya chiquitito arriba”, pero básicamente tiene que ver con una pulcritud cacha’i, tiene que ver con una belleza, con una elegancia.
Siempre busco yo, si te das cuenta, la línea de Recrucide es una línea súper elegante, es súper minimalista, bonita que da gusto. Me encantaría una polera de Terahate con la mina saliendo de acá del lado, sería hermoso, y en ese sentido la parte estética los cabros me la pasan porque yo soy muy quisquilloso en ese sentido. Si fuera por el Hernán, por ejemplo, tendría un monstruo con una piedra y varias balas, y clavos, y todo con sangre, y con tripas y toda la hueá, y yo le digo “esa hueá es del año del loli”. Tení’ que imaginarte que agarrai la carátula y es un producto de iPhone, cacha’i. Así de hermoso tiene que ser, de lindo, de elegante, no tiene por qué estar toda chorreada la hueá, o si está chorreado que sea una gota o dos gotas y que sea sugerente, hermoso, transgresor, que… Hay una palabra que siempre ocupo que ahora se me olvida… que es cuando tú miras algo y quedas pa’ la cagá, que sea… Transgresor es la palabra, pero solamente con la imagen, nada más. Por ejemplo una carátula clásica transgresora es la de Kill ‘em All que es un martillo con sangre y no hay nada más, pero tú mirai la carátula y tú cacha’i que ahí pasó algo violento y no hay necesidad de nada más. Entonces esa elegancia, como cuando dicen que los reyes matan elegantemente, eso es lo que trato de hacer con Recrucide, que sea brutalmente elegante, brutalmente bello, no brutalmente feo sino que sea brutalmente hermoso.
Juan Pablo: No y aparte a la hora de hacer música los distintos elementos del arte están involucrados, o sea hay distintas disciplinas. Imagino que hay que tener cuidado de todo.
Rodrigo: Sí. Yo, por ejemplo, siempre cuando hacemos los artes de las carátulas la tengo bien clara, pero yo no soy dibujante, entonces yo agarro hago mis maquetas y empiezo a buscar artistas que puedan representar mejor lo que yo estoy haciendo; yo no soy dibujante pero soy bastante creativo en ese sentido. Por ejemplo, para el Svpremacy que es una bestia alada que parece un cuervo con tentáculos, eso se lo encargué a un viejito que dibujaba que hacía ilustraciones, el Matamora así se llamaba, y después cuando hicimos The Cycle hablé con Aldo Rojas, le había hablado para el Supremacy y no quiso, esto es un desclasificado. No quiso porque estaba lleno de pega, lo hicimos con el Óscar Matamora, y nos ganamos el Pulsar con el Svpremacy, y después el Aldo me andaba diciendo “oye cuando quera’i”. Así que ya po’, ahora trabajemos y ahí hicimos el The Cycle y ahí nos ganamos de nuevo el concurso.
Y ahora yo, pa’l último álbum quería que fuera una cara, quería que fuera un rostro femenino, quería que fuera un rostro, y el blanco y el rojo fue porque el blanco de fondo era bien, digamos, diferenciador pero quería una imagen bonita cacha’i, porque la de Svpremacy había sido una ilustración, la de The Cycle había sido un arte digital, entonces yo quería que esta otra fuera una pintura, fuera un óleo, de hecho fue un acrílico que tiene mi compadre el Luis Almendra que fue el artista, un artista de Conce que es un pintor, y empecé a ver su trabajo me encantó, los rostros todo eso. Había tenido otro artista que era de Villa Alemana o de Casablanca, y la loca me había dicho que bueno que estaba lista para hacer el arte de la carátula y justo le salió un pedido de Nueva York así que tuvo que hacer más cuadros y me dijo que no tenía más tiempo, y ahí fuí a hablar con el Lucho, y con el Luis tremendo artista, le expliqué más o menos lo que quería, que quería una imagen sugerente, ahí está la palabra, perturbadora, quería que perturbara, quería que fuera algo así que tú la miraras y dijieras “Wuoh pero qué bello”. Entonces Luis ahí le hizo algunos… y la música también nos gusta que sea perturbadora po’, por eso va cambiando a cada rato y pocas veces nos quedamos pegados mucho en un riff y después volvemos pero siempre, y los cortes y las uniones son novedosas. Por eso porque queremos perturbar, queremos que se mueva algo acá adentro de la cabeza cacha’i… Bueno me enfoco a la música pero esa es la idea del arte, que perturben.
Juan Pablo: Igual ahí, cuando dijiste el tema de lo perturbador, como, claro… en vez de negro, blanco, y un blanco brillante, no como un blanco “black metal” nieve.
Rodrigo: No y el blanco de fondo, un blanco seco.
Juan Pablo: Un blanco seco… o incluso pensándolo en torno a The Cycle, como algo técnico, ordenado, brutal y todo pero sin dejar de ser ordenadito, y este Terahate es mucho más maximalista, hartas cosas pasando, harto detalle, harto arreglo, y encontraba interesante, aunque, y recuerdo que el Guille lo mencionó en el listening party que ahora, claro, él tuvo voz a la hora de componer, y se nota. Se nota harto en las baterías que hace. De hecho muchas de esas baterías, a la primera escucha, eran como “¡oh! cambio rítmico”, “¡oh! de nuevo”, entonces, claro, ese concepto de lo perturbador se siente transversalmente en los distintos elementos de la música, y de su arte en general.
Rodrigo: Sí, el arte que hacemos, la idea es efectivamente generar una reacción. No queremos que pase “corbata” la música, queremos que les pongan oreja, y que sean de esos discos que yo siempre, siempre admiré. Tu escucha’i un disco una vez, y lo encontraste la raja, y lo escucha’i de nuevo, y lo encontra’i más la raja, y lo escucha’i de nuevo, y le encontra’i más detalles. Y cada vez, 100 veces, y las 100 veces les encontra’i hueas novedosas, y que “¡oh! de esa hueá no me había dado cuenta”. Esos discos para mi son maravillosos porque no te aburren, los puedes escuchar, y escuchar, y escuchar, y siempre vas a encontrarle una hueaita rica, como “oh la huea que hizo”. Y esa es una manera de absolutamente de perturbar la cabeza, cacha’i, porque te mantiene todo el rato atento, y es lo que buscamos. Generar una movilización en el cerebro de las personas, y que les guste tanto como a nosotros.
Felipe: Claro, y que vuelva también al álbum. Yo creo que eso debe ser lo más gratificante de sacar un álbum, que la gente vuelva a darle una vuelta, que sea su favorito…
Rodrigo: Claro, de hecho de algún se ha dado eso. Y me han dicho, pero fue sin querer, que el álbum quedó de 35 minutos, y entonces lo escuchan y dicen “oh ya, lo tengo que escuchar de nuevo”. Fue sin querer porque nosotros siempre habíamos hecho álbumes bastante largos… 48 minutos, 50 minutos, 13 canciones. Dijimos, no hagamos algo más compacto y más intenso.
Juan Pablo: Ya y como para finalizar… Recuerdo que fue para la Rockaxis que, mencionaron de que no tenían planeado sacar CD’s para Terahate. Ahora claro, esta entrevista fue hace años.
Rodrigo: Sí, todavía. Lo único que sacaremos con Terahate serán vinilos, y van a quedar hermosos.
Juan Pablo: Y más o menos, si es que saben, cuándo estaría llegando…
Rodrigo: Ha estado media lenta esa gestión pero yo creo que para mediados de año debería estar el álbum en tiendas y todo el cuento. Nos hemos demorado más de lo normal también, porque lógicamente, no somos La Ley, no somos Los Tres, pasaron muchas cosas entre medio y nosotros generalmente, nos gusta harto la autogestión. Lo hacemos todo nosotros, y ya pasamos por sellos, ya sabemos que no es ningún negocio. Tenemos la experiencia y nah po. Estamos en LQC Records, que es nuestro sello.
Juan Pablo: Bueno, eso sería la entrevista, te queremos agradecer por tu disposición y la buena, y bueno, antes de cerrar, queríamos pedirte que le hicieras una invitación a los metaleros que irán al Metal Fest y aún no saben que ver.
Rodrigo: A ver, como lo digo. Lo que pasa es que tenemos tantas ganas de tocar, tanto ímpetu, que queremos compartir toda esa energía con la gente, cacha’i, porque ya ha pasado un año y medio sin tocar, o podríamos decir que casi tres años y medio de la última tocata que tuvimos. Entonces, estamos pero es que ansiosos por tocar los nuevos temas, con mostrar como lo estamos haciendo ahora porque también, ahora vamos a usar secuencias, vamos a tocar con los click, los temas prácticamente saldrán calcados al álbum. Entonces, cambiamos también la metodología de tocar. Estamos hirviendo por tocar para la gente. Invitar a la gente a que vaya disfrutar este reencuentro, porque es un reencuentro con la gente, y ha pasado tanto tiempo que, de algún la modo, la gente ha escuchado Recrucide, y ha escuchado que estamos por ahí, por acá, pero no nos han escuchado en vivo. Y ha pasado mucho tiempo así que invitar a toda la gente que nos vayan a ver al escenario. Va a estar brígido. Va a estar intenso. Va a estar emocionante.
The Metal Fest se realizará el domingo 23 de abril
Entradas por Puntoticket
Produce The FanLab