Artículo

A la carta: 5 álbumes que marcaron la carrera de Apocalyptica

Escrito por Constanza Machuca

 

A 5 años desde su última visita en nuestro país, Apocalyptica nos visitará en el Teatro Coliseo con fecha para este jueves 27 de abril. La banda de cello metal y metal sinfónico formada en Helsinki viene a consagrar sus 30 años de trayectoria habiendo sido pioneros del género y experimentando con diversos sonidos a lo largo de su carrera, además de diversas colaboraciones con otros exponentes importantes del rock y metal. Aprovechando su tour actual que viene a Chile gracias a su álbum más reciente, Cell-O, a continuación dejamos cinco álbumes que marcaron la carrera de la banda.


Plays Metallica By Four Cellos (1996)

Bajo el marco de su álbum debut, y en una época donde el género del metal sinfónico estaba recién en desarrollo, Apocalyptica estrena una mini recopilación de reversiones de canciones de Metallica, sin saber que marcarían al género para siempre.

Plays Metallica By Four Cellos logró demostrar la cohesión que puede tener lo clásico con el metal junto con la apreciación del contraste que pueden tener los recursos de ambos géneros. Con la fuerza de los chelos en “Master of Puppets”, la dulzura emanada en “The Unforgiven” o el diálogo entre cada voz de las cuatro cuerdas en “Wherever I May Roam”, la banda fue capaz de crear un proyecto sinfónico que hasta el día de hoy sigue vigente para los oyentes, en un álbum que marcó historia.


Apocalyptica (2005)

Siendo el álbum homónimo de la banda y uno de los más aclamados, se puede decir que le hace un completo honor a representarla. Colaborando con la participación de artistas como Lauri Ylönen (The Rasmus) en las canciones “Life Burns” y “Bittersweet”, y Dave Lombardo (Slayer) en “Betrayal / Forgiveness”, consagran lo que probablemente es su propuesta más pesada.

Desde elementos de baladas góticas y thrash metal en conjunto con los clásicos elementos de la banda, además de la lírica de las tres canciones que cuentan con vocales, se transforma en un viaje auditivo de un sinfín de emociones, con profunda melancolía y cruda fuerza, recalcando aún más la valiosa interpretación de la banda tanto en el mundo sinfónico como el del metal.


Worlds Collide (2007)

De manera un poco más experimental dentro de sus propios sonidos, Worlds Collide vino a diversificar aún más el espectro musical de Apocalyptica. Ofreciendo distintos géneros en sus distintas colaboraciones; elementos de nu metal en “I’m Not Jesus” con Corey Taylor (Slipknot), lo gótico en el cover de David Bowie “Helden” con Till Lindemann (Rammstein), el rock alternativo más mainstream en “I Don’t Care” con Adam Gonthier (Three Days Grace) e incluso llegando a baladas con elementos más pop/rock con “S.O.S (Anything But Love)” en colaboración con Cristina Scabbia (Lacuna Coil), demostraron su increíble versatilidad musical, sin dejar de lado aquellas cuerdas características tanto en las colaboraciones como en sus propias canciones instrumentales.

Si bien es un álbum no tan cohesivo como han sido sus anteriores propuestas, muestran un amplio catálogo para el oyente, incluso para aquel que usualmente no escucharía estas mezclas, logrando una perfecta introducción a aquel universo musical del que se encargaron de dar sus cimientos.


Shadowmaker (2015)

Adoptando un cantante por primera vez en la carrera de la banda, a diferencia del resto de sus álbumes con colaboraciones, Shadowmaker viene a estabilizar un poco más el ámbito vocal en las canciones no instrumentales de la banda, puesto que, según ellos, la intención en aquellos momentos era lograr que la gente entendiera un poco más la cohesión de su música, además del trámite que conllevaba buscar a distintos intérpretes.

Así, con una proyección de metal progresivo y alternativo además de los chelos que siempre acompañan su música, se suma la voz de Frankie Perez, una voz versátil tanto en rango como en géneros, quien logra complementar de manera íntegra los aspectos de Apocalyptica. Riffs de guitarra y chelo son los protagonistas, en conjunto de la voz principal, en este nuevo viaje de la banda, manteniendo además sus desgarradoras y emotivas letras de introspección.


Cell-O (2020)

Con su último y más reciente proyecto, Cell-O, la banda logra volver a sus raíces instrumentales de una manera mucho más experimentada y perfeccionista. Explorando distintos ámbitos de metal sinfónico no explorados anteriormente por el grupo, y tras la reversión de su primer álbum realizada en 2018, demuestran su conexión con la profundidad instrumental de dónde comenzaron, y la importancia de retomarlo.

El viaje melódico y operático de 10 minutos del álbum a través de la canción homónima, las suaves cuerdas pulsadas en “Rise” o el thrash de “En Route To Mayhem”, son algunos de los elementos que más logran destacar del álbum. Cell-O consigue su finalidad de ser aquella perfecta reconexión con sus comienzos, los cuales cimentaron aquel género musical que en la época se veía como contradictorio y poco convencional, demostrando una vez más la perfecta sincronía de la suavidad melódica de las cuerdas, y el poder emocional del metal.


Apocalyptica se presentará el 27 de abril en Teatro Coliseo
Entradas por PuntoTicket
Produce The FanLab

También puede gustarte...