Live Review

Soen en Chile: Afiatándose con su coro

Escrito por Nicolás Merino
Fotos por Francisco Aguilar

 

Soen es una banda que ha estado muy en boca los últimos años, aún cuando tampoco son una banda particularmente nueva (su primer álbum es del 2012). Y no solo en nichos de Metal Progresivo, su popularidad ha trascendido a otros espacios de discusión y apreciación de metal y rock en general. Seguramente debido a lo cercana y precisa que se siente su música, pues las salidas más metaleras suelen ser bastante controladas, y se ve cierta sabiduría para abordar las canciones como un todo.

De hecho, la relación con Chile es un aparente fruto de este masivo éxito. La banda no solo completó una exitosa visita doble al Teatro La Cúpula el año pasado, sino que además volvió este año para ser parte del festival Cl_Prog en compañía de Tesseract y Alcest, a realizarse este viernes en el Club Chocolate. Además de, por supuesto, su sideshow acústico de ayer en el Club RBX.

La velada empezó puntualmente a las 20:00 hrs con una presentación acústica de Hidalgo. Repasando temas viejos en clave instrumental (salvo algunos coros) y presentando algunos próximos a estrenarse. Gabriel, el líder del proyecto, agradeció a los fanáticos por aportar con el crowfunding en pos de recaudar dinero para ese próximo disco. Hidalgo lleva suficientes años dando vueltas como para asegurar una ganada meritoria base de público fiel y respetuoso.

Pasadas las 21:00 hrs ya fue el turno de Soen, salieron al escenario muy tranquilos y con una impronta jovial hacia el público. Partieron con ‘Antagonist’ e instalaron la tónica con la que se iba a dar el resto de la interacción: era una jornada de karaoke sin nunca alterar demasiado las versiones originales. Si bien el concierto se promocionó como acústico y casi siempre se respondió a este formato, hubo más de alguna salida. De hecho, la misma disposición de los instrumentos hablaba del camino del concierto; el bajo y una de las guitarras siempre fueron eléctricos, y la batería era la de siempre. Finalmente cambiaron los arreglos.

Siguieron tres temas más o menos recientes de la banda; ‘Lunacy’, ‘Monarch’ y ‘River’, que corresponden a los discos Lotus (2019) e Imperial (2021). Discos particularmente celebrados, como lo ha sido la época tardía de Soen. Luego siguieron con una de sus sandías caladas; ‘Jinn’ y con un público de entusiasmo a la altura.

El concierto avanzaba y se iba haciendo tanto más denso como más oscuro. No es accidental la elección de temas más extensos y técnicos como ‘Illusion’, ‘Trial’ y ‘Modesty’. Siempre interpretados de forma impecable y con una grata química entre músicos.

Así avanzó con ‘Lucidity’ y ‘Savia’, arrancándose uno que otro toque más metalero. Y sobre todo un espacio más extenso para el despliegue del virtuosismo. Luego, sin un «bis» formal ni nada parecido, pasamos a lo que en el fondo se sintió como uno. La banda interpretó esa famosísima canción de Slipknot; ‘Snuff’, constantemente citada como uno de los clásicos cebolla del metal. Fue un momento altísimo aún sin ser una canción de Soen. Y así avanzaron a ‘Hey You’ de Pink Floyd, un tema algo más de culto. Se trata de un corte de ‘The Wall’ que nunca llegó a la versión fílmica del disco (por ahi da vueltas una escena eliminada en blanco y negro con este tema de fondo), lo que inevitablemente le hizo perderse un poco frente a la fama de otras canciones del álbum.

Luego de este pase de covers, cerraron con la que los streamings perfilan como su canción más famosa: ‘Lotus’, del penúltimo disco. La gente celebró y se despidió feliz. Dejando en claro que la relación de la banda con en el público chileno es real, no hay nada gratuito en el compromiso de la gente. Y ya es el segundo año demostrándolo.

Setlist:

  1. Antagonist
  2. Lunacy
  3. Monarch
  4. River
  5. Jinn
  6. Illusion
  7. Trials
  8. Modesty
  9. Lucidity
  10. Savia
  11. Snuff (Cover de Slipknot)
  12. Hey You (Cover de Pink Floyd)
  13. Lascivious
  14. Lotus

 

Revisa las galerías a continuación:

 

También puede gustarte...