Escrito por Felipe León
Fotos por Sebastián Carrillo
Mientras las hojas secas de los árboles comienzan a tocar el suelo, nuevos caminos se abren junto al equinoccio de otoño; ciertos ciclos cierran sus puertas, más no abandonan el deseo de volver a florecer en otra instancia. Por lo mismo, se vuelve importantísimo conmemorar las despedidas, o en el caso de Micnoi Música, los hasta pronto, porque parte del equipo se muda fuera de Santiago, no sin antes levantar un último evento junto a Insecta Records como es este Festival Interestelar Venus, dedicado a conmemorar a las grandes mujeres que forman parte del circuito musical independiente en Chile. Como buena tradición, en la Coordinadora Social-Cultural Trepegne Angela Davis de Recoleta.
Artistas que de algún modo u otro conciben la música como un medio para así contar sus experiencias, o revelar sus pensamientos: expresarse. Artistas como Grace Caracol, Salares, Flores, Gatajazz, o Descargo y Maleficio que dieron cuenta de sus propuestas, en una primera fecha del Festival Interestelar Venus que dejó grandes momentos para acompañar la memoria.
Si bien el evento contó con algunos problemas como la lamentable baja de Gaiane, Descargo y Maleficio se encargó de ahuyentar cualquier fantasma que pudiera hacer peligrar el festival, entregando una propuesta única en sus formas, alimentada por unas líricas críticas, filosas y poéticas. Interpretadas desde una mirada cruda y realista, haciendo hincapié en la opresión patriarcal/neo-liberal reinante en cada aspecto de las sociedad chilena (y más allá), capaz de consumir con sus brutales consecuencias, la libertad y vida de las personas, sobre todo las mujeres, disidencias y clases bajas. Novedosa apuesta, con tintes de post-industrial y un acercamiento desgarrador hacia el spoken-word, que pueden escuchar en el EP que estrenó a fines del año pasado, Descensos Brutales.
Vendría otro de los momentos que pudieron ser sorteados de forma admirable, cuando el grupo Flores proveniente de La Calera hizo su aparición, supliendo la ausencia de algunos integrantes con un formato hecho especial para salvar la presentación. ¿El resultado? Un show bastante especial, con ciertos toques sónicos, donde pudimos ser parte de la intimidad interpretativa de la artista y compañía, canalizando un expresivo vistazo a sus sensibilidades, desde su canto y guitarra como en la canción “Qué se puede hacer a los 26”. Otra apuesta que dada las circunstancias, se disfrutó desde la calma, aunque cabe destacar que el Aporías en el Corazón de Flores da para muchos estados de ánimo, con trazos más motivados y todo, para que lo escuchen si aún no lo han hecho.
Luego de lo florecido por Flores llegó el turno de Grace Caracol, artista que tras sufrir una fuerte depresión desencadenada por un condenable hecho que la alejaría de toda actividad musical, retornó a los escenarios brindando una emocionante y simbólica interpretación que de algún modo la conectó con un costado importante en su vida. Porque la valentía con la que afrontó algo tan difícil de decir en público, quedó impregnada en lo generado por la artista, mostrando parte de las nuevas canciones en las que ha estado trabajando, además de algunas antiguas tonadas que conforman su significativa biblioteca, como “Fuera de Foco” o “Selva Negra”. Todo desde su habitual interacción con el público, fruto de un interés genuino por comentar hechos, humoradas, y cosas de la vida en general. Es bueno tenerla de vuelta.
Con el solo guardando poco a poco su intensidad al oeste, hace su ingreso el proyecto Salares, trayendo consigo dos importantes hechos que harían de esta presentación, algo mucho más especial que de costumbre. Y eso es harto ya con las evocadoras sensaciones que suelen generar con su indie folk/pop, pero las motivaciones estaban a flor de piel por ser el último show de su percusionista Cristóbal, además de significar ya un cierre definitivo al EP En prenda al mar, porque se vienen cositas. Con todo esto en el aire, Javiera y compañía dieron rienda suelta a su imaginario, trayendo consigo canciones como “Corazón madrugador” o “Con el frío” que sirvieron para coronar apaciblemente los mágicos colores que se colaban, cercanos al atardecer. Se vienen tiempos más helados, para que los acompañen con su música.
Por último, pero no menos importante, la artista santiaguina radicada en Concepción Gatajazz tomaba lugar en el escenario del Festival Venus, en compañía del director musical Ariel Alejandro Gonzalez, complementando el expresivo canto de la artista en todo momento. Bajo esta dinámica, nacen diversas fórmulas sonoras que atraviesan los aspectos más emotivos de la música pop como del folk o incluso ciertos aires r&b, invocando angustias, incertidumbres y sensibilidades de buscan dialogar con ese halo sentido, abordando desde una mirada mucho más del presente. Temas como “Alma mía (loca)” o “”Sola” reflejan con claridad los diversos tópicos sonoros que se ajustan a su propuesta, concretando de gran manera este paso al en vivo donde destaca la química que existe entre los involucrados.
No está demás invitarles a la próxima fecha del Festival Interestelar Venus que será este sábado 1 de abril en la Coordinadora Social-Cultural Trepegne Angela Davis. Ese día estarán Antónima, Catalina Navarro, Josefina Espejo, Kurmi, María Compás, Las Margaritas, y Solange.
Revisa más fotos a continuación.