A la carta

A la carta: Los discos de Alejandro Sanz

Escrito por Felipe León

Es innegable la trascendencia de Alejandro Sanz en la música popular en español. Sus canciones han traspasado generaciones, influenciando a toda una camada de nuevos nombres que ven en su figura como músico, artista, y cantautor, un ejemplo a seguir. Pero más que eso, sus obras son a la vez una oportunidad para conocer más en detalle su propuesta, siendo parte importante del contexto en el se escucharon por primera vez, logrando éxitos, rompiendo récords, pero más importante aún, generando un lazo con la gente que al día de hoy se conserva intacto.

Recogimos en este “A la carta” la extensa discografía de Alejandro Sanz, posando la lupa sobre 5 grandes discos que forman parte de su legado. No necesariamente los más populares, los que nos gusten a nosotrxs, o los que poseen mayor aclamo crítico. Más bien, una mirada a los distintos puntos de su carrera, para conocerlo mejor.


3 (1995)

Si bien lo romántico ha sido una constante en su carrera, su primera época estuvo marcada por las baladas románticas, dando el gran salto internacional con 3, un trabajo marcado por el tono accesible y melódico de sus composiciones. Una manera de solidificar los elementos que venía mostrando anteriormente, alcanzando altas cuotas de pasión en un tema como “Mi soledad y yo”, demostrando también un trabajo de arreglos mucho más jugado. Un disco que comenzaba a hacer ecos de su versatilidad.


Más (1997)

Versatilidad que aterrizó definitivamente dos años después con su aclamado y recordado Más, hito no sólo para su carrera, sino que para la música en español en general. Porque a estas alturas, “Y, ¿Si fuera ella?”, “Amiga Mía”, o “Corazón Partío” son himnos eternos. Sofisticando aún más la faceta pop de Sanz, al darle matices que beben tanto de lo que sonaba en la época, (sin descuidar la influencia de la canción melódica siempre presentes), como del flamenco. Distinción que le brindaría tintes dramáticos y épicos a su música, acoplados a la perfección con la profundidad creativa y descarnada de sus letras. ¿Las mejores en su carrera?


El alma al aire (2000)

Carrera que continuaría a pasos agigantados con otro clásico de su repertorio: El alma al aire. Iniciando el nuevo milenio con ciertos cambios a su propuesta, al integrar influencias r&b y una producción más acorde a los tonos relajantes, y de medio tiempo que existen aquí. Un trabajo que tomó muchos de los aprendizajes de su predecesor, sin emular necesariamente. Al contrario, la disposición del cantante busca de manera constante otros horizontes, dejando hits como “Cuando nadie me ve” o “El alma al aire”.


Paraiso Express (2009)

Hits que continuaron hasta el final de aquella década. Puede que sea un pecado saltarme sus trabajos pasados (bastante interesantes), pero Paraiso Express es un disco importante en la carrera de Alejandro Sanz. Más de lo que uno puede imaginarse, siendo la puerta de entrada para todo un público nuevo, al incluir esa sonada combi con Alicia Keys, “Looking For Paradise”. Un recambio que más allá de optar por novedades, aprovecha sus fortalezas. Lo curioso es que Sanz se nota mucho más relajado, lo que no es tan común conociendo su inigualable estilo, siendo una apertura a un pop más colorido.


Sanz (2021)

Apertura clave para la carrera tardía de Alejandro Sanz que posee varios éxitos, sin embargo, como álbum, lo mostrado en Sanz puede ser lo más interesante. Porque sí, este último disco lanzado hasta ahora da espacio casi íntegramente al artista de mostrar lo suyo, lejos de la bulla comercial, al ser concebido en pandemia, floreciendo el lado más cercano del artista, el más autobiográfico, el más jugado en los detalles más que en buscar sonidos. No es un disco definidor, pero puede dar luces de una etapa mucho más madura.


Recuerda que Alejandro Sanz se presenta este miércoles 26 y jueves 27 de abril en el Movistar Arena. Las entradas por Puntoticket están agotadas.

 

También puede gustarte...