Escrito por Felipe León
Fotos por @guscanales @camiespinola
Uno de los nombres más esperados dentro del universo relacionado a la electrónica dispuesto en Lollapalooza Chile 2023, era el de Jamie xx. Primera visita en solitario del corazón rítmico de The xx, escogida para darle un cierre a la altura al movido Perry’s Stage, e impulsada por un show lumínico y absorbente, que quedaría en la memoria de un público entregado de lleno a las punzantes pretensiones sonoras elaboradas por el Dj y productor británico.
Al otro extremo del Parque Bicentenario de Cerrillos a eso de las 22:20 horas aprox, entre la penumbra y el murmullo de la gente hace su ingreso Jamie xx, cargando con un colorido abanico de proyecciones que involucran un notorio uso de los bajos. Este involucramiento por ejemplo en las vibraciones, le permite ir variando dentro del extenso con un dinamismo asombroso, generando un ambiente inmersivo donde conviven distintas tradiciones de la electrónica. Desde el uk bass pasando por el future garage, progressive electronic o el hardcore breaks, cada una de estas direcciones conviven bajo el pulso atento, y virtuoso del artista.
Con un poco más de una hora de show, Jamie xx supo sobre todo entregar una propuesta clara, destacando por lo oscuro en general del ambiente, desde el escenario hacia el público, con las pantallas de los lados apagadas. Solo con un maravilloso juego de luces y la música sonando fuerte, profunda, a ratos extraña; en otros colorida. No queda más que entregarse a bailar, a perderse en las luces y la música, a cerrar los ojos y viajar, a dialogar con los ritmos que entrega el cuerpo. Panorama idóneo para entregarse a este mar de emociones y sensaciones provocadas por el británico.
Un set pensado para cada ocasión en la que ha estado mostrando su música por latinoamérica, dando cuenta de las últimas novedades (a su ritmo) estrenadas como es el caso de “LET’S DO IT AGAIN” o ese regalo pandémico que fue “Idontknow”. Grandes momentos que se fueron percibiendo con mayor claridad que en otros, donde la experiencia musical lo fue todo. Con otros guiños a The xx y “Hold on” hasta “Ritmo de la noche”, pero con un regalo de grandes proporciones al cierre con “Gosh”, completando así un arcoíris en medio de las sombras en el que te quedas pensando por varios días. Mi show favorito de Lollapalooza Chile 2023.