Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Nicolás Rosales M.
Con la confirmación de Mother Mother sumándose a la parrilla de artistas del festival menos de una semana antes de su presentación, la banda canadiense tuvo la ardua tarea de ganarse a un público que mayoritariamente no los conocía en su debut en nuestro país. Y así fue.
Abriendo con “Verbatim”, una de sus canciones más reconocidas y virales, la banda de indie rock comenzó su show a las 17:30 en la primera jornada de lo que fue Lollapalooza Chile 2023. Y es que esta jornada se vio cargada en el Costanera Center Stage por lo orientado al público alternativo y juvenil, y Mother Mother no fue la excepción.
Y es que, aunque la agrupación de indie rock ya ha tenido una trayectoria de casi dos décadas y contando, recién ahora tuvieron su debut en nuestro país debido a su creciente viralidad musical por redes sociales, teniendo un público mayormente centennial que se vio notar en el festival. Con una energía más bien tranquila pero respetuosa, el público los fue acompañando durante todo su setlist.
Cantando canciones como “O My Heart”, “Body Of Fears”, la banda además destacó considerablemente por un factor muy característico y distintivo de otras bandas: no tienen el concepto de “frontman”, ya que si bien Ryan Guldemond es la voz principal y guitarra, las tecladistas, Molly Guldemond y Jasmin Parkin también entregaron su cuota de vocales en distintas canciones y momentos de la presentación. Incluso fue en su interpretación de “Creep” de Radiohead donde impresionaron a toda la audiencia debido al amplio rango vocal de sus voces femeninas, recibiendo constantes ovaciones.
Tocando una canción un poco más reciente, con fuertes sintetizadores, vocales y destacando la batería de Ali Siadat interpretaron “Back In School”, donde, haciendo aplaudir al público al ritmo de la música, transicionaron a otro de sus hits, “Burning Pile”.
La banda cerró su set con broche del oro al interpretar juntas las canciones “Hayloft” y “Hayloft II”. Con el público volviéndose loco y gritando la letra a todo pulmón y aquel icónico riff de guitarra, hicieron una transición perfecta desde la canción publicada en 2008 a la canción de 2021, mostrando así una representación perfecta de la banda: si bien sus orígenes fueron en los 2000, su vigencia es incluso mayor que antes, acercando aquella música de la década a un público muchísimo más joven que, de no haber sido por referentes como ellos, no la habrían tenido de otra forma.