Escrito por Hernán Carrasco
Fotos cortesía de Region Musicall
El atardecer comenzaba a manifestarse tras el espectacular show de AURORA del día sábado 18 de Marzo en el Axe Stage, apaciguando un poco el calor veraniego de Santiago. Pasadas las 19:15 horas se desata la algarabía del público juvenil y es que, sin duda, se marcaría un hito sin precedentes al llegar la presentación de la primera banda de k-pop en el festival Lollapalooza, The Rose, luego de once versiones del festival en suelo nacional.
El ambiente siempre efervescente, la fanaticada tremendamente fiel a los personajes en cuestión que dan rienda suelta a esa íntima y genuina interacción con los fans, dentro de los cánticos, fanchants y alguno que otro lightstick que resumen esos códigos tan intrínsecos del k-pop, poco visto en un ambiente festivalero como se trataría del Lollapalooza. Sonaba la primera canción “Definition Of Ugly Is” corte que viene de la presentación de su disco HEAL del año pasado, sonando bien prolijos y manejando bien esos matices entre un pop rock más épico y partes más calmas. La cálida presentación se sumó a éxitos como “She’s in the Rain” y otros de corte más romántico como “I Don’t Know You”.
De ahí se sumaron otros cortes más acústicos, manteniendo una dinámica más que interesante dado el intercalamiento de pasajes vocales entre los distintos integrantes de la agrupación. Personalidades diferentes que se manifestaron en una misma interpretación, siempre sonando bien cálido y romántico. Temas que deslumbraron a la audiencia como “Shift” y “Beauty and the Beast” fueron coreados con pasión, sin duda. Todo esto terminando con el tema “Sour” de su último disco.
Pareciera canon, pero es que la interacción de los artistas asiáticos con su fanaticada es especial en un fenómeno multitudinario como lo es el k-pop y, en este caso, en su versión más arraigada a una banda que a una boy band en específico. Eso se nota y sin duda que se nota también en el recibimiento de la fanaticada. La interacción con el público fue sumamente cálida, la manera en que la banda podía manejar estos ratos de expresión de amor frente a su fanaticada se volvió muy dócil debido al manejo del inglés, evitando problemas de comunicación. The Rose se presentaba frente a un cúmulo de fans de joven edad, pero siempre con mucho respeto, agradecidos de la audiencia. El k-pop se tomaba Cerrillos a pesar del escenario más pequeño que les otorgaron a los coreanos.
La marca que dejaría The Rose en esta versión de Lollapalooza Chile 2023, fue sin duda un momento único. Las interacciones, el ambiente genuino e íntimo, el romanticismo y la algarabía tomó el poder de la fanaticada. Quizás un hito que marcará las próximas ediciones del festival en la idea de la incorporación de artistas asiáticos.