✍ Felipe León
Cuesta entender cómo en tiempos como los que corren, con todos los avances que hay en distintas materias relacionadas al ser humano, existan instituciones como el Sename, que lejos de entregar acogida y seguridad a menores de edad con situaciones familiares complejas, reproducen prácticas de abuso, maltrato y abandono contra éstos. Este mismo sentir de rabia e impotencia que despierta tal injusticia, recorre parte integral de este nuevo estreno de Los Ñipas, tercer y último adelanto previo al lanzamiento de su próximo álbum.
El grupo de Puerto Montt hace eco de esta lamentable situación con una interesante canción titulada “Sename”, retratando de manera emotiva y rabiosa el sentir emanado de estas prácticas abusivas llevadas a cabo contra las personas más vulnerables. Bajo una identidad sonora a medio camino entre el heavy metal y hard rock, esta apuesta pone de manifiesto su mensaje con una urgencia guitarrera liberadora, donde la parte instrumental se muestra cambiante y épica, entregando el espacio necesario al notable trabajo vocal que es digno de aplaudir. Un tema que sumado a los dos anteriores “Último atardecer” y “Se parte lloviendo”, dan cuenta de lo bueno que se viene su disco.
En palabras de la banda: “Es un grito de rabia e indignación ante abusos, redes de explotación sexual y pésimas condiciones de vida que han sufrido quienes son los más vulnerables y que han sido tratados hasta como «cantidad de stock» por personajes que debían estar encargados de protegerlos. Realidad que solo sale a la luz cuando hay muertes o hechos de suma gravedad, los que tampoco han llegado a tener justicia. Este tema fue realizado por años de maltratos e injusticias contra muchos de los niños que pasaron por residencias del Sename”.
Escucha «Sename»
Interpretada por Los Ñipas
Instagram
Alcaloide Música
Prensa por Alcaloide Música
Videoclip:
Grabado en Pilauco, en la ciudad de Osorno, un día de nieve y lluvia. La producción completa fue realizada por la productora audiovisual La Chinita Cine, la dirección de la periodista Marcela Díaz y la dirección de fotografía de Fernando Varas, con la participación de los animadores digitales Sebastián Llantén y Felipe Venegas.
Actualmente la banda está compuesta por Fernando Varas (voz y guitarra), Oscar Castaing (batería), Fernando Kahs (coros, guitarra y teclados), y Humberto Castaing (bajo).