Discos

Discos: Lil Yachty, Akatumamy, Mac DeMarco, Ayano Kaneko, Ava Max, Parannoul y más

Parannoul – After the Magic
shoegaze · indie rock

El proyecto surcoreano Parannoul está de regreso con un nuevo LP tras el impresionante debut que fue «To See the Next Part of the Dream» (2021) y el EP colaborativo que realizó junto a Asian Glow el año pasado «Paraglow», y a decir verdad es imposible no preguntarse ¿cómo lo hace? Cuestionamiento que no se funda únicamente en lo trabajólico y prolífico que ha sido el músico, sino que también por la increíble diversidad en términos de ideas, conceptos, sonidos y subgéneros coexistiendo e interactuando entre sí en este nuevo disco. En ese sentido, «After the Magic» ciertamente propone lo que, en palabras de Parannoul, «todo lo que siempre ha querido hacer», por lo que tamaña declaración invita fuertemente a revisar los distintos lineamientos que pueda ofrecer.

La respuesta es de lo más certera. La figura detrás del proyecto de Parannoul sigue transitando y desnudando sus emociones y ansiedades, aprovechando el carácter onírico y atrapante de los sonidos que habitan en este LP, para así poder recitar versos que recorren horizontes más amables a diferencia de su predecesor. Es decir, existe una mirada más esperanzadora que es capaz de mirar la belleza del mundo con más calidez –cosa que «To See the Next Part of the Dream» mostraba un concepto lírico bastante deprimente y triste–, pero no sin la ansiedad que aún emana de su ser. En ese sentido, existe una maduración y un crecimiento natural como lógico del hablante, que se presenta en otros aspectos también.

Otro punto que cambió fue el de la producción y mezcla, mucho más clara y cristalina pero sin abandonar el aspecto ruidoso, omnipotente y sobrecogedor del espíritu DIY, elemento clave a la hora de conjugar el sinfín de ideas musicales que aparecen en este disco. Así, mucho más comprometido con el shoegaze y un espíritu más juguetón –guardando distancias– del indie rock, Parannoul conjuga distintos sonidos ya acostumbrados como el dream pop, el noise pop y el post-rock, pero también asume sus andanzas nuevas dentro de la indietronica. Eso en términos técnicos, pero a decir verdad, las bondades de «After the Magic» –al igual que las distintas obras del proyecto– recaen en el carácter interpretativo humano que persiste en términos de composición y estética que son capaces de difuminar definiciones y entregar una muestra visceral de sonidos tan llenos de emociones.– Juan Pablo Ossandón


Ava Max – Diamonds & Dancefloors
dance-pop · electropop

«Diamonds & Dancefloors» muestra a una Ava Max mucho más resuelta y madura en sus decisiones creativas así como en el tono de lo que quiere expresar. En ese sentido, abraza el núcleo dance de su propuesta y se encarga de tomar influencias variopintas que se pueden asignar a distintas épocas de los sonidos que transita, así sea con lo hecho por Madonna, Lady Gaga, Dua Lipa o Kylie Minogue. Y claro, con su propia impronta y estética que brilla por lo deslumbrante, fluorescente y grandilocuente. De esa forma, la producción presente en este segundo LP se encarga de desarrollar el carácter más hipnótico, descansando fuertemente en elementos de la electrónica, sintetizadores e incluso tintes de nu disco que son irresistibles y llaman inagotable a la pista de baile incesante.– Juan Pablo Ossandón


Ayano Kaneko – Towelket wa Odayaka na
indie pop · singer/songwriter

El nuevo trabajo de la nipona Ayano Kaneko encarna un rostro mucho más maduro y a su vez atrevido en sus propósitos, mostrando el ya clásico y encantador indie pop de la cantautora, trabajado desde las influencias del folk pop y sonidos afines, que en esta ocasión persiste pero mostrando importantes atisbos más ruidosos y contundentes. Aquí, el rol de la guitarra eléctrica cobra un papel mucho más protagónico, siendo capaz de brindar unos riffs algo más filosos y arreglos de distinta calaña venideros de la americana o incluso muros de sonido, lo que contrasta de maravilla con el festín de melodías danzarinas que despliega Kaneko sin cesar una y otra vez.– Juan Pablo Ossandón


Ice Spice – Like ? · EP
sample drill · east coast hip hop

El esperado primer EP de la rapera Ice Spice ofrece una mirada clara de la genialidad y particularidad que conforma su propuesta, y es que su particular noción del trap mucho más ligado al uk hip hop, denota un carácter algo más chill y sutil, lo que se torna particularmente impresionante a la hora de lo que sucede a nivel de producción. La lógica del beat se trastorna y deposita ideas que muestran una alta complejidad en su concepción detrás de su, aparente, sencilla ejecución, lo que a su vez permite que el flow hipnótico, tranquilo e incluso agresivo de la rapera se encargue de desparramar barra tras barra.– Juan Pablo Ossandón


Ryuichi Sakamoto – 12
ambient · modern classical

El prolífico compositor Ryuichi Sakamoto está de regreso, con un álbum que cumple un rol narrativo y hasta confesional. Si bien no es fácil hablar de ambient –en el sentido de que su carácter ominoso, pausado y meditativo tenga más relación con la abstracción de las emociones que con ideaciones intelectuales de los mismos–, sí es posible ver un retrato, tal cual obra de arte, trazado a paso lento en oleo que intenta plasmar cierta faceta del autor. En esta ocasión, se trata justamente del cáncer.

El nipón fue diagnosticado durante la pandemia con cáncer rectal, reafirmando una difícil historia coexistiendo con esta enfermedad, que ya lo quejaba desde hace una década aproximadamente –de ahí el nacimiento de «async» (2014). En esta ocasión, Sakamoto se hace con el sintetizador y el piano en un ir y venir entre el ambient y lo clásico, desmenuzando la inmensidad abrasiva de una condición como tal, e intentando con todas sus fuerzas fotografiar frame tras frame lo diminuto que se pueda sentir en este momento en el mundo.– Juan Pablo Ossandón


Ohzora Kimishima – Eitai suru kemuri
indie pop · folktronica

Ohzora Kimishima finalmente pega el salto de fe en «Eitai suru kemuri», comprometiéndose con el exhuberante mundo del indie pop que entrega un sinfín de vías y caminos que recorrer por el cual su particular e irresistible impronta de folktronica pueda recorrer. En ese sentido, «Eitai suru kemuri» presenta un apartado melódico infinitamente más nutrido y trabajado que en sus lanzamientos anteriores –que ya eran bastante soberbios de por sí–, pero en este LP Kimishima se divierte y abraza su ingenuidad tal cual infante en una tienda de dulces que ve con ojos super abiertos las posibilidades que brinda una producción tanto experimental como popera. De esta forma, nos entrega un trabajo sumamente equilibrado que es capaz de satisfacer distintos intereses, ya sea el más intelectual o el más casual. Todo gracias a canciones que profesan un carácter entrañable y encantador, y a su vez, sumamente experimental.– Juan Pablo Ossandón


Kimbra – A Reckoning
alt-pop · alternative r&b · electronic

 «A Reckoning» implica todo lo que es una metamorfosis sonora para Kimbra, artista que, tras el mismo espíritu aventurero de «Primal Heart» (2018), firma un compromiso más atado a un sentido experimental y diverso en los sonidos que conjura en esta vez. En ese sentido, se entromete con sonidos no tan acostumbrados como el r&b alternativo que se convierte en cierto canalizador de las ideas y conceptualizaciones electrónicas que existen detrás de su pop más alternativo. De esta forma, Kimbra abraza su persona más atrevida y empoderada, profesando un carácter confesional como de autodescubrimiento que también se levante con una personalidad y actitud de lo más directa.

Así, «A Reckoning» es probablemente el trabajo más diverso de la artista y asímismo, el más desafiante, y que de cierta forma dificulta su propia lectura puesto que, si bien hay un centenar de ideas increíbles con ejecuciones aún más impresionantes, aún se perciben resabios de formatos clásicos que tal vez obstaculizan la expresión total del potencial que manifiesta. Pero, ¿será realmente importante? Definitivamente «A Reckoning» es un disco obseso y vicioso que invita a escuchas repetidas en distintas ocasiones del día a día, para así poder desencadenar todas sus maravillas.– Juan Pablo Ossandón


Mac DeMarco – Five Easy Hots Dogs
soft rock

Rescatando elementos de sus trabajos anteriores e impulsado por sus inquietudes de crear durante la pandemia, Mac Demarco presentó un álbum que sorprendió a más de alguno al no poseer ni una pizca de su característica y melódica voz. El material instrumental se sostiene de escasos y melosos elementos que congenian y conviven a lo largo de catorce tracks con fórmulas muy similares. Pese a la notoria cohesión de la entrega, puede resultar monótona a ratos. La simplicidad de las canciones, que muchas veces puede ser favorable, como ya se ha visto en álbumes anteriores del artista, esta vez le juega en contra al icono del indie, al presentar canciones cuyos desarrollos no logran concretar peaks y resultan muy uniformes.

Sin embargo, Five Easy Hot Dogs es innovador para el artista. Aventurarse en lo instrumental nunca es fácil, mucho menos en el género que habita Mac Demarco, y, aun así, incursionó en ello, y no de mala manera. El material resulta espontáneo y no pierde la esencia propia del intérprete. Guitarras suaves, percusiones relajadas y atisbos sonoros de algunos sintetizadores son lo que dan forma al reposado álbum, que resulta emular muy bien una tarde fresca de domingo o un paseo sin rumbo ni preocupación por encontrar uno.– Nicolás Rosales


Akatumamy – GATA PISTOLA · EP
neo-perreo

Canciones breves y muy concretas son lo que componen un EP sólido, creativo y con identidad, que, utilizando recursos de artistas ligados al Neo-Perreo y a las ramas más agresivas y directas del Reggaetón, define el sonido de la artista y la consolida como uno de los grandes nombres de la escena urbana emergente actual.

Elementos digitales conviven y sostienen un relato con mucha actitud, cuya intensidad se mantiene durante los primeros tracks, hasta llegar a la canción Gata Pistola, donde la artista muestra una faceta más apaciguada, aunque sin perder su esencia y explotando de buena manera en un coro que, al igual que el de los demás tracks, resulta muy disfrutable. La Más Famosa, canción que cierra el material, se separa del sonido de las canciones previas, para exponer de muy buena manera la versatilidad de la artista, quien se desplaza sobre una pista reminiscente al Reggaetón Old School, que rescata elementos latinos y termina de dar forma a lo que, sin dudas, es un EP valorable para el género y un fuerte impulso en la bien proyectada carrera de Akatumamy.– Nicolás Rosales


Katatonia – Sky Void of Stars
alternative metal

La increíble banda sueca de Metal Alternativo Katatonia vuelva tras tres años desde su última creación “City Burials”. Aquí en Sky Void of Stars, la banda deja atrás un poco las pretensiones más agresivas y se adentran de lleno en un metal alternativo sumamente melancólico y pasional, incluyendo todos los pasajes de metal progresivo e incluyendo una pizca de lo que es el género del metal gótico. Canciones tremendas que desarrollan toda la expresividad de la voz de Jonas Renkse como Opaline o Sclera. El sonido sumamente arraigado al metal alternativo, imperecedero y cautivo dentro de su propia introspección, va dando grandes giros instrumentales, sin ser demasiados pesados ni tampoco tan ligeros.

Un premio a la constancia de su música, siempre dándonos discos más que interesantes en todas sus décadas de duración.– Hernán Carrasco


Kali Malone – Does Spring Hide Its Joy
drone · minimalism

Dentro de lo poco que va de año, Kali Malone nos presenta un álbum que será el punto de quiebre para el mundo musical del ambient. Does Spring Hides Its Joy es una escucha paciente, sumamente difícil de consumar debido a su extenso recorrido (5 horas de duración) con canciones extensas de casi una hora de reproducción. La vibra, que nos lleva a un mundo extravagante donde se combina una atmósfera minimalista de sonidos indefinidos de cuerdas incesantes, que van saturando los canales junto con distintas texturas muy poco cambiantes a lo largo de cada una de las piezas que componen este álbum. La gracia de obtener esta dinámica de sonidos al experimentar con las ondas de vibración y toda la amalgama de texturas del sonido, sin hacer muchos cambios desde la misma nota que se presenta a lo largo de un track, genera esa escucha interesante, casi meditativa, hipnótica y surreal.

La claridad de la escucha, desde sus imperfecciones, los agudos penetrantes de los zumbidos de las cuerdas, las distorsiones y pasajes llenos de vibraciones, lo hacen un álbum muy único dentro del drone mismo. Sin duda, un disco interesantísimo de debatir en este año.– Hernán Carrasco


TOMORROW X TOGETHER – The Name Chapter: TEMPTATION · EP
k-pop · dance-pop

Tras largos nueve meses de espera el grupo surcoreano de pop TXT vuelve con quinto EP titulado The Name Chapter: TEMPTATION un álbum el cual su concepto es demostrar situaciones donde uno es tentado por algo tan atractivo que es difícil negarse.

En este quinto álbum de estudio TXT explora distintos matices de sonidos como es el pop, moombahton, latín pop, entre otros. En términos de producción es un trabajo que muestra perfectamente la madurez del grupo como sonido, este EP es un trabajo distinto a lo que conocemos o acostumbramos a escuchar como TXT, es un proyecto bastante tenue a comparación a sus anteriores lanzamientos, aun así, nos manifiesta de forma perfecta el concepto que tiene TXT como banda, la incertidumbre desde la adolescencia a la adultez y todas las emociones que se llevan a cabo ese proceso.

Si escuchamos las canciones de manera individual pueden ser un poco impredecibles, pero en conjunto hay una buena cohesión musical que se disfruta como mini álbum. TEMPTATION es la prueba del crecimiento de TXT dentro del K-pop.– María Paz Carrasco


Lil Yachty – Let’s Start Here.
neo-psychedelia · psychedelic rock

Si bien las mutaciones han sido una constante para una cantidad no menor de propuestas musicales, pocas veces esos cambios logran generar tal impacto, más allá de la carrera musical del artista o banda. Y puede sonar muy prematuro poner en un sitial tan relevante este último lanzamiento de Lil Yachty, con el poco tiempo que lleva afuera -más allá de la atención que generó casi al instante de aparecer-, pero gracias a las reacciones que despertó en la gente -la mayoría de asombro-. podemos hacernos una idea hacia donde va Let’s Start Here.

Porque la indiferencia se torna deshonesta al comparar el paso de los anteriores trabajos del artista, hacia estos nuevos caminos tomados con tanta gracia y elocuencia por Lil Yachty en este álbum. Sin embargo, no deja de llamar la atención esta transición desde la avenida más sureña y trapera del hip hop -con resultados muchas veces cuestionables en lo creativo- hacia las vertientes más psicodélicas del rock y pop, por lo bien que funcionan sus ideas en estos nuevos terrenos. Si bien, gran parte de los sonidos abordados con soltura por el artista en Let’s Start Here tienen algún precedente, logra hacer suya sus influencias, preocupándose en todo momento de distanciarse de estas, dejando su huella de una manera, por lo bajo, interesante.

Ese costado etéreo transmitido desde sus atmósferas, sumado a las cautivantes rítmicas que ofrece, logran dotar la escucha de un sentido dinámico en sus movimientos, curioso en sus decisiones, y vertiginoso en su aproximación a las canciones, permitiendo instalar a Lil Yachty con propiedad, y sobre todo identidad, siendo un narrador atrapante en todo momento. Es ahí donde las fortalezas colaborativas (con créditos de nombres como Daniel Caesar, Sadpony o Magdalena Bay), se acoplan a la perfección al resultado final, cerrado por una producción a la altura. Uno de esos trabajos que se sienten importantes de por sí, con cuestionamientos, no entendimientos, o derechamente detractores respirando en la nuca, dejando muchas veces en evidencia la sobre importancia que estos le brindan a la innovación (importante siempre), dejando de lado que esta puede venir de otras aproximaciones, de hacer cosas interesantes con lo que ya existe. La música da saltos que cuesta agarrar al momento. Yo digo que, con forma prematura y con mucha discusión obvio, Let’s Start Here es el álbum del año.– Felipe León


The Murder Capital – Gigi’s Recovery
post-punk revival

Tras un buen recibido álbum debut When I Have Fears (2019), la banda irlandesa The Murder Capital retorna con un nuevo larga duración, esta vez proyectando las particularidades de su sonido de post punk revival, hacia terrenos mucho más acorde a lo exploratorio. Sin necesariamente escapar de las convencionalidades, canalizan sus melancolías, manteniendo los aspectos melódicos, pero aportándole mayor sustancia a las sensaciones que genera, siendo “Gigi’s Recovery” de alguna manera transitorio aunque bastante definido y con las cosas claras, respecto a lo que busca retratar.

En ese sentido, canciones como “Ethel” representan a la perfección las ambiciones del grupo, medidas en cuanto a no escapar mucho de la identidad sonora que los mantiene a flote, más no desaprovechando la oportunidad de ir un poco más allá, al contrario, buscando en todo momento agregarle ese algo extra a cada una de las pistas aquí presentes.– Felipe León


Estriba – Ocaso · EP
post-punk · gothic rock

Las cinco canciones que presenta Estriba en este primer EP, no solo dan cuenta de las cualidades propias que presenta la artista tras el proyecto, sino que también solidifica el formato banda dentro de su propuesta. Es así como en Ocaso logra resultados destacables, fundiendo de gran manera ese sentido paisajista, que transmite en todo momento un sentir onírico, propio de las confusiones desérticas que evoca, sumado al punzante sentido rítmico, que en su constancia, va marcando la pauta de este experimental y melódico registro, que trae a la memoria los estandartes más aventurados y baja fidelidad del post-punk de comienzos de los 80’s.

Con un tratamiento sonoro bastante recreativo, Estriba consolida los cimientos de su nuboso y fabuloso lanzamiento, sacando cuentas alegres con este registro que hace de su melancolía gótica, un sello propio dentro de su propuesta.– Felipe León


Dano – EL HOMBRE HACE PLANES, DIOS SE RÍE
boom bap · drumless · abstract hip hop

EL HOMBRE HACE PLANES, DIOS SE RÍE llama la atención de entrada con su sola portada, que en su presentación mixtape clásica, simboliza el manifiesto que involucran sus palabras dentro de la creativa narrativa sonora que bordea sus planteamientos. Porque este viaje a lo desconocido que propone el rapero argentino Dano, pone en evidencia un imaginario crudo, repleto de sabidurías e imágenes realistas proyectadas desde su lírica, trazando aquello sobre un ambiente forjado por el uso del drumless, las sensaciones flotantes misteriosas del abstract hip hop, y un uso marcado y preciso de boom bap.

En ese sentido, la obra conecta gracias a la versatilidad con la que suma y suma ideas, sin desmarcarse del todo una identidad, al contrario, ahondando de manera cautivante en las distintas realidades que habitan los barrios, la realidad, la hostilidad, pero por supuesto, lo pintoresco de estos, donde crecen de las flores más hermosas; las más psicodélicas. Porque Dano se despachó uno de los mejores álbumes de rap del último tiempo, capaz de ponerse a la par con otros grandes exponentes contemporáneos. Y ojo que son tiempos explosivos de creatividad en el mundo del hip hop, hablando en un sentido general.– Felipe León


Samia – Honey
indie folk · ambient pop

Honey de Samia expone en diferentes piezas y abordamientos una sensibilidad, fragilidad y sentimentalismo nacientes de vivencias impregnadas en sus canciones, que evidencian y transmiten mensajes hilados a experiencias con las que muchos se podrían identificar en cuanto a relaciones y nostalgia producto de estas mismas, los recuerdos que quedan.

A pesar de seguir esta línea bajo este naciente sentimentalismo, su instrumental refleja y acompaña todas las manifestaciones y etapas de este proceso expuesto, a través de diferentes personalidades y ánimos que inspiran. Cuenta con variaciones de sonidos y designios en cada canción que dan esta sensación de viaje y constante cambio de narrativa en su experiencia, contando con diferentes intervalos de intensidades y manera de desenvolverse en cada pieza, que demarcan fases del viaje que el álbum expone.– Ricardo Parra G.


ALI – MUSIC WORLD
jazz fusion · japanese hip hop

MUSIC WORLD de ALI se presenta con un nombre bastante apropiado para su contenido, lleno de energía y desenvolvimiento lleno de dinamismo, ritmos rápidos a la vez que variados llegando en ocasiones a pasar por el frenetismo prudente de algunas canciones, siendo un elemento característico de las obras que el artista ha presentado en su carrera hasta la fecha.

El álbum presenta una rica variedad de ritmos llegando incluso a dar sensaciones de merengue, salsa, cumbia, bossa nova e incluso inspiraciones de Arabia en A NIGHT IN SAUDI ARABIA, lo que sin duda lo posiciona como un disco rico en la búsqueda y exposición de diversos géneros que parecieran adecuarse a la línea que el artista instala al moldearlos a su estilo, de esta manera tan característica de hacer de la música un pasaje de diversión, dinamismo y experimentación con todo lo que se le pueda sumar a su música y propósito de artista.– Ricardo Parra G.


Marlon Breeze – Detoneishon
trap · cloud rap

Marlon Breeze nos presenta su 2023 con una detonación de trap en cada track, con flows variados y beats bien distinguidos. El álbum es una representación del trap life del artista, las drogas, mujeres y los problemas asociados a un cierto estilo de vida, además de algunos temas más sentimentales y emotivos. El disco se destaca en su producción, con tintes psicodélicos de vez en cuando, una pista de drill incorporada, y grabaciones de voz de fondo. Un gran complemento de segundas voces que refuerzan la energía y los bajos remarcados en cada pasaje de esta obra. Un trabajo hecho para disfrutarlo en una fiesta, o como un inicio para cualquiera que quiera aventurarse más allá en el mundo del trap y de sus exponentes chilenos.– Jorge Mesa Tobar


Sam Smith – Gloria
pop soul

Un mar de melodías y voces con una gran armonía. En sus versos Sam Smith expresa el amor/desamor, la discriminación, la importancia del amor propio y la aceptación de nuestra imperfección, así como el dolor soportado y las decepciones. Se percibe una gran diversidad musical a lo largo de la obra (que para algunas personas podría llegar a ser un punto débil), con subgéneros de pop, elementos del R&B contemporáneo, una gran ambientación de coros y pasajes orquestales que enriquecen cada canción, y las hacen catárquicas. En le artista encontramos un espacio para la comunidad LGBTIQ+, donde Smith nos cuenta la experiencia del amor, junto con el odio y daño sufrido por la gente destructora. Un disco que empieza un 2023 de forma decente para Sam, de un carácter disfrutable y divertido tanto para sus fans como para cualquier amante del pop y el R&B.– Jorge Mesa Tobar


Nvscvr – Final Lap
pop rap

Luego de 3 años desde el último LP del grupo chileno, Nvscvr ha vuelto con un proyecto de 45 minutos aproximadamente, donde el característico pop rap del trío se ve acompañado por un sinfín de artistas, tanto en aspectos de producción como en colaboraciones dentro del mismo álbum. Las líricas cargadas de hedonismo y coqueteo han regresado junto a los ritmos vocales más cargados al trap, sampleos de tintes futuristas son mezclados junto a percusiones que recorren sonidos urbanos.

El continuo contraste de elementos futuristas con las barras de rap le entrega un toque de tensión al proyecto entero, esto sumado a la renovación constante de beats a lo largo del álbum. “Final Lap” resulta una mezcla sonora que se siente fresca junto a todos sus componentes, sin perder el toque under característico de Nvscvr.– Tomás Pérez


GOT the beat – Stamp On It · EP
k-pop · pop rap · trap [edm]

Pocas veces los cruces y colaboraciones terminan entregando proyectos tan innovadores, frescos y originales. En este caso, varias artistas quienes la están rompiendo, decidieron fusionar sus ritmos y estilos para alcanzar un punto más allá en la escena. Manteniéndose bajo los géneros del k-pop y arriesgando más allá e inundándose de sonidos rap y trap, lograron entregar un proyecto cargado de flow y que se diferencia de sonidos parecidos dentro del mismo género.

“Stamp On It” sale a la luz como un proyecto compuesto por las mejores interpretes actuales en cada uno de los apartados más distintivos en la industria, aspectos vocales, de rap y performance. Siendo el primer proyecto de esta agrupación, desde ahora en adelante solo queda estar expectantes a cualquier material que GOT the beat lance próximamente, puesto que, con este debut, queda mucho más que escuchar sin duda alguna.– Tomás Pérez

 

 

 

 

 

 

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