Entrevista

Tras un intenso tour por España: Depresión Sonora detalla las expectativas de su primera gira por Latinoamérica y desglosa su sonido actual.

Por Nicolás Rosales

Corría el año 2020 y, con la llegada de la pandemia, el confinamiento se hizo presente, lo que dio pie a que sentimientos como la nostalgia y la melancolía se tornaran recurrentes. Es en ese momento cuando Marcos Crespo, también conocido como Markusiano, canalizó aquellos sentires y dio inicio a Depresión Sonora, un proyecto con un sonido lúgubre, influencias del Post-Punk y una producción Lo-fi, cuyo EP homónimo, que contiene éxitos como Ya No Hay Verano o Hasta Que Llegue la Muerte, lo posicionó rápidamente en la escena independiente. Todo de manera muy orgánica y, principalmente, gracias a las redes sociales.

A casi tres años del estreno de su EP debut, Depresión Sonora ya es una banda consolidada que, en su historial, cuenta con varios conciertos realizados en distintas ciudades y países. México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile son su próximo destino, englobados en lo que será su primera gira por Latinoamérica, en la que la banda presentará en vivo su nuevo álbum, estrenado a finales del año recién pasado. 

Es bajo aquel contexto que pudimos conversar con Marcos Crespo, líder del proyecto, quien nos comentó sus ganas de hacer colaboraciones con otros artistas, adelantó algo de lo que será su show en Santiago y detalló sobre la actualidad de su sonido.


1.- Para comenzar, me gustaría saber más de la visión que tienes de tu música. En tu sonido se aprecian claras influencias de bandas como Molchat Doma o Human Tetris, pero ¿Cómo definirías la sonoridad de tu proyecto musical?

 Pues la verdad que, en un principio, esas son las influencias, pero creo que ha ido desarrollándose mucho. Yo he escuchado mucha música muy diferente, y creo que siempre han acabado entrando otra clase de influencias dentro de la música que yo hago. Entonces no sabría como definirla claramente o decir si es Post-punk ahora mismo, aunque yo creo que en el último disco se ha alejado un poco de esa idea. No sabría definirlo ahora mismo, sinceramente. Los géneros y las etiquetas siempre las he dejado a los periodistas y a quienes opinan. Simplemente he ido haciendo lo que más me ha gustado y ha ido surgiendo. Y, no sé, mucha gente ahora dice directamente que es Rock Alternativo, Indie, Post-Punk. Mucha gente lo cataloga como Pop con un sonido más Lo-Fi, pero creo que al final son etiquetas, y no me gusta etiquetar lo que hago. Aunque si tengo influencias del Post-Punk, del Rap, de la Electrónica, del Rock o del Punk, y creo que eso es lo que ha conformado el mundo y el sonido de Depresión Sonora.

2.- Luego de lanzar tu primer EP tuviste un abrupto y orgánico crecimiento, ¿Qué sentiste al ver tu proyecto crecer de forma natural?

📣 La verdad es que me sentí muy contento, muy feliz. Pero, al principio, esa primera subida y ese primer golpe, lo viví todo desde mi cuarto y con amigos con los que quedaba y les decía “Mira esto que está pasando”, y al final solo eran números en un ordenador y comentarios que me ponía la gente, que eran bonitos, pero realmente uno lo siente de verdad cuando da un directo y se enfrenta a esa situación real, en persona, de mucha gente cantando tus canciones, comprándote camisetas y discos o hablando contigo. Ahí es cuando realmente se siente que algo empieza a funcionar. Y bueno, sobre todo al principio, en esa subida abrupta que tú dices, para mí ya era mucho ver que una canción podía llegar a diez mil reproducciones, me parecía muchísimo. Venía de nada, entonces diez mil me parecía una barbaridad. La perspectiva me ha ido cambiando poco a poco.

3.- Tu reciente álbum debut muestra la maduración de tu proyecto y un sonido mucho más trabajado a nivel de producción, ¿Qué te inspiró al plantear “El Arte de Morir muy Despacio?

📣 Es mi primer disco. El primero que he hecho en mi vida, en general. Siempre me ha gustado escuchar discos, nunca he sido de playlists. En general me gusta coger un disco y ponerlo, me da igual que sea en formato físico, en digital, que me lo encuentre por YouTube o que lo escuche con un amigo. Siempre me ha gustado mucho el concepto del disco y ese viaje que terminas experimentando con uno. Entonces, de manera inconsciente, quería hacer un disco, y al final ha surgido. La idea de El Arte de Morir muy Despacio fue una idea que tuve un día mientras me estaba duchando, en plan “¿Y si llamo a este disco así y va sobre esto?”. Básicamente fue de esa forma como surgió. 

4.- Te hemos visto colaborar muy poco con otros proyectos, ¿Te gustaría trabajar en conjunto con alguno en un futuro cercano? 

📣 Si, es algo que tengo en mente. Me gustaría colaborar. Como que con mi sonido y con el trabajo que he hecho quería ser purista. Tengo dos colaboraciones en mi proyecto, que es la que hice con Bratty y otra con Rojuu. Luego, aparte, colaboré en más cosas, pero aparte de mi proyecto. Al final son dos singles que he dejado apartados porque soy, en cierta medida, muy purista con el sonido que quiero conseguir. La idea pura de lo que quería expresar en el disco y en los EPs, no la concebía con alguien más, porque al final es una cosa muy introspectiva, muy personal. Y nada, he creído que a lo mejor una colaboración hubiera funcionado muy bien, pero mi idea era que fuera yo solo. Ahora, en un futuro, ya después de haber quedado a gusto con el disco y haber salido, pues si, es algo que tengo en mente, me gustaría colaborar con gente.

5. Y en esa misma línea, si tuvieras que colaborar, ¿Con quién te gustaría hacerlo?

📣 Uf, no lo se. Es una cosa que tendría que pensar mucho y que me tendría que surgir. Me gustan muchos artistas, muchos son amigos, pero luego tendría que ver si es capaz de coger con mi sonido, con mi proyecto y con lo que quiero hacer ahora mismo. Entonces, creo que, si surge alguna colaboración, va a ser de manera muy orgánica. 

6.- Pasando a tu interpretación en vivo. En tus canciones muestras un claro sonido inclinado al Lo-Fi y cargado de elementos digitales, ¿Qué es lo más difícil de llevar esas canciones a un formato banda en vivo?

📣 Creo que sobre todo el sonido Lo-Fi. Al final, el sonido Lo-Fi viene por el formato, que puede ser Cassette, una cinta o vinilo, ya por la época en la que se haya grabado. Y, en directo, ahora mismo, es lo más difícil de conseguir. Aunque, creo que, en cierta medida, lo he conseguido. Proceso las voces con cintas, las guitarras también pasan por emuladores de cassette y creo que en directo si se consigue ese sonido más opaco, más oscuro, con esa saturación. Me ha costado. Llevo dos años con eso y creo que ahora está empezando a funcionar y que está quedando muy bien en directo esa onda Lo-Fi nostálgica.

7.- Pronto iniciará tu gira por Latinoamérica, ¿Cuáles son tus expectativas de este Tour?

📣 Pasármelo bien y disfrutar mucho. Estuve en México el año pasado, pero tengo muchas ganas de estar en todos los países que voy a visitar. Quiero conocer gente por allí, conocer la gastronomía y la ciudad, tocar, pero creo que, sobre todo, de lo que más ganas tengo, es de visitar esos países. Creo que los conciertos van a ir muy bien, osea, tengo buenas expectativas de lo que va a ser la gira en general, pero, sobre todo, la ilusión propia es la de viajar. 

8.- El 25 de febrero te presentarás por primera vez en Chile, ¿Qué esperas del público chileno?

📣 Lo que he visto en el público latinoamericano en general. Mucha intensidad y su forma muy viva de sentir la música. 

9.- ¿Hay alguna sorpresa o algo que nos puedas adelantar de tu show?

📣 Si, te puedo adelantar lo que quiero hacer y lo que estoy haciendo ahora mismo, que es presentar el álbum en directo, que es lo que quiero hacer este año. Y nada, que repasaré canciones de antes.

10.- ¿Hay algún artista o banda de Chile que te llame la atención?

📣 Estuve hace poco acá en España con Friolento, que fueron muy majos con nosotros y anduvimos por ahí, conozco a Javiera Mena también y me gusta mucho una banda antigua de Chile que se llama Congreso. Y poco más, no conozco mucho más. 

11.- Ya para cerrar, ¿Qué le dirías a quienes aun no saben si asistir a tu concierto programado en Santiago? 

📣 Que no me lo perdería por nada del mundo. No sé cuando volveré a Chile, pero creo que es una buena oportunidad. El disco está muy bien y la clase de presentación que hago con el disco merece la pena verlo en directo, porque es como ese viaje del disco, pero en vivo, en persona. Creo que la gira acá en España ha sido muy intensa y bonita, creo que ha habido emociones de todo tipo, aparte de solo pogo, que, obviamente ha habido mucho baile y demás, creo que ha sido muy intenso de gente emocionándose y gente viviéndolo de verdad. Y animaría a todo el mundo a que vaya, si tienes la oportunidad. Se que de las bandas que venimos de fuera suelen ser caros los conciertos, porque hay que pagar muchos gastos de vuelos, de viajes, de alojamiento y demás, pero creo que va a merecer la pena por completo.


Puedes seguir a Depresión Sonora en Instagram y escuchar su música en las plataformas de streaming.


Recuerda que Depresión Sonora se presentará el 25 de febrero en Club Blondie, en una fecha gestada colaborativamente entre En Órbita y Hotel Records. Puedes adquirir tu entrada en Passline.

También puede gustarte...