Discos

Discos: Rvyo, Sematary, Belle and Sebastian, MONSTA X, Iggy Pop, Margo Price y más

Iniciamos el año sacando cuentas alegres con los discos que han aparecido en esta etapa temprana del año. Desde los larga duración a los Ep’s. Pase a mirar.

 

Fuka – Ex Machina
reggaetón

Con 12 canciones que alcanzan una duración aproximada de 3 minutos cada una, Fuka empieza este 2023 entregando una dosis correspondiente de reggaetón, haciendo uso de algunos elementos característicos como su voz y los beats, además de líricas hedonistas y otras un tanto románticas, también haciendo alusión a decepciones sentimentales.

La producción de las pistas es un elemento que entrega frescura a medida que avanza el disco, puesto que los pequeños detalles agregados cambian la forma en que el beat logra entrar y romper cada canción. Un proyecto de inicio de año que entrega novedades y abre el telón de 2023 para un género tan popular en esta parte del mundo como lo es el reggaetón.– Tomás Pérez

 

MONSTA X – REASON
k-pop · pop rap

MONSTA X llega a los inicios de este 2023 con nuevo material, sumado esto a una renovación de contratos, pareciera un perfecto comienzo de año para el grupo de Corea. Con 6 canciones y una duración de 17 minutos aproximadamente, REASON” toma una serie de elementos cercanos al pop y el rap, mezclándolos en un equilibrio exacto entre pegadizos coros y potentes versos. Todo esto de la mano de enérgicos ritmos que exploran diferentes melodías y temáticas, algunas más sentimentales que otras.

El proyecto funciona de muy buena forma al presentar una diversidad de voces que se adaptan constantemente a los devastadores fraseos del rap y al cambio de este mismo dentro de los elementos mucho más pop presentes en REASON. El primer paso de MONSTA X, en un año que parece traer muchas más sorpresas y trabajos.– Tomás Pérez

 

Rozi Plain – Prize
art pop · singer/songwriter

Rozi Plain comienza el año sacando su álbum Prize (seguido de su EP Painted The Room lanzado el 4 de Enero, cuya canción también fue incluida en el disco), en una fecha temprana pero no por ello de menor relevancia para nuestra propuesta de diversidad musical.

Pareciera que Prize intenta dar en su espacio lugar a lo que un oyente buscaría como refugio, con sus bajas intensidades pero notoria relevancia de su calmada instrumental y relajantes voces, pero a pesar de esta introducción que se puede hallar en parte de su primera impresión, posteriormente en canciones como “Conversation” y “Sore” se nota una variación del estilo algo más inclinada a inquietar o más bien mover al público moderadamente de esta primera escena, para luego retomarla en “Blink” por ejemplo. Sin embargo a modo general, la experiencia de Prize es sintetizable en esta primera presentación, sin quitarle valor de su riqueza como totalidad obviamente.– Ricardo Parra G.

 

Inaction – La Experiencia
melodic death metal

El grupo Chileno Inaction comenzó el primer día del año ofreciendo su nuevo álbum; La Experiencia. Continuando con su constante trabajo que llevan desde el año pasado con sus EP’s y anterior álbum.

El disco a lo largo de su viaje conlleva esta consistente intensidad y postura a través de sus mensajes, los cuales resultan tener un notable peso y agresividad a través de estos ritmos pesados, que toman esta importancia en su propuesta de manera protagónica, siendo su principal foco y atractivo, sin obviar naturalmente su característica instrumental propia del estilo fidedignamente, que en este género llama la atención del público familiarizado.

Sus letras apelan a temáticas sociales y políticas en gran parte relacionadas con lo que el país ha pasado en el último período de nuestro país, acentuando diversos tópicos que se debaten y comentan entre los ciudadanos, como lo es lo que pasa con la apropiación de territorios naturales para la productividad empresarial, entre otros.– Ricardo Parra G.

 

YoungBoy Never Broke Again – I Rest My Case
rage · southern hip hop · trap

YoungBoy inicia el año de manera enérgica, rabiosa y vigorosa con I Rest My Case. Gran diversidad en las formas de rapear del artista, desde un rap más oscuro o incluso disonante distintivo del rage, hasta pasajes más melódicos y juguetones que mantienen el dinamismo del proyecto. A nivel lírico los versos están bastante logrados, abordando los temas típicos de desamor, del dinero y los valores de la calle. Es interesante la brusquedad de los temas a lo largo del disco, donde encontramos canciones más melancólicas, y luego puede seguir una completamente enérgica y confrontativa en sus letras. Un álbum completamente disfrutable para quien quiera explorar algo nuevo en el mundo del trap y del rage.– Jorge Mesa Tobar

 

Andy Moletto – ZZZZZZZZZZZZZZZZ
lo fi/slacker rock

Ya despertando el interés con un nombre tan llamativo, Andy Moletto nos invita a un mundo caracterizado por su melancolía, por la monotonía y los sueños rotos. En un lenguaje simple y directo Moletto expresa los sueños y anhelos vividos en el pasado, junto con un desahogo de rabia, odio y descontento que integra la vivencia de la adolescencia. La mayoría de estas canciones de este álbum las hizo el artista a sus 16 años, por eso son 16 “Z” en el título, además de ser su 16avo disco. El disco está apoyado fuertemente en el slacker rock, quizá esto influya en generar una atmósfera en donde puedes transportarte a la adolescencia que pasaste, además de que el tracklist no parece tener un orden lógico, y las canciones contienen pasajes que despiertan una sensación bastante caótica, lo cual le da aún más puntos a este trabajo en su transmisión de los dolores y pesares de la juventud, muchas veces caracterizada por un universo de caos, confusión, rabia con los otros y consigo mismo. Sin duda un disco que nos hará pensar en nuestros 16 años, en los tiempos de colegio, donde escuchábamos aquellas bandas que ya no escuchamos o veíamos a quienes ya no vemos.– Jorge Mesa Tobar

 

Belle and Sebastian – Late Developers
indie pop

Belle and Sebastian se arriesgan sacando un álbum en etapa temprana del año, sin dudar una movida bastante valiente por parte de la banda originaria de Glasgow.
Sin grandes sorpresas, este álbum es más de lo que conocemos como Belle and Sebastian, sin considerables riegos más que algunas canciones que podría decirse se “salen” del característico sonido de la banda, el disco es más bien un gran vistazo a su trayectoria como consolidación de sonido y estética que caracteriza a la banda en sí.
Late developers llega demostrando el icónico sonido indie popero, simple y fresco que nos regala Belle and Sebastian como en cada una de sus grabaciones. En esta ocasión la banda nos entrega una compilación de 11 canciones en un LP de 42 minutos que nos hacen pasar por una nostalgia dulce con melodías contagiosas, como es en la misma apertura del álbum con la canción “Juliet Naked”, hasta un pop eufórico demostrado con “I Don’t Know What You See in Me” que nos hará bailar y pensar si realmente esa composición es de Belle and Sebastian.
Un álbum con retorno al sonido que los caracteriza, dulce, luminoso y fresco, un producción agradable y deleitable de escuchar.-María Paz Carrasco

 

Iggy Pop – Every Loser
garage rock revival

Iggy pop se lanza con un álbum epitome de lo que mejor sabe hacer, letras escandalosas y políticamente incorrectas que acostumbramos del ídolo punk, una producción llena de rabia que tiene una mirada al pasado de lo que conocemos como Iggy pop pero que repercute en lo moderno.
Se compone de 11 pistas que a lo largo juega con momentos intensos, sonidos sólidos y explosivos, el juego de coros energéticos más la suma de riffs veloces hacen de esta obra un producto divertido de escuchar sobre todo por ser una producción llena de colaboraciones tales como Stone Gossard, miembros de Jane’s Adicction, Taylor Hawkins, Travis Baker, entre otros.
Every Loser en sus “cortos” 36 minutos demuestra la virtud y el poder que tiene una estrella como Iggy pop a sus 75 años, de mantener vivo su espíritu punk y facultad de demostrarlo a las nuevas generaciones.-María Paz Carrasco

 

Rvyo – Rvyokuza · EP
trap

La colección de bangers que presenta Rvyokuza nos crea un ambiente fiestero entremezclado con sintes densos y oscuros en una fusión de ritmos boom baperos y contemporáneos más ligados al trap. La efervescencia y calidad del flow que sazona Rvyo en cada una de sus rimas es sumamente taladradora. Con líricas al hueso, sin ser exageradas ni tremendamente agresivas, van calando hondo con la personalidad gigantesca que expone Rvyo en sus siete canciones. Desde el amor propio de «Love Yourself» hasta el potencial de «El Don», Rvyo saca un EP tremendo en la primera semana del año. Una joya de aquellas.- Hernán Carrasco

 

One Step Closer – Songs for the Willow
melodic hardcore

Un EP de solo tres canciones de la banda americana de Hardcore Melódico One Step Closer. La consigna en un apartado corto y preciso donde la producción se hace sumamente presente y, bajo el alero de composiciones bien astutas en cada una de las tres canciones, donde la voz se desangra en emocionalidad y desgarro, variando entre secciones mas ruidosas y otras melódicas y más apacibles que van decantando al Hardcore Melódico, Post-Hardcore y el Emocore. El compendio que resiste el sonido mas portentoso, como en «Dark Blue», una intro cáustica, emocionalmente potente hasta segmentos más interesantes como en «Turn to Me», canción apegada más al hardcore melódico clásico del 2000 y la moderna «T.T.S.P» que va bailando entre melodías y coros “oreja”. Un EP corto pero sumamente interesante.- Hernán Carrasco

 

Tujiko Noriko – Crépuscule I & II
ambient · electroacoustic

No hay mucho que decir en cuanto a la carrera excelsa de la experimentada Tujiko Noriko en cuanto a Ambient Pop y Art Pop se refiera. Hoy en día, con su nuevo álbum Crépuscule I & II, la nipona nos entrega uno de sus discos más etéreos hasta la fecha. El álbum presenta secciones completas de sonidos apegados al mundo del ambient, con canciones largas y oníricas que van retocando gracias a la aguda visión sónica de su autora, propagándose con melodías vocales de su persona, sumamente etéreas y reverberantes. La composición que va desde el ambient al drone, entrega texturas paisajistas, hipnóticas donde se hace presente el vaivén del piano, casi deforme en su total, retumbando entre elementos electroacústicos y sonidos ambientales (Field recording) de la madre natura. Un disco paciente y elocuente de escuchar, un viaje de ensueño por el mundo maravilloso de Tujiko.- Hernán Carrasco

 

no.feelings – Akmm
trap – alternative r&b – emo rap

El artista presenta un sólido trabajo reminiscente a escenas ligadas al R&B alternativo y al Trap más cercano a lo emocional, cuyo auge ocurrido hace unos años, posicionó el género, manteniéndolo vivo hasta el día de hoy, para así poder ver propuestas actualizadas, concisas y originales como esta. 

Con emocionalidad y cierta intimidad, el intérprete expone reflexiones y sentires propios de la juventud, acompañado de diversas colaboraciones que le dan color y matices a la entrega, para así dar forma a un álbum bien cohesionado y con un sonido definido que, además, no tiene miedo a desviarse para generar contrastes y demostrar otras facetas del artista. Como en la canción “Down”, donde se desplaza por una pista de Reggaetón sin perder su emocionalidad y forma de interpretación característica, en lo que resulta ser una entrega destacable de Trap Alternativo, que nutre el panorama local al mostrar facetas actuales de sonidos expuestos por otros proyectos en el pasado.– Nicolás Rosales M.

 

Nicole Dollanganger – Married in Mount Airy
indie folk · singer/songwriter · slowcore

La artista presenta un material con diversos ambientes instrumentales que crean una atmósfera melancólica y reflexiva mediante el uso de una guitarra acústica, recursos propios del Ambient y escasos -aunque muy precisos- elementos digitales y orgánicos que agregan matices y cambios de intensidad a la entrega. En la que aborda, desde la intimidad y la reflexión, temas como el amor, la muerte, el dolor y todo lo que se desglosa de aquellos sentires derivados de ello, alzando narraciones que parecieran experiencias propias y otras que se tercerizan a personajes que experimentan las vivencias en cuestión, las cuales tienden a ser expuestas con un tono bastante emocional. Lo que, sumado, resulta en un trabajo muy cohesionado y que denota la calidad creativa y originalidad en la propuesta de la artista, quien aborda el Indie-Folk con mucha identidad y se apoya de buena manera en la sólida producción, para así terminar de dar forma a un disco que resalta prematuramente en el presente año.– Nicolás Rosales M.

 

Margo Price – Strays
contemporary country – americana

Dentro de las voces destacadas del panorama actual del country más influenciado por el pop, se encuentra la artista de Nashville Margo Price, como una referente indiscutida de los nuevos tiempos para este gigantesco paradigma con fuerte resonancia dentro de Estados Unidos, y norteamérica en general. Gracias a su proliferante visión de la música, desde una perspectiva abierta a generar distintas sensaciones, ha desarrollado un trabajo totalmente inspirado como lo es Strays, motivando una escucha de cambios de ritmo, quiebres y acentuaciones sonoras que se adentran sin problemas por el ruido y la distorsión, cosechando de paso momentos de alto impacto que le hacen bastante bien al disco en general.

Margo Price conduce con soltura y encanto por las 10 pistas que conforman este larga duración, evidenciando su clara intención de crear canciones donde pueda generar momentos de interacción con el público, dentro de los conciertos, sin descuidar el cómo se presentan en el contexto mismo de Strays. De seguro cumplirá en ambos campos de juego. En su versión de estudio sí que lo hace.- Felipe León

 

Don Bolo – Desde mi privilegio
avant-garde metal – hardcore punk

El nuevo álbum con el que inicia la banda ecuatoriana Don Bolo este 2023, se enmarca dentro del crudo y violento imaginario de una película de humor negro y sátira clase B, contando con ciertos patrones que si bien se repiten a lo largo del disco, son dispuestos de manera lúdica y curiosa en este interesante recorrido. El cruce entre los elementos más propios del hardcore punk, como lo son la intensidad y velocidad desde una interpretación más simple y directa, y el costado más experimental del metal, configuran una identidad que les permite moverse con libertad, sin perder el enfoque que buscan proyectar con un disco como Desde mi privilegio.- Felipe León

 

BabyTron – Bin Reaper 3: New Testament
detroit trap

Tras el estreno de la primera parte del Bin Reaper 3 (2022), y con el detroit trap tomando cada vez más protagonismo dentro de círculos más masivos, BabyTron regresa con su segunda parte, New Testament. Continuando con las temáticas y sonoridades evidenciadas en el anterior Old Testament, el artista expande sus cualidades bajo una repetición constante de recursos, que aún así vislumbra cierta versatilidad al momento de estructurar sus canciones, mostrando un tono activo en sus líricas, a través de una producción mucho menos densa y profunda que la del trap convencional, lo que en cierta forma lo hace destacar. Lo que sí, este nuevo disco carece de cierta sorpresa con respecto a sus álbumes anteriores, fatigando en ciertos instantes la escucha, pero no se confundan, porque junto a pistas menos interesantes se encuentran otras que son tremendos bombazos, como es el caso de “Gimme Dat”, “Beetleborg” o «Remote Control». Para volarte la cabeza.- Felipe León

 

Asian Glow & sonhos tomam conta – dreamglow
shoegaze · post-hardcore · screamo

El año apenas empezó y ya se deja caer una obra descomunal, siendo el caso con la artista brasileña sonhos tomam conta y el surcoreano Asian Glow. Pero, y digámoslo de inmediato, eso se debe no sólo a la ambiciosa propuesta sino al propio contexto de la misma.

Poniendo dreamglow en perspectiva, es el punto de encuentro de dos proyectos que han venido haciendo de las suyas desde 2020, por lo que es seguro levantar la hipótesis de que la pandemia forzó a toda una camada de artistas a refugiarse en el internet para dar salida a sus ideas. Desde ese mismo punto es natural ver trabajos colaborativos con otros nombres como Parannoul o Weatherday. Hay que poner atención a esta idea.

Considerando lo anterior, que dreamglow sea un álbum tan versátil tiene todo el sentido del mundo. Nuevamente, desde la noción de que estos proyectos musicales nacieron desde la necesidad de expresar algo, llama particularmente la atención que este álbum, así como sus trabajos anteriores, sean tan diversos musicalmente.

En ese sentido, utilizando las estéticas y formas del shoegaze, Asian Glow con sonhos tomam conta consiguen contrastar sus propuestas a través del expresionismo visceral de las mismas, yendo al filo y agresividad del screamo junto con páramos infinitos de melodías sobrecogedoras y luminiscentes que consigue elevar canciones bastante ambiciosas. No obstante, es importante precisar que esta nomenclatura tan compleja que se aprecia en dreamglow –en donde también es posible visualizar tintes de blackgaze o noise–, no trae su ambición desde lo intelectual –más allá del conocimiento palpable en cada rincón de este–, sino que, y lo decimos otra vez, desde esta necesidad imperiosa de expresar e interpretar de la forma más humana y honesta posible todo un espectro de emociones reprimidas que estallan una y otra vez en cada una de estas canciones. 

Un trabajo bastante soberbio, que se suma al ya abultado –y temprano– catálogo de sonhos tomam conta y Asian Glow.– Juan Pablo Ossandón

 

Sematary – Butcher House
horrorcore · chicago drill · experimental hip hop

Crudo y totalmente duro de roer. Butcher House juega al acecho, al vicio, a la explotación de las estéticas lúgubres y violentas de Sematary, para así poder brindar un álbum lleno de bangers. Llega a ser ridículo el carácter infeccioso de sus canciones, pero sigamos pensando este disco.

Por una parte, en cuanto a producción es visible los puntos en común y la herencia que se percibe desde el tremendo Rainbow Bridge 3 (2021), en particular respecto al horrorcore avasallador y bizarro junto a una lógica de beats y samples que no le teme a lo excéntrico. Sin embargo, existe un desarrollo notablemente mayor del drill –y el trap– de la escuela de Chief Keef, el cual inyecta de esteroides y vigor sus beats, manufacturando temazo tras temazo que, si bien puede que mantengan un tono similar a lo largo del disco, cada pieza tiene una fuerza tal que se defienden por sí solas –y en conjunto–. Pedazo de mixtape.– Juan Pablo Ossandón

 

Ahab – The Coral Tombs
death doom metal · doom metal

The Coral Tombs materializa todas las posibilidades que puede ofrecer el doom metal, o al menos así se siente. En este trabajo, los alemanes Ahab se centran en lograr el contraste perfecto entre la escuela clásica del género junto con su noción ligada al death, lo que deviene en una interpretación sumamente versátil y exquisita. Es un disco que puede ser tan grandilocuente como sensible, tan desgarrador como elegante, y todo se debe a una perspectiva polimorfa que aprovecha tanto el aspecto narrativo como el emocional –en su sentido más prístino–.

En ese sentido, este contraste radical entre la vertiente más melódica con la distorsionada, permite lograr y recrear matices frívolos que son el sitial ideal para desprender todo un imaginario nutrido en historias de leyendas acuáticas y sombrías.– Juan Pablo Ossandón

 

lusillón – Pensando mucho y mal
bedroom pop

El LP debut de la española nos regala una muestra breve pero increíblemente encantadora de un bedroom pop que reconoce influencias e ideas que se atreven al dinamismo de su interpretación. Dicho de otra forma, si bien las estructuras ya establecidas del subgénero son visibles –sobre todo la escuela de Clairo–, si existe una paleta de colores cálidos y diversos que se mueven entre influencias del indie pop y también, porqué no, las propias particularidades del habla hispana.

Esto último responde ante un apartado melódico exquisito que tanto en guitarras, sintetizadores y líneas vocales tiene un toque carismático e irresistible de un despliegue bastante danzarín que contraste con los desamores que se desprenden de sus versos. Qué gran debut.– Juan Pablo Ossandón

 

Obituary – Dying of Everything
death metal

Tras 6 años desde su último disco homónimo, Obituary se aventuran con un Dying of Everything que suena urgente y agitado. Sí, y es que estos estandartes del death metal en este disco miran con buenos ojos desarrollarse de cerca a todo el poderío del thrash metal.

De ahí que este nuevo trabajo suena como un fulgor fulminante, agresivo y veloz que rememora a grandes clásicos del género como el Seven Churches de Possessed o el Scream Bloody Gore de Death, y es por esta razón que este trabajo combate un poco las tradiciones nuevas que se dan en la escena, y se entrega a los principios fundamentales del death. Hablamos de una verdadera maquinaria de riffs con una sección rítmica violenta extraída de algún bestiario. 

Si bien, Obituary siempre ha jugado sus cartas dentro de los cánones clásicos del género –siendo unos de los cultores del mismo–, sí es cierto que ese concepto está bien articulado en Dying of Everything, trayendo una bocanada de aire fresco y manteniendo la esencia viva. Discazo.– Juan Pablo Ossandón

 

 

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