Nuevo

La energía no se destruye, solo se transforma: Paracaidistas estrena “El encanto del fuego”

✍️ Felipe León

Disco de la semana

Uno de los principios básicos de la física dicta que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”, postulado que calza a la perfección con la carrera cuesta arriba de Paracaidistas que goza de buena salud por estos días, con una gira que los llevó a México y como no, estrenando su tan esperado nuevo álbum El encanto del fuego. Un constante proceso de transformación que ha siempre de navegar por nuevos terrenos, sin abandonar lo humanas que son sus canciones. Siempre abiertas a las nuevas experiencias; nuevas desilusiones. 

Porque los elementos característicos de la banda persisten en su segundo larga duración, manteniendo esa dulzura twee-pop desde un acercamiento más consistente y no tan desprolijo. Eso sí, la angustia y el humor juvenil muda el cuerpo sonoro del álbum en pos de darle un sentido más maduro, consumando motivos que recurren a la vida posterior a la adolescencia. Cambiando las llamas que alimentan la existencia de estas estas once nuevas canciones. 

He ahí El encanto del Fuego como una representación de la vida, sus procesos y cambios. Las amistades que se van, los momentos que quedan. Las mismas presiones, injusticias y miserias interpretadas desde una mirada a ratos nostálgica con Que buenos tiempos, o decepcionada como ocurre con Los chicos están tristes, incluso mostrando un lado optimista en Todo va a estar bien, como una fiel representación de estos nuevos tiempos encarnados por Paracaidistas con un tacto emocional bastante acogedor, pese al tono emotivo, reflexivo y bajoneado del álbum.

Una maduración también de su propuesta indie rock, consolidando lo mostrado en su anterior Bruxar, desde una base mucho más melódica, tomando anotaciones de su EP con sello pandémico titulado Amor en tiempos de pandemia. Con esta herencia detrás el grupo conformado por Mariela Llovet, Joaquín Saavedra, Vicente Verdugo, Rafael Yáñez y Vicente Muñoz abrazan nuevas posibilidades, añadiendo por ejemplo ciertos toques dream pop que impulsan un enfoque onírico gracias al uso de reverb. 

Esto se evidencia sobre todo en la primera mitad del trabajo, dando paso a momentos altamente versátiles con Agosto y Me cuesta tanto decirte, que exploran nuevas dinámicas rítmicas y búsquedas más centradas en el jam respectivamente. Conectando así con las piezas finales incendiadas por una interpretación agitada y directa, sin descuidar el temple general del disco, tal como sucede con Apatía +, cerrando por lo alto con Canción de terminar. Aquí ya no encontrarás gritos, pero estas canciones te gritaran de todos modos. Es Paracaidistas.


“Este disco lo pensamos con un sentido estético único, en las temáticas hay una noción general con respecto a crecer y pasar la adolescencia. En lo sonoro también presenta puntos en común, las guitarras siempre suenan con un poco de reverb brillante, dándole una onda medio dream pop”, cuenta Paracaidistas. “Todo está más centrado para llevar la vida con calma”, aseguran sobre este lanzamiento.


Escucha El encanto del fuego
Interpretado por Paracaidistas
Instagram
Intrépido Música / Agencia Rebeldes



Prensa por Agencia Rebeldes
Paracaidistas es :
Mariela Llovet (voz y bajo)
Joaquín Saavedra (voz y guitarra)
Vicente Verdugo (batería)
Rafael Yáñez (guitarra)
Vicente Muñoz (teclado).
Producción y mezcla por Tomás Preuss
Master por Francisco Holzmann
Diseño Portada por Anís Oyarzún
Fotos por Ignacio Vergara
Maquillaje por Mayara Bayer

También puede gustarte...