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Discos: Björk, Freddie Gibbs, Rina Sawayama, Motivado, Shygirl, Rojuu, Celeste Shaw, Ari Lennox, Megadeth, Inundaremos y más

También puedes escuchar el último episodio de nuestro podcast «¿Qué dice el resto?», en el que revisamos otros lanzamientos del mes de Septiembre, con tal de tener distintas miradas y formatos según lo que más te acomode. Si quieres ver lo que dijimos de los discos de Bladee, BLACKPINK, Slipknot, Javiera Mena, etc., escucha nuestro podcast.

 

Freddie Gibbs – $oul $old $eparately
gangsta rap

Luego de ser postergado por los proyectos paralelos del mismo artista, Freddie Gibbs presenta su esperado álbum $oul $old $eparately, un material llamativo de principio a fin, que separa su sonido de trabajos anteriores, debido, principalmente, a las colaboraciones con productores como Kaytranada, James Blake y DJ Paul, lo cual otorga espacio para que se denote la versatilidad del icónico rapero de Indiana. Además, las colaboraciones no se quedan atrás, y artistas como Offset, Pusha T, Rick Ross y Anderson .Paak aportan dinamismo y pluralidad a nivel musical. Y, si bien, por distintos factores, es difícil de comparar con sus entregas previas, $oul $old $eparately no pierde la esencia a la que Gibbs nos tiene acostumbrados, y presenta una nueva faceta al exponer líricas ligadas a su intimidad y pensadas manera más profunda y detallada, apartándose sutilmente de lo superficial y las letras cotidianas que se acostumbra a oír en el género.

Sin dudas un álbum que resalta entre los géneros por los que desplaza, al menos en lo que va de año, y que expone en carne viva la versatilidad del artista y su gran nivel para crear una pieza cohesionada, aun con desvíos y variedades en materia de sonido.– Nicolás Rosales Morales

 

Inundaremos – Inundaremos · EP
indie folk

Desde la intimidad y un sonido frágil y cálido a su vez, Inundaremos nos invita a sumergirnos en un breve pero duradero sentimiento de calma, alimentado por una nostalgia y melancolía que conviven orgánicamente con letras melosas interpretadas con diversas intensidades que dan ritmo y nutren la cohesión de la entrega. A la par, la producción ligada a la baja fidelidad otorga cercanía y genera una atmosfera que apoya las emociones a las que evocan las instrumentales y líricas del material, lo que, en conjunto, forma un debut sólido y muy preciso, pero que, a su vez, deja expectante y con ganas de ver como se desarrollará el proyecto, que, cabe destacar, ya cuenta con una colaboración con Nando García en una de las canciones del EP en cuestión.– Nicolás Rosales Morales

 

Celeste Shaw – Gracias por lo malo
neo-soul

Un disco de neo-soul para enriquecer el corazón. Celeste Shaw nos cautiva con sus líricas, combinando cantos melódicos con versos rapeados, creando una vibra especial. Se destaca el talento nacional colaborando con artistas chilenos (Catana, Aphelia, Masquemúsica, Knom). No olvidemos el brillo de los acompañamientos de cuerdas y de piano, que enriquecen cada canción generando una puerta que abrir hacia la emoción. Profundas letras que invitan a la autocrítica, a la reflexión, al recuerdo de antiguos amores, de las lecciones aprendidas, lo perdido, y aun así seguir adelante con la frente en alto. “Gracias Por Lo Malo” es un agradecimiento real a toda la experiencia de vida, incluyendo lo bueno y malo, pues es así que nos construimos hasta el día de hoy, con la idea de ser mejores que ayer.– Jorge Mesa Tobar

 

the hatch – shape of raw to come
art rock · experimental rock

Buscando un horizonte mucho más introspectivo que su álbum predecesor Opaque (2013) pero jugando con esas locuras artísticas que desarrollan con gran categoría en un compendio de rock experimental, atravesando toda la gamma de coloraturas del jazz fusión, en esa amalgama de solos disonantes, métricas incómodas y melodías elegantes junto con la densa voz de Midori que va recitando con desgano y furia sus inconmensurables líricas. Un guiño al rock experimental originario de los setenta que va alardeando de su carisma y rareza, pasando por pasajes de art punk y avant-prog para ponerle sazón y condimento a un disco especial en el 2022. Una salida magnánima de The Hatch para la audiencia más prog del punk.– Hernán Carrasco

 

Björk – Fossora
art pop · electronic

5 años desde que la islandesa nos trajo Utopia, Björk vuelve a deleitarnos con su surreal mundo en Fossora. Esta nueva travesía de imágenes y paisajes que destacan por sobre todo con un sonido mucho más chamber y orquestal más estilo Vulnicura, aún cuando Fossora nos demuestra la habilidad más inquietante y ecléctica del subconsciente de Björk. Canciones que van solapando el post-industrial más disonante con elementos electrónicos europeos como el Gabber en la primera canción Atopos, siguiendo con la atmósfera más art pop en Ancestress con esos coros eclesiásticos, la paisajista y onírica Allow que mantiene en constante vanguardia con el sonido de esos vientos mágicos al igual que la medieval Fungal City. Fossora nos entrega una Björk atemporal, introspectiva y tribal en su sentido más humano posible que nos cae con el peso de su increíble creatividad y legendaria influencia.– Hernán Carrasco

 

Shygirl – Nymph
alternative r&b · uk hip hop · uk bass

Lanzando su álbum debut, Shygirl, liricista y DJ recoge elementos anteriores de sus sencillos y EP’s, reorganizando la energía presente en sus obras y distribuyéndola de formas minimalistas sin dejar de lado la especificidad del sonido y ambiente que busca lograr, consiguiendo sonidos similares a un hip-hop con tintes de r&b experimental, sumado a los minuciosos sonidos pop futuristas, proponen un etéreo escenario donde las vivencias de Shygirl se encuentran a la orden del día, sus sentimientos, emociones y pensamientos forman un pilar importante dentro de la composición auditiva. Con 12 canciones y 32 minutos de duración, “Nymph” pasa a ser el LP debut de un artista que con el tiempo ha refinado sus habilidades, logrando crear un proyecto contundente y que explora sonidos previamente trabajados en su carrera, extrayendo lo mejor de cada pieza y plasmándolo en sus 12 cortes, cada uno con un distintivo propio, lo que le entrega originalidad y variedad a una carrera que comienza a dar sus primeros grandes pasos.– Tomás Pérez

 

XIUMIN – Brand New · EP
k-pop · dance pop

El artista coreano, XIUMIN vuelve a lanzar material este año luego de hacerlo por última vez en 2021, su participación por EXO ha sido la suficiente como para recolectar elementos que definen su sonido, todo esto a la vista de su nuevo EP, “Brand New”, el que presenta sonidos poperos y un sin número de versos rapeados, todo esto bajo una definida pero suave voz, la que funciona tanto para baladas pop como para tracks un tanto más enérgicos y movidos, sumado a una colaboración que capta mucho la atención pero explora su lado mucho más sentimental y romántico. Por tanto, un proyecto que, en 18 minutos y 5 cortes, deja una interrogante sobre cuál será el próximo LP por parte de Xiumin.– Tomás Pérez

 

Jockstrap – I Love You Jennifer B
art pop · glitch pop

Jockstrap arma un cautivante collage glitchero en este primer larga duración titulado I Love You Jennifer B, buscando desprenderse de cualquier sentido convencional que pueda mermar la experiencia de búsqueda que significa este trabajo, logrando transmitir emociones y sensaciones en uno de esos discos que puede revelar nueva información con cada escucha que le des. Desde su inquieto sentido de la exploración, el dúo compuesto por Georgia y Taylor expone un imaginario sonoro ambicioso pero de un extraño modo accesible, procesando dinámicas rítmicas que abrazan las progresiones y los ambientes oníricos, en uno de los grandes destacados de esta temporada.– Felipe León

 

Sudan Archives – Natural Brown Prom Queen
alternative r&b · art pop · experimental hip hop · neo-soul

Muchas de las cualidades artísticas que Sudan Archives exponía en su primer larga duración, alcanzan un mayor desarrollo en este trabajo llamado Natural Brown Prom Queen, dialogando con ciertas expresiones del r&b alternativo y neo-soul que en sus momentos más álgidos, alcanza un impacto emocional certero y triunfante. Pero también hay espacio para la introspección, promoviendo estas temáticas personales en una obra lúdica y cambiante, a ratos bastante experimental, generando un atrapante e inquieto tratado de 18 canciones que en su afán expresivo, se dispone a barrer con cualquier límite.– Felipe León

 

Motivado – La Ilusión
deep house · ambient house

¿Estamos ante el disco de electrónica del año en Chile? Ciertamente es uno de los grandes destacados en dicha materia, pero La Ilusión de Motivado es mucho más que eso: un tratado inquietante y personal de los tiempos que corren. Los paisajes que el productor recorre en estas 9 pistas infieren aquello, debatiéndose entre oscuras representaciones de una realidad que aqueja y conmueve, procesando un punzante abanico de posibilidades enraizadas al carácter minimalista que busca darle a su música, la que explora con bastante profundidad los distintos tópicos políticos, sociales, mentales y emocionales presentes en este alienado mundo de hoy. A todas luces, una experiencia reveladora.– Felipe León

 

Rojuu – Y3Y2 · EP
emo rap · synthpop

Bastante movido ha estado este año para Rojuu, artista español que lejos de descansar en los dos álbumes estrenados este año, se dispone a entregar cuota tras cuota de emociones en un EP titulado Y3Y2, continuando lo explorado en la primera parte de este mini trabajo aparecida dos años atrás. A su característico tacto emo rap le añade nuevas perspectivas sonoras, tomando consigo el pulso del synthpop desde una cálida y adrenalínica interpretación, aportándole diversos colores y recursos a esta movida obra.– Felipe León

 

IO & Juan Pablo Abalo – BLANCO · EP
ambient · neo-classical

Dos nombres claves del sello 11:11 se unen en un proyecto que como ya es costumbre en sus respectivas propuestas, resulta bastante revelador. Así, bajo el nombre de Blanco se alza este trabajo de seis episodios forjado por Juan Pablo Abalo e I.O., fraguando en su atmosférico acontecer un delicado y paisajista panorama, coloreado por una nostálgica apreciación de la naturaleza, donde conviven ciertos elementos neo-clásicos con otros más propios del ambient, dando cabida a un sensible catastro de sensaciones al filo de la belleza y desolación.– Felipe León

 

The Garden – HORSESHIT ON ROUTE 66
art punk · experimental rock

Caótico y bizarro es lo que deja como primera impresión el nuevo álbum de The Garden, con combinaciones de elementos musicales variados en su aplicación y origen, resultando en una mezcla más que atractiva para el público simpatizante con el punk y su evolución contemporánea.

Sus canciones en definitiva no se desplazan las unas a las otras, cada una toma una posición relevante para la pieza en general que aporta este álbum, se sienten con mucho dinamismo por sí solas, lo que suma mucho a la calidad en particular y general del trabajo de los artistas. Su atractivo atrae sin duda a esta nueva ola de música “pesada” si así se le quiere designar, aunque va mucho más allá de esta denominación clásica y se adecua con la evolución de la música que contemplamos actualmente, con su propia originalidad inculcada en cada composición.

Escuchar HORSHESHIT ON ROUTE 66 es totalmente una experiencia disfrutable en extremo, con mucho dinamismo y análisis de por medio, pero sobre todo disfrute de cada canción y su singular estilo.– Ricardo Parra

 

Antonel – Deshacer
folk rock · indie folk · indie rock

El primer álbum de Antonel deja mucho de su estilo impregnado en esta selección, en definitiva es un trabajo cautivante para la escena chilena actual.

Su estilo clásico de indie folk seduce con cada pieza al oyente, en ningún momento se pierde el hilo o la relevancia de su mensaje y composición, lo que con melodías tranquilas logra llevar al oyente calmado y atento a través de su intención en un estilo explorado e impregnado de originalidad en su estructura y lírica.– Ricardo Parra

 

Rina Sawayama – Hold The Girl
pop rock · dance pop

“SAWAYAMA” fue un hito inaudito en 2020, maniobrando un pop poliforme que bebe de distintas aristas de la música, desde el r&b hasta el metal, desde las estéticas dosmileras hasta lo bizarro que son los tiempos actuales. Había muchas razones por las que amar ese debut, y, con ello, la idea de un sucesor genera hype de por sí.

Poniendo las cosas en contexto, la pandemia obstaculizó de sobremanera la carrera de Rina, en tanto una gira de promoción como es debida no se pudo ejecutar del todo, y, las frustraciones y ansiedades del encierro comenzaban a informar los fundamentos de “Hold The Girl”. Hablando desde la cotidianidad, claro está.

Siguiendo, el segundo disco de Rina Sawayama comienza a habitar otras ideas, dejando un poco de lado la absoluta diversidad de su predecesor, para así comprometerse con tan sólo unos cuantos sonidos. Aquí es donde el pop rock toma un rol fundamental, instalando una producción entrañable que permite dialogar con diversas formas. Entonces, entrelazado con el aspecto más dance, la artista invoca su Lady Gaga interna, o su Katy Perry, o incluso su Marina. Digo esto con tal de graficar que, aún al comprometerse con menos sonidos, la interpretación y creatividad que les rodea, permite tener un rango bastante amplío de acción por el cual se desenvuelve con una ligereza notable. Su genialidad es realmente ridícula.

Banger tras banger, haciendo un uso inteligente de los propios matices que ofrece el tracklist –y sus canciones como tal–, Rina sacó un excelente segundo álbum. Joya.– Juan Pablo Ossandón

 

Megadeth – The Sick, The Dying… And The Dead!
thrash metal

Este nuevo disco de Megadeth contaba con cierta incertidumbre dentro de las expectativas, en cuanto tuvieron que pasar 6 largos años para un regreso discográfico desde “Dystopia” (2016). Además, la lucha contra el cáncer de Dave Mustaine y el turbulento despido de Dave Ellefson –a raíz de cuestionables conductas–, son tan sólo algunos de los factores que atrasaron la salida de este disco.

Lo que acontece en “The Sick, The Dying… And The Dead” goza de ciertos elementos que ya conocemos. Para ponerlo en contexto, “Dystopia” es probablemente el mejor álbum que haya sacado Megadeth desde, a lo menos, “Cryptic Writings”, y una de las razones de ello es que se siente la presencia que tuvo Kiko Loureiro y Chris Adler a nivel creativo. Se aprecia en diversos tracks un sonido que gravita hacia el metal moderno.

En ese sentido, este nuevo LP abandona un poco esas directrices, y regresa de lleno a una visión más histórica y clásica del sonido que ejecuta Megadeth. Las ideas circulan desde una composición reminiscente al “Endgame” (2009), con una producción ridículamente pulcra y clara que permite vislumbrar el acabado trabajo de guitarras que se logra. Sí, es Megadeth y siempre habrá una importante labor en ese sentido, pero no exageramos al decir que hubo más inspiración en ese aspecto.

Sin embargo, no está lejos de las imperfecciones. Después de todo, uno que otro tema no suena con ese carisma magnético, aún si es que la instrumentación pueda ser fuego mismo. En ese sentido es que existe una suerte de asintonía entre composición e interpretación, lo que también se puede ver ocasionalmente en la performance vocal de Mustaine. Aún bajo el supuesto de que Mustaine no tiene una voz privilegiada ni tampoco la disciplina teórica del canto, sí ha sabido arreglárselas con melodías vocales frenéticas y una interpretación, por decirlo menos, poderosa.

También existe un importante apartado de heavy metal, que caen un poco en los clichés estrafalarios de dicho género. Como mínimo se nota que la agrupación se la pasa bien, y eso se consigue transmitir en esos pasajes. Lo que sí, la colaboración de ICE-T es completamente desaprovechada, y hasta algo intrascendente.– Juan Pablo Ossandón

 

Holy Fawn – Dimensional Bleed
shoegaze · post-metal · post-rock

Holy Fawn nos entrega su álbum más accesible a la fecha, uno que convalida las bondades de sonidos etéreos e inmensos como pueden serlo el shoegaze o la variante post. En este sentido, todo se trata del retrato de la infinitud del ser y sus emociones. ¿Qué quiero decir? Pues, fuera de los clichés en que fácilmente puedan caer proyectos de estos géneros, el conjugarlos no es fácil, y en ese sentido, las estructuras de las canciones dejan de ser tradicionales para así dar importancia a las emociones involucradas.

“Dimensional Bleed” hace un trabajo excepcional al trabajar el noise y los muros de sonido en conjunto con detalles precisos y un destacable valor melódico de sus canciones. Sobre todo, cuando se comprometen elementos más electrónicos y sintéticos, se logran texturas increíblemente exquisitas y hasta palpables. La narrativa es distinta, y el sentir se concibe desde lo interior. No es un álbum que se esfuerza por convencer, sino que tan sólo le entrega cierta materialidad a sentimientos y emociones ya existentes.– Juan Pablo Ossandón

 

Ari Lennox – age/sex/location
neo-soul

La maravilla de “age/sex/location” es su sencillez en sus propósitos. Es que Ari Lennox nos brinda un álbum de neo-soul de clásica factura que hace importante uso de su versátil voz, elemento que permite enhebrar y articular este concepto de la sexualidad que yace en este álbum. Nuevamente, hablamos de algo sencillo que, sin mayores pretensiones, consigue encantar desde el minimalismo en términos de producción.

Un diálogo constante, desde una voz propia honesta en cuanto a su propio sentir, en el que se deja ver esa frustración y rabia ante hombres decepcionantes, o, por otro lado, vivir la sexualidad desde los poros de la piel, como un motor de la vida.– Juan Pablo Ossandón

 

Lara91k – Como Antes
alternative r&b · pop rap

Tras un mixtape en 2021, y un montón de sencillos y colaboraciones, finalmente llega el álbum debut como es debido. En esta ocasión, la trasandina Lara91k entrega sus versos a una producción bien pomposa y grandilocuente que deja entrever un conocimiento importante en como se configura el pop en estos días. En ese sentido, este apartado se caracteriza por ser bien sintético y electrónico, lo que también se contempla como el hilo conductor del sinfín de ideas que rodean “Como Antes”.

El pop latino, el reggaetón y referencias a la música popular son tan sólo parte del gran abanico de elementos que inundan este debut, en el que brillan nombres invitados como Saramalacara, Duki, Santiago Motorizado y Paco Amoroso. En resumidas cuentas, “Como Antes” es un álbum sumamente adictivo, lleno de hits y entretenido que demuestra en concreto el que pensar los fundamentos de forma distinta, eso puede generar cambios importantes a un nivel creativo.– Juan Pablo Ossandón

 

Rome Streetz – KISS THE RING
east coast hip hop · gangsta rap

Rome Streetz es un emcee que se ha estado haciendo un nombre en la escena underground del hip hop hace ya un buen tiempo, elucubrando el gangsta rap a un prisma actual pero siempre con un buen entendimiento y amor por los fundamentos.

En esta ocasión, “KISS THE RING” es un disco que sube el nivel para el rapero en cada aspecto. Por una parte, la producción que estuvo a cargo de Conductor Williams principalmente –junto a Camoflauge Monk y Denny LaFlare–, nos muestra unos beats incisivos y precisos que, bajo la lógica de samples oscuros y evaporados, configura el espacio perfecto para que Streetz de paso a sus relatos.

El delivery es insano, en tanto su peso y sustancia es impecable y con la personalidad suficiente para adaptarse desde el drumless a tracks algo más dementes como “Reversible”. Pero, y nuevamente quisiera destacar esto. La producción es soberbia, luciéndose en cada tema con una idea distinta, una concepción rítmica cambiante, y un tono dinámico. Realmente un discazo.– Juan Pablo Ossandón

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