Nuevo

Una conversación con Samsara Records sobre su último compilado lanzado junto a Fade(In) Tapes

Hace algunas semanas atrás Samsara Records lanzó un nuevo compilado que reúne a cada proyecto que forma parte del sello en la actualidad, contando con la particularidad de ser editado en formato físico por la compañía proveniente de Villa Alemana que manufactura y duplica cassettes llamada Fade(In) Tapes. Este recopilatorio titulado Samsara Records VOL.2 – Fade(In) Tapes cuenta con tracks de nombres como Aspasia, Conejo Esquizoide, Migliz, Canto del Cisne, palida, Francisco Juacida y más, y lo pueden adquirir por $7.000 al DM de Instagram @samsara.records en cassette.

Aprovechando la instancia le preguntamos al sello algunas cosas para conocer más sobre el proyecto.

• De partida quisiéramos saber un poco cómo nace la idea de este compilado Fade(in) Tapes. 

📣 Este es el segundo compilado que editamos como sello, habiendo lanzado el primero en el 2018 y sólo en formato digital. Conocemos de cerca el trabajo que viene gestando Fade(In) desde el año pasado, por lo que al estar al tanto de la calidad y dedicación tanto de su manufactura como también de sus registros audiovisuales, fue la única opción en mente para llevar a cabo este primer lanzamiento del año en formato físico (y que esperamos sea el primero de más material del sello editado en conjunto durante los meses posteriores). 

Quisimos entregar un trabajo compacto que no se centrara sólo en lo musical, por  lo que concretamos un trabajo gráfico que nos dejó muy conformes y satisfechos, diseñado por Migliz Mena. Además, también pudimos complementar más aún el concepto de este lanzamiento con la grabación de un Full Tape Stream que  publicamos en nuestro canal de YouTube, con sonido directo desde un deck de reproducción y un hermoso video con tomas de nuestras copias. 

Los artistas presentes en este compilado son quienes forman parte de nuestro catálogo actual. Hay una mezcla de géneros bastante interesante, pasando por el ambient, el post-rock, math-rock, folk, música electrónica y más. Creemos que ahí radica nuestra visión e identidad. 

• ¿Cómo ven el formato físico en cassette en estos tiempos?

📣 El formato físico ha ido ganando adeptos no sólo en cassette, sino que en distintas  plataformas físicas, lo que significa un interés por el vínculo material y el apoyo  desinteresado en los proyectos que disponen de merch en venta (algo que nos  parece beneficioso por donde se le mire). 

En relación al cassette en específico, nos resulta interesante que, quizás, la mitad  de quienes adquieren un cassette no lo escuchan debido a la falta de dispositivos  de reproducción, o lo escuchan una vez, dado que el modo de escucha predominante hoy por hoy es de compilados (playlist plataformas de streaming) y  con pistas al azar. Entonces, por un lado, tenemos a personas apoyando  proyectos que adquieren cassettes por el significado del vínculo material («tener la  música» de manera palpable) y, por el otro, personas que disfrutan del modo de  escucha más contemplativo del formato analógico, tanto por sus cualidades sonoras y estéticas como por la manera en que se escucha, donde difícilmente se  escucha sólo una canción del álbum, o hay saltos entre canciones, generalizando.  Por ambas opciones nos parece genial la revitalización del formato físico en  cassette, agradecemos la diversidad que implica en los modos de vincularse con  las músicas y el apoyo directo, económico y de difusión, que se genera a través de  este. 

 

• En relación a la variada propuesta sonora que caracteriza al sello . ¿Qué otros sonidos y géneros les gustaría incluir más adelante a su catálogo? 

📣 Luego de ya haber colaborado con artistas que incluyen influencias de géneros como el trap, rap, punk o rock progresivo, nos resulta difícil pensar en filtros a largo plazo. Creemos que sería interesante poder trabajar con artistas dedicados a la música docta o contemporánea, con obras como las editadas por AulaRecords,  por ejemplo. Sin embargo, y más allá de categorías musicales, nos gustaría poder  trabajar con artistas que quieran darle una visión más tangible a su música,  llevándola más allá de la virtualidad e intentando sacar provecho de  presentaciones en vivo y edición de material físico. 

• ¿Cómo estará la actividad para Samsara Records este 2022? 

📣 Nos gustaría poder editar más material de nuestro catálogo en formato físico,  trabajando de manera contínua con Fade(In), y, además, posicionar a los  proyectos de nuestro catálogo en el circuito “en vivo”. La música de Conejo  Esquizoide, Francisco Juacida y Covarrubias ha podido llevarse a los escenarios  durante los últimos meses, y creo que es reflejo de este propósito. 

También, queremos integrar nuevos artistas a nuestro sello, considerando los  parámetros comentados anteriormente, por lo que iniciaremos una convocatoria  dentro de los próximos meses. 

Y, por último, nos interesa mucho generar nexos de trabajo con sellos, colectivos o  equipos ligados al mundo de la música que tengan una visión similar a la nuestra,  para así armar redes y lograr una retroalimentación entre todos los artistas y  personas involucradas.


Puedes seguir a Samsara Records en Instagram.


También puede gustarte...