Discos

Discos: Mitski, Black Country, New Road, Big Thief, yeule, Animal Collective, Saba, Zeal & Ardor, Jorge Nada, Rolo Tomassi, Spoon y más

Escritas por:

Felipe: desde Black Country, New Road hasta Napalm Death.
Jota: desde yeule hasta Snoop Dogg.
Hernán: desde Mitski hasta Animal Collective.
Tomasito: desde larecores hasta Cactus Andante.

 

Black Country, New Road – Ants From Up Here
post-rock · art rock · chamber pop

Cada una de las razones que hicieron del trabajo debut de Black Country, New Road toda una revelación, se ven expuestas de una manera brillante y memorable en esta carismática montaña rusa de emociones manifestadas en “Ants From Up Here”. Apoteósico registro que captura todo un sentir introspectivo, difuminado en una serie de consecuencias sonoras reflejadas a partir de un híbrido de ideas retratadas desde el art rock y el post rock, viéndose envuelto por ciertas tonalidades que traen a la memoria paisajes de índole cinematográficas, o sinfónica incluso, recreadas desde una belleza vibrante y sobrecogedora.

El potencial de la banda se ve desatado como una lluvia de proyecciones enigmáticas, melancólicas y barrocas, detalladas de manera reveladora en cada uno de estos 10 episodios, absorbiendo la escucha a partir de un dramático y sentido despliegue vocal ejecutado al son de un latir instrumental totalmente presente a lo largo de la obra. Un punto altísimo de esta y todas las temporadas por venir.

 

Zeal & Ardor – Zeal & Ardor
avant-garde metal

La particular forma de concebir el metal que expresa Zeal & Ardor en este trabajo, como sus antecesores, dispone de cuantiosas novedades que terminan por darle mayor versatilidad al registro. Así la inspiración de raíz afroamericana se percibe a la par de ciertos sonidos industriales o dinámicas provenientes del metalcore en menor medida, aristas que van definiendo y diversificando el carácter creativo del proyecto, sin obviar aquel espíritu tan propio entre blusero/metal extremo que se cultiva fresco en este trabajo homónimo. Regreso potente.

 

Santa Salut – DISCORDIA
alternative r&b · pop rap

Con “DISCORDIA” podríamos estar debatiendo sobre lo bien que funcionan las canciones que trae Santa Salut en este trabajo, bastante diversas en narrativas y sonoridades, sin embargo, lo más curioso es el cómo se depositan éstas en el recorrido del álbum, hilando cada sección de forma marcada, fluida y creativa. “Cielo”, “Tierra” y “Caída al infierno” presentan cortes cercanos al r&b como al rap, el funk o la rumba flamenca, entre otros, perpetuando un viaje de ritmos, sacudidas y pensamientos abierto a indagar en cuanto motivo disponga su ambiciosa visión artística. Una encarnación en sí misma de muchas cualidades y realidades.

 

야야 킴 〈YAYA KIM〉 – a.k.a YAYA
jazz pop · art pop · art rock

La trilogía de discos que presenta 야야 킴 〈YAYA KIM〉 no solo reflejan la disposición ambiciosa y un tanto noir que disponen sus canciones nocturnas y seductoras, sino que además constituyen una explanada de disposiciones sonoras e influencias creativas que traduce la artista con tanta versatilidad en esta obra. “a.k.a YAYA” y sus tres álbumes congenian ideas derivadas del jazz, pop, rock, trip-hop, tango o el lounge incluso, desplegadas a través de un misceláneo recorrido por distintas emociones encapsuladas en todo tipo de sensaciones subterráneas y humeantes. Increíble obra que, a pesar de su extensión, puedes dejar sonando horas sin problemas.

 

Cate Le Bon – Pompeii
art pop · neo-psychedelia

Si bien la búsqueda artística siempre ha sido una constante en la carrera de Cate Le Bon, en “Pompeii” esta se refleja desde una mirada mucho más directa, cubriendo los aspectos más convencionales de su música con una narrativa de espejismos tan dinámica y llamativa, como nubosa y extraña. Entonando realidades sonoras abstractas y versando líricas existenciales, la artista vislumbra un tratado atemporal que se condice con cierta vibra soleada que de tanta luminosidad, puede llegar a quemar, asfixiar, hipnotizar.

 

Mary J. Blige – Good Morning Gorgeous
contemporary r&b

Mary J. Blige conserva bastante de los elementos que la consagraron como uno de los actos más notables del r&b entre los 90’s y 2000’s, los cuales definen parte de un álbum como “Good Morning Gorgeous” que destaca por su frescura, y sobre todo por la diversidad vocal de la artista. Las emociones transitadas a lo largo del disco funcionan como una muestra de los tantos escenarios que puede albergar su música, evidenciando el carácter consagrado de su propuesta, sin descuidar los toques contemporáneos que aquí alberga.

 

C3NTELL4 – 4BILL4 · mixtape
breakcore

C3NTELL4 se posiciona de manera caótica con un llamativo registro de aceleraciones y quiebres, cursado como verdaderos fuegos artificiales sonoros en “4BILL4”, mixtape que imagina seis distintos escenarios desde la velocidad e intensidad, hasta la agresión misma de sus machacantes y coloridos ambientes. Los distintos motivos vertidos a lo largo del viaje sacan a flote toda una exposición creativa de implicancias con el breakcore, capaz de dictar novedosos pulsos llenos de adrenalina en un registro asombroso.

 

Voivod – Synchro Anarchy
prog metal

La clásica banda ha conseguido guiar sus últimos pasos discográficos hacia creaciones destacables, siendo “Synchro Anarchy” un complejo pero versátil registro que guarda apocalípticos enigmas, en su siempre fértil paisaje creativo. Voivod construye todo un imaginario sci-fi de connotaciones técnicas y progresivas, desplegadas en nueve cortes que se sienten a cada instante poderosos y aventureros, funcionando como un trabajo que encapsula su legado.

 

polly – Pray Pray Pray
shoegaze · indie rock

Toda la explosión de ambientes que dispone polly con su nuevo álbum, diversifican los tantos paisajes contemplados por una banda que busca cubrir sus intenciones, bajo un toque nostálgico dispuesto a estallar en cualquier momento. Así se siente “Pray Pray Pray”, obra que deambula por escenarios calmos, oníricos y movidos, proyectando una mezcolanza esencial de expresiones cercanas al shoegaze e indie rock principalmente, explayada de manera fluida a través de una escucha que a todas luces resulta evocadora.

 

Author & Punisher – Krüller
drone · industrial metal

Las vastas investiduras que ostenta Author & Punisher con su obra “Krüller”, formulan todo un sentir catastrófico y apocalíptico ensamblado desde una lógica que remite tanto al metal industrial como al drone, lo cual se percibe en el movimiento mismo con el que avanza de la obra. A medio camino entre la saturación y lo épico, este registro destaca por su manera exploratoria y reposada de ir motivando distintos lenguajes, sin perder la esencia de su hipnótica densidad.

 

Napalm Death – Resentment Is Always Seismic – A Final Throw Of Throes · EP
grindcore · industrial metal

Pese a su amplia trayectoria repleta de lanzamientos, lo de Napalm Death es de nunca acabar y que cada nuevo registro de la banda resulta gratificante en cierta medida, como que no pierden el toque. Así lo retrata este EP “Resenment is Alaways Seismic – A Final Throw Of Throes”, trayendo un compendio agresivo, potente y a ratos industrial, del clásico sonido más ligado al grindcore, desarrollado desde una perspectiva que nivela la intensidad y el desarrollo, de forma infernal.

 

yeule – Glitch Princess
glitch pop · art pop

El sucesor del tremendo “Serotonin II” (2019) viene a trascender el concepto tras yeule, elevando su nombre a horizontes más asiduos al transhumanismo que profesa, comprometiéndose con sonidos que representen de forma más vivaz dicha premisa. No hablamos de un rollo como el que podrían tener Grimes o Arca, sino más bien un retrato de emociones y estados emocionales humanos, a través de su figura que bien podría tratarse de una suerte de inteligencia artificial.

Considerando que se toman tópicos como la depresión y el amor, la metáfora cobra una sustancia aún más particular, y qué mejor para retratar ello que una exquisita visión de un glitch pop que toma con fuerza las sensibilidades del dream pop futurista y sopesado de su placa anterior, para así crear una red de sonidos delicados, cristalinos y ambientales que gozan de una personalidad propia, sobre todo considerando sus pretensiones artísticas. Un disco realmente precioso y fascinante, el cual inevitablemente despertará curiosidad en sus oyentes.

 

Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe in You
indie folk · folk rock

La carrera de esta banda ha sido de lo más prolífica, considerando los logros a su haber como “Masterpiece” (2016), “Capacity” (2017) o el tremendo 2019 que tuvieron junto a “U.F.O.F.” y “Two Hands”. Ni hablar de las andanzas solistas de Adrianne Lenker. Con dichos antecedentes, es inevitable preguntarse cuál será el próximo paso, en especial por el precepto de que pareciera que su arte se trata como si fuese artesanía. Es decir, perfeccionar pacientemente su arte, obra tras obra llegando a lugares impensados en los que el sonido del indie folk y el folk rock residen tranquila e inspiradamente.

Así es como se nos presenta “Dragon New Warm Mountain I Believe In You”, un disco sentido e intense emocionalmente que se muestra contundente en su duración (de 1 hora y 20 minutos) pero gentil en su interpretación. Representa el punto más alto –hasta el momento– de lo que Big Thief ha manufacturado con una pasión increíble, entregando canciones gentiles así como embadurnadas en sentimientos con aires catárquicos. Sin duda, un discazo a todas luces y realmente adorable, a decir verdad.

 

Saba – Few Good Things
conscious hip hop

“Few Good Things” es un retrato del estado en que se encuentra el rapero en su vida, agradecido de los logros que ha conseguido por su esfuerzo pero consciente de los costos y sufrimientos que ha implicado todo el recorrido. Entonces, en un intento por cobrar un aire más honesto y prístino en este disco, es que Saba opta por una visión algo más relajada de sí mismo, coqueteando con una noción algo más accesible de su hip hop consciente, en un contraste constante de ambos ámbitos de su vida. Así es que no sólo tiene ese aire reflexivo y sobrecogedor, sino también tiene el magnetismo del trap y el pop rap –muy bien ejecutados por cierto–, y la gentilidad del neo-soul.

 

Cult of Luna – The Long Road North
atmospheric sludge metal

La consistencia con la que en Cult of Luna llevan y construyen su carrera es de admirar. Siendo una de las bandas artífices del sludge y el post-metal, la agrupación en “The Long Road North” toma lugar desde los últimos pasos con “A Dawn to Fear” (2019), a lo que optan por enfocarse en su sonido de forma contundente y casi obsesiva. Existe una articulación plena de lo que es el sludge metal atmosférico, tratándose de una experiencia trascendental en la que la omnipresencia de sus sonidos toma un carácter narrativo y así va propiciando sonidos directos, viscerales y sensibles.

Bajo el precepto anterior, y usando las bondades del post-rock, en Cult of Luna articulan cuidadosa pero caóticamente un sludge dinámico, que se toma su tiempo pero en ningún momento suelta el momentum, gracias a la paleta de colores abundante que se presenta en todo momento, como un viaje larguísimo a zonas más frías.

 

MONDO GROSSO – Big World
j-pop · dance pop

El productor nipón MONDO GROSSO se lanza al mundo nuevamente con “Big World”, un trabajo vibrante de un dance pop que toma elementos de distintos sonidos y géneros que han colaborado en la significación del dance. En especial, de lo que el deep house y el synth funk puedan ofrecer lo que implica el sitial perfecto para que les artistas invitades hagan de las suyas en las voces, trayendo nombres como las irreverentes CHAI, Mika Nakashima, ermhoi de millennium parade e incluso la participación de Ryuichi Sakamoto, por decir algunos nombres.

Con ello, es que “Big World” se convierte en un clásico instantáneo que busca repletar clubs, playlists y cuanto espacio sea necesario, con tal de instalar una narrativa mística y fascinante.

 

Anto Bosman – Luna en Sagitario · EP
alternative r&b · pop latino

La actriz da partida a su carrera como cantante, enfrascándose en una aventura exuberante y espesa en el que la noción del pop latino se alza en lo más alto. Sí, y junto a la colaboración de nombres como Killua97 y Ceaese, Anto Bosman se pasea por un reggaetón sensible, un trap contundente y un r&b alternativo de un carácter irresistible, convirtiendo a “Luna en Sagitario” en más que una carta de presentación, sino en un manifiesto personal ambicioso que de seguro logrará sus propósitos.

 

Jorge Nada – Mismas Viejas Costumbres · EP
indie rock · indie pop

Las “Mismas Viejas Costumbres” sitúan a un Jorge Nada sincerándose e intentando tomar postura en su vida, en una búsqueda por un futuro mejor, pero con un inevitable regreso a la nostalgia que tan dulce se muestra, a pesar de todo el dolor que ello representa. Así es como la figura de la promesa que se sitúa como una dualidad de la seguridad, representando el cobijo del espacio seguro, así como las vicisitudes del acto de romperse una y otra vez. Así, las “Mismas Viejas Costumbres” se manifiestan sensibles con un indie rock cándido de corte popero que nos abraza con sus melodías, nos acaricia con sus detalles y nos suelta tras una interacción narrativa preciosa.

 

Junglepussy – Jp5000 · EP
east coast hip hop · abstract hip hop

“Jp5000” es una muestra exquisita de lo que una producción en forma puede lograr, logrando maniobrar beats irresistibles y cambiantes, en lo que se convierte en una experiencia dinámica y hasta ritualística, en la que la MC sitúa su liricismo con un flow sutil pero lleno de personalidad. Existe algo en los colores, en la abstracción del east coast, que le permite conseguir una paleta de colores que sin llegar a lo psicodélico, se comporta como tal, algo así como un punto intermedio entre ello y lo que sería una suerte de interpretación propia de una escala de grises.

 

Korn – Requiem
nu metal

La posición en la que se encuentra Korn actualmente es peculiar, puesto que, si bien se encuentran bastante lejos de sus glorias noventeras, tampoco están cerca de las malas decisiones tomadas en la primera mitad de la década anterior. Dado que con “The Serenity of Suffering” (2016) y “The Nothing” (2019) Korn recobró forma y salud, este “Requiem” representa un paso –a la segura– que sirve para situar sus reflexiones, considerando lo tumultuosa que ha sido la vida personal de algunos integrantes de la banda en los últimos años. De esa forma, nos brindan un nu metal con esa acidez y dureza clásica de Korn, pero con una aproximación melódica mayoritaria en la que de seguro dejarán más de algún hit.

 

Cities Aviv – MAN PLAYS THE HORN
experimental hip hop · abstract hip hop · jazz rap · southern hip hop

“MAN PLAYS THE HORN” nos pone a Cities Aviv explotando todas sus credenciales, en la que su potencial por la variedad en el hip hop cobra un carácter ambicioso. Sí, y es que el desarrollo que ha tenido en el underground, se torna emotivo en este álbum en la que no sólo brilla el liricismo sólido con el que el rapero nos tiene acostumbrades, sino y por sobre todo en lo musical, en lo que viene a estallar en experiencias psicodélicas que beben desde todos lados. Existe cierta pretensión trascendental en su música, quizás gracias a los aportes que entrega su conexión con el jazz rap, pero sin duda que su hip hop abstracto de corte experimental llega a horizontes mucho más impensados. Joya absoluta.

 

Merci & Marco – Alameda 2030 · EP
afro house

El dúo de DJ’s finalmente nos entrega “Alameda 2030”, epé de exuberantes beats y samples en el que se plantea una visión directa como compleja de una electrónica que conoce de ritmos. En ese sentido, el planteamiento sonoro cobra un carácter magnético en el que las nociones afro se apoderan de un house acalorado y contundente, divagando así entre sonidos ácidos, coloridos e incluso etéreos.

 

Foxes – The Kick
dance pop · electropop

Foxes ha cultivado su carrera con paciencia, articulando su música sin pretensiones y con puras intenciones de entregar canciones a la pista de baile, con la esperanza de que dichas letras resuenen en los corazones de quien las oiga. Así es como se presenta “The Kick”, un álbum sumamente gentil en entregarnos un dance pop vibrante, yendo a esa visión maximizada que en su momento nos entregó el “E·MO·TION” (2015) de Carly Rae Jepsen. Dicho eso, y con las aproximaciones de electropop, “The Kick” es realmente un álbum adictivo y sumamente entretenido, y eso es todo lo que se necesita. Escúchenlo.

 

Raveena – Asha’s Awakening
contemporary r&b · neo-soul

“Asha’s Awakening” suena tal y como anticipa su título: como un despertar. Raveena ve con buenos ojos la diversidad en este disco, y con ese anhelo es que articula cuidadosa pero apasionadamente un disco sumamente colorido y con muchísimo ofrecer. La aproximación más popera representa un punto de convergencia para no sólo sus sonidos clásicos ligados al r&b y el neo-soul, sino en sonidos como el afrobeat o bien un pop de influencia india. Pero lo más importante se muestra en este abrazo de su persona que hace la artista, manifestándose como una vocalista versátil que conoce de interpretación en cual sea el sonido que se pose ante ella.

 

Spoon – Lucifer on the Sofa
indie rock

“Lucifer on the Sofa” representa un regreso sutil a sus influencias, ligadas al rock & roll y todo lo que eso representa. Es decir, no sólo se expresa en su gen creativo sino en el cómo y la forma, trayendo un sonido más sucio y que suena como si estuviese en vivo, ligándose con los principios del indie rock. Así, Spoon brinda un álbum sumamente sólido de indie rock que representa cierto rejuvenecimiento en su carrera, así como una muestra al espectro indie actual de lo que la música de antaño puede hacer.

 

Alto Arc – Alto Arc · EP
post-industrial

El productor Danny L Harle, Trayer  Tryon de Hundred Waters, la artista de maquillaje Isamaya Ffrench, y el vocalista de Deafheaven, George Clarke, dan espacio a uno de los proyecto más extraños y fascinantes en lo poco que va de este ya sobresaliente año. En sus propias palabras, fue análogamente construido desde una perspectiva de música de opera más que de rock, lo que cobra sentido considerando las pretensiones artísticas de cada miembro, y el como todo ello converge.

Es decir, si bien hablamos de un post-industrial, este se muestra bastante fluorescente y colorido considerando las influencias del deconstructed club (probablemente de Danny), así como las asperezas más extremas puedan provenir de la herencia de Clarke, o bien, el aproximado artístico casi barroco sea ese punto en el que todes les artistas vieron que podían congeniar sus principios. Sin duda un EP que desafía, y que habrá que revisitar una y otra vez para considerar que presenta y que bondades trae, pero y que no quepa duda, de que es fascinante.

 

Venom Prison – Erebos
deathcore · melodic death metal

“Erebos” representa el siguiente paso para Venom Prison, y es que su travesía por el death metal más extremo y antipatriarcal ve en esta ocasión nuevas posibilidades de mano de aristas del género ligadas a lo melódico y al hardcore. Así, Venom Prison encuentra un sitial mucho más cómodo a través del cual evolucionar, ampliando su camino y jugando con sonidos desde una perspectiva distinta. Después de todo, si bien en esta ocasión se manejan como el melodeath y el deathcore, el espíritu prístino del death metal persiste, y eso implica que la interpretación y composición se torna distinta. En otras palabras, joya.

 

alt-J – The Dream
indietronica · art pop

En “The Dream” la banda consigue dar más consistencia a su representación de la indietronica, jugando con las distintas opciones y posibilidades que permite el art pop, a lo cual la banda opta por traer todo tipo de ideas ligadas al folk, el blues o incluso trip-hop, con tal de dinamizar su propuesta. Pero quizás su fuerte más grande tenga que ver con el apartado lírico, que viene a situarse en una posición algo personal dentro de una época caótica con todas sus vicisitudes y el enajenamiento que implica el capitalismo tardío.

 

Vectorial – Sky · EP
post-rock

La forma en que en Vectorial articulan su post-rock se corresponde más bien con sensaciones que con las formas clásicas del post-rock. Aquí el cielo mismo es el lienzo a través del cual la banda busca ahondar en el aspecto ambiental del género, en lo que el contraste entre sonidos orgánicos y sintéticos se torna en el lugar propicio para que los muros de sonidos se desplacen. Así, “Sky” es un EP gentil y sumamente sobrecogedor, que ve en el dinamismo del post-rock y la construcción de imaginarios su potencial y su fortaleza, apretando el gatillo emocional una y otra vez. Precioso.

 

Amorphis – Halo
prog metal

El sonido Amorphis es uno difícil de explicar mas no difícil de entender y disfrutar. Al igual que nombres como Anathema, cuando hablamos de prog metal nos referimos al producto de muchísimos años de construcción y dedicación a un sonido. En este caso, Amorphis lo ha ido construyendo desde el 1996 con “Elegy”, abandonando al death metal melódico como sonido principal de su propuesta de sus primeras obras.

Así, “Halo” viene a seguir el legado resiliente que los finlandeses han construido a lo largo de los años, teniendo puntos altos como “Silent Waters” (2007), “Under the Red Cloud” (2015) o el tremendo “Skyforger” (2009). Ese es el de un metal progresivo de esquemas estructurales accesibles, pero que deja en el contenido, la melodía y la narrativa el punto en que son capaces de converger todas sus influencias, que en esta ocasión cobra harta importancia el symphonic metal y el folk metal. Discazo.

 

Snoop Dogg – BODR
west coast hip hop · gangsta rap

Snoop Dogg sin duda es un rapero legendario, y el aporte que su música y sus letras significaron en el west coast son invaluables, sobre todo su trabajo de cerca con Dr. Dre. Pero al mismo tiempo es cierto que el rapero se mantiene en su zona de confort, por lo que musicalmente no ha habido mucho movimiento aunque eso es algo que está lejos de significar que sus álbumes sean malos, como parte de la comunidad melómana insiste en declarar.

En este caso, “BODR” es de cierta forma un álbum entretenido y chill en el que el rapero busca volver a sus raíces y así mismo hacer una revisión en su vida, siendo este álbum en el que regresa a Death Row Records –porque bueno, compró la compañía–. Por lo mismo, sus beats y samples recitan formas clásicas de cómo obrarlas, manteniendo el ambiente bastante reconocible. Un abrazo de nostalgia quizás, pero un buen abrazo.

 

Mitski – Laurel Hell
art pop · synth-pop

El regreso de Mitski ha hecho estragos en la crítica musical, para bien o para mal. Mitski se ha caracterizado por esa voz inconfundible, expresiva y ecléctica que añade esa pizca sombría e introspectiva, y que la electrifica con géneros como el Indie Rock y la enciende con el Art Pop. En este caso y, a diferencia de sus tres obras anteriores, Mitski se desenvuelve en un aura que practica más lo danzable del synth-pop y el new wave ochentero. Una mezcla que suena más novedosa de parte de la artista, ya que es un sonido mucho más inexplorado en comparación al Be The Cowboy o el Puberty 2. Si bien las melodías y estructuras son muy propias de su persona, la instrumentación se acrecienta en ese carisma más sintético, lleno de drum machines y sintetizadores. Un aura más fría de lo habitual para Mitski, pero que sin duda nos atrae y seduce con una interpretación increíble.

 

Rolo Tomassi – Where Myth Becomes Memory
post-metal · post-hardcore

Abrumador y atronador, el nuevo larga duración de Rolo Tomassi nos revienta el cráneo con su estruendosa y ominosa interpretación. Con bajos inmensos y metálicos, una atmósfera monolítica que se envuelve en la agresión de las vocales distorsionadas y que van combinando con pasajes muy melódicos, prístinos y angelicales de la mano de pianos y cuerdas etéreas. Una combinación antagónica que demuestra esta obra de Post-Metal y Post-Hardcore, construyendo clímax inesperados con voces versátiles y opuestas, baterías con rítmicas inexplicables y riffs cargados y densos. Un trabajo que expresa lo mucho de la banda, optando por sumergirse en esa aura más emotiva y desgarradora a veces. Un disco absolutamente hermoso y atronador a la vez. Grandioso.

 

VIVIZ – The 1st Mini Album ‘Beam Of Prism’ · EP
dance-pop · k-pop

El debut de una nueva agrupación que rescata tres ex integrantes de la desaparecida GFRIEND. En su EP debut, VIVIZ revive momentos nostálgicos de dance-pop y disco de antaño, con una producción tenaz y melodías llenas de melismas, coros pegajosos, dulces y poperos a muerte. Bean Of Prism recoge todo el sentido más ochentero del k-pop que hace furor en esta última época, pero dándole una sugerente producción más actual, que juega mucho con las técnicas más actuales del dance-pop y R&B contemporáneo.

 

Elane – Metamorfosis
conscious hip hop

El sonido del hip hop consciente proviene desde la mística Barcelona con la mc Elane la cual nos presenta Metamorfosis, su primer disco de larga duración que la consagra como una artista a seguir a futuro. En Metamorfosis encontramos toda una espiral de crítica que representa un poco esa generación que creció dentro de las ansiedades del siglo XXI, comprendiendo toda la pesadumbre de la sociedad, el afecto, las relaciones y el olvido. Con una carismática y agresiva posición, Elane nos somete a este sonido bohemio del rap, con tintes de latin rap y conscious que además se ensalzan con grandes features dentro del repertorio, en un álbum conciso de no más de 25 minutos y que seguro alzará a futuro la figura de Elane.

 

Shamir – Heterosexuality
synth-pop · noise pop · post-industrial · alternative r&b

Shamir nuevamente nos deslumbra con su creatividad, volcándonos a la tarea de introducir este nuevo LP en una categoría, cosa que es sumamente difícil. Una creación ruidosa que toma elementos del industrial y el noise pop, pero que va trabajando con ese R&B alternativo de mano de la voz de Shamir, que rememora a voces de antaño como el mítico Prince, y que va sumiéndonos en su mundo de ruido, sintetizadores y drum machines apocalípticas y tronadoras. La lírica expresa lo más duro y desgarrador de la esencia, que la transforma en esta espiritualidad o manifiesto de sus propias inquietudes como su orientación en el binarismo, expresándolo en ese canto en contra de la sociedad opresora. Un álbum muy personal y tremendamente fuerte de la mano de este artiste irremplazable.

 

Mioko Yamaguchi – Fairythm
art pop

La presencia de Mioko Yamaguchi en su último álbum es sumamente sincera en su aproximación al art pop más orgánico, mágico y cristalino. En una intromisión dentro de auras prístinas, lleno de cuerdas, pianos y voces melancólicas que desembocan en una interpretación colorida y llena de matices que se mezclan dentro de la idiosincrasia nipona, ahondando en sonoridades que repercuten en el ambient pop y el neoclassical new age. Las estructuras más autóctonas se avivan en el repertorio, con instrumentación folclórica que va navegando entre pasajes surrealistas y oníricos y que van naufragando entre distintos sonidos orgánicos y sintéticos también. Una eminencia de la isla asiática que llega nuevamente a cautivarnos con su presencia.

 

Nautilus – Extravíos o algunos intentos de pasar el invierno · EP
post-rock

El EP nuevo de la banda transandina Nautilus se compone sólo de tres canciones, que reviven las etéreas y difusas sonoridades del post-rock más instrumental como el de Godspeed You! Black Emperor o Mogwai. En pasajes lleno de misticismo onírico, que resguarda los matices que van construyendo canciones hasta clímax imperiales, por medio de estructuras y guitarras definidas que se difuminan en efectos, algunas voces que recitan mensajes y baterías sumamente efusivas en su rítmica. Un viaje por la introspección misma en un avasallador EP.

 

Yung Kayo – Down for the Kount
trap · cloud rap

El primer larga duración de este joven artista americano. Down for the Kount se inmiscuye en el trap más onírico, lleno de efectos en las voces, bajos prominentes y sampleos difusos. La actitud se traduce en un sonido que abarca el cloud rap, el digicore y el trap más sucio buscando ahogar en esa aura llena de codeína, psicotrópica y surrealista, el flow y el carisma que sostiene Yung Kayo junto a features increíbles como Yeat, Gunna y Eartheater, rememorando la astucia de Playboi Carti o Lil Uzi Vert, en un formato distorsionado y más experimental. Un debut sólido de una potencial nueva estrella del trap americano.

 

Notrem – Oxígeno · EP
rap latino · conscious hip hop · jazz rap

El rapero oriundo de Cerrillos cautiva nuevamente en su EP Oxígeno, nuevo lanzamiento tras su álbum Tenue (2020). Oxígeno se sumerge en la lírica más introspectiva y crítica que se ensalza con ese tremendo flow que expele en rimas incisivas y directas que van encantando con él sonido mas consciente, latino e incluso pasajes de jazz rap. Con una suerte de redención en su lírica, Notrem va explayando y dando cátedra de como construir buenas letras en base a la realidad misma, optando por genialidades que rememoran las grandes eminencias del rap chileno de los noventa. Un EP tremendo y un flow gigantesco.

 

Animal Collective – Time Skiffs
neo-psychedelia · psychedelic pop

Tras una larga década de lanzamientos de bajo perfil, la mítica banda de Neopsicodelia Animal Collective nos deslumbra con un larga duración excelente, que devuelve la magia que tenía la agrupación con esa gigantesca creatividad en mezclar géneros. En Time Skiffs se siente sumamente orgánico, con una presencia angular del bajo y una sonoridad vivida que repercute en discos de la época de oro de Animal Collective como el Feels (2005) o el Merryweather Post Pavilion (2009), atrayendo su sonido en esa mezcla juguetona de la neopsicodelia y el pop psicodélico. En un viaje hipnótico por temas increíbles como Prester John o Cherokee, los integrantes se van desenvolviendo en esas melodías tropicales y surrealistas, con gran presencia de la voz, cosa habitual, de Avey Tare. Un viaje familiar dentro del aura de AnCo, sin duda se debatieron en traernos un disco sumamente sólido y uno de los más interesantes de su última década.

 

larecores – Antes ha sido · EP
indie folk · slacker rock / lo-fi

Un primer EP enfocado en la sonoridad y las vivencias del día a día, el amor, la vida, la muerte, etc. 12 minutos acompañados de un ambiente marcado por suaves rasgueos de guitarra, punteos y sintetizadores que acompañan cálidas voces, evocando un sonido melancólico y de retrospección, llevándote a un viaje interno y haciéndote reconsiderar experiencias vividas, pero también marcando ritmos más alegres que apuntan hacia un cambio y futuro prometedor. A modo de comentario personal, la melodía de Kirby es una hueá muy bella y rica de escuchar.

 

Kim Petras – Slut Pop
dance pop · electro pop · hip house

Kim saca sus letras más “coquetas” en un proyecto electro-pop de 15 minutos aproximadamente, sin mentirles, este es electro-pop puro y duro a la vena, de ese que te deja moviendo el cuerpo con cada tema, aunque a veces puede pecar de un tanto repetitivo. Si buscas algo para mover el cuerpo en una disco, carrete o simplemente buscas algo de electro, te aseguro que la energía aquí no te va a faltar.

 

$NOT – Ethereal
trap

‘Ethereal’ es un caso curioso puesto que se siente como una buena mezcla de singles y es por esto que funcionaría mucho mejor como un mixtape, ya que peca de un poco de desorganización, no siendo tan atmosférico y dejando de lado ese apartado a diferencia de sus trabajos pasados. $NOT parece más centrado en explorar diferentes subgéneros de trap que sin duda ayudarán a largo plazo, puesto que este proyecto se siente como una parada en medio del camino para recargar energías y luego ir a toda velocidad.

“Ethereal” es un álbum con voces etéreas y melódicas, una producción que reluce por todas partes y letras que son completamente pegadizas pero que pueden volverse confusas a medida que $NOT trata de darle un significado lineal.

 

milet – visions
j-pop · dance pop

Un buen inicio de año dentro del J-pop, “visions” viene a sacudir los oídos de occidente con 15 canciones, que varias de ellas pueden resultar en “himnos” o hits dentro del proyecto de casi 1 hora. Todo este pop se ve en ocasiones acompañado de sonidos más suaves, que juegan a ser casi baladas, para luego volver a entregar canciones ricas en sonido y que se disfrutan de principio a fin, todo esto, gracias a la tremenda producción y los instrumentos de por medio, pero sin duda, no hay que dejar de mencionar y resaltar el poder vocal por parte de milet, el juego de voces, los diferentes matices, le entregan esa energía que convierte este disco en una montaña rusa de sonidos. Un trabajo de J-pop que les pido por favor, escuchar, por que de verdad que esta muy bueno y fácil de abordar.

 

Cactus Andante – Pájaro Negro · EP
pop rock

Pájaro Negro es uno de esos trabajos que cuando lo terminas de escuchar, necesitas ponerle play nuevamente desde el inicio. Con tan solo 15 minutos y una multiplicidad de instrumentos que van desde guitarras, pasando por baterías y terminando en pianos, además de un par de arreglos de efectos de sonido agregando capaz de sintetizadores, forman una estructura que te llama y atrae desde el segundo 1, más aún considerando los 7 minutos y medio que dura el primer corte. Creo que haber iniciado de aquella forma, permite inundar y generar ese sentimiento de búsqueda por más sonidos similares, necesidad que es saciada por los 2 cortes siguientes, que sin duda cumplen a cabalidad la esencia clara de Cactus Andante. No menos importante en todo caso, es la tremenda voz que se nos entrega en las canciones, una voz que se desarrolla y llega a todo tipo de sonidos, por tanto, transmite un sinfín de sensaciones y emociones, que logran armar este trabajo como el inicio de algo sumamente prometedor. Ojalá ver un LP pronto.

 

 

 

 

 

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *