Discos

Discos: Tyler, the Creator, Japanese Breakfast, Spellling, LOONA, ataquemos, MARINA, Fco. Chandía, Doja Cat, yuragi, Wolf Alice y más

Escritas por:

Felipe: desde Spellling hasta SAULT.
Tomasito: desde Tyler, the Creator hasta También Andrés.
Parra: desde Doja Cat hasta Gran(nada).
Jota: desde MARINA hasta Tokyo Jihen.

 

Spellling – The Turning Wheel
art pop · baroque pop

Todo tipo de fantasías y tinieblas se mecen en The Turning Wheel, un tercer larga duración que le saca provecho al máximo, a las aptitudes cinematográficas presentes en la propuesta de Spellling. La artista concede un viaje plagado en detalles, los que no hacen más que embellecer el recorrido, habitando una diversidad de sonidos atemporales que escapan de lo convencional, abrazando un lenguaje propio, sin miedo a la exploración.

Las doce piezas presentes en este álbum, sacan a relucir una paleta de influencias tan amplia, como el alcance emocional, imaginativo y reflexivo que expone la artista, cosechando algunos de los momentos más notables de este año. He ahí donde el encanto de su art pop barroco y orquestal, cruza sensibilidades crípticas, dramáticas y surrealistas, siendo un álbum que inspira nuevas revelaciones. Todo lo que propone, lo cumple a cabalidad.

 

Japanese Breakfast – Jubilee
indie pop · chamber pop

Japanese Breakfast sorprende con una obra bastante inspirada y refrescante, concebida bajo un lustroso acercamiento a las contradicciones emocionales, latentes en una obra que bien sabe de optimismo, como de desazón. Jubilee profiere un cancionero a la altura de sus ideas, acuñando diversas atmósferas y sutilezas, a través de un jugado sonido adyacente a un chamber e indie pop, que bien encarna los alcances ambiciosos de su expresión.

La artista fluye a lo largo de 10 perfectas canciones, sincronizadas en base a un incesante ideal de búsqueda, abarcando una serie de fundamentos sonoros, entregados a los cambios anímicos estipulados en Jubilee. Pues si bien la búsqueda engloba un sentir instantáneo y melódico, los caminos que toma no necesariamente se condicen de estos. Parte de su atractivo precisa en abarcar variados escenarios; unos más luminosos, y otros oscuros, aunque claro, siempre hermanados por su incesante esplendor creativo.

 

Phuyu & La Fantasma – Anticuecas Subterráneas
cueca · noise rock · math rock

Las implicancias creativas que expone Phuyu & La Fantasma, no solo exponen nuevas perspectivas a la hora de congeniar con la cueca, sino que además la llevan por caminos inimaginables, dentro de los cánones más conservadores del género. De esta manera, Anticuecas Subterráneas busca revitalizar la vanguardia inconclusa que dejaría Violeta Parra previo a su deceso, cargando con el peso de sus ambiciones, para así lograr canalizar de la mejor manera posible, estos novedosos aires que expone el proyecto.

El desglose de sonidos propios del rock, en sus vertientes más noise, math o alternativas, vierte sus inquietudes sobre este cantado latido propio del folclor nacional, cosechando uno de los frutos más exóticos, en cuanto a material discográfico se refiere. Vaya sorpresa la de Phuyu & La Fantasma.

 

Backxwash – I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES
industrial hip hop · horrorcore

El propósito de Backxwash, dentro de los alcances compositivos que ofrece, pareciera ir ligado con un ideal constante de reinvención, sin dejar de lado la motricidad sonora que mueve los hilos de su propuesta. La artista no cede espacio, elaborando un conjunto de brutales interacciones con el hip-hop industrial, acuñada a una oscura e infernal narrativa, impulsada por las directrices propias del horrorcore. Crudo, desgarrador, y de un claro enfoque político, «I LIE HERE BURIED WITH MY RINGS AND MY DRESSES» se posiciona como un disco inquietante pero adictivo. Me asusta pero me gusta.

 

Pabllo Vittar – Batidāo Tropical
forró electrónico · brega calypso · tecnobrega

«Batidāo Tropical» podría ser considerada de aquí en adelante, como la obra de exportación que define de mejor manera, los alcances de Pabllo Vittar en la música. No por nada sus líricas románticas y melosas, congenian con los estímulos propios de un pop electrónico, enraizado a ciertos elementos de la música brasileña tradicional, exponiendo su buen tacto, al momento de concebir piezas tan adictivas como las expuestas en este disco. Para bailar, llorar, sufrir y cantar, y porqué no, conectar con ese particular universo musical, proveniente del gigante sudamericano.

 

Kogarashi – When · EP
hyperpop

Los cinco episodios que dan vida a este EP «When», buscan codearse con los aspectos más estimulantes derivados del hyperpop, concediendo un viaje sintético, de fuertes implicancias trance, que no hacen más que (de)construir, su esqueleto más electrónico y experimental. Kogarashi fluctúa por el carácter inquieto de sus aguas, llevando a cuestas, los esbozos propios de una personalidad aventurera e introspectiva, tan extraña como certera.

 

TWICE – Taste of Love · EP
k-pop · dance pop · nü disco

Cada cierto tiempo TWICE sorprende con un compendio de canciones, hermanadas por la urgencia musical que exponen, sus cada vez más estimulantes atributos artísticos, a medio camino entre el pop contemporaneo, y la búsqueda de nuevas formas de sonorizar su propuesta. Y «Taste of Love» es tal vez, la obra que mejor resume lo bien que pueden posicionar su ingrediente hitero, a la par de sus novedosas mezcolanzas.

Los seis cortes presentes en este mini álbum, reinterpretan su formula, añadiendo ciertas influencias del funk, cuajadas desde un creativo sentido de la producción, siendo su apartado vocal, uno de los más pulidos y sofisticados en su carrera. Por si quedaban dudas del buen momento que atraviesa TWICE desde mmmm, siempre.

 

Griff – One For In Front Of The Other · mixtape
electropop

Desde hace un tiempo que Griff viene dando que hablar en el Reino Unido -y otras partes-, y la respuesta a tales expectativas se materializa en este primer mixtape. «One For In Front Of The Other» trae consigo, un magnético electropop, donde la artista va narrando, con una voz sentida y melódica, parte de sus problemáticas emocionales, logrando llegar a los corazones, como a los pies, en un compilado de temas para prestar atención. Un buen punto de partida, que de seguro, le traerá muchas cosas más.

 

SAULT – Nine
neo-soul

El misterioso conjunto SAULT, continúa su travesía musical con un nuevo trabajo, el cual les acerca a terrenos mucho más funky y grooveros, sin perder ese enfoque político, social y espiritual tan arraigado a su esencia. Nine sin dudas es otro gran logro del proyecto, motivando nuevas perspectivas sonoras a su propuesta, añadiéndole mayor elasticidad a la forma tribal, con la que se plantan en cada uno de los tracks aquí presentes.

 

Tyler, the Creator – CALL ME IF YOU GET LOST
west coast hip hop

Durante los últimos años, Tyler ha demostrado ser un artista a su manera, mostrando una impresionante habilidad para entretejer perfectamente la textura sonora de sus discos con su personalidad como rapero, productor y creativo: de esta manera, los sonidos que escuchamos en estos 16 tracks se sienten celebrados y estudiados, y es por eso por lo que Tyler en esta ocasión sabe exactamente cómo utilizarlos para sus fines. Uno de los elementos que más disfrutamos de este álbum es su coherencia sonora: suena como un mixtape interminable, con transiciones delicadas que casi hacen que sea más una experiencia que un disco separado por tracks. Al principio parece ser solo una colección caleidoscópica de sonidos y atmósferas que van desde el synth-pop caleidoscópico, la balada soul y el jazz, todo bañado con un brillo retrofuturista. El álbum también nos presenta a otro alter ego del artista: Sir Tyler Baudelaire, quien en un mundo donde se espera que los artistas sigan ciertas normas y se disculpen cuando se pasan de la raya, sigue siendo algo desordenado, trangresor y conflictivo. Estos 52 minutos se sienten como un recorrido a través de los anteriores proyectos de Tyler, su estilo de rap, la sensibilidad musical y arcos argumentales similares, un LP totalmente disfrutable.

 

Bo Burnham – Inside (The Songs)
musical comedy · synthpop · film soundtrack

Como soundtrack estas canciones son divertidas, desgarradoras y reflexivas. Tomados en su conjunto, sin embargo, nos muestran una mirada dentro del vacío interminable de la cuarentena que aún no hemos visto: los creativos de Tipo A, a los que se les da un tiempo infinito para jugar y crear, su creatividad liberada de los requisitos sociales habituales. Durante el próximo año, es probable que experimentemos mucho arte creado por la pandemia: probablemente se sentirá como un tsunami de creadores y productores en sus piezas, que intentan hacer arte de cualquier modo. Inside, ya sea consumido sonora o visualmente, evita estos problemas al ir más allá de simplemente «No puedo ver a nadie»: documenta el verdadero costo emocional que realmente tiene, y cómo ese costo puede llegar a ser aún más peligroso para algunos.

 

Fco. Chandía – el último llanto · EP
indie pop · trap · alt rock

2021 ha sido especialmente movido para Fco. Chandia, cosechando los buenos resultados que obtendría el aclamado “SANTIAGO…” estrenado el año pasado, sin embargo aventurándose al instante en una nueva travesía sonora, la que acondicionaría de forma vibrante y estimulante en su EP “el último llanto”. Si bien este trabajo conserva ciertos elementos ya característicos del artista, como la versatilidad sonora y emotividad genuina, existe una intención mucho más relax por así decirlo, cuajando una fluidez sumida en todo un despliegue de sensibilidades cercanas al pop, lo latino, alternativo y el dancehall. Pero no solo esto, puesto que hace poco llegaría “Fría“, un tema colaborativo junto al actor Francisco Dañobeitia aka Gato Seco, construyendo juntos una dinámica fusión de ambientes que toman elementos tanto del indie y el rock alternativo más eufórico como de un trap colorido y fresco.

 

Hiatus Kaiyote – Mood Valiant
neo-soul

Mood Valiant es la tercera entrega del arsenal de la banda. Con 12 canciones y 42 minutos, el álbum tiene pistas melódicas de neo-soul, además de mostrar progresiones rítmicas clásicas frenéticas pero apretadas, por tanto, puede llegar a diferenciarse un poco de sus antecesores. Groove, funk, sintetizadores, y una energía única es la que podemos recibir durante todo este viaje que se vuelve el tercer LP de Hiatus Kaiyote.

 

Pi’erre Bourne – The Life Of Pi’erre 5
trap · pop rap

La propia producción de Bourne ha sido excelente durante años y TLOP5 no es una excepción, pero es en su propio rap donde el artista ha madurado desde que comenzó la serie hace cinco años; sus barras son más apretadas e inteligentes; su tiempo y cadencia son más magistrales y su nueva confianza le permite romper el molde experimentando con ambiciosas estructuras de canciones. TLOP5 nos da durante 1 hora y con 16 canciones una evolución notoria para los fans de Bourne, y un deleite a los oídos para oyentes nuevos, simpatizantes al trap.

 

APHELIA – APHELION · EP
soul · hip-hop · reggae

Con 7 minutos de expresión y 3 cortes de diversos ritmos tales como el soul, hip-hop, reggae, y ritmos afro-latinos, APHELIA llega con este proyecto que mezcla sonidos llamativos para entregarnos un EP con sabores desconocidos para este sector del mundo, un sonido que poco a poco va envolviendo nuestros oídos para establecerse y dejarnos en claro que esto es recién el comienzo.

 

Kings of Convenience – Peace Or Love
folk pop

En esta obra que viene a colocar el Folk como un potente género, los ritmos recaen totalmente en las guitarras acústicas y los precisos toques de violín, sumado a las encantadores y potentes voces del dúo. Un sonido que nos traslada a la melancolía, el amor y la paz. 11 canciones que nos hacen recorrer una zona de calma para cualquier persona, 37 minutos de relajación y reflexión fugaz.

 

Ed Neidhart & Jenny Cancura – La Ambigüedad del Aburrimiento · EP
hip-hop

En palabra de los propios raperos, hacer este disco fue gracias al aburrimiento. “Dentro del aburrimiento hay dos lados el bueno y el malo y con el Ed, conectamos con el lado bueno de estar aburridos. Si en el camino aburrimiento logras desarrollar tu creatividad, estás conociendo el lado positivo de un momento que para muchos podría ser malo. Estábamos aburridos y así nació este EP”. 6 canciones y 18 minutos donde bajo bases sampleadas a partir de sonidos simples y cotidianos el dúo de raperos deja salir toda su creatividad apaleando el aburrimiento y creando sus mejores barras.

 

EXO – DON’T FIGHT THE FEELING · EP
k-pop

Han pasado 19 meses desde que EXO lanzó por última vez un álbum. Sin embargo, están de vuelta para recordarle a la gente por qué son considerados gigantes en la industria en constante crecimiento del K-pop. El proyecto de cinco pistas cuenta una historia de amor, madurez y la capacidad de adaptarse al cambio, el EP mezcla pop, dance, sonidos de sintetizador e incluso acordes de gospel, todo esto con ritmos principalmente de un R&B durante los 17 minutos y 5 cancines que trae este proyecto. EXO todavía están aquí y siguen impactando al mundo del K-pop con sus éxitos ineludiblemente pegadizos.

 

Pan Daijing – Jade 观音
post-industrial

9 canciones revelan sorprendentes esqueletos de ruido, improvisados libremente en sintetizadores y cajas de ritmos, aunque el tono operístico de su voz de canto se ha acentuado, acompañada por un violonchelo crujiendo, se entrega una inmersión profunda y oscura, 37 minutos de un recorrido por una inmensa oscuridad, donde solo estás tú, la música y un inmenso abismo de soledad. Un proyecto para considerar y darle vuelta un par de veces.

 

Odotte Bakari no Kuni – Moana
art rock · neo-psychedelia · experimental rock

Odotte Bakari no Kuni toca melodías folclóricas japonesas mezcladas con música occidental como jazz, blues, country y rock psicodélico entregándonos un LP de 12 canciones. 56 minutos donde principalmente nos vemos envueltos en ambientes de relajación, donde se busca vernos envueltos en ambientes cotidianos y naturales, agregando tonalidades que convierten estos espacios en lugares “sobrenaturales”, un proyecto que apela al ambiente y la sonoridad de la naturaleza, un trabajo para considerar al momento de buscar un espacio propicio para la relajación.

 

ceci – Primer Vuelo · EP
art pop · bolero · folk

Primer vuelo de ceci, viene a referenciar en parte su experiencia acerca del primer lanzamiento de un EP por parte de la artista nacional, boleros a la luz del día recordando experiencias personales y mezclándolas con anécdotas relacionadas acerca del entorno y la naturaleza. 21 minutos de una orgánica propia y una poderosa voz, acompañada de tonos de guitarra y suaves melodías de piano, que logran conmover a cualquier oído que la escuche.

 

También Andrés – Miller 54 · EP
indie-pop

Su estética indie-pop le permite explayarse sobre diversas situaciones que guardan relación con las relaciones personales y las complejidades emocionales suscitadas en este tipo de instancias, armando una fluida composición apostada en sus más sinceras y envolventes sensibilidades tan palpables en tiempos de encierro. Toda esta experimentación llevada a cabo con la experiencia de trabajos anteriores. Un proyecto de 6 canciones.

 

Doja Cat – Planet Her
r&b · pop rap · trap

Doja Cat en este nuevo lanzamiento entrega de sí misma una variada selección de canciones muy características de su estilo e inspiraciones. En estas vibras de trap con letras que expresan sus diferentes facetas, que esta siente y vive como mujer, se hallan sonidos y armonías particulares, desde como combinan las percusiones con los diferentes sintetizadores y bajos hasta como entre estos la propia voz de la cantante logra darle su tono. Sin duda es un álbum que da mucho para hablar y sobre todo para reconocerle, del presente año muy posiblemente resulte tener uno de los puestos más influyentes debido a su rotundo éxito.

 

LOONA – [&] · EP
k-pop · dance · electronica

El nuevo álbum del grupo LOONA llega con toda su actitud a enseñarnos de su estilo de K-pop, con canciones emocionantes que inspiran todas las vibes coreanas de su música y contagian las ganas de bailarlas disfrutando de ésta. A través de diversos sonidos y letras que, a pesar de contar con 7 canciones, son empleados en diferentes estilos y ritmos del mismo género que enriquecen la experiencia de escucharlas, incluso adaptando el canto de las vocalistas a algunas partes rítmicas de algunas canciones (como en el coro de Dance On My Own). Definitivamente una rica experiencia para aquellos seguidores del género y por supuesto; una invitación a adentrarse en este a quienes no se han dado la oportunidad.

 

King Gizzard and the Lizard Wizard – Butterfly 3000
neo-psychedelia · psychedelic pop

Esta peculiar entrega de King Gizzard and the Lizard Wizard suma a su historial un nuevo álbum propio de su estilo, lleno de aproximaciones a diferentes géneros en sus diferentes canciones y con una ambientación característica de su arte, lo psicodélico a su manera de abordarlo.

Por medio de diversas armonías nos lleva por el viaje de este álbum y la experiencia que este deja, en verdad de este solo se puede decir que es muy variado en cuanto a ritmos a pesar de que los sonidos de algunos sintetizadores son constantes en toda la entrega, pero no por eso se pierde la sensación y la principal intención de los autores a nivel macro de concretar esta obra con todos sus componentes.

 

no.feelings – Bajo Tierra
trap · emo rap

En esta nueva selección de canciones de parte de no.feelings se hallan canciones con una misma intención, o más bien sentir, que expresan el malestar interior que lleva consigo el hablante respecto a su situación sentimental con respecto a un enamoramiento, que claramente corresponde a la nostalgia y la melancolía de recordar y revivir estos sentimientos. Con respecto a los elementos utilizados para concretar este proyecto solo señalar que son característicos del género, una base junto con un beat de fondo acompañados de una guitarra que acompaña en algunas ocasiones pero que llena y complementa adecuadamente el ambiente.

 

Faye Webster – I Know I’m Funny haha
singer/songwriter · alt-country

Faye Webster con su propio estilo indie llega con esta nueva entrega a enseñarnos de sí misma y de su arte musical. Con armonías suaves y ambientaciones relajadas de bajas intensidades nos adentra en su mundo, haciendo uso de elementos e instrumentos más bien “clásicos” de la música indie; la batería, las percusiones, el bajo, las guitarras, teclado, algunos sintetizadores y por supuesto la voz de la artista que da todo el tono e intención propia de sí dentro de esta dulce combinación.

 

METRO MEW – Stellar Box
j-pop · electropop

Este lanzamiento de METRO MEW trae consigo una selección de canciones distintivas del género electrónico, propiamente pertenecientes a la agrupación de los estilos que su género abarca. A través de ritmos y armonías calmadas pero a la vez muy variantes en sus ritmos y velocidades, sin variar de manera tan demarcada sus intensidades, los sintetizadores nos conllevan a tener la experiencia de escuchar este álbum de una manera bastante dinámica.

 

MIKE – Disco!
abstract hip hop · experimental hip hop · east coast hip hop

El lanzamiento de MIKE titulado; Disco! aparece en este año a recordarnos aquellas sensaciones que nos provocaba el hip hop clásico, pero con algunas capas de modernización por encima, dándole a este álbum una inclinación orientada a lo abstracto y a lo experimental con respecto a las variantes con las que cuenta el área. Esto último es evidentemente demostrado a través de lo que podemos escuchar durante toda la entrega, en lo que se refiere a nuevos sonidos para el género y sus variantes al sondear en armonías más profundas y tranquilas, pero a la vez alteradas con el ritmo que notamos de la batería y por supuesto con las diferentes intenciones y tonos de voz que expresa el vocalista, lo que hace recordar a aquel hip hop rebelde y atrevido de las calles que tanta relevancia tomó en sus años y ahora nos muestra su vigente latencia en sus diferentes artistas.

 

No Buses – No Buses
indie rock

Con su propia manera de abordar el estilo de música indie rock (que de por sí ya es algo bastante amplio) llega el nuevo lanzamiento de No Buses a mostrarnos más de su trabajo, lleno de ritmos clásicos del género. Las armonías y sonidos que trae consigo no parecen querer arriesgar mucho en cuanto a novedad, pero sin duda es un trabajo bien elaborado que genera una atmósfera característica del indie con sus instrumentos, conformando diferentes armonías. Es una buena muestra de lo que el género puede llegar a contemplar, aunque tan solo en una parte de este, ya que como se menciona al principio este cuenta con muchos ejemplares y en consecuencia gran variabilidad de este estilo.

 

Gran(nada) – Club de cine
surf rock · garage · pop

Con toda la actitud del Surf Rock al estilo de las letras de Gran(nada) se presenta su nuevo álbum de este año; Club de Cine. Conformado por sonidos de alta intensidad (sobre todo por parte de las guitarras, que mantienen ecualizaciones y ritmos muy propios del Surf Rock), ritmos frenéticos pero sin llegar a ser totalmente violentos y letras que logran dar un ambiente adecuado para esta atmósfera.

 

MARINA – Ancient Dreams In A Modern Land
pop · pop rock · dance-pop · singer/songwriter

“Ancient Dreams In A Modern Land” cumple un rol particular en la carrera de Marina Diamandis. Después de todo, “Love + Fear” fue a lo menos, creativamente polémico considerando que la artista siempre se ha destacado por tener una aproximación más alternativa y peculiar al pop, cosa que sufrió un cambio en 180º en dicha placa. Pero el presente nos dice otra cosa, Marina intenta decir otras cosas.

Con un fuerte apartado político feminista nutriendo las líricas de sus canciones, la artista retoma esos sonidos que tantas ganancias les significaron en el pasado, pero con ciertas particularidades. Así por decir, no es un mero álbum de resumen o un autoplagio, sino más bien la adopción de todas las sonoridades e ideas que componen su identidad, historia y futuro, condensados bajo una arista dinámica, directa e intensa con la intención de elaborar temazo tras temazo.

Las pinceladas artísticas e histrionismos sutiles de la artista contemplan cada uno de los detalles y arreglos de este “Ancient Dreams In A Modern Land”, ensalzando un álbum vibrante, rico en matices y colores, que nos muestra a Marina en plena forma creativamente. Discazo.

 

ataquemos – No sé, amor
indie folk · singer/songwriter

El tercer LP de ataquemos “No sé, amor” es un disco sensible e imaginativo, repleto de las ilusiones y vulnerabilidades de un Fabián que se alza como un verdadero artista de la composición. Es que las distintas sonoridades invocadas reflejan un imaginario excelso y extenso que terminan por converger en todo tipo de ideas traducidas en su guitarra, para así retratar desde la magia de la cotidianidad toda la dulzura e intensidad de una relación amorosa.

Cuando decimos que ataquemos muestra todas sus credenciales en lo que a composición respecta, nos referimos justamente a que, a pesar de contar con un esquema minimalista y sencillo, lo que sucede a nivel instrumental es de una riqueza artística tremenda. Tanto detalle y arreglo, tantas ideas y contrastes, y todo fluye tan pero tan bien. Qué más queda por decir, un disco realmente precioso y fascinante.

 

yuragi – For you, Adroit it but soft
shoegaze · dream pop

Desde el 2016 que yuragi nos ha sorprendido desde aquella escena escondida del shoegaze nipón, a través de epés realmente hermosos como “Nightlife” (2016) y “Still Dreaming, Still Deafening” (2018). Así, con “For you, Adroit it but soft” finalmente llega el anhelado primer LP que, con cambios en la formación incluidos, nos viene a ofrecer una versión relativamente distinta de lo que es yuragi.

Sí, y es que aquí se toma el shoegaze y los cortes dream pop como combustible principal, pero no sin antes añadir nuevos elementos a la fórmula. Hablamos de unxs yuragi reposadxs, que se toman su tiempo en desarrollar estos ambientes y finos muros de sonido, en donde sus melodías cálidas bañan las intenciones post-rock e incluso algo electrónicas en ciertas ocasiones. El resultado final no es ni más ni menos que un álbum exquisito y dinámico, que se renueva así mismo una y otra vez, pero manteniendo dicha esencia entrañable tan encantadora de la banda muy, pero muy presente.

 

Wolf Alice – Blue Weekend
alt rock · dream pop · indie rock

Wolf Alice es una banda que ha tenido una carrera muy prolífica, teniendo tesoros a su haber como “My Love Is Cool” (2015) y “Visions of a Life” (2018) –ambos discos que han sido nombres recurrentes en listas de fin de año e incluso de fin de la década pasada–. Con esos antecedentes, el anuncio del tercer álbum después de 3 años de su última arremetida, sin duda que cobraba cierta atención especial. ¿Qué es lo que podrían hacer?

Bueno, la respuesta es categórica: madurez en todo el sentido de la palabra. En Wolf Alice depositaron todas sus esperanzas y deseos en una introspección artística que visualiza pasado, presente y futuro. ¿Cuál es el sonido de Wolf Alice? ¿Será la crudeza alternativa de “My Love Is Cool”? o bien, ¿la sensible diversidad de “Visions of a Life”? Lo que Ellie Rowsell y compañía nos dicen que es todo eso, y más. Pero como si llegando al pináculo de su propuesta se tratase, adoptando cada arista de su propuesta, en “Blue Weekend” existe un elemento muy presente, y eso es que cada canción está elaborada como si fuese un hit, un single, lo que termina por expresar un magnetismo irresistible. Discazo.

 

Dean Blunt – Black Metal 2
art pop · neo-psychedelia · hypnagogic pop

Dean Blunt siempre ha mostrado ser un artista de lo más fascinante, brillando por el imaginario complejo que expresan sus incursiones en sonidos como el art pop y el hypnagogic pop. Asimismo, también es desafiante y cómo no, si escucharon un álbum como “Black Metal” (2014) es meterse en un mundo espeso y sumamente intenso.

No obstante, “Black Metal 2” se muestra más amigable, como si sus ideas fluyesen de una forma más natural –para lxs mortales–, mostrando formas mundanas y emocionantes de cómo ver estos sonidos a través de histrionismos sutiles. Discazo.

 

Safo999 – sin señal · EP
dream pop

Safo999 nos sorprendería con su “sin señal”, un EP que opta por esa ambivalencia residente en las emociones, tan atadas a nuestras realidades pero que al mismo tiempo encuentran cabida en nuestra imaginación, desconectándonos. Toda esa es la magia que provoca Safo999, retratando la confusión y ansiedad de una relación complicada en clave dream pop que se haya sobrecogedor como vibrante, enhebrando texturas de colores intensos que se difuminan en una vorágine catárquica juvenil.

 

Lucy Dacus – Home Video
singer/songwriter · indie rock

Después de lo hecho con Phoebe Bridgers y Julien Baker en boygenius en 2018 y el EP que lanzó en 2019, Lucy Dacus finalmente regresa con “Home Video”, su tercer álbum de estudio y que viene a ponerla en un sitial privilegiado en su carrera. Digámoslo, no es para nada descabellado que es una de las cantautoras más relevantes de nuestros tiempos, y ese tipo de credenciales definitivamente se notan en el trabajo logrado en el disco que nos convoca.

La sensibilidad con la que retrata e invita al oyente a conocer de su pasado, tiene que tomar mucho valor y una fortaleza emocional para convertir ello en una verdadero carta de amor para les demás. Un álbum realmente cálido y familiar que se va configurando desde el paradigma de cantautora, recurriendo a distintas formas como el indie rock y el indie pop para entregar un álbum que sabe de emotividad. Pura emoción, pura humanidad.

 

MAMAMOO – WAW · EP
k-pop · adult contemporary

Con una carga emotiva abundante y con ciertas incertezas sobre su futuro, considerando la salida de Wheein –entre comillas porque renovó hasta a lo menos el 2023–, MAMAMOO viene con un proyecto que opta por aires más reposados a lo que nos tienen acostumbrades. Fuera quedó la espectacularidad del k-pop, para así adentrarse en cuatro canciones que en formato de baladas, nos ofrecen una vista íntima de la agrupación, optando por el dramatismo de la guitarra y el piano, escenario en el que sus voces brillan completamente.

 

Migos – Culture III
trap · southern hip hop

Más allá de que los Migos hace un rato ya que no se encuentran en un buen lugar creativamente hablando, eso no obsta de que estos próceres del trap muestren oficio a la hora de elaborar bangers que peguen duro. De eso, y que no quepa duda, está completamente asegurado, aunque quizás no termine de justificar la duración algo larga de “Culture III”; quizás faltó más control creativo.

 

Slayyyter – Troubled Paradise
electropop · dance-pop · hyperpop

Después del tremendo mixtape que fue aquel homónimo en 2019, Slayyyter rompe los decibeles con “Troubled Paradise”, un álbum que sabe de carisma y actitud. La artista no escatima esfuerzos a la hora de manufacturar banger tras banger, y por si fuera poco, se da el lujo de transitar en todo tipo de ideas obsesas y sonidos contundentes, en donde definitivamente sentirán esos bajos comandar sus pasos de baile. Sí, y es que Slayyyter se maneja con ligereza entre distintas formas del pop, jugando con esquemas saturados, cantables y/o bailables. Tremenda joya esta.

 

El Purpurado de Charol – Nada Volverá a Ser Igual
shoegaze · psychedelic rock

La facilidad con la que El Purpurado de Charol trata los colores del rock psicodélico en “Nada Volverá a Ser Igual” es digno de toda nuestra atención. Es decir, hablamos de maniobrar dichos sonidos, trabajándolo a través de otras aproximaciones y paradigmas, en las que las texturas y las formas del shoegaze toman un rol principal, entregándonos un álbum complejo y lleno de feeling. De ahí que este LP tome ciertos caminos y plot twists sonoros al decantarse por aproximaciones cercanas al noise o bien las maneras del indie, lo que a fin de cuentas, hacen de este álbum rico en matices. Sumamente dinámico y entrentenido, un discazo.

 

Këkht Aräkh – Pale Swordsman
black metal · chamber pop

“Pale Swordsman” es otra respuesta categórica a las infinitas posibilidades que ofrece el black metal, siendo este caso en donde el contraste se torna como uno de los conceptos estéticos principales en la sinergia de este. Sí, y es que a la articulación de un black metal de corte más bien clásico, se suman unas viscerales muestras de un pop de cámaras, así como pueda maniobrarlo un proyecto como Këkht Aräkh. No se trata sólo de intercalar piezas de un sonido u otro de cuando en cuando –en donde el hilo conductor de la producción visceral y la ambientación gélida juega un rol fundamental–, sino que, de cuando en cuando depositar detalles, visiones, formas y analogías de sus contrapartes para el otro, lo que permite manufacturar una obra única.

 

Danny Elfman – Big Mess
art rock · industrial rock · symphonic rock · experimental rock

“Big Mess” es lo que podrían llamar locura total. No hablamos en el mismo sentido de, por ejemplo, “Cavalcade” de black midi, sino desde todo el abultado material genético artístico con el que cuenta el compositor Danny Elfman. De ahí que esta obra se torne en un festín caótico de ideas que vienen de todas partes, canalizadas con ligereza y fiereza para elevar un álbum fascinante y de alto calibre. Hablamos de que, por donde sea que posen sus oídos, el factor sorpresa de una u otra manera superará cualesquiera que sean sus expectativas, y cómo no, si Elfman se encarga de traer una narrativa teatral y tragicómica a un rock que no sabe de límites ni vergüenzas. Un álbum desafiante pero sumamente adictivo, joya.

 

Poppy – EAT (NXT Soundtrack) · EP
metalcore · alternative metal

En esta ocasión, Poppy nos brinda un puñado de canciones que elaboró para la WWE, y que vienen a revestir de formas más directas a lo que propone el metal. Dicho de otra manera, con todo el histrionismo que significa el nombre de Poppy, la artista se encarga de desarrollar un colorido y estridente esquema de canciones que transitan entre las aristas más alternativas del metal, jugando entre disonancias dementes y melodías grandilocuentes. Un buen puñado de canciones vibrantes y fascinantes que vienen a abultar su ya diversa discografía.

 

Tokyo Jihen (Tokyo Incidents) – Music
pop rock · art rock

“Music” es una excelente contraposición entre la vertiente más artística de la propuesta de Tokyo Jihen, así como con su arista más accesible. De ahí que sus canciones, sumamente dinámicas en sus ejecuciones e interpretaciones, se tornen interesantes dueñas de una narrativa hipnótica e imaginativa que, en un festín de colores, saca lo mejor de cada melodía y elemento para elevar un álbum frenético y vicioso de un art rock de corte más bien popero. Discazo.

También puede gustarte...