Discos

Discos: Lana Del Rey, Genesis Owusu, Filgueira & Salares, Pupil Slicer, serpentwithfeet, Xiu Xiu, The Antlers, underscores, Quadeca, Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra, y más

Escritas por:
Felipe: desde Genesis Owusu hasta Matías Grasset.
Jota: desde Lana Del Rey hasta BRILLO ET.
Tomasito: desde Quadeca hasta Zara Larsson.

 

 

Genesis Owusu – Smiling With No Teeth
Neo-Soul, Funk, Hip-Hop Experimental

A simple vista da la impresión que con «Smiling With No Teeth» estamos ante un álbum ridículamente creativo. Ya sea en sus planteamientos sonoros que transitan de un lado a otro por géneros como el funk o el hip-hop experimental, todo desde el neo-soul, como en su narrativa enriquecida de momentos de locura y acción a otros mucho más reflexivos y hasta espirituales. Genesis Owusu abarca demasiados detalles a lo largo de 15 canciones que se sienten como una montaña rusa de emociones, cultivando la diversidad como principal elemento a la hora se situar sus ideas.

Es de esos trabajos que cautivan y hasta maravillan a quienes se dejen llevar por su soundplay, acuñando un significado tan versatil de lo que es construir un álbum, lejos de las tendencias del momento, al contrario SIENDO TENDENCIA. Porque esta refrescante pero intrigante trabajo se sume en un híbrido de creativas demostraciones artísticas capaces de captar numerosas sensibilidades sin perder el hilo esencial de su propuesta. Tan amenazante como filosófico, la dualidad constante presente en la obra de Genesis Owusu se alza como uno de los grandes triunfos de la temporada.

 

 

Xiu Xiu – Oh No
Experimental Rock, Art-Pop

La carrera de Xiu Xiu es en sí una enorme biblioteca repleta de diversas maneras de concebir la música, por lo que enfrentarse ante un nuevo álbum siempre resulta un reto. En esta ocasión el duo se dedica principalmente a eso, a ser un dueto vocal que va adaptándose a un sinfín de ambientes que exploran lo sombrío, melancólico y atmosférico, desde un enfoque calmo que se ve interrumpido en reiteradas ocasiones por esos choques experimentales y sus consecuencias dentro del recorrido de la obra. «Oh No» resulta sobrecogedor, aunque puede llegar a hostigar; sin embargo su inquieto mundo que sabe acoger elementos del dream pop, post-industrial o el folk, confirma lo sorprendentes que pueden llegar a ser todavía.

 

 

Sugar Wounds – Calico Dreams
Screamo, Blackgaze

Con «Calico Dreams» sucede que su vocación por la exploración desde el uso imaginativo, surrealista, de luces y sombras ligado al blackgaze hasta lo más visceral, intenso, gritado y emocional del screamo, termina por conceder un álbum tan brutal como psicodélico que se muestra como todo un manifiesto sobre el equilibrio de los extremos. Sugar Wounds dispone un escenario idoneo para así llevar a cabo su expresionista propuesta, abierta al desarrollo como a lo intenso e inmediato, constatando un choque de caoticas repercusiones en un recorrido de coloridas y chocantes canciones que vienen a abrir mucho más las posibilidades del proyecto.

 

 

Utada Hikaru – One Last Kiss · EP
J-Pop. Dance-Pop

Utada Hikaru vino a acompañar todo lo que sería el lanzamiento de la nueva cinta de Evangelion con un par de canciones lanzadas ya con anterioridad como la icónica «Beautiful World» de su álbum «Heart Station» y obviamente de la primera Rebuild of Evangelion -junto a unas versiones- y una nueva que da título a un EP que funciona muy bien uniendo todos estos recortes.  La artista trabajaría junto A. G. Cook en las labores de producción precisamente para la canción que estrenaría este 2021, arribando con un sonido introspectivo de dance-pop que tanto en 2008 como hoy suena futurista.

 

 

Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises
Third Stream, Post-Minimalism

Las sabidurías condensadas por mundos tan dispares como los de Floating Points situados en la electrónica actual, y Pharoah Sanders afianzado principalmente a las concepciones espirituales de un jazz con un claro enfoque espiritual -juntos a The London Symphony Orchestra-, se vuelcan en una de las fusiones más fructíferas que puedan entregar ambos universos. En «Promises» la improvisación cumple un rol sustancial, viéndose beneficiada la narrativa misma de este surgir de meditativas expresiones, que combinan el lenguaje del saxo como protagonista frente a este omnipresente ambiente minimalista, de sutiles repeticiones y progresiones constantes.

 

 

serpentwithfeet – DEACON
Art Pop, Alternative R&B

Con el EP «Apparition» serpentwithfeet terminaría de quemar los últimos cartuchos de lo que había sido «Soil», por lo que para «DEACON» el artista decide mantener un poco la formula, moviéndose a través del r&b alternativo o el soul aunque inclinándose de forma expresiva por una consolidación de su faceta art pop. Esto último repercute notoriamente en las profundidades emocionales exploradas en este trabajo, evidenciando una dulzura y fluidez luminosa al transmitir su diversidad de románticas y sensuales expresiones que manifiestan una celebración del amor por donde se le mire. Puede que este disco sea a ratos demasiado «enamorado», aunque la autenticidad de sus cantos puede llegar a conmover.

 

 

Bangdal – Bangdal
Rap, Hip-Hop Experimental, Industrial

En el trabajo homónimo de los puentealtinos Bangdal viene a conceder un viaje repleto de cuestionamientos contra lo establecido, tanto en lo musical como en las temáticas líricas, pues su audacia artística cautiva desde ambos frentes, repercutiendo con su desafiante apartado sonoro y las líricas anti-sistema esbozadas aquí. El dúo sacaría provecho de su especial química al momento de cruzar esta perspectiva ácida y cruda con respecto a las miserias e injusticias conectadas al corazón de la opresión que transmite el poder, en medio de un ambiente desolador cargado a una visión industrial y experimental que bien evidencia una de-construcción de los beats. Cuando te digan que el hip-hop nacional no tiene nada nuevo que ofrecer, muéstrales este disco.

 

 

 

Armand Hammer & The Alchemist – HARAM
Abstract Hip Hop, East Coast Hip Hop, Hardcore Hip Hop

El carácter anti capitalista profesado y estudiado de forma constante por el dúo Armad Hammer en cada uno de sus trabajos, encuentra un punto de conexión con las temáticas sonoras propias del mafioso rap de The Alchemist, forjando un potente álbum de 14 temas que en su fusión de perspectivas, termina cohesionando mejor de lo esperado. En «HARAM» conviven sensibilidades del abstract como del hardcore hip-hop, fluyendo entre escenarios que disponen verdaderos conflictos políticos o espírituales, al momento de surcar por las nubosas e indescifrables contemplaciones trazadas bajo un hipnotismo surreal, las cuales invitan a pensar en la naturaleza del tabú como elemento de entrada a los tantos planteamientos ofrecidos por esta colaboración.

 

 

 

Cwondo – Hernia
Indietronica

Tras los planteamientos que vislumbra Cwondo con su primer larga duración «Hernia», se alza una resplandeciente muestra de lo dinámico y evocador que puede llegar a ser el artista japonés. Todo lo cosechado con anterioridad en sus EP’s, alcanza niveles expansivos un tanto más aventurados, agregando a su calma y melosa apuesta indie, una exploración electrónica dispuesta como una puerta de entrada a sensibilidades mucho más trabajadas, asistida por una bitácora de emociones que dota de una profundidad bastante chill y disonante, los colores propios de esta obra.

 

 

WJSN – Unnatural · EP
K-Pop, Dance-Pop

El nuevo trabajo que presenta el grupo coreano WJSN viene a extender uno de los periodos de mayor creatividad para ellas, consolidando todas esas reminiscencias al future house o el r&b contemporáneo que andan dando vueltas por el versatil dance-pop característico en su apuesta. De hecho cada una de las pistas presentes en «Unnatural», resultan ser unos potenciales súper hit percibidos de forma fresca, adictiva y futurista, posicionando una rítmica y enérgica sacudida que logra explotar los aspectos más evolutivos del proyecto, al momento de llevar estas canciones hermanadas hacia nuevos horizontes.

 

 

Benny The Butcher & Harry Fraud – The Plugs I Met 2 · EP
East Coast Hip Hop, Gangsta Rap

Y dicen que no duerme. Benny The Butcher trae consigo nueva música con una secuela de seguro bastante esperada por su fanaticada, acompañado nuevamente de Harry Fraud en las labores de producción que dan como resultado esta segunda parte de The Plugs I Met 2. Esta nueva colaboración se siente como toda una jugada maestra, apostando por el gangsta rap y el boom bap, sin ceder en ningún momento la creatividad, pues estas historias de crimenes y drogas se muestras palpitantes en todo momento, evidenciando la buena química que existe entre ambos. ¿Supera a su predecesor? Lo dudo, pero se le acerca bastante.

 

 

Carlita Ampuero – Lumbrera
Synth-Pop, Folk-Pop

Si hablamos de buenas sorpresas en materia nacional, el álbum de Carlita Ampuero no podría quedar ausente. «Lumbrera» desarrolla una catarsis emocional que gestiona buena parte de sus lamentos, experiencias y fortalezas, a través de 12 composiciones que buscan entre los restos de un complejo momento, relatar todo tipo de colapsos, angustias y reflexiones, postulando una mirada curadora al momento de trazar estas líricas que en su afán más expresivo, se muestran personales, emocionantes y sobre todo genuinas. Las sonoridades sintéticas del pop latentes en esta obra, abrazan luces y sombras en un cancionero punzante que se alza como una de las revelaciones de la temporada.

 

 

Gotch – Lives By The Sea
Singer/Songwriter, Pop Rock

La apuesta solista del miembro de Asian Kung-Fu Generation Masafumi Gotoh, trae consigo unas cuantas novedades sonoras a su apuesta de cantautor, cercana en todo momento a un pop rock bastante diverso y abierto a situar nuevos sonidos y detalles a su apuesta. Gotch cultiva un imaginario cálido y alegre en las 11 canciones que forman parte de Lives By The Sea, nuevo paso en su búsqueda musical que le lleva a indagar por sensibilidades ligadas al art rock, coqueteando incluso con el hip-hop en toda esta celebración de dicha y alegría que desborda el álbum.

 

 

tUnE-yArDs – sketchy.
Art Pop, Indie Pop

Con sketchy. pareciera que el dúo recupera un poco la forma en la que planteaban sus canciones en los comienzos, elaborando un verdadero collage de sonidos y momentos que se van moviendo por ambientes hipnótico, al mostrar esa especial mezcolanza de soul-rock en términos de influencia que se posiciona como un referente sonoro, frente a la definición art pop de espíritu indie y psicodélico potenciada en la obra. Así tUnE-yArDs en este quinto álbum se muestra repleto de ideas, salvo que unas cuantas pistas se sientes un tanto planas, los puntos altos siguen sonando sorprendentes.

 

 

Karol G – KG0516
Reggaeton, Latin Pop

«KG0516″ pudo haber sucumbido a la mala fortuna de venir de éxitos monumentales como «Tusa» o «Bichota», que pueden haber terminado pesando dentro del resultado final. Nada más alejado, aquí todo fluye muy bien, creando un ambiente propicio a la hora de resaltar el buen nivel que vive la colombiana, exponiendo otro puñado más de temas como «El makinon» o «Ay, Dios mío!» que la ponen como una de las estrellas indiscutidas en el panorama latino del pop. La artista va más allá de los hits, encontrando cohesión en un trabajo ambicioso y prendido, que no suena a otra cosa que no sea Karol G. Gracias por tanto.

 

 

MalditoLeo – Tú, Dime Que Estoy Bien · EP
Singer/Songwriter, Pop Rock

«Tú, Dime Que Estoy Bien» remece con su sofisticada manera de formular el pop rock, mostrando un acabado híbrido entre intensidad y emotividad, al momento de retratar los aspectos más críticos de su propuesta, desvelando una perspectiva sonora abierta a explorar sus matices, al son de honestas canciones que sacan a flote el lado más duro de la realidad. MalditoLeo confiere una frescura consciente capaz de brindar un inmediato llamado a la acción, en un elaborado y detallista EP de cuatro composiciones que buscan hacer ruido sobre las complejidades que ponen a la palestra.

 

 

Phillipp – Compass · EP
R&B, Electropop, Soul

El primer EP de Phillipp posee diversos elementos que terminan condicionando la buena sensación que deja el recorrer sus seis paraderos musicales, habitando diversos escenarios por los cuales transita su distintivo flow, dispuesto a condensar los estimulos necesarios al momento de presentar una sorpresa tras otra. Desde el cover a «De Música Ligera» hasta el trabajado despliegue de sutilezas sonoras, «Compass» se aventura a despertar los sentidos, a partir de un magnético r&b capaz de establecerse de muchas maneras posibles, siendo su fluidez y ese halo emotivo parte integral de su encanto.

 

 

DJ Transe – Back To The Beat Vol. 1
Hip-Hop, Soul, Boom Bap

Un collage impresionante de sabidurías relacionadas al beat y la producción, se hacen parte de este recorrido por los rincones más ambiciosos de la propuesta presentada por DJ Transe, formulando una obra repleta en cualidades sonoras que guardan profunda relación con el dinamismo y el canon expansivo de sus pistas. El esperado sucesor de «Te Fumas Uno» hace gala de la juiciosa elaboración presente en el disco -la que tardaría cinco años aprox-, llevando a cabo un recorrido que atraviesa sonidos cercanos al boom bap o el soul, contando con celebres colaboraciones que van desde Jonas Sanche, Celeste Shaw, Bronko Yotte, Solo Di Medina e incluso el venezolano Apache.

 

 

Classiky Vay – Urgo · EP
Hip-Hop Experimental, Electronic, Industrial

Las terminaciones experimentales que brinda Luis Padilla con su proyecto Classiky Vay, buscan situar nuevos paradigmas y vuelcos a los estándares habituales de la música sintética o el hip-hop. He ahí el camino que toma con «Urgo», conduciendo por seis ambientes abiertos a ser habitados por su transgresora capacidad vocal, sacando a la luz elementos que pueden ser un tanto chocantes al principio, pero que dotan de mayor profundidad este recorrido de fuertes reminiscencias al hip-hop experimental y la música industrial. Todo esto impulsado por una vocación lírica que ahonda en el interior mismo de un artista intrigante y revelador. Auspicioso debut.

 

 

Selena Gomez – Revelación · EP
Latin Pop, Reggaeton, Contemporary R&B

«Revelación» se titula el más reciente EP lanzado por Selena Gómez, optando por entregar una mezcolanza de ritmos latinos cantados íntegramente en español. Y lejos de sonar como un capricho, lo que la artista presenta aquí se siente bastante bien, aplicando un enfoque cálido y animado que buscan resaltar la congruencia de experiencias recapituladas a lo largo de siete cortes, contando con colaboraciones de Rauw Alejandro y Myke Towers en una apertura al mercado más cercano al reggaetón y el pop latino. No faltan los temazos como «Buscano Amor».

 

 

Matar un Hombre – Limbo · EP
Post-Rock, Shoegaze, Post-Hardcore

El envolvente universo de diálogos musicales que saca a flote Matar un Hombre en su EP «Limbo», se ve determinado por su filosa temática sobre lo que significa asesinar, abarcando sus implicancias y repercusiones desde frentes tan extasiantes en cuanto a lo sonoro y lo lírico. Este viaje de tres canciones inmersivas y revolucionadas, traduce sus reminiscencias al post-rock, el shoegaze o el post-hardcore, acuñando una serie de sensibilidades que en sus momentos de mayor intensidad se siente gigantesco, y en los más pacientes e íntimos, resulta evocador.

 

 

Aqviles – Memoria Fósil
Progressive Rock

«Memoria Fósil» traduce los mejores elementos de la música progresiva, a través de paisajes musicales que toman como principal concepto el cambio climático y el potencial desastre ecológico que se avecina, retratando con su óptica la herencia clásica del prog rock, a la vez brindando un elemento propio que termina por concebir este aventurado trabajo. La cohesión perpetuada en estos 11 cortes, sumado obviamente al buen nivel técnico y a la química imperante en el trío, da pie a muchas posibilidades, sin embargo el mayor mérito va por parte de la composición misma, encontrando el equilibrio necesario a la hora de presentar este viaje recreativo, abundante en historias que contar, sitios que visitar, realidades que plasmar. ¡Ojo con Aqviles!

 

 

Jazmin Mazzuchelli – 119
Electro- Pop, Indietronica

Cada una de las canciones que dan vida y carácter al primer larga duración de Jazmin Mazzuchelli, parecieran estar tocadas por un elemento mágico capaz de hacerte conectar con las profundidades emocionales y hasta políticas, expuestas por la artista argentina en uno de los álbumes que ha título personal, más he disfrutado este año. «119» lleva por nombre esta colección de siete piezas enfocadas a la experiencia como motor principal, en medio de dialogantes líricas que se vuelven un eco constante a partir de unas explosivas y melancólicas sensibilidades, cual manifiesto de resistencia llevado a la pista de baile.

Ese híbrido entre una punzante electrónica y un rol más cercano al de una cantautora, potencia todavía más este viaje nutrido de una estela electropop dispuesta a transportar hacia ambientes de todo tipo, unos más nocturnos e intensos como en «Algo» o «Por Acá», otros cercanos a la exploración y los ambientes como es el caso de «Me Parece». Ya en las dos últimas canciones «Capítulo» y la que da nombre a la obra, da un vuelco esencial que dota de mayor dinamismo la experiencia, apostando por ritmos más pausados y coloridos que potencian su forma poética de abordar los temas. Jazmin Mazzuchelli es sin dudas una de las grandes sorpresas que ha dejado este año.

 

 

William Doyle – Great Spans of Muddy Time
Art Pop, Progressive Pop, Electronic

«Great Spans of Muddy Time» aparece como un álbum que apunta directamente a la exploración de ambientes, enfocando sus terminaciones vocales hacia dinámicas sonoras que escarban entre lo barroco, el glitch y el ambient, todo a partir de una apuesta progresiva del pop que florece hacia todas partes. Es ahí quizás donde más quiere apuntar William Doyle, sonando en muchas ocasiones revelador al evocar tal calidez en sus sensibilidades, mientras que en otros cortes se pierde un poco esa vocación, terminando por definir un álbum de buenas ideas, momentos increibles pero no tan buena fluidez, esto último más bien al final del disco.

 

 

Tokyo Ska Paradise Orchestra – SKA=ALMIGHTY
Ska, Third Wave Ska

La ya legendaria orquesta está de regreso con un trabajo que aborda su sonido de siempre, haciendo lo que mejor saber hacer: canciones movidas, repletas de una frescura que persigue el legado del ska en base a estimulantes sesiones que llevan la locura a otro nivel. Su carácter explosivo y dinámico, se nutre de ambientes que van rotando sus interacciones sonoras, motivando una cohesiva fusión de interpretaciones que muestra el buen training que maneja la Tokyo Ska Paradise Orchestra. «SKA=ALMIGHTY» aparece justo en un momento donde no hay conciertos, por lo aflora una mayor importancia al servir como una experiencia bastante cercana a la adrenalina de los directos; he ahí el eufórico sentido performativo un plus de este álbum.

 

 

ATEEZ – Zero: Fever Part.2 · EP
K-Pop, Trap, Dance-Pop

Esta segunda parte de los «Zero: Fever» presentada por ATEEZ, persigue ambiciones similares a las de su predecesor, sin embargo su enfoque apuesta más bien a hacer lo que mejor saben hacer, brindar canciones contagiosas, intensas y animadas. A diferencia del tono más exploratorio de la primera parte, este trabajo se lanza de lleno a indagar en los terrenos más actuales del r&b o del trap, resaltando su enérgica performance de versos rapeados y quiebres coreados, a través de cortes directos que muestran pura vitalidad.

 

 

Death From Above 1979 – Is 4 Lovers
Dance-Punk, Alternative Dance

Si bien Death From Above 1979 comenzaría a mostrar cierta sobre explotación de la fórmula con sus últimos registros, lo que trae en «Is 4 Lovers» busca contrarrestar esta tónica, apostando de lleno por un vuelco que de cierto modo varia las sonoridades, sin perder la esencia, incluso añadiendo condimentos extras a la fórmula. La energía y el ruido se hacen presentes, esta vez comandados por una disposición mucho más alternativa y dance punk que resulta curioso lo bien que les queda. Si bien estos nuevos aires se sientes un tanto forzados en unos pocos cortes, en otros resultan cautivantes y hasta épicos, y créanme que el gusto final es más bien dulce.

 

 

Hate Ritual – Compelled by Evil
Death Metal, Groove Metal

Hate Ritual pone toda la potencia y brutalidad sobre la mesa con el estreno de su más reciente álbum, constatando el enfoque aplastante y corrosivo de una apuesta que busca enfocar su intensidad, en base a una cosecha propia que bien carga el legado de clásicos del metal extremo. No se malentienda esto, «Compelled by Evil» resulta refrescante y titánico en gran medida por la personalidad propia que brinda la banda mexicana a lo largo de 11 cortes, envueltos en todo tipo de dinámicas impregnadas de un sentido enrabiado, crudo retrato acerca del odio, las luchas y el dolor, entre otros tópicos expuestos en el disco.

 

 

Husil – Polvo en el viento
Folk, Latino, Singer/Songwriter

Al instante se percibe la frescura vibrante que Husil ahonda en su nuevo álbum «Polvo en el viento», todo un retrato de experiencias cautivantes y excitantes paisajes construidos, a partir de una mezcolanza de sensibilidades sonoras cercanas a diversos ritmos latinos, inspirados en los sentimientos y las tantas vivencias que fluyen alrededor de su magnetismo romántico. El cancionero que presenta el cantante peruano yace como una manifestación de romance, deseos y esperanza, cultivado a partir de una instrumentación acústica que forja el carácter de la obra, sumado claro al inspirador oleaje de canciones que graba en la arena como un mensaje de amor.

 

 

Dramón – Àspero
Experimental Rock, Ambient

Todo un universo de percepciones sintéticas y misteriosos ambientes son perpetuados por Dramón en esta nueva obra, forjando a través de la guitarra un recorrido cautivante por donde transitan enigmáticas piezas instrumentales que buscan relatar sus experiencias personales, elaborando un collage de emociones, sentires y vivencias al filo del ambient. «Áspero» suscita inquietantes enfoques experimentales a lo largo de ocho cortes, dispuestos a despertar un montón de sensaciones desde una jugada fusión de loops, rítmicas y samples.

 

 

Feu! Chatterton – Palais d’argile
Art Pop, Art Rock

Si bien las dos anteriores entregas presentadas por el grupo francés Feu! Chatterton ya insinuaban potencial, lo acontecido en «Palais d’argile» sobrepasa cualquier expectativa, llevando a cabo todo un viaje hacia la mejor herencia del chanson cargado a las emociones, a la expresión, a retratar los tantos sentires que engloba su apasionante consciencia. El álbum en sí aborda el art pop/rock desde una perspectiva colorida, abundante en detalles que sobresalen por su enfoque elaborado, a ratos progresivo, firmando su obra más ambiciosa, y de paso ganándose la atención de nuevos oídos, de cara a lo que está pasando y pueda pasar con este proyecto en el futuro.

 

 

El Zero & Mito Roots – Fénix
Hip-Hop, Rap

El Zero & Mito Roots trazan las direcciones de su EP colaborativo «Fénix», cual colección de rimas y beats que buscan estimular los diversos ambientes que se dan cabida en este inspirador trabajo de hip-hop armado con tanto detallismo, y por supuesto expresión. Las temáticas líricas reflejan distintos paisajes de la realidad esbozada por ambos MC’s, desde problemáticas sociales y políticas a otras de carácter más personal, cada una de las pistas aquí presentes pareciera tener mucho que decir, cultivando un abanico crítico y sentimental de piezas producidas por Seven 7rees.

 

 

Juani Mustard – Tourist
Folk Rock, Alternative Rock

Si bien Juani Mustard establece un fuerte dialogo con las influencias del folk rock presentes en su música, estas parecieran haber sido tocadas por una cualidad superlativa en cuanto a la aproximación que vierte el músico en sus composiciones, sacando a flote una estela alternativa bastante lo-fi que abraza cada una de las pistas presentes en esta obra. Del fuzz al garage, pasando por canciones que hablan de inseguridades, egoísmo y frustraciones, el cantautor despierta un interés nato por la crudeza estimulante que recoge con una apuesta movida y cercana, donde su característico «spanglish» refuerza cada instante de lúdica calidez expuesta aquí.

 

 

LAPM – Laberinto
Punk Rock, Melodic Hardcore

Desde Bógota llega el nuevo trabajo elaborado por la banda LAPM, quienes a pesar de contar con un amplio recorrido sellado por un lejano debut que data del 2001, dan cuenta de la frescura característica que todavía les envuelve, materializando un regreso tan intenso y melódico como en sus tiempos de juventud. Y es que «Laberinto» reflota mucha de las reminiscencias veloces y enérgicas propias del punk californiano, abordando temáticas cotidianas a lo largo de 11 inspiradas canciones capaces de llevar las emociones por terrenos catárticos, reflejando los tantos aprendizajes que como grupo han podido ir recogiendo todo este tiempo. Alto regreso.

 

 

Goldmundo – Gracia · EP
Ambient, Electronic

Cada una de las expresiones artísticas que ha dio exponiendo Javier Díaz (Chico Bestia, Los Moltar, Gran(nada)) en sus diversos proyectos, cuentan con la distinción de aflorar el lado más experimental de la música, siendo esta encarnación bajo el alias de Goldmundo una reveladora apuesta que conecta directamente con lo espacial. El EP de cinco temas culmina todo un punto de encuentro para el músico, desde las sensibilidades apostadas da través de las cuerdas de la guitarra hasta los tantos efectos que se dan lugar en esta obra, la experiencia presentada en «Gracia» resulta tan conmovedora como infinita.

 

 

Adiós Cometa – La Isla Que Somos · EP
Post-Punk, Dream-Pop, Shoegaze

Al filo de las emociones e introspección, Adiós Cometa da rienda suelta a un itinerario de influencias cargadas al post-punk, el dream pop y el shoegaze con un puñado de cinco tremendas canciones que dan vida y forma a su EP debut «La Isla Que Somos«. Si bien la creación de ambientes ofrecida por la banda costarricense en este trabajo resulta sumamente nostálgica, cuaja muy bien los principios estilísticos imperantes en la narrativa melodiosa y emotiva presente a cada instante, mostrando facetas reposadas con «Franco» a otras bastante movidas como es el caso de «Luces», transitando hacia los rincones más sombríos presentes en «Piel», por citar algunas. Mucho potencial aquí.

 

 

Ciudadano Chávez – Vuelta Larga · EP
Singer/Songwriter, Folk, Latino

«Vuelta Larga» se titula esta primera recopilación de canciones presentadas por Ciudadano Chávez, evidenciando ciertos rasgos sonoros característicos de la canción popular en su dulce y colorida faceta de cantautor. El álbum avanza como un relato cuentista y expresivo de historias cantadas con un encanto estimulante, paseándose por diversas expresiones de la música latinoamericana como el bolero o la balada, en pos de dinamizar el flujo de sentires e interrogantes plasmadas en un total de 4 composiciones propias, especialmente florecidas para la ocasión.

 

 

Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy
Industrial Metal, Alternative Metal

Si bien Rob Zombie pareciera estar lejos de sus años dorados como la criatura más aterradora en el metal industrial, este último trabajo trae de vuelta parte de esa mística involucrando absolutamente el mismo sonido, aunque las canciones aquí se sientes mejores desarrolladas y finalizadas que en sus últimos discos. «The Lunar Injection Kool Aid Eclipse Conspiracy» es todo lo que la fanaticada del también cineasta espera de él: historias fantásticas de horror pasadas por el tacto creativo de un artista único en su especie. Aquí un puñado de razones nuevas para añadir a su legado.

 

 

Tomahawk – Tonic Immobilit
Alternative Rock,  Alternative Metal

Cada cierto tiempo Mike Patton, Duane Denison y John Stanier -últimamente con trevor Dunn- traen de regreso el tandem más alternativo del metal y el rock con el proyecto Tomahawk, siendo el trabajo de este año el que quizás menos inspirado se sienta. «Tonic Immobilit» trae consigo una apuesta sumida de lleno a la exploración, evidenciando estos puntos altos a la par de una performance un tanto menos intensa cuando se dispone a serlo, perdiendo mucha sustancia a lo largo de un recorrido que no se siente tan fluido como en otras entregas, aunque claro la ya mencionada cualidad aventurera resulta un punto super interesante dentro de la obra.

 

 

Natario – Máscaras y Espejos · EP
Alternative Rock

Pablo Natario ha sabido aclimatarse a los nuevos aires que trae su proyecto solista Natario, postulando canciones refrescantes, melódicas y emotivas como las de su más reciente EP titulado «Máscaras y Espejos». Bajo un sonido plenamente influenciado por un rock alternativo bastante coreable, el músico ofrece diversas tonalidades que van desde una animada plenitud hasta la nostalgia fugaz de sus expresiones, retratando estas acontecidas dinámicas en historias cotidianas dispuestas a visualizar los distintos tipos de personas que abundan en el mundo. Aquellas que viven de las apariencias, otras que potencian lo mejor de unx, todas estas representaciones tienen cabida en este trabajo.

 

 

Tormento – A laboratory · EP
Synth-Pop, Soul

«A Laboratory» condensa diversas sensaciones a lo largo de tres canciones que se sienten como un manifiesto revelador y reflexivo. Puede parecer exagerado pero este primer EP presentado por Jonathan Herrera aka Tormento, sintetiza a la perfección el ideal más exploratorio dictaminado por las corrientes sintéticas conducidas por el artista en esta obra, obviando un desarrollo lineal para así optar por la expansión como vía creativa, a la hora de plasmar este sentir oscuro y honesto. Dos instrumentales y el cierre dotado de voz, culminan una experiencia intrigante capaz de recorrer los rincones más profundos de la expresión.

 

 

Voltasónico – Voltasónico
Alternative Rock

Este álbum homónimo gestado por Felipe Martínez como Voltasónico, viene a refrescar el panorama próximo a un rock alternativo con una cuota de autor capaz de cuajar una propuesta propia, abierta a llevar sus emociones y pensamientos hacia panoramas tan diversos en cuanto a sonidos y expresiones. Las diez canciones que forman parte de esta obra, cultivan un mar de experiencias que transitan de la guitarra a lo sintético, constituyendo un cancionero apostado de lleno a la diversidad de su propia existencia, reflejo de la versatil composición obrada de manera tan inspirada en un larga duración que fluye a lo largo de sus 35 minutos.

 

 

Matías Grasset – Yūgen · EP
Indie Rock, Pop Rock, Midwest Emo

La consciencia de lo inmenso y misterioso que es el universo o como bien acuña la palabra japonesa «Yūgen», es lo que prima en esta primera obra presentada como solista por Matías Grasset, ahondando en un tratado fluido de emociones, dispuesto a involucrar sonoridades cercanas al indie rock, el midwest emo o el pop rock. Las cuatro canciones presentes en este EP, sortean diversos sentires suscitados a lo cotidiano y más introspectivo, a todo aquello que moldea los actos que se llevan a cabo diariamente, los cuales muchas veces se ven influidos por estas sensaciones un tanto inexplicables que se dan en el diario vivir. Un muy buen punto de partida.

 

 

Lana Del Rey – Chemtrails Over the Country Club
Singer/Songwriter, Folk

El 2021 es un año especial para Lana Del Rey. Se marca el regreso después de “Norman Fucking Rockwell!” (2019), el cuál para muches es su mejor obra, así como también luego de incursionar en la poesía con “Violent Bent Backwards Over the Grass” (2020). Ese es el panorama con el que llega “Chemtrails Over the Country Club”, y con un posicionamiento histórico en una pandemia que se resiste a desvanecerse.

Así, “Chemtrails Over the Country Club” toma cierta lógica recreada en “NFR!”, y esa es la estipulación lógica de cantautora. En el desarrollo de ese precepto, existe cierta profundidad al indagar en sonidos más ligados directamente al folk, empapando todo con su personalidad. Es que pareciera que el sello característico de Lana no conoce límites, y en esta obra se entromete en un disco más dirigido por las guitarras acústicas y el piano, que se toma su tiempo para desenvolver sus emociones.

No se trata de un álbum explosivo, sino de uno en todo momento magnético y atrayente. La interpretación vocal de la artista una y otra vez encuentra nuevas formas de expresión –como se deja en claro inmediatamente en “White Dress”–, y muestra total forma a la hora de engendrar melodías vocales que se quedan instaladas en nuestra retina musical.

Si hubiese que concluir algo de este álbum, es el cómo Lana Del Rey impregna su personalidad con cuanto sonido se le ocurra, como ya dije anteriormente. Las influencias y sonidos que pregona se vuelven herramientas ante su voluntad, que gentil y sentida al mismo tiempo, nos entrega canciones de lo más memorables.

 

 

Pupil Slicer – Mirrors
Mathcore 

Directo desde la prolífica Prosthetic Records, irrumpe Pupil Slicer con una propuesta fresca e incendiaria que de cierta manera, significa y representa el buen estado de salud que han manifestado géneros tan desafiantes como el grindcore y el mathcore. Recordemos los aportes que han hecho bandas como Nails o Full of Hell, e incluso yendo un poco más atrás en el tiempo encontramos a The Dillinger Escape Plan con su sonido único e irrepetible.

Bueno, podemos decir que “Mirrors” es una extrapolación del mathcore bajo una lupa grindcore. Existe cierta prevalencia por la visceralidad –cortesía del aspecto más extremo del grindcore–, que toma su aspecto llamativo y adictivo en su demencia sonora y rítmica que podemos agradecer al aspecto mathcore de su música.

Realmente Pupil Slicer nos ha entregado uno de los mejores debuts del metal extremo que hemos visto últimamente, en un disco muscular de intensidades que destruye todo a su paso. Una vez más, el hardcore como visión y punto de vista se ha alzado como una de las fuentes creativas más fuertes para el metal, entregándonos obras maestras como “Mirrors”. La transversalidad y el mundo de posibilidades para Pupil Slicer es simplemente inmensa. Discazo.

 

 

Filgueira & Salares – Nada Cambia · EP
Indie Pop, Latin Pop

Esta colaboración entre Salares y Filgueira ha cobrado credenciales inmensas. Es decir, “Nada Cambia” se entrega a los designios de la variabilidad de las influencias de cada artista, así como existe un juego exquisito entre las posibilidades obvias y no tan obvias que se puedan dar entre los puntos en común así como de eventuales proyecciones. La forma en cómo generan canciones articulados desde un sabor intenso y colorido pero de estética alternativa, que termina por asignar un valor poliforme a su pop.

Quizás aquí está el nuevo paso clave para el pop chileno. Abrazar el impacto del reggaetón y de todo el significado de lo que es el pop latino (que por supuesto, ya se ha gestado en distintas latitudes de nuestro país). Pero lo que quiero destacar, es el cómo estas influencias son recreadas por mentes que usualmente nos habían entregado propuestas más bien ligadas al folk y el indie pop. Por supuesto que con eso, se entrega una compleja pero siempre accesible propuesta, dispuesta a hacerte bailar entre llantos y anhelos. Además, todo suena tan natural que es cómo si estos sonidos llevasen décadas al aire. Este EP es realmente grandioso.

 

 

underscores – fishmonger
Hyperpop, Indie Pop

El hyperpop es un sonido que no fue articulado formalmente hace mucho tiempo, y es cierto que aún se presenta como contracultura pura ante los canones tradicionales y conservadores de sobre cómo hacer música. Pero nada de eso ya es realmente importante, porque echó raíces en las direcciones más variadas, y todo lo que ha cosechado es creatividad pura. Así que antes de nada, agradecer a PC Music, Charli XCX y 100 gecs –entre otros nombres– por su popularización

Ahora, a lo que nos convoca. Esto es “fishmonger”, la obra primogénita de underscores, que se anota con un álbum repleto de trucos variopintos con una paleta de colores fosforescentes, que dentro de un mismo plano, juegan con sus intensidades. Los plot twists están a la orden del día, y es que la producción juega un papel fundamental en eso.

Por un lado, tenemos el encanto inmediato de sus canciones, como si se tratase de alguien con un entendimiento nato e irresistible sobre los hits. Por otro, una producción que no duda en usar todo su espesor y complejidad electrónica para imbuir con cuanto detalle, atmósfera, arreglo y sorpresa sea necesario. Es increíble la cantidad de modos con la que este “fishmonger” se puede mimetizar y en todos cumpliría su función a cabalidad. Discazo.

 

 

Kota The Friend & Static Selektah – To Kill a Sunrise
Boom Bap, East Coast Hip Hop

Vayamos directo al grano. “To Kill a Sunrise” no es un álbum explosivo. No lo es, pero ¿cuáles son las intenciones detrás? Creo que tanto el dominio que ha mostrado el rap en la industria, así como la excesiva creatividad que demostró durante la última década, han dejado injustamente desvalidos a propuestas más modestas.

No hay que perder el foco. Seguimos hablando de un relato narrativo, en el cual Kota The Friend como MC hace un trabajo justo y sobrio, así como Selektah entrega una visión chill de lo más groovy en la producción. Dejemos que esto se desarrolle, y se desenvuelva dentro de los campos en el que se revelan sus intenciones. Así, es como el rap se ha desarrollado y sigue evolucionando, y esta, la escena más under y modesta, mantiene fresco los conceptos básicos que de una u otra manera decantan en cosas como “RTJ4” (2020) o “DAYTONA” (2018). Este es un álbum de lo más disfrutable, y sí, se siente como un disco transicional pero aún así tiene su propia alma.

 

 

Kayoko Yoshizawa – Akaboshi Aoboshi
Art Pop, Chamber Pop

Simplemente no estamos acostumbrados a formas tan vívidas de géneros tan elaborados como el art pop y el chamber pop. Existe una ligereza sin igual dentro de Kayoko Yoshizawa que permite fluir a “Akoboshi Aoboshi” como si se tratase de un álbum pop directo y a la vena. Toda esa complejidad y riqueza musical manifestándose directo en nuestras caras, entregándonos a un espesor que nos sorprende de formas variadas.

Temazo tras temazo, la artista se las arregla para impregnar todo tipo de formas y posibilidades a los sonidos que manufactura, extrayendo influencias de lo más variadas que decantan en un álbum pop encantador, complejo, grandilocuente y repleto de groove. Discazo.

 

 

buddhari – liminal · EP
Shoegaze 

El asunto en “liminal” es absolutamente sencillo, pero al mismo tiempo increíblemente complejo. El esfuerzo que en buddhari hicieron es digno de todo elogio, y es que el cómo reimaginan el shoegaze tiene una cuota de dinamismo emocional totalmente marcada. Las estéticas del género se impregnan con el indie, para entregarnos una propuesta vívida que conoce de la compleja cotidianeidad. Ahí su profundidad, disponiéndose a todo un vaivén dinámico entre melodías encandilantes y muros de sonido gentiles que nos encontrarán de formas diversas. Pero una cosa se mantiene, y es que su impacto sigue siendo único.

 

 

Lost Girls – Menneskekollektivet
Electronic, Art Pop

El otrora proyecto de la noruega Jenny Hval se alza como una salida a un ámbito más libre de su propia marca. Es decir, claro, se mantiene el sello de la artista que tanto nos maravilló durante la década pasada, pero ahora se entrega al libre albedrío absoluto de la electrónica, la cual se posa como un lienzo sinfín en el que Hval hará de las suyas. Hablamos de un trabajo alucinante en el sentido más literal de la palabra, que se preocupa de mantener un nexo irresistible con estéticas más dreamy para recrear un imaginario inmenso como una fiesta sin fin.

 

 

gabriela arcos – A Solas · EP
Indie Pop, Folk

Ya lo dijimos anteriormente y lo volvemos a decir. “A Solas” se siente como una gran revelación, y es que Gabriela Arcos se encarga de entregarnos un puñado de canciones entrañables que relucen por su encanto particular. Sus recuerdos y memorias, por sentidas que puedan parecer, se manifiestan de la forma más gentil en piezas que nos inundan en atmósferas personales totalmente encantadoras.

Lo diré de otra manera. Aquí el espíritu indie se manifiesta en todo su ser con el articulado de himnos que Gabriela ha manufacturado. Simplemente tiene el toque, la fluidez, la riqueza musical y la pizca adictiva que nos tiene completamente rendidos. Flor de EP, realmente.

 

 

Batushka – Carju Niebiesnyj · EP
Black Metal, Atmospheric Black Metal

Esta versión “institucional” de Batushka (sin el fundador) está de regreso con un EP que de cierta manera viene a dar el sello final a lo que es su propuesta. Todo esto bajo el entendimiento de que aquí hay una estandarización del sonido característico de Batushka, lo que a fin de cuentas significa que todos elementos avant-garde que hicieron de su propuesta auténtica y novedosa se han perdido. El canto gregoriano se volvió en un elemento más de adorno –en un sentido más similar al rol que cumplen este tipo de detalles en el symphonic metal–, siendo un disco de black metal que en general es entretenido, que de eso no quepa duda. No obstante, no se sienten como si los elementos se conjuguen como un todo, sino más bien con una estructura principal y otra de adorno.

 

 

Koji Shimotsu – Transient World
Folk, Jangle Pop

“Transient World” es un álbum cálido que dispone sus canciones como amigas dispuestas a acompañarte en cualquier momento. La riqueza melódica desprende cierta fascinación, que en sus guitarras danzarinas esboza cierto carácter narrativo, acompañadas de una personalidad carismática e infecciosa de Shimotsu. Así, esta obra nipona traza sus posibilidades en un plano cotidiano pero con su propia poesía, embelleciendo sus canciones con un aura entrañable de esas que dejan el corazón calentito.

 

 

Maravilla Gamboa – Yo Creo en Milagros
Art Punk, Post-Punk

“Yo Creo en Milagros” finalmente toma como consigna máxima el espíritu del punk en su propuesta. Hablamos de la contracultura, la irreverencia y el desafío a la norma lo que lleva a Maravilla Gamboa a horizontes inauditos por estas latitudes. La demencia que reside en cada rincón de “Yo Creo en Milagros” brilla y destaca porque aún en su caos, se dispone a crear relatos con una disposición melódica que abre la pista de baile en formas que no terminamos de imaginar. Es un disco que suena muscular, revelador, y que en cada aparente desperfecto se torna visceral, irónico y sumamente vicioso. Discazo por donde se le vea.

 

 

Show Me The Body – Survive · EP
Post-Hardcore, Noise Rock

Show Me The Body ya lleva cierto tiempo en el ruedo, y lo que su música propone y dispone, cobra realidad en la libertad del hardcore. ¿Qué podría significar eso? Para llegar a esa respuesta se hace inevitable mencionar las estéticas y más que nada, la propia visión y personalidad de la banda.

Cuando escuchamos a “Survive” se hace patente como los cambios rítmicos, plot twists sonoros y cambios de atmósferas no parecieran ser al azar. Hay cierto propósito, que se hace patente en el elemento sorpresivo, pero al mismo tiempo aún suena natural, en especial cuando hablamos del elemento visceral. Quizás eso tenga que ver con la naturaleza misma del hardcore, pero es esa libertad que lleva a Show Me The Body a llegar a todos los rincones de forma distinta, produciendo cosas distintas. Eso es totalmente fascinante.

 

 

Paloma Mami – Sueños de Dalí
Reggaeton, Trap, Contemporary R&B

Finalmente llega el LP debut de Paloma Mami, y más allá del sentir de que pasó demasiado tiempo (que después de todo, es algo demasiado común en el género, donde la primacía del sencillo es indiscutible), hay que destacar el alto nivel de producción y como la artista se desenvuelve bien en estos sonidos con ligereza y total personalidad.

Quizás falte algo del carácter magnético instantáneo e irresistible de sus primeros singles, pero al mismo tiempo, “Sueños de Dalí” muestra su propuesta de forma mucho más cohesionada y coherente, lo que a la larga termina por mantener la balanza a su favor. El futuro es prometedor.

 

 

Légamo – Coraje
Avant-Jazz, Psych Rock

A diferencia de lo maniobrado en el tremendo “Puřga” (2020) y el homónimo (2019), en esta ocasión en Légamo se toman a “Coraje” de forma mucho más mesurada. En un claro intento de redescubrimiento, la banda porteña ve en el ápice más psicodélico y espeso de su propuesta el nicho de donde dejar fluir su siempre caótico propuesta. No desde el noise, sino más bien desde el aspecto camaleónico que la estética psicodélica permite, lo que lleva a engendrar una nueva forma de caos, y todo sirve en esa tarea: el reggae, la improvisación libre, el free jazz, etc. Légamo muestra una nueva cara, y termina por confirmar de que no hay nada que no puedan hacer.

 

 

Lil Mariko – Lil Mariko · EP
Trap Metal, Electropop

Hay algo en lo que hace Lil Mariko que resuena tan bien. Por un lado está el histrionismo y la peculiaridad que uno puede ver en proyectos como Kero Kero Bonito, y por otro lado, está la nomenclatura musical irreverente y deliberadamente provocadora que nos rememoran a nombres como Ghostemane y por supuesto, Poppy.

Este EP tiene su centro argumental en la falta de seriedad que se toma todo, como una declaración de principios de querer hacer lo que quiera, y eso por supuesto que está bien. Aquí, el electropop se torna como una columna central que hace cohesionar todo de forma tan fascinante, y es que tanto su lógica como su estilo de producción permiten conjugar todos los sonidos envueltos de una forma sorprendentemente homogénea. Además, son puros bangers.

 

 

IU – LILAC
K-Pop, Contemporary R&B

IU se entrega a los encantos del pop de una forma mucho más directa. Es que “LILAC” resalta por su explosividad, y la variedad con la que IU se toma sonidos ligados al funk, el city pop, y el dance pop. El resultado de eso resulta de lo más fascinante, mostrándonos una faceta más dinámica, en donde la artista sigue haciendo gala de su fuerte en el lado más mesurado de su propuesta pero entregando los matices perfectos para un álbum completísimo. Discazo.

 

 

Dvne – Etemen Ænka
Sludge Metal, Prog Metal

“Etemen Ænka” es uno de esos sucesos únicos que nos tiene el under del género más extremo del mundo. Lo que hace Dvne es una muestra trascendental de la maleabilidad que presenta el sludge metal, y es que explotan su aspecto más grandilocuente y muscular para darle rienda a sus consignas melódicas que toman formas indiscutiblemente fascinantes de la mano de lo que una aproximación progresiva pueda entregar.

El tema es que la visión está tan pero tan clara. Saben lo que quieren, resuenan con grandeza por lo mismo. Suenan como una banda que perfectamente puede ser hermana de Mastodon o Cult of Luna, y eso es algo que debemos valorar. La maquinaria de riffs se hace inagotable, y el aspecto melódico en definitiva tiene un carácter narrativo que, en pocas palabras, nos mantiene sumergidos en sus ambientes.

 

 

Bad Gyal – Warm Up · EP
Neoperreo

Abrazando la sexualidad como algo natural, Bad Gyal marca las líneas con un mensaje de empoderamiento de la mano de una seguidilla de hit tras hit que llenarán las playlists de cada carrete. Es natural el hype que se arma con Bad Gyal, mostrando una forma distinta de lo que hace el reggaetón, con una estética algo más minimalista pero que mantiene la grandilocuenta. Eso en gran parte por la actitud con la Bad Gyal se muestra, dominante y sabiendo totalmente a lo que va y lo que quiere, después de todo, ya es una figura totalmente preminente.

 

 

LOVEBITES – Glory, Glory to the World · EP
Power Metal

El power metal sin duda sigue jugando en su propio círculo, sorprendentemente sin salir de su zona de confort, al menos no con riesgos significativos más allá de uno que otro arreglo para mantener cierta vigencia lo que obviamente no está mal (como Amaranthe). Pero mientras tanto, tenemos a bandas como LOVEBITES que mantienen viva la llama del género a pura genialidad. Es que hay algo que tienen, y es su musicalidad y personalidad propia lo que hace que un trabajo como “Glory, Glory to the World” funcione tan bien.

Ojo, se mantienen absolutamente todos los clichés del género, pero lo que termina haciendo de este trabajo uno de absoluta calidad, es la musicalidad infecciosa y constantemente cambiante. En LOVEBITES saben que están manufacturando himnos, y planean dominar a su audiencia completamente, ¿y saben qué? Definitivamente lo hacen.

 

 

Nick Jonas – Spaceman
Contemporary R&B, Electropop

Vamos a dejarlo claro de inmediato. No hay absolutamente nada malo concretamente con “Spaceman”. Es un álbum de pop infeccioso con una producción pulcra y que tiene hits que definitivamente se quedan en la retina. El único problema es que es difícil identificar esto como un trabajo de Nick Jonas, por la simple razón de que el Jonas Brother se ha mimetizado con la industria más que proyectar su propia personalidad, lo que como vemos aquí, sigue pasando hasta el día de hoy.

No es un álbum malo ni mucho menos mediocre. Tampoco es que no sea memorable, pues como dije, es infeccioso. Sólo que falta la autenticidad del autor en sí, es eso lo que no se percibe.

 

 

Nocturnal Hollow – Triumphantly Evil
Death Metal

¡Pero qué disco! Nocturnal Hollow despliega todo el elemento del shock en un “Triumphantly Evil” que realmente le hace honor al concepto de metal extremo. Es una verdadera maquinaria demoledora de riffs y una sección rítmica muscular y omnipotente, en el que se desmarca de las propuestas más old school del género por la musicalidad que se expresa. Es decir, no es sólo disonancias y brutalidad porque sí. Hay un sentido y una narrativa clara que se expresa melódicamente y rítmicamente, quizás de forma lowkey, pero siempre presente en cada expresión del álbum.

 

 

ECCO2K – PXE · EP
Glitch Pop, Art Pop

Las implicancias del glitch pop en este “PXE” de ECCO2K van mucho más allá de las estéticas generales del género. Es que esta estética, esta visión se convierte en un receptáculo de sonidos que, después de pasar por esta juguera, queda una propuesta homogénea que, al mismo tiempo no teme en resaltar cualquiera de los aspectos de su sonido. Así sean las influencias del rap o de la electrónica. Es una escucha que alimenta nuestra curiosidad con texturas gruesas y complejas de colores que nunca hemos visto, o al menos así se siente.

 

 

L’impératrice – Tako Tsubo
Nu Disco, French Pop

La agrupación francesa entrega una fresca propuesta repleta de groove y articulaciones funk de los más sutiles. Es que “Tako Tsubo” se toma su propia imagen con mesura, pero con una elegancia irresistible que mira con buenos ojos las sorpresas sonoras que pueda entregar a lo largo del álbum, en lo que termina siendo una entrega de corte espacial pero sumamente aterrizada para bailar en ambientes chill. Lxs fans del Daft Punk del “Random Access Memories” habrán de agradecer esta entrega. Discazo.

 

 

Mare Cognitum – Solar Paroxysm
Atmospheric Black Metal

El under del metal extremo siempre pero siempre tiene cosas que ofrecer. Dentro de estos infinitos relatos que nos tiene por contar, se encuentra Mare Cognitum, una banda que ve en el carácter melódico camaleónico del black metal una verdadera mina de oro. Es que lo que sucede aquí en “Solar Paroxysm” responde más bien a una conceptualización directa del género –de la mano de una producción de primera–, en la que el carácter narrativo de sus canciones se dinamiza con el fuerte énfásis en lo melodioso. Así es cómo se recrean ambientes y muros de sonido contundentes pero relatores de historias, dignas de lo que habrán hecho grandes del género como Emperor o Immortal.

 

 

Kaleema – Útera
Art Pop, Latin Electronic

Estamos ante un trabajo de alturas. Es que Kaleema no escatima esfuerzos en crear una selva espesa de sonoridades que responden a distintos patrones, conceptualizaciones y dinámicas que en su diferencia, convergen en un punto en común enalteciendo el color de sus sonidos. Así es cómo la electrónica se vuelve el catalizador de sonidos ligados al folclore latino, que bajo una lupa art pop –donde pesa con suma fuerza la misma personalidad de la artista– engendra una caja de Pandora con un espíritu gentil y libre. Aventúrate.

 

 

Verdad O Nada – Antagonismo
Alternative Metal

La agrupación argentina recrea un vasto imaginario en “Antagonismo” ligado a las vicisitudes, bondades y libertades que pueda ofrecer una concepción alternativa del metal. Dicho de otra manera, en este caso las estéticas cobran una personalidad propia, dinamizando la concepción de los riffs, solos, fills y distintos elementos característicos que estén dentro de maquinaria que es “Antagonismo”. Así, aterrizando estas ideas, es que Verdad O Nada usa distintos elementos y conceptos de sonidos como el prog metal, el metalcore, el melodic death metal, el nü metal e incluso al electrónica, en pos de entregar una quimera con nombre propio. Un verdadero discazo.

 

 

Tempalay – Ghost Album
Psychedelic Pop

Tempalay es uno de los actos más fascinantes que nos ha entregado últimamente la tierra del Sol Naciente. Es que, como podemos ver en “Ghost Album”, en Tempalay se proponen una compleja tarea de condensar una multiplicidad de sonidos ligados a la visión moderna de la psicodelia, pero que con una fuerte noción pop, indie y experimental, termina engendrándose una propuesta totalmente distinta a contemporáneos como Tame Impala, Crumb o Gus Dapperton.

“Ghost Album” es un álbum repleto del groove más acalorado, de vibes chill y sorpresas que, dentro de su demencia, se tornan sumamente accesibles, siendo una gema única en su especie. Discazo.

 

 

Zencilia Ming – Zenwaves · EP
Electropop, Electronic 

Lo que sucede en “Zenwaves” cobra un carácter prístino dentro de toda su verborragia electrónica. Estos entramados de samples, sintetizadores y beats tienen una atmósfera etérea pero aterrizada, algo así como en un limbo, sitial perfecto para que los designios de Zencilia Ming cobren materialidad. Así, se integrarán a un vasto mundo que de seguro pondrá sus mentes en trance, con nociones trascendentales que tienen bastante clara la naturaleza humana. De ahí que sus canciones sean tan llamativas y adictivas, pues avivan el aspecto más volátil de nuestras personas.

 

 

Juana Ruda – Bailando en el Volcán · EP
Electropop

La productora argentina viene con un epé con canciones para hacerte bailar. Sí, así de simple y no obstante, así de complejo. Es que “Bailando en el Volcán” dentro de su frenesí de beats que dispondrán la pista de baile moviendo la cuerpa de todes presentes, presenta cierta nostalgia y anhelos de quizás tiempos pasados, o simplemente memorias que no tienen porqué estar insertas en algún espacio temporal fijo. Eso reside en el imaginario absolutamente mágico que se desprende con dinámicas hipnóticas y poliformes, en lo que termina por ser un trabajo sumamente fascinante.

 

 

el último de mis días – en primavera es deprimente · EP
Post-Punk, Shoegaze, Noise

Lo obrado por el último de mis días sale directo de sus entrañas. Sin metáforas ni rodeos líricos o conceptuales, sólo tristeza pura en su estado más visceral sobre un alma carcomida por la cuarentena y el extraño y enajenado mundo en el que vivimos. Los riffs se manifiestan con rabia e impotencia, el shoegazing fluye como lágrimas incesantes sin consuelo. Sí, “en primavera es deprimente” es un catalizador de emociones intensas que tanto necesitábamos, sin tapujos. Estamos todes en la mierda, y este EP se alza como una mano amiga que nos hace compañía, a pesar de lo desesperanzador que parezca el futuro.

 

 

For Those I Love – For Those I Love
Progressive House, Spoken Word

Este debut se muestra con una propuesta que si bien mezcla elementos no del todo atípicos, en su todo sí registra una marca más bien novedosa. Es que “For Those I Love” exprime al máximo las bondades del house, en pos de hacer un relato narrativo –literalmente– que cobra un carácter vulnerable y entrañable. Esto funciona de forma distinta, o mejor dicho, impacta de forma distinta, y cada quien tendrá su propia lectura. Ahí su gran magia.

 

 

BAEKHYUN – Bambi · EP
Contemporary R&B, K-Pop

El otrora miembro de EXO –y también líder de SuperM–, aumenta sus arcas de éxitos solistas con un fresco y groovy “Bambi”. El artista empapa su personalidad en trucos R&B que tanto y entregan sustancia con el aspecto más bombástico de su propuesta, en lo que es una evidente inclinación por estos sonidos más reposados, en los que BAEKHYUN se desenvuelve tan bien. Estamos agradecides por eso.

 

 

Turris Eburnea – Turris Eburnea · EP
Technical Death Metal

A diferencia de lo que se ha hecho en el tech death en el pasado, en el que hubo una camada de bandas que optó por emular la propuesta y exagerar el shock de lo que hizo Necrophagist en su momento, en estos momentos se está gestando una nueva visión y perspectiva sobre cómo hacer technical death metal. Más de la mano de nombres como Ulcerate, aparece Turris Eburnea que en sus disonancias melódicas y páramos estériles infernales, nos propone una fresca visión del género en las que inyecta cierta lógica progresiva, dinamizando con distintas técnicas en las guitarras con tal de generar un trabajo sólido y sumamente adictivo.

 

 

BRILLO ET – BRILLO ET · EP
Art Punk

BRILLO ET debuta desde una arista peculiar. Es decir, de seguro se entregan por completo a todo lo que puede significar el “punk”, pero optan por integrar el concepto desde la misma génesis de su imaginario, recreando nuevas formas de concebir estos sonidos. Así es como estos esfuerzos nos dan canciones cálidas, sólidas e incisivas que se toman las cosas con calma, en lo que bajos atisbos minimalistas, se sitúa con una cotidiana complejidad y una personalidad por sí sola.

 

 

Quadeca – From Me To You
Emo Rap, Experimental Hip Hop

Proveniente de la comunidad de Youtube y convirtiéndose ahora en artista musical, Quadeca forjó su propio debut y camino, que viene a reafirmar de la mano de “From Me To You”. Un proyecto que hace énfasis en temas como la depresión y la salud mental, algo bastante presente en la sociedad tanto como en el panorama musical hoy en día. Son 18 cortes los que se presentan en este proyecto, que presenta intro, outro y una lista de colaboraciones que agregan dinamismo al álbum en sí, el cual se presenta como un trap-rap con algunos tintes experimentales donde en momentos roza con un Rap de aspecto más Emo con liricas cargadas de tristeza como anécdotas y cuentos personales.

 

 

The Antlers – Green To Gold
Indie Folk, Dream Pop

Los Antlers han optado en este disco por un pop clásico, adecuado para canciones que nos hablan del paso del tiempo, de la caída de la hoja debido a ese viento enérgico pero leve. Cuando los cortes son instrumentales, recuerda a ese R.E.M. que se recreaban en este tipo de canciones. Solo que aquí no hay espacio para una sola canción de éxito, todo cobra el mismo valor dentro de este trabajo, todo este proyecto se convierte en tranquilidad y reflexión, todo se vuelve toda una experiencia mística, escuchar “Green To Gold” resulta en un disco otoñal en el que toda la atención la reciben una caminata reflexiva por la mañana o un sonoro camino a casa junto a un atardecer.

 

 

Arab Strap – As Days Get Dark
Indietronica Chamber Pop

La banda escocesa presenta una reingeniería de su sonido presentando ciertos sintetizadores, pero manteniendo los elementos básicos de su arte como lo más esencial, es decir, esas cuerdas acústicas filosas y una lírica oscura e inteligente en voces fatigadas o casi susurradas, ya sea en canto o en modo narrativo. Los descarnados y esporádicos saxofones en la lejanía junto a los elegantes cellos más cerca también forman parte de esta lúgubre y exuberante fiesta en 11 capítulos.

Esta nueva conjugación de elementos los vuelve equilibrados y también vanguardistas, si se quiere, y ciertamente los presenta ahora como un grupo más ambicioso y maduro que no pierde su conexión con su sello distintivo. Y esta es la razón por la que As Days Go Dark podría considerarse desde ya, además de un disco lógico sonoramente dadas las circunstancias que lo preceden, un trabajo también fundamental en la nueva tesis del espectro Arab Strap. Es una producción que explicará mucho de lo que se dirá de Aidan y Malcolm cuando toda su historia se haya escrito.

 

 

mitsume – VI
Indie Pop, Pop Rock, Funk

Una combinación entre soft rock, funk y pop es lo que la banda japonesa nos entrega con “VI”, 12 cortes que orbitan dentro de un tono bastante suave, con guitarras nítidas, pero bajo sintetizadores que se encargan de crear esa aura onírica, y que en ocasiones desaparecen para hacer del ambiente algo mas melódico y con punteos de un rock. A lo largo de 43 minutos, este trabajo se encarga de posicionar cada elemento donde corresponde, para así conseguir un proyecto disfrutable y con un sonido diferente al de este lado del mundo.

 

 

Pánica – Ser Audaz · EP
Pop-Punk, Alternative Rock

Pánica vuelve a subirle la adrenalina al panorama del pop punk nacional con su nuevo EP titulado “Ser Audaz “, montando una nueva revolución a su haber donde los altos altos decibeles se mezclan con todo un desarrollo melódico bastante fiel al estilo de la banda, y que a la vez significa un paso más allá.

Las cinco canciones de este proyecto evidencian una propuesta directa, traducida en una significativa madurez al expresar aquellas líricas que buscan hacerles frente a diversas problemáticas, a partir de una emotividad bastante trabajada llevada hacia terrenos enérgicos y reflexivos. Junto a esto, la elaboración musical da un giro al comprometer sonoridades más propias del rock alternativo, manteniendo su vitalidad y esencia, a la vez sirviendo como transición hacia una nueva etapa que ya busca abordar nuevos horizontes.

Es momento de dar un nuevo salto y este trabajo se siente luminoso, expectante del futuro, cerrando el pasado; y qué manera de hacerlo. 15 minutos son necesarios para demostrar la intencionalidad de abordar nuevos ritmos y sonidos, pero manteniendo esa fuertes y potentes bases enérgicas de un Pop-Punk puro y duro, avasalladores riffs de guitarra acompañados voces y coros o incluso la misma presencia de instrumentos de aire, por detrás de la pista principal, permiten entregarle una sonoridad más definida que permite enriquecer la obra final y que nos termina entregando un trabajo disfrutable de principio a fin.

 

 

FrioLento – 44 · EP
Indie Folk, Acoustic

Muchas veces salir de la zona de confort por parte de los artistas puede resultar algo complejo o desconectado, y en este caso, de FrioLento se esperan sonidos mucho más eléctricos y sintéticos, pero “44” se encarga de dejar en claro que lo suyo no son solo moldes, sino que el hacer canciones, sea cual sea su envoltorio. Este trabajo en cuestión muestra la sinceridad y cercanía del proyecto a partir de una desnudez emocional que refleja esa intimidad latente en estos cuatro cortes, mucho más acústico, generando un ambiente etéreo, sentido, donde la abundancia de motivos románticos empapa todo de sensibilidades a flor de piel. Cada tema va dejando su huella como en “Tu pelo a contraluz” evidenciando una onírica profundidad o el corte titular con su embriagante fragilidad a modo de bolero, contando con la participación de Ineino, explorando nuevos horizontes por los que transitan de manera acertada y triunfal.

 

 

Evanescence – The Bitter Truth
Alternative Rock, Alternative Metal

Luego de un par de años con sin trabajos extensos y solo con un par de EP´s, Evanescense vuelve con una propuesta que mezcla sus grandes momentos junto a nuevos aires, en esta ocasión con aires electrónicos, la presencia de ciertas bases y sintetizadores permiten en algunos cortes agregarle energía y variabilidad a la clásica estrategia musical de la banda, sin bien hay cosas que no presentan cambios como la profunda, poderosa y maravillosa voz de Amy Lee, se ve una intención de la banda por ampliar nuevos horizontes pero sin abandonar ese rock-oscuro y alternativo que tanto encanta al público. La presencia de pianos y coros acompaña de forma encantadora durante gran parte de los 47 minutos que presenta este gran proyecto.

 

 

Drake – Scary Hours 2 · EP
Trap, Pop Rap

Drake vuelve con un proyecto un tanto mas personal, realizando una especie de catarsis a su situación actual. 3 cortes, 12 minutos y 2 colaboraciones son suficientes para encantar el oído en la primera escucha. Drake conoce ya la mejor forma para innovar en cada trabajo realizado, liricas despreocupadas y un sintetizador que siempre sabe encantar a su público, un genial proyecto transitorio para preparar el camino hacia su próximo LP.

 

 

Gazelle Twin & NYX – Deep England
Ambient, Post-Industrial

Paisajes sonoros electrónicos descarados, vientos de madera quebradizos y voces ambientales que componen un ambiente misterioso. Aborda sonidos de una temática celta e inglesa antigua y rural, temáticas religiosas y cantos paganos conforman un trabajo lúgubre, misterioso y en ocasiones hasta terrorífico, un trabajo muy bien realizado y ejecutado de excelente forma, entregándonos 56 minutos de un viaje hacia los lugares mas profundos y antiguos de Inglaterra.

 

 

Daniel Grau – Legado · EP
Funk, House, Tropical

Un trabajo póstumo que en 8 minutos permite recordar y experimentar las genialidades con las que trabajaba Daniel Grau, un influyente y precursor dentro de la música electrónica y de estilo tecno en Latinoamérica. En esta ocasión el Maestro Venezolano recupera su característico estilo Space Disco y sus propios instrumentos digitales. Entre el minimalismo y la elegancia, con toques de funk y llenos de sintetizadores líderes con mucho Groove, Daniel Grau nos entrega un viaje y una experiencia cargada de delicadeza y suavidad, un recordatorio de los magníficos trabajos que esta leyenda podía construir.

 

 

Sofia Kourtesis – Fresia Magdalena · EP
House, Tech House

27 minutos de duración que nos presentan un sonido cálido y emotivo envuelto en beats y sampleos, sumado a matices interesantes de principio a fin. Capas de sintetizadores pueden ser descubiertas a medida que uno repite la escucha, por tanto, es un trabajo que es recomendable escuchar más de una vez. Este proyecto se siente como algo mucho más personal, una especie de declaración de principios actuales, todo reflejado en una propuesta house intensa por momentos pero que en ocasiones se contrasta con melodías más soft en 5 interesantes cortes. A través de la lirica que se nos presenta y el arte conceptual de este EP, se puede deducir una especie de evocación por seres y momentos que ya no están, lo que hace que este proyecto se encuentre cargado de sentimientos por parte de una Sofia va en constante ascenso.

 

 

The Horrors – Lout · EP
Industrial Rock, Electro-Industrial

Ritmos distorsionados, coros con voces profundas, toques de Metal industrial y Death- Metal, todo esto sumando a ritmos electrónicos y sintetizadores precisos que se encuentran a lo largo de cada canción; A pesar de que solo hay tres cortes con un total de aproximadamente 12 minutos de música, Lout representa algunos de los trabajos más expresivos, arriegados y memorables de The Horrors, un indicador potencial de lo que podría ser una trayectoria completamente nueva para esta banda, situándose en un camino que posiblemente los lleve a cosechar sus mejores éxitos y un gran crecimiento a futuro cuando lancen su siguiente LP, el cual nos tiene a todos expectantes.

 

 

Papitas Freestyle – Legítimo
Rap, Hip-Hop

El rapero proveniente de la comuna de Recoleta nos trae un álbum que mezcla estilos de rap, haciendo del mismo un trabajo espléndido demostrando que se ha convertido en un joven veterano de las buenas rimas y la perseverancia. Legitimo hace honor su posición actual en cuanto a trayectoria y perseverancia lo que permite a este trabajo gozar de 15 cortes y bastantes colaboraciones que agregan dinamismo a los distintos estilos de rap empleados durante los aproximadamente 45 minutos que dura “Legitimo”.

 

 

Do Nothing – Glueland · EP
Post-Punk Revival Dance-Punk

Do Nothing ha tomado su sonido proveniente de su EP debut y realmente lo han llevado a algo único. Aunque en peligro de mezclarse con el paisaje de la prolífica y popular escena post-punk, este nuevo EP se destaca entre la multitud y es una obra verdaderamente idiosincrásica. Se necesita una gran habilidad para empujar sus límites sonoros como este, sumado a evolucionar e incursionar hacia nuevos horizontes parece un tanto complejo hoy en día. No sería extraño en un futuro ver en escenarios principales a Do Nothing puesto que si siguen con esta racha de aciertos musicales, el futuro es brillantes para esta banda inglesa.

 

 

Pink Siifu & Fly Anakin – $mokebreak · EP
Jazz Rap, Abstract Hip Hop

El álbum de 2020 de Pink Siifu y Fly Anakin, Fly Siifu, fue un proyecto emocionante que permitió el debut del dúo como dos dueños de tiendas de discos escuchando música y hablando de varios temas. Las pistas de jazz sampleadas y varios interludios crearon todo un mundo para los dos. Su último EP, $mokebreak, trae a la gente de vuelta a este mundo. El proyecto se presenta como un trabajo con tintes suaves y relajados, fraseos claros sobre suaves samples en bucle, un EP con un aura relajada que abarca todo lo correcto de sus anteriores trabajos y lo aplica con algunas nuevas formulas que resultan agradar a la primera escucha.

 

 

Manuel García – Compañera de Viaje
Folk, Singer/Songwriter

Este trabajo con 28 cortes fue realizado solo con la voz y guitarra de Manuel, algo que podría resultar un tanto complejo, pero que, para la trayectoria y carrera musical de Manuel García, sirvió como una especie de terapia y catarsis personal dentro del periodo de pandemia, dentro de esto mismo es donde se desenvuelve el motor lirico del proyecto, una especie de critica social hacia como vive la gente en el país, deudas, pandemia, conflictos sociales, etc. Aunque es necesario decir que no todo se basa en critica social, también hay espacio para homenajear artistas como Victor Jara y Violeta Parra, así como a su vez, hay espacio para narrar y cantar en esos tonos sentimentales y emocionales, clásicos de Manuel García y su sonora guitarra.

 

 

Jon Batiste – WE ARE
Soul, Hip-Hop, Blues

Jon Batiste se encarga de realizar un repaso y recopilación a todos los sonidos en la órbita de la gran música negra, desde los clásicos a los que lindan con el hip hop y el R&B de la más reciente generación. Creo que es correcto decir que este disco es una joya, tanto por su significado musical como cultural, es un proyecto ejecutado a la perfección que permite escuchar los distintos matices de la música negra aplicados al escenario musical de la actualidad. Solo me queda recomendar este disco, pues es una experiencia única que toda persona que disfrute la música debe escuchar.

 

 

Jane Weaver – Flock
Synth-Pop, Psychedelic Pop, Art Pop

Synth Pop puro y duro, desde el inicio hasta el fin, 44 minutos son necesarios para que Jane Weaver siga demostrando la calidad de artista en que se ha convertido, una maravillosa voz dulce y suave que acompaña sintetizadores, los cuales marcan un ritmo fácil de digerir, pero pegadizo, algo que recuerda a David Bowie en los 80. Aunque esto no es lo único, las múltiples formas de combinar estos sintetizadores con guitarras funk o instrumentos de vientos llega a ser asombrosa. 10 cortes para disfrutar a solas en tu hogar, especialmente si quieres descubrir algo nuevo, agradable desde la primera escucha y 100% disfrutable.

 

 

IAN SWEET – Show Me How You Disappear
Indie Pop, Noise Pop, Dream Pop

Ian Sweet presenta un trabajo de 33 minutos donde los sonidos son inmaculados, oníricos y llenos de dulzura, con voces borrosas y en capas para que luego de todo se aclare, emergiendo de lo estático para revelar una simple canción debajo. Puede que este sea un punto llamativo del trabajo, el minimalismo detrás de una gran construcción, que gracias a la buena empleabilidad de recursos disponibles pareciera un esquema un tanto complejo, pero al momento de resolverse de deja entreve la simplicidad de este mismo. El lo-fi se hace presente una vez más y motivos como el desamor y emociones confusas son el motor de letras que permiten armar este proyecto de 10 cortes.

 

 

Zara Larsson – Poster Girl
Dance-Pop, Contemporary R&B, Electropop

Este tercer álbum de estudio, titulado Poster Girl, está formado por 12 temas que se mueven dentro del dance-pop, electro-pop y R&B con algunos tintes de música Disco. Es por esto mismo que presenta ritmos acelerados, y, por tanto, bailables como disfrutables de principio a fin, si bien, varias canciones fueron lanzadas hasta el momento del lanzamiento de este proyecto, el conjunto de estos no decepciona para nada, mantiene la clásica esencia de Zara Larsson, sintetizadores, efectos y juegos de voces que permiten disminuir o subir la energía del corte a decisión propia de la misma Zara. Un trabajo entretenido, disfrutable y bailable desde la primera escucha, un disco totalmente recomendado.

 

 

También puede gustarte...