Lista

Los mejores ep’s nacionales del 2020

La importancia del EP radica principalmente en su cómodo formato a la hora de gestar diversas percepciones musicales y artísticas, siendo ya un predilecto dentro de los proyectos nacionales tanto de solistas como bandas. Una carta de presentación o tal vez la transición hacia un cambio de sonido sustancial, las tantas representaciones de este instantaneo catastro de emociones, pensamientos y sonoridades nuevamente estuvieron dentro de lo más destacado del año, habiendo aquí una selección de aquellas obras imposibles de pasar por alto.

 

40. Confío en tus amigos – Ruidoso y Barato

El sentido del humor tan intrínsecamente bizarro de Confío en tus amigos se perfecciona con la destructiva propuesta de la performance, con canciones muy cortas y rápidas de tocar, en un sonido únicamente garajero. Una producción menos acabada pero que le da esa potencia al punk que demuestran con tanta astucia y honestidad la banda Confío en tus amigos. Una demostración de poderío y desenfreno, crudeza y humor.- Hernán

 

 

39. Ngutram – Purum Awqa

Todos los elementos cercanos a esa vertiente más folk y pagana del metal, se ven ensalzados en una apuesta nutrida de momentos épicos y memorables como «Purum Awqa», obra que rescata el sonido de las raices de forma estimulante, dinámica e inspirada. El sentir milenario representado por Ngutram en estas cuatro canciones, aborda la intensidad a partir de detalles folclóricos capaces de transportar a épocas lejanas.- Felipe

 

 

38. señora pop – 2 demos y un tiempo para estar mejor

“2 demos y un tiempo para estar mejor” cobra cierto sentido especial al situarse en esta cuarentena, siendo como un cántico melancólico pero lleno de esperanza en las que, los acordes cálidos y honestos se sitúan como ese velo que nos hace sentir protegidos dentro de nuestra vulnerabilidad. Su carácter lo-fi no es nada más que la expresión más fidedigna de humanidad, que ciertamente más de alguna fibra toca de nuestras personas.- Jota

 

 

37. Casa Tomada – Casa Tomada

Teniendo de referentes a bandas de los años 90´s, Casa Tomada llega con su primer disco homónimo a romper ciertos esquemas en el escenario del rock alternativo chileno, la energía y distorsión características de este género, se conserva de clara manera teniendo una definición mucho mas pura que hace 2 décadas atrás. A su vez estas melodías dinámicas son acompañadas por serenas voces, las cuales rompen en potentes coros manteniendo la melodía de una forma orgánica. Un trabajo construido sobre antiguas bases, pero con terminaciones propias y actuales que resultan en un gran y llamativo proyecto.- Tomasito

 

 

36. Bailar en Lágrimas – Pre Melatonina, Vol. 2

Una catarsis personal es lo que define a “Pre Melatonina”, relatos compuestos de desamores, despedidas y depresiones, todo esto influenciado en un ambiente donde la cuarentena de este año 2020 ha puesto sobre el tablero temas como la salud mental, resultan en un trabajo donde la búsqueda de ritmos atmosféricos y un teclado que se roba la escucha en casi todos los tracks, te envuelven en un viaje de profundos resquemores y cuestionamientos, estos son acompañados, a su vez, de acordes pacificos y suaves punteos de guitarra.- Tomasito

 

 

35. Nadrxn – Random

Las diversas directrices a explorar en este Random, que nace como un ejercicio instantáneo de liberación creativa, van estimulando su colorida paleta de sonidos que abordan una búsqueda condensada en riquezas electrónicas y contemplaciones experimentales. Cada una de las canciones transporta a su propio universo, evidenciando una estética futurista mezclada de manera poco convencional con esa vocación pop tan bien lograda por Nadrxn.- Felipe

 

 

34. Los Valentina – Dependencia

Las dos nuevas canciones que traería Los Valentina tras cuatro años de silencio no solo valdrían la espera, sino que además pasarían a ser parte integral del sentir post-estallido. Con sus suaves y nubosas atmósferas que bien bordean lo onírico, se van imaginando sentidas vocales capaces de envolver todo en una melodiosa melancolía, a través de perspectivas personales que evocan un sentir cálido y político. Gracias por este regalo.- Felipe

 

 

33. Nadeau x Bnha – Jumpman

Con unos beats groovy, rellenos de tripletes y bajos profundos. Jumpman contempla la imaginativa callejera, estampando eso en un sonido trap contemporáneo y cohesionando con el hip hop y el pop rap que mantiene el flow del dueto, proporcionando un hitazo como ‘Dámelo’ o la canción que le da el nombre al registro. Jumpman y el sampleo agresivo le da viveza entre sus beats fiesteros y retumbantes.- Hernán

 

 

32. Salares – En Prenda el Mar

Emocionalmente potente es En Prenda el Mar, el EP de Salares. La sincera interpretación de Javiera Alcafuz, la líder de este proyecto denominado Salares, es melancólica a más no poder y que nos presta una abrigadora sensación de marejada constante. En Prenda el Mar escala en ese indie folk contemporáneo en donde la instrumentación acústica le da un plano muy ambiental y donde el gran fuerte es en la gestualidad de lo vocal y que de paso nos demuestra un acercamiento muy poético en la lírica con tintes muy emotivos, densos y quebradores.- Hernán

 

 

31. Flowyn – U.U

Flowyn hace gala de su excelente manejo de las rítmicas y los ambientes en su más reciente trabajo nombrado U.U, condensando toda una vibra sad ligada de lleno a las emociones que aborda esta entrega nacida en cuarentena, mezclando estas vibras e ideas con un trap actual y algo más melódico. Solo tres canciones bastan para profundizar una propuesta de interesantes producciones y sobre todo un ingenio increíble para posicionar su narrativa de tormentos y puro corazón R&B.- Tomasito

 

 

30. Fernanda Arrau – Quiebre

Como bien dice su nombre «Quiebre» representa una nueva perspectiva a la hora de elaborar su propuesta electrónica, acompañando de vertiginosas rítmicas un desarrollo en mayor profundidad con respecto a lo melódico, recreando ambientes tan vibrantes como disfrutables. Fernanda Arrau expone una evolución constante en sus cuatro canciones, rematando al final con un fluido track junto a Alex June.- Felipe

 

 

29. Arrecifes – Lucero

“Lucero” es una maravilla como ninguna, y es que Arrecifes encuentra el eslabón perdido para integrar el math rock de la forma más natural a un rock que resuena por su carácter camaleónico que entre las estéticas midwest emo y las atmósferas y triquiñuelas del post-rock, cobra un sonido propio sumamente álgido y ávido que hasta tiene cierta conexión con sonidos más acalorados como el punk y el post-hardcore, aunque claro, de una forma propia. Una postura melódica que tiene algo que decir en cada elemento, integrando un carácter narrativo como carismático.- Jota

 

 

28. Jonas Sanche & Lil Supa – C.R.A.C.K.

El duo de Jonas Sanche y Lil Supa, nos traen de vuelta un hip-hop que se ausentaba desde hace un tiempo, pistas algo sucias y métricas de antaño caracterizan y le dan identidad a este EP de 16 minutos, el cual para quienes sean fanáticos y simpatizantes con el hip-hop más clásico, resultara un encantamiento desde la primera escucha. Puesto que vuelve a ese carácter agresivo y casero del hip-hop, la energía y potencia que estábamos acostumbrados a escuchar hace una década atrás en nuestro país. Sin duda resulta una oda a las bases del hip-hop en nuestro territorio.- Tomasito

 

 

27. Paracaidistas – Amor en Tiempos de Pandemia

Nadie más que Paracaidistas podía hacernos sentir en una tocata en plena pandemia, pues a pesar de optar por sonidos más coreables incluyendo hasta violines sin tanta distorsión, los elementos característicos del grupo persisten. «Amor en Tiempos de Pandemia» representaría uno de los cantos más reconfortantes durante el encierro, creando grandes himnos de estadio tan nostálgicos como los tiempos mismos.- Felipe

 

 

26. Laguna Lunar – Resistir es Florecer

La conjugación de un rock electrónico con tintes pop y gancheros posicionada en «Resistir es Florecer», abarca un sinfín de expresiones y reflexiones de un fuerte aspecto crítico, manifestando sus descargos frente a la deshumanización o los abusos de manera concisa y creativa. Laguna Lunar presenta todo un enigma musical ligado al post-punk -de ambientes etéreos y a la vez oscuros- en seis entrañables canciones.- Felipe

 

 

25. Invocation – Attunement to Death

“Attunement to Death” es una muestra realmente contundente de lo que el death metal puro, hecho y derecho puede hacer, y es que todo va simplemente en el carácter genuino de sus composiciones. Sí, y es que Invocation opta por entregar personalidad a su inagotable maquinaria de riffs, respetando viejas glorias del género –como Morbid Angel y Obituary– e integrándose con severidad a la escena mundial que está en boga actualmente –de la que reconocemos nombres como Tomb Mold y Blood Incantation–. Directo, peligroso y atronador. Realmente una joya.- Jota

 

 

24. An Go – DESPACIA I: Dolor

Lo de An Go es algo que desafía al oyente a elucubrar nociones de lo que es ser persona, a través de una interpretación camaleónica y sonidos eclécticos que desafían la mismísima noción de lo que conocemos por experimental. Cómo no, si cuando piensas tener una imagen concreta de este “Dolor”, la abstracción apabullante se hace presente para destruir –o construir– cualquier postura que tuvieses.- Jota

 

 

23. Estoy Bien – Lo Que Intentamos Hacer

Estoy Bien vuelve a traernos en especial ese sonido auténtico del Midwest Emo y el Post-Hardcore. La estremecedora disposición vocal, desgarradora, junto con los atisbos de guitarras en texturas disonantes y sucias y tremendamente agresivas en los pasajes que contiene este EP es digno de reconocer. El nivel que mantiene entre la ambivalencia de los arpegios y la distorsión es apretadisimo en estos cuatro tracks de alta calidad, con esos golpes de fiereza en muros de sonido como en ‘Mejor Mañana’ que lo hace gratificante y honesto.- Hernán

 

 

22. Ninja Negro – Arcade

Ninja Negro conjura sus mejores hechizos para endulzar un emo trap/rap que, en una fuerte inyección de producción pop, cobra un carácter sumamente carismático. Son dichas notas melosas que, entre disposiciones nostálgicas de videojuegos, refuerzan emociones, recuerdos y sensaciones de himnos juveniles.- Jota

 

 

21. Sofía Correa – Mi Razón

En «Mi Razón» la artista se muestra esencial, versátil y sobre todo cautivante, en base a puros hits que resaltan el carácter interpretativo de Sofía Correa, dispuesto a viajar por sonidos ligados al r&b, el soul, el pop e inclusive el jazz. Una propuesta ejecutada con suma sofisticación, remarcando cierta pomposidad a partir de sus instrumentales, cuales cimientos de sus emociones más dulces e intensas.- Felipe

 

 

20. Winters of Blue – 3084

«3084» representa todo un viaje a través de la consciencia y el espíritu, profesando una comunión con los aspectos más elementales del entendimiento y la percepción, reflejados en su música meditativa, junto a las contemplaciones críticas derivadas de su lírica etérea y surrealista. Winters of Blue transmite una calidez que viaja desde un futuro distante, dispuesta a concienciar sobre el medio ambiente con una cercanía meditativa repleta de detalles sintéticos en su haber.- Felipe

 

 

19. Chips y La Gran Ciudad – Ensayo para la Angustia

Partiendo por la premisa de su título, Ensayo para la Angustia nos somete a un Indie-Folk que se reversiona con sus elementos más electrónicos en la rítmica. Pero lo que realmente prevalece es el poder emocional que nos entrega en las cuatro canciones de este corto EP. Con una verdad absolutamente personal de su autor, los relatos que se van contando por parte de Chips y La Gran Ciudad son sumamente íntimos y sencillos. Lo que cabe en una suerte esperanzadora, calma y un aire fresco frente a todas las adversidades que enfrentamos y que nos consiguen rebrotar de a poco.- Hernán

 

 

18. Celeste Shaw – Cristal

Celeste Shaw nos entrega una muestra elegante de lo que puede hacer el rap en Chile, optando por nutrir el aspecto instrumental con todas las bondades del jazz, entregando una muesta orgánica repleta de vida y de sutil fluidez, en donde los ápices de neo soul entregan espesor, como el ingrediente por excelencia para levantar un puñado de canciones repletas de groove.- Jota

 

 

17. Simón Campusano – Este Debe Ser El Lugar

El otrora vocalista de Niños del Cerro, da un paso interesante dentro de su carrera solista, al brindarnos una lectura propia llena de idiosincrasia de canciones de nombres como Talking Heads, Galaxie 500, Pavement, Animal Collective y Deerhunter. La reimaginación no sólo responde a una traducción notable con adaptaciones al contexto de su interpretación, sino también en integrar su propia visión en lo instrumental, haciendo de dichas canciones básicamente propias.- Jota

 

 

16. MAGA – Altar

El “Altar” de MAGA se torna en un verdadero manifiesto del carácter relator y narrativo de la electrónica, siendo los beats, samples y sintetizadores los elementos que atribuyen significados poéticos al carácter intangible de la música. Es más, pues MAGA tiene bastante éxito en enervar significados que desafían el carácter abstracto del género, dando una lectura bastante soñadora, extasiada y aterrizada de lo que sucede en su imaginario. Realmente una maravilla de alturas.- Jota

 

 

15. Dulce y Agraz – La Piel

Dulce y Agraz involucraría nuevos sonidos y sensibilidades en su obra «La Piel», exponiendo con intensidad los claroscuros relativos al amor, el afecto y la sexualidad en todo un híbrido entre música y poesía, adoptando influencias del pop, lo latino y hasta el r&b en cinco pistas que fluyen con genuina creatividad. Toda su mística persiste aquí, cuestionándose para así resurgir con total libertad frente a las ataduras, fijando sus propios horizontes.- Felipe

 

 

14. Twenny-Te – Chinese Nap

Una perfecta fusión entre hip-hop, rap y trap, sumado a un acento propio, palabras mal pronunciadas y experiencias personales resultan en un trabajo que se traslada entre distintas ramas y generaciones del rap, abarcando una energía chocante proveniente del hip-hop, una velocidad encandilante desde el rap y efectos de la mano del trap, entregando un proyecto diverso pero completo en múltiples aspectos, un trabajo que llega para innovar dentro de la escena chilena.- Tomasito

 

 

13. Las Margaritas – Invierno

Mai se guardaría los mejores ánimos, consuelos y sueños para su proyecto Las Margaritas, floreciendo a través de coloridos relatos que reflejan de manera esencial su personalidad musical y artística en este «Invierno». Aquellas melodías repletas de añoranza, dicha y emotividad capturan un sentir dinámico, a pulso de melancólicas reminiscencias a un twee pop tan coreable y juvenil, dispuesto a endulzar sus sensibilidades invernales en seis cálidas canciones que van directo al corazón.- Felipe

 

 

12. Filgueira – Botánica para enamoradxs

La calidez que nos entrega la emotividad de una relación, una forma de describir lo que es Botánica para enamoraxs el proyecto que nos presenta Filgueira. La atractiva lírica que nos acurruca, la analógica idea de asemejar el amor romántico en base al cuidado de las plantas es sólo una de las cualidades que tiene este EP. La sensibilidad del cantautor Renzo Filgueira, junto con colaboraciones ad-hoc como Chini Ayarza, Rosario Alfondo y Benjamin Walker le da una potente sonoridad folclórica y andina, con un pegajoso pop que incursiona en el sonido más urbano y que se entromete en sintetizadores atmosféricos y efectos sonoros, pero que no se aleja del anhelo folclórico en su estructura más orgánica, dándole esa plácida ambivalencia entre géneros que se concluyen en una amalgama del paradigma de música de cantautor.- Hernán

 

 

11. Chini.png – Ctrl+Z

La urgencia con la que aparece Chini Ayarza en Ctrl+Z, se ve reflejada en el sentido vital y huracanado con el que explora toda su identidad en un trabajo que bien le toma el pulso a su versatilidad creativa, sin obviar el contexto a través del cual decide exorcizar estos cuatro temas. Desde el rock al folk y la bossa nova, la variada manifestación de melodias, ritmos y sentires fluye en este ejercicio llameante de ludicas percepciones sobre el pasado/presente.- Felipe

 

 

10. The Antarctica Project – AIM

The Antarctica Project vence los mismísimos límites autoimpuestos del metalcore, para enervar una propuesta que sabe de sorpresas y giros temáticos. Sí, y es que las estéticas del metalcore se integran bajo una nomenclatura en donde las fortalezas de los tecnicismos del prog y el djent permiten entregar una mirada más fresca. Más ligada al efecto de la canción, sin caer en el cliché fácil del breakdown; todo lo contrario, resignificándolo de formas bastante ácidas y contundentes.- Jota

 

 

9. Cocolisx666 – Coqui era su nombre

Cocolisx666 representa todo un paradigma musical y «Coqui era su nombre» viene a dar testimonio de aquello, cultivando un sentido narrativo tan magnético como las propias emociones flotantes que aquí conviven. Aquellas atmósferas pop abstractas se nutren de una lírica concisa, abordando sus apreciaciones con respecto al amor romántico y la opresión de género, en cuatro composiciones que bien reflejan su sentir entre frustraciones, desilusiones pero sobre todo fortalezas.- Felipe

 

 

8. Niños del Cerro – Cuauhtémoc

La evolución que nos dieron los Niños del Cerro cierra completamente con la madurez que hoy nos presenta el grupo en su primer EP. Cuauhtémoc está basado en el antiguo líder militar azteca, una suerte de oda a este personaje histórico pero que nos retrata también la crudeza de la historia misma, compartida con nuestro entorno nacional y con toda latinoamérica a la vez.  Los Niños del Cerro crean esos paisajes que recuerdan obviamente a sus aclamados registros Nonato Coo (2015) y Lance (2018), pero que a su vez se entrometen en un Indie Rock noventero y guitarrero en sus arpegios y acordes en que los que se basan los integrantes para construir cada una de las cuatro canciones del registro. Una intromisión a canciones cortas como en ‘El Sol en los Ojos’ y concretando con los tintes neo psicodélicos que presentan con la intromisión de sonoridades llenas de efectos y sintetizadores etéreos.- Hernán

 

 

7. todos mis muertos – había algo que olvidé decirte

Si bien todos mis muertos concretaron su éxito con Horror Corporal, en el mismo año uno de los EP’s que dió que hablar concretamente fue había algo que olvidé decirte. La manera en que la atmósfera pesada y deprimente se desenvuelve en esta suerte de Slowcore, de canción lenta y atmosférica, donde se va construyendo con elementos muy minimalistas de guitarra, bajo, batería y voz y que a su vez saca a relucir la producción de baja fidelidad, dándole un sonido bastante crudo y solitario. Las líricas ayudan, la interpretación vocal ayuda, la guitarra ayuda en este EP que es tristísimo y fuerte, pero no menos bello.- Hernán

 

 

6. Narval Orquesta – Mismas Aventuras Nuevas

El imaginario obseso que presenta la grandiosa Narval Orquesta en estas “Mismas Aventuras Nuevas” es todo un vendaval de emociones y sensaciones. Existe cierta demencia en el carácter narrativo de su propuesta, así como cierta poesía en la locura que expele este free jazz sin igual. La cantidad de información resulta apabullante, pero fluye tan bien que se torna en una lectura distinta en cada escucha, y eso es algo que es reflejo de una noción deliberadamente agresiva de la música.- Jota

 

 

5. QLOUD – El Mundo Índigo

QLOUD se alza de inmediato como el presente y futuro del pop en la escena nacional, explotando su arista más experimental al conjugar todo tipo de ideas y sonidos ligadas a una producción dreamy, empalagosa, sutil y voluble en maneras que cobran credenciales del hyperpop o bien del electropop de Grimes. Pero aún más allá, pues su visión y sed no se agotan con facilidad, y si es necesario revolucionar sonidos como el trap, así será. El futuro es realmente prometedor.- Jota

 

 

4. Cochebomba – Páramos

La banda oriunda de Talca nos enseña un pasaje único de lo que es innovar con el sonido del rap. La mezcla que atraviesa Páramos es un constante trance de psicodelia, rap, noise bajo el alero de la lírica actual, bien ácida pero a su vez tan incógnita. Los ritmos latinos se acrecientan, el flow desprevenido y las melodías exóticas van aumentando la dinámica y la orquestación de manera tan progresiva que nos induce en ese sueño hipnótico de manera tangencial. La correcta disposición de los tracks nos parece que mantiene esa cohesión estética, pero que a su vez es caótica en el buen sentido. La tremenda producción de Páramos es para destacar en el recuento de EP’s chilenos del 2020, sin etiquetas y con ese carácter cerebral que tanto nos gusta en el hip-hop de la actualidad.- Hernán

 

 

3. Josefina Espejo – Lilit

Josefina Espejo nos trae 11 minutos de sonoridad pura al estilo indie folk, canciones donde nos exponemos a una maravillosa voz, la cual varia en ritmos, entonaciones y arreglos, además de una batería que agrega calma o emoción según donde nos encontremos, una guitarra acústica para acompañar la voz y algunos arreglos en guitarra eléctrica que le suman intensidad a la melodía del momento. Minutos cargados de sentimiento que brotaron dentro de un año un tanto caótico, resultando en reflexiones y cantos personales provenientes del alma, brindando un viaje lleno de emocionalidad dentro del cual sumergirse resulta en una experiencia gratificante.- Tomasito

 

 

2. mitimitis – Terror en el Autocine

Les mitimitis en «Terror en el autocine» son pura química. Así lo comprueban estas siete canciones cargadas de pura efervescencia juvenil, a través de un imaginario shockeante en su más explosiva combinación de emociones y sonidos, donde cada parada va reflejando las diversas sensibilidades derivadas de las estaciones del año. De ahí sus historias, deslizándose entre ruidosas y distorsionadas sesiones cohesionadas con muestras más pausadas y poperas, y recapituladas en todo un best seller musical.- Felipe

 

 

1. Laurela – El Rey de Lo Incierto

“El Rey de Lo Incierto” suena como una promesa, pues este cálido cancionero crece y madura desde aquella arista en que lo prístino y visceral, comulga de forma tan natural con lo cotidiano y lo poético. Mucho de ello tendrá que ver el subidón en calidad de producción (pues tanto Registro Móvil como Uva Robot se encuentran involucrados), y es que, aún así, se mantiene ese carácter lo-fi de su folk sentido, que en este epé cobra una intensidad inusitada, al trabajarse atmósferas, detalles y arreglos desde una perspectiva dreamy.- Jota

La asombrosa capacidad con la que Laurela recoge ese encanto curativo y mágico en «El Rey de Lo Incierto«, agrupa su más esencial definición al momento de impregnar sus canciones con un poética belleza, capaz de subsistir en un plano completamente distinto y desconocido, a la vez acogedor y familiar. Esa dualidad entre misterio y alivio, imaginativo y emocional, otoño y primavera, culmina en un cancionero creado por sus más profunda creativad, recreado en formato banda y ensamblado con esos elementos íntimos pero reveladores que tan bien le quedan a la valdiviana: cual magia milenaria de su tierra natal.- Felipe

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