Discos

Discos: Ichiko Aoba, Kali Uchis, Simón Campusano, Dadalú, Bad Bunny, Megan Thee Stallion, Rico Nasty, Taylor Swift, Liturgy, Playboi Carti y más

Escritas por:

Soya: desde Kali Uchis hasta Jazmin Bean.
Tomasito: desde Taylor Swift hasta KAI.
Hernán: desde Kylie Minogue hasta Estoy Bien.
Felipe: desde Megan Thee Stallion hasta Aesop Rock.
Jota
: desde Ichiko Aoba hasta Nilüfer Yanya.

 

 

Kali Uchis – sin miedo (del amor y otros demonios) ∞

Con Isolation, Kali Uchis dio un salto estratosférico a la fama y al reconocimiento público, y hoy nos vuelve a deleitar con su segundo álbum “Sin miedo (del amor y otros demonios)”. Este álbum, a diferencia del primero, tiene la particularidad que todas las canciones están en español, haciéndolo más accesible los países de habla hispana y, gracias a esto, Kali Uchis logra expandirse a una esfera completamente internacional. Nos sigue dando canciones con sus toques de neo soul y rnb alternativo, pero esta vez, como dijimos, se aventuró en un riesgoso movimiento, a sonidos y letras más latinas. Así, Uchis logra consolidar los ritmos de reggaetón y trap que probó en su álbum anterior, con colaboraciones con artistas como Jowell & Randy, Jhay Cortez y Rico Nasty. Letras llenas de emoción y de sensualidad, nos dan la sensación de estar disfrutando en otro espacio temporal, pero siempre motivades. Sin miedo no queda chico, ya que es un álbum muy completo y llamativo que te deja con ganas de escucharlo varias veces.

 

 

BTS – BE

En una arriesgada movida, BTS lanza su álbum «BE», en donde prueban con distintos ritmos y estilos. Consta de 8 canciones, en las que incluyen su éxito mundial «Dynamite». Es un álbum bastante calmado dentro de lo que suelen producir, con el uso de más guitarras y melodías suaves. Eso sí, el rap también acompaña mucho más estas canciones que en otras ocasiones, dándole otra color a lo que suelen hacer. A pesar de sonar bien, suele hacerse a momentos predecible, pero está bien si es que están en una fase de experimentación musical.

 

 

Molchat Doma – Monument

Desde que su canción “Судно” se hizo viral a través de la aplicación Tiktok, Molchat Doma estuvo en los ojos del mundo y de las redes sociales. La banda de post-punk obtuvo mucho reconocimiento y ganaron muchos fans de paso, personas que descubrieron esta canción y les terminó gustando este grupo y género musical. Su nueva y tercera entrega, “Monument”. Todo el álbum está muy completo, pero Hе Смешно (Ne Smeshno) tiene un aura más dark ochentera debido al sonido de sus sintetizadores. La profunda voz del vocalista y la mezcla de los sintetizadores hacen que este álbum se haga disfrutable, a pesar de que a veces se vuelva monótono.

 

 

Josefina Espejo – Lilit · EP

En esta entrega, Josefina Espejo nos da 3 canciones más que completan a su EP “Lilit”. Su estilo indie folk y su voz nos acompañan por 21 minutos, en donde te sientes acogido y arropado con sus ritmos, su guitarra y su batería, que como dijimos en la entrega anterior de Lilit P.1 “agrega calma o emoción según donde nos encontremos”. Además, la portada de este EP compila los elementos principales que se encuentran en las portadas de sus 3 sencillos, Peticiones, Fhumo y Cuéntame, los cuales son dos cartas que simulan a cartas de tarot y a una ilustración enmarcada circularmente que hasta ahora no sabemos su significado. Cuenta con una colaboración con Jota Ampuero, lo que complementa muy bien a este EP. Completo, emocionante, melancólico, en donde sus letras te hacen recordar tus maneras de llevar tus relaciones, en un sentido de crudeza con nuestra propia pena y frustración, dándole sentido a su nombre, “Lilit”.  

 

 

Simón Campusano – Este Debe Ser El Lugar · EP

Este EP de 20 minutos que nos brinda Simón Campusano es algo muy… bonito. Bonito suena muy corto, pero es lo más cercano, puesto que da tantas sensaciones y emociones que “bonito” implica mucho más que solo bonito. Bueno, el EP nos deleita con sonidos folk, lo-fi, pop y psicodélicos, llevándonos a un viaje de conexión con nuestras emociones. Sus letras son poesía llena de sentimiento, que danzan armoniosamente con sus sonidos. Un EP muy lindo, bonito; es como si estuvieses viajando o en el campo, muy recomendado.

 

Jazmin Bean – Worldwide Torture

Bru-tal. Agresivo y con un toque suave, Jazmine, que se hizo famose principalmente por su estilo de arte de maquillaje, hoy en día destaca también en el ámbito musical, dándole fuerte al electropop, syth pop, bubblegum, entre otros. El álbum consta de 11 canciones, con una extensión de 39 minutos, y sus letras son una variación entre el amor, el deseo y la amistad. Su voz versátil, la cual puede sonar como canción de cuna o desgarrada de sufrimiento, nos acompaña con melodías variantes, haciendo muy rico en sonidos a este álbum. Si te gustan artistas como Ashnikko y Zheani, te recomendamos este pedazo de álbum.

 

Taylor Swift – evermore

Luego de un atinado y certero golpe con el exitoso “folklore”, Taylor ha decidido lanzar un segundo álbum durante esta difícil etapa de pandemia mundial, un trabajo de 15 canciones con una estética y sonidos bastante parecidos a su trabajo anterior, pero esto no quiere decir que con menor calidad. Su pop y folk característico siguen encontrándose presenten de la misma manera con la que nos encantó a principio de año, tal vez con un menor impacto debido a que repitió la formula, pero, aun así, sigue causando magnificas impresiones al público. Si durante mitad de año disfrutaste “folklore” no hay duda de que “evermore” te encantará con su hora de duración.

 

Rico Nasty – Nightmare Vacation

Una pieza de 45 minutos aproximadamente, si bien no presenta mucha novedad y variabilidad, se acerca bastante al estilo de los artistas de sus colaboraciones: Trippie Red, Gucci Mane y Don Toliver, en parte estos 3 son los que aportan algo de variabilidad en cuanto a las mezclas y las métricas que recorren los 16 cortes presentes, un álbum medio monótono pero con grandes dosis de energía.

 

King Gizzard and the Lizard Wizard – K.G.

Imaginación, ritmo y creatividad es lo que trae este grupo australiano, debo decir que en mi primera escucha quede desconcertado por la evolución a lo largo de los 10 temas del disco, un grupo que puede llevar desde el metal, hasta ritmos africanos o asiáticos y que sin duda saben conjugarlos perfectamente para dejar impresionado al público, si buscas algo para salir de la rutina y los mismos tracks de siempre, este podría ser tu álbum indicado.

 

 

Future & Lil Uzi Vert – Pluto x Baby Pluto

Anteriormente se dieron colaboraciones entre estos dos personajes, pero luego de anunciar un LP trabajado entre ambos, las expectativas fueron creciendo (y no decepcionaron). El dinamismo presente en este trabajo de 16 tracks si bien no está a cargo de los beats (ya que en algunos cortes resultan ser algo similares), si está puesto por las letras y la forma de rapear de dos de los grandes traperos norteamericanos de hoy en día. Un álbum llamativo de escuchar por lo que promete de entrada.

 

Little Mix – Confetti

Es sabido que la vida de las bandas o grupos creados en programas de talento no suelen tener una larga vida, pero Little Mix ha roto todas estas maldiciones y tras 2 años de su ultimo lanzamiento han llegado con un nuevo proyecto de 40 minutos de duración repartido en 13 canciones, además del clásico pop que les caracteriza, en esta ocasión exploran un par de corrientes dentro de esta categoría, temas con tintes de synth pop o dance pop son mas comunes de lo que esperábamos, esto combinado con ciertos toques de R&B resultan en un LP bastante enérgico y rítmico, que para el publico de este grupo les encantará de principio a fin.

 

23 Flores – Geranios

En un final de año marcado en parte por la presencia del folk y sus diversas variaciones y combinaciones, 23 flores nos presenta Geranios, un álbum de 12 canciones que apuestan por la creación de una atmósfera en base a diversos sonidos de naturaleza acompañada por letras que remarcar procesos de bienvenida y despedida, pero que también hacen presente conflictos sociales que están más vivos que nunca. La corta durabilidad de los tracks hace que estos no resulten monótonos, se sientas orgánicos y circulen de manera mucho mas agradable. 26 minutos de una compleja y atmosférica experiencia.

 

Sarah Connor – Calicanto · EP

La banda chilena Sarah Connor trabaja alrededor de un post-punk con letras melancólicas y una voz pacifica, la producción de este EP y los efectos agregados gracias a esta le entregan un toque distintivo que apuesta por salir de un clásico post-punk y apostar por aires mas modernos pero conservando una estructura de un gran genero que viene remeciendo al mundo musical desde hace un par de décadas.

 

Jonas Sanche – C.R.A.C.K.

El dúo de Jonas Sanche y Lil Supa, nos traen de vuelta un hip-hop que se ausentaba desde hace un tiempo, pistas algo sucias y métricas de antaño caracterizan y le dan identidad a este EP de 16 minutos, el cual para quienes sean fanáticos y simpatizantes con el hip-hop mas clásico, resultara un encantamiento desde la primera escucha.

 

 

Glaive – cypress grove · EP

A sus 15 años, glaive siendo cantante, escritor y productor nos brinda un trabajo de indie pop a un altísimo nivel, dándose a conocer a través de SoundCloud, este artista fue formando de a poco su camino y hoy está presentándonos su primer EP de 7 canciones y 13 minutos, un proyecto con energía y claridad que sin duda nos deja expectantes con lo que pudiera traer a futuro.

 

Franz Pinner – Rayo de Luz

Un trabajo mas que curioso para estos tiempos donde los sintetizadores y lo digital es casi obligatorio en la música, este álbum de 10 cortes obvia este escenario actual y graba todo en un formato acústico que se complementa muy bien con letras melancólicas y una voz resignada al diario vivir. Desde un sonidos folk hasta riff característicos de un rock se hacen presente en 30 minutos de sentimiento, nostalgia y acordes.

 

 

KAI – KAI · EP

EP debut del cantante y bailarín surcoreano Kai, este EP homónimo navega entre un enérgico y definido K-pop pero también un pacifico R&B, aprovechando una voz calma y melódica este EP debut resulta sumergiéndote en una atmósfera gracias a la producción y a los elementos agregados sobre la voz de este mismo.

Kylie Minogue – DISCO

Hay algo en concreto en este año caótico y es que el pop brilló -Como siempre- pero de una manera nostálgica tal cual lo hicieron Dua Lipa, Lady Gaga, Jessie Ware, The Weeknd y Róisín Murphy a su modo y a su estilo, y como lo dice el título del disco de la diva australiana, DISCO es otra cereza sobre el pastel de este renacer del género en el año de la cuarentena. Minogue nos retrata un acabado sumamente actual y prolijo en la producción -Sobre todo en la voz de Kylie– de ritmos y presencias danzantes de la música de antaño, sobre todo de los setenta y ochenta donde reinaba la música disco de Donna Summer o incluso el pop más brillante de ABBA. En DISCO se aprecian las líneas de bajos prominentes y saltones junto con los vientos característicos de la música disco destacando en los tracks más importantes como en ‘Magic’, ‘Miss a Thing’, ‘Real Groove’, ‘Say Something’ y ‘Last Chance’ compilando un cancionero rítmico y fiestero al nivel de la calidad de artista como lo es Kylie Minogue. Un recomendado para apreciar esa atmósfera old school que mantiene viva la esencia disco.

 

Liturgy – Origin of the Alimonies

Nos adentramos en un universo complejo y filosófico, la visión trascendental de la frontwoman de Liturgy Hunt-Hendrix da un giro inesperado tras su obra magnánima H.A.Q.Q. del año pasado, la cual exploraba un deconstruido black metal con tintes ininteligibles y futuristas. Hoy en día, en su quinto disco de larga duración, Liturgy manifiesta la ambiciosa tarea de chocar dos universos como el black Metal y la opera congeniando Origin of the Alimonies, una obra que roza la perfección. Una tarea ecléctica que traen consigo un sinfín de sonoridades, explorando siempre de manera vanguardista y sincera. ‘The Separation of HAQQ From HAEL’ nos trae esa premisa, invitando al espectador en un sonoro ambiente de vientos y cuerdas con una carga absolutamente pesada que explota en euforia y grandilocuencia, transicionando a ‘OIOION’s Birth’ con el uso de órganos eclesiásticos anti-armónicos y recurriendo siempre a los escapes erráticos como el glitch sound. ‘Lonely OIOION’ trae consigo el estruendoso black metal al igual que ‘The Fall of SIHEYMN’ que consagra una caótica pieza literaria. La ambición se somete en ‘SIHEYMN’s Lament’ que contiene pasajes incluso de ritmos trap/hip-hop entreverados con el piano andante, las flautas mágicas y el growl más visceral y cerrando con el largo ‘Apparition of Eternal Church’ y ‘The Armistice’ para englobar siete tracks como siete pecados capitales. Origin of the Alimonies expresa por sí sola la travesía gigantesca de la opera y el black metal, el sentido literario y la ambición pura de crear una sonoridad única e inigualable, dando rienda a la magnífica creatividad de Hunt-Hendrix para concretar uno de los mejores discos de metal del año 2020.

 

Playboi Carti – Whole Lotta Red

Estableciéndose en el camino del trap y el hip-hop más experimental, lo de Playboi Carti ya es más que digno de reconocer. Tras el gran suceso de lo que fue Die Lit (2018), en Whole Lotta Red lo experimental pasa mucho a primer plano en cuanto al sonido que quiso lograr el rapero americano. La idea de entrometerse en un ambiente trap sombrío, donde vemos incluso sampleos de Bach y actuaciones al más puro estilo el mumble rap. Cuando la tarea de llenar los zapatos de Die Lit es tan difícil, aún así, logró rescatar los mejores trazos en canciones como ‘Go2DaMoon’ o  ‘Rockstar Made’, mientras que las conexiones en general se fueron estabilizando con el paso del tiempo. Un álbum denso debido a su gran duración y gran cantidad de canciones y que procesa la faceta más experimental y atrevida de Playboi Carti.

 

BoA – BETTER

La idol primaria de SM nos demuestra que aún sigue con la gran vigencia y talento para seguir en carrera, quizás incluso superándose a sí misma ya que cada vez es más un trabajo único en cuanto a la producción e ideas que manifiesta. Rememorando a Woman (2018), los singles que presenta en BETTER son sólidos y efectivos, donde el pop y el R&B se acrecienta y juega con los matices tan delicados que proyecta en su voz, junto con el gran trabajo instrumental que combina mundos de la balada, jazz, R&B, Neo-Soul y pop más rimbombante. Canciones como ‘Better’ con el trabajo del bajo poderoso o la dulce ‘Cloud’ y la atrevida ‘All That Jazz’ mantiene una vibra muy positiva dentro de su décimo álbum. Tenemos BoA para rato y un gran avance en la carrera de ella.

 

Estoy Bien – Lo Que Intentamos Hacer · EP

El gran EP de Estoy Bien demuestra una gran faceta escondida en la escena más underground chilena y es que, la generación había perdido un poco uno de los géneros más honesto como es el midwest emo y ese post-hardcore tan melódico. Lo Que Intentamos Hacer es un grandioso puntapié inicial a la carrera de Estoy Bien, consumando géneros tan ricos como el punk, emo, post-hardcore y prometiéndonos una escucha con riffs afilados, voces desgarradoras y melodías poperas pero con un gran sentido nostálgico y ansioso que conmueve bajo el trabajo de las texturas de las guitarras y el groove constante del bajo y la rítmica destructiva de la batería, ensimismadas por una lírica tan genuina y brutalmente honesta para conmover a la multitud. Una Joya de aquellas para disfrutar, siendo uno de los mejores EP sacados el año 2020.

 

Megan Thee Stallion – Good News

Puede que ‘Good News’ no sea un disco perfecto, sin embargo resulta todo un salto creativo que no hace más que reforzar todo un maravilloso año para la artista, a pesar del lamentable suceso del tiroteo. Las aluciones a este hecho se hacen presente en el disco, siendo quizás un suceso que más allá de lo traumático, fortalece y le da un impulso al larga duración presentado por la rapera, evidenciando una amplitud de sonidos e influencias cuajadas a la perfección por su flow punzante y refrescante. Megan Thee Stallion se alza con una obra de gran envergadura, donde hay mucho por descubrir, manteniendo un ritmo constante con cada tema que va saliendo.

 

The Avalanches – We Will Always Love You

El tercer larga duración del dúo The Avalanches viene a ser su trabajo más veraniego, romántico, refrescante e impulsivo, trazando su ya clásica ingeniería de samples a través de diversos componentes colaboraticvos que lejos de robar protagonismo, engrandecen la experiencia. La historia de amor entre Ann Druyan y Carl Sagan funciona como motor para darle vida a una obra totalmente shakesperiana, envolviendo en sus reminiscencias psicodélicas cada uno de los frutos madurados con tanto dulzor en este viaje. Nombres como MGMT, Blood Orange, Karen O, Denzel Curry, Johnny Marr, Pink Siifu o Jamie xx forman parte de esta asombrosa experiencia electrónica, tan sincera como desconocida.

 

Miley Cyrus – Plastic Hearts

‘Plastic Hearts’ es el resultado de un coqueteo constante entre Miley Cyrus y las tonalidades del rock pop, casi como una comunión por inercia entre estos dos universos que juntos forman un respiro al ya hambriento universo del rock tradicional más radial, coreable y refrescante. Pero tras esa premisa, el álbum termina por despertar la beta compositiva e interpretativa más interesante de la artista en bastante tiempo, marcando por una relevancia notoria en pos de retomar influencias del alternativo, synth, balada o el glam, todo cohesionado como la selección mejor elaborada de su carrera. Una exposición de emociones constantes al límite de la potencia y pasión. Una prueba más que Cyrus y el rock son totalmente compatibles.

 

JPEGMAFIA – EP! · EP

JPEGMAFIA logra mantener el nivel en alto con cada nuevo lanzamiento, a pesar de su trabajólico métoodo de trabajo que le mantiene sacando cosas constantemente. Precisamente este ‘EP!’ nace como una compilación hecha por fans de sus singles favoritos lanzados por el rapero el pasado 2020, mostrando contadas variaciones con respecto de sus versiones originales, recalcando el aspecto único, alternativo, experimental y rupturista del rap que ofrece el artista en sus registros. Solo una degustación de lo que ya comienza a cocinar para este año.

 

Kid Cudi – Man On The Moon III: The Chosen

Una recapitulación de los últimos 10 años en la vida de Kid Cudi. Su cierre a la trilogía aporta toda una renovada ebullición de sensaciones psicotrópicas pasadas por las perspectivas más emocionales, visionarias y reflexivas del artista, entonando un pulso constante de diversos tópicos retratados con un caracter artístico fascinante, conectando de buena manera con los manifiestos previos cercanos al indie y la electrónica dentro del rap, ‘Man On The Moon III: The Chosen’ es un cierre soberbio con una perspectiva del tiempo agudizada en cada uno de los actos presentados, evidenciando su buen gusto por esos ambientes vaporosos y psicodélicos.

 

eill – LOVE/LIKE/HATE

El pop romántico japonés brilla en una nueva encarnación repleta de una endulzada expresión acerca del amor presentada por eill, quien desata todo tipo de emocionantes paisajes en su representación sobre temáticas amorosas y apreciaciones personales. Las 8 canciones reveladas en este trabajo, conectan de buena manera la experiencia planteada con una sofisticada ambición capaz de hacer florecer detalles sintéticos y orgánicos en sus instrumentales, abordando cada interpretación con un sentir particular, como bien dice su nombre.

 

Jorge Nada – La Noche Alegre

La nueva puerta de entrada al universo concebido por Jorge Nada (ex JOR), resulta ser todo un cancionero mágico de sonidos atrapantes y virtudes a explorar en cuanto a su formulación fluida sobre relatos, experiencias y pensamientos. La estela sofisticada que ofrece ‘La Noche Alegre’, transporta al oyente por los tantos estados de ánimos reflejados en la obra, quemando nuevos fuegos artificiales al momento de definir su caracter explorador. El artista remata con instrumentales asombrosas en «Traición», toma un viaje a lo mejor de la música alternativa latina noventera en «Flores & Huracanes» o sucumbe a rítmicas íntimas y reflexivas en «La necesidad del Ser», siendo nueve temas en total que valen la pena conocer.

 

Dadalú – El mapa de los días

La creatividad y consciencia siempre ha sido una constante en la carrera de Dadalú, siendo este último lanzamiento ‘El mapa de los días’ todo un reflejo del imaginario colectivo y personal de una artista dispuesta a brindar un selecto coctel sobre los males del capitalismo,  el rol del patriarcado y las pre-concepciones cancerigenas del día a día. La crudeza latente de la obra engloba el sentir urgente de la compositora, profiriendo una versatilidad vocal e interpretativa al borde de la rabia o el humor, funcionando como una crónica de los tiempos tumultosos en donde su rap alternativo incendiario-experimetal suena con más fuerza, equilibrio y sentido que nunca.

 

 

The Versions – Calling Lucifer

El disco que presenta The Versions, banda compuesta por miembros de Perrosky, Solar, Los Chinches y The Ganjas, emula la época dorada de ese rock and roll de reminiscencias psicodélicas que despiertan los sentidos en su viaje de carretera por los recuerdos e influencias del pasado. Ese pulso constante entre las sonoridades de un rock abierto a mezclar toques del folk o lo ácido, encamina el retrato de antaño que tan bien confiere este ‘Calling Lucifer’, acercando no solo estas coordenadas a quienes gustan y familiarizan su propuesta, si no que además funcionando como ventana del género para las generaciones más nuevas o ajenas.

 

 

mitimitis – Terror en el Autocine · EP

Vaya sorpresa la que ha dejado mitimitis con su flamante EP ‘Terror en el Autocine’, obra que tras su larga gestación vería dulces frutos al momento de repletar con rastros de indie, slacker o lo-fi, el sentir más íntimo, evocador, colorido y adolescente de la música. Una obra de siete paradas donde se van evidenciando las distintas épocas que persisten en su paisaje emocional, aludiendo al pasado, reflexionando sobre el presente o aventurándose en el futuro en un compilado de historias desarrolladas de manera emocionante. El dúo simboliza las distintas estaciones del año en un viaje por el ruido, la crudeza y distorsión encapsulada en la estética pop atemporal propia del proyecto.

 

Paracaidistas – Amor en Tiempos de Pandemia · EP

Paracaidistas le baja la intensidad a las guitarras porque la realidad parece demasiado densa como para hacerle el peso, por lo mismo el nuevo EP de la banda aprovecha la oportunidad para acercarse a un cancionero de estética pop más suave, jangle, manteniendo ese sello característico en una muestra accesible y fogatera. Las cuatro canciones de ‘Amor en Tiempos de Pandemia’ se ven envueltas en las temáticas covid y sus repercusiones en la vida cotidiana, dejándose llevar por una necesaria nostálgia que en sus melancólicas melodías vocales e instrumentales, cuajan una de sus mejores versiones.

 

Déjenme Dormir – Mirador (Remixes) · EP

Una ventisca de aire fresco frente a las latentes incertidumbres de su expresión original, lo que trae este ‘Mirador’ (Remixes) es un vuelco brillante sobre las bases, tomando consigo el espíritu fundacional del EP y llevándolo por nuevos caminos. Déjenme Dormir le aporta frescura, madurez y una nueva relevancia a su trabajo del año pasado, exponiendo un mayor uso de sintetizadores a la nostalgia caracteristica de sus canciones.

 

cocolisa666 – Greatest Hits

El proyecto de Cocolisa666 ha llegado a su fin, concluyendo el camino con una compilación de canciones guardadas los últimos años y que ven la luz bajo la dirección de este breve pero conciso y característico EP final. ‘Greatest Hits’ traza sus últimos respiros en una declaración artística repleta de elementos intrigantes reunidos en el proyecto, a través de una encarnación variopinta, nutrida por las emociones recogidas en diversos escenarios anímicos, rítmicos y melódicos, abarcando el lo-fi en un sentido de expresión que conecta directamente con su espiritualidad; su esencia yace en estas últimas muestras de vitalidad.

 

Kan Sano – Susanna

‘Susanna’ trae consigo un tratado apacible y a gusto por los sonidos ácidos, eufóricos y púlido presentes en su mezcolanza caminante que aborda una selección de influencias nacidas del jazz, la electrónica o el funk pop japonés, con un toque chill que da ambiente a cada uno de los trazados propuestos por Kan Sano. El artista mantiene el nivel, en un mar de instrumentales dispuestos a sacarle elasticidad y fluidez a su sofisticada preponderancia, trayendo las vibras necesarias para así moldear un desafiante catastro de canciones donde su personalidad funciona como motor a la hora guiar el disco. Directo a la vena.

 

Tamaki Roy – Anyways

Cuesta describir ‘Anyways’, pues si bien su colección de influencias van formando diversas formas, tomando los riesgos necesarios al momento de llevar su perspectiva lúdica del hip-hop por terrenos experimentales, existe un algo extra que le brinda integridad y notoriedad siendo un animado condimento al momento de explorar su versatil flow. Una obra desconcertante pero que al entrar, se vuelve fascinante, evidenciando el caracter único de Tamaki Roy al deslizarse por ritmicas inquietas y pronunciadas, tal vez como un ejercicio de «donde me puede llevar la música», a pesar claro de su buen resultado. Una verdadera joya de artista al cual habrá que seguirle más el rastro.

 

Cakes da Killa & Proper Villains – Muvaland · EP

El maravilloso ‘Muvaland’ trae de vuelta esa escuela más cercana a la música house que irrumpía en el hip-hop en los ochenta con actos como Technotronic o más recientemente con Azealia Banks, exponiendo un agitado escenario de rimas alocadas y sonidos rimbombantes en un cruce de dos universos con más cosas en común de las que se piensa. El rapero Cakes da Killa funciona como una fuerza desatada de carisma vocal, mientras que el productor Proper Villains le inyecta el ambiente necesario con el cual enfiestar esta mezcolanza de cortes anímicos, enérgicos, directos y listos para quemar la pista.

 

 

Shygirl – ALIAS · EP

La nomenclatura central de este EP propicia una cercanía con la crudeza brillante de su pulida persuasión sonora, por la que transita un catastro sucio y audaz repleto de cortes nacidos para hacer retumbar los clubes. El fuego intenso de ‘Alias’ deja a la vista la sacudida hipnótica cargada a lo sexual y la vida nocturna, atrayendo por su caracter oscuro, ardiente y bailable situado en cada filosa muestra que Shygirl enfoca a su propuesta electrizante. Un EP que le devuelve esa vida al hyperpop pomposo; en un año donde las fiestas brillaron por su ausencia, un poquito de esta dosis bien le viene al alma.

 

 

Paul McCartney – McCartney III

Los discos solistas de Paul McCartney suelen estar divididos entre aquellos que gozan de un amplio grupo de colaboradores envueltos en el álbum, y esos gestos ultra personales donde el británico asume todas las partes de elaboración. McCartney III viene a cerrar esta trilogía con un enfoque exploratorio y abundante en ideas admirables, centrando sus esfuerzos más en sorprenderse a sí mismo que otra cosa. A pesar de contar con ciertos coqueteos en el pasado con el mainstream -más allá de su época dorada con The Beatles o en solitario-, el músico decide adentrarse en sus propias ambiciones, marcando un sonido actual pero clásico que recorre de buena manera su particular forma de llevar la creatividad por casa. Una gran obra dentro de la discografía un tanto irregular del compositor, quién sigue destacando a pesar de los años en el ruedo.

 

 

Aesop Rock – Spirit World Field Guide

El subterraneo maestro del rap Aesop Rock regresa con uno de sus álbumes más fascinantes y disfrutables, comandado por su admiración por las distintas creaturas que recorren su universo desde una perspectiva espiritual, brindando una renovada inspiración al momento de cuajar sus rimas y producciones. ‘Spirit World Fiel Guide’ resulta un viaje por la cosmologia, indagando en simbolismos, ocultismo y biología con un toque reflexivo bastante colorido a pesar de su profundidad, englobando en el disco una fijación descriptiva por los animales, los cuales sirven como un detonante de un imaginario claustrofóbico que lejos de agotar el talento del artista, lo hace despegar por nuevos horizontes.

Ichiko Aoba – Windswept Adan

Ichiko Aoba es, fácilmente, una de las mejores artistas que la tierra del Sol Naciente tiene por ofrecer, y es que su trabajo en la década pasada fue simplemente el de una verdadera genia. El rol que ha tenido la cantautora en el folk no sólo resuena fuerte en Japón, sino también el minimalismo y misticismo de sus composiciones ha sorprendido a tode aquel que se haya cruzado con su música al rededor del globo, y más aún con obras excepcionales como «qp» (2018) o el perfecto «0» (2013).

Ahora, «Windswept Adan» nos muestra la bella metamorfosis de Ichiko Aoba, que entremezcla en su folk minimalista y encantador toda una noción casi cinematográfica de arreglos. Detalles de cuerdas, piano, y el uso provechoso de los denominados field recordings llevan la obra de la nipona al otro nivel, a uno aún más trascendental que bajo ningún momento sacrifica esa fluidez prístina. Todo lo contrario, más bien se siente la abundancia de sus designios en lo que es uno de los mejores álbumes del año.

 

Bad Bunny – EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO

2020 sin duda fue el año de Bad Bunny, el puertorriqueño realmente hizo lo que le dio la maldita gana. Lanzó un 29 de Febrero «YHLQMDLG», se dio el lujo de lanzar un álbum con varios temas e ideas inconclusas «LAS QUE NO IBAN A SALIR» e incluso colaboró con artistas como Dua Lipa. Si hasta brindó un concierto en vivo sobre un camión en Nueva York.

Así, el conejo malo se sentía imbatible, y con rumores con sabor a despedida, lanza «EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO», un álbum que recobra el espíritu variado que se sintió en «X100PRE» (2018). No obstante, claramente la historia es distinta. Siendo claro, este álbum sí se siente algo apresurado –aunque está bastante lejos de ser un mal disco como tanta gente se empecina en declarar–, y no es algo tan difícil de entender, considerando el poco tiempo que demoró su creación. Pero sería un error reduccionista hacer esa lectura, pues si bien es cierto que falto más trabajo y control creativo en esta placa, eso no impide apreciar la ya acostumbrada variedad en sus canciones, con sabor a himno y con experimentos que beben de sonidos de absolutamente todas partes.

 

Yerin Baek – tellusboutyourself

La cantante surcoreana nos sorprende en demasía con este «tellusboutyourself», un álbum que suena confidente y que opta por la variedad de texturas y sonidos como su núcleo central. Es que Yerin Baek muestra su expertiz a la hora de desenvolverse en todo tipo de sonidos como el dance, el pop de corte setentero y ochentero –con una soberbia actualización de dichos sonidos–, las baladas, la electronica, etcétera. Pero aún más allá de eso, que ya de por sí le hace gozar del factor sorpresa, la calidad se eleva por las nubes con como inunda su personalidad en todos los tonos, colores y texturas que se perciben en una producción de primera. Simplemente un discazo.

 

Phoebe Bridgers – If We Make It Through December · EP

«If We Make It Through December» es un EP compilatorio de las distintas piezas navideñas que la cantautora Phoebe Bridgers ha lanzado a lo largo de los años. Canciones como «Christmas Song», «Have Yourself a Little Merry Christmas», la pieza homónima e incluso una colaboración con artistas de la talla de Fiona Apple y Matt Berninger –el vocalista de The National– aparecen. Es algo más bien anecdótico en el todo, considerando su formato, pero Phoebe tiene esa capacidad de hacer todo tan sentido y emotivo, que definitivamente manufacturó canciones que vale la pena escuchar incluso si no estamos en Diciembre.

 

Phoebe Bridgers – Copycat Killer · EP

«Copycat Killer» es una relectura instrumental a ciertas canciones del tremendo «Punisher» que nos brindó Phoebe Bridgers allá por Junio ya. Con la ayuda de Rob Moose, canciones como «Kyoto» y «Savior Complex» toman otra naturaleza al desenvolverse únicamente con arreglos de cuerdas y la voz de Phoebe, lo que le da, por supuesto, un tono ceremonioso bastante particular y que cobra su carácter trascendental. Pero, ¿qué es lo más bonito de esto? Después de todo, no es la primera vez que artistas o bandas hayan querido hacer versiones «sinfónicas» de sus piezas, y bueno, para contestar allá hay dos puntos que tocar: i.) que es únicamente voz y cuerdas, no es un mero adorno por encima, y ii.) las composiciones de Phoebe Bridgers tienen ese carácter entre lo popular y lo reflexivo –y trascendente–, permitiéndole ajustarse a este tono con facilidad. Totalmente recomendable.

 

Sigur Rós – Odin’s Raven Magic

«Odin’s Raven Magic» no es exactamente un álbum pensado en orquestar algo al estilo Sigur Rós. Es más bien una obra elaborada en conjunto tanto entre la banda islandesa y les compositores Hilmar Örn Hilmarsson, Steindór Andersen, Páll Guðmundsson y Maria Huld Markan Sigfúsdóttir. Un trabajo que si bien se presentó en 2002 en el Reykjavik Arts Festival, resuena con una grandilocuencia sin igual en un año tan convulsionado. Esperen un montón de detalles y sorpresas por todas partes, pues si de algo sabe este álbum, es de riqueza musical. Además, bien que sacia la hambre por nueva música de la banda islandesa.

 

Frank’s White Canvas – My Life, My Canvas

Finalmente aquí está el ansiado primer larga duración de Frank’s White Canvas, el dúo compuesto entre Karin y Francisca, que viene a arrollar todo a su paso con toda una maquinaria de hits del rock alternativo y el pop rock más incandescente y que bien sabe de expresión emocional. Es que justamente ahí está el gran valor –o al menos uno de ellos– que reside en su propuesta, y que en este álbum se entrega por completo para estallar en un frenesí de emociones que goza de un magnetismo sin igual. Hay ambición, actitud y puros buenos temazos. Discazo.

 

Los Furtivos Gnomos – Cuentos del Jardín Nuevo · EP

«Cuentos del Jardín Nuevo» es simplemente una colección bellísima de canciones. ¿Cómo decirlo? Son como de esos temitas que aparecen de cuando en cuando, y que toman un significado personal de inmediato. Existe empatía en sus composiciones, y eso no es algo que resida sólo en sus líricas, sino también en sus acordes, interpretaciones, detalles y arreglos de un folk –de alto carácter idiosincrático–, y que se haya amable al cuidar las individualidades desde lo colectivo, y viceversa. Escúchenlo, por favor.

 

 

Perrogato – M.G.M.L.D.

El asunto con Perrogato y este sabroso debut, es cómo consiguen comprender de la manera más fidedigna la jovialidad, y eso es justamente viviéndola. Así se siente, como si estuviesen teniendo el mejor tiempo de sus vidas –algo que siempre se agradece al escuchar un disco–, y bueno, ¿qué mejor que la playa? Ese centro temático tan mágico y enigmático que tantos recuerdos alberga, tantas alegrías y también tristezas, pero sea lo que sea, siempre es tiempo de pasar un buen momento, bailando al ritmo de un cálido indie.

 

 

Mismoinerte – Arruinada

«Arruinada» nos muestra a un Mismoinerte gozando de aires más asiduos a un cantautor hecho y derecho, y es que su dominio en el instrumento y su lucidez a la hora de componer le permiten desenvolverse en diversas formas que le pueda ofrecer el indie de un claro corte popero pero que no abandona jamás la oportunidad de experimentar y de sorprender con todo tipo de detalles elaborados por una producción más que creativa.

 

Ohzora Kimishima – Hoso

Intentar definir «Hoso» sería algo sumamente injusto, considerando la gran cantidad de información y emociones que se entrelazan una y otra vez. Pero como tal, hay una fuerte noción de un rock alternativo sumamente experimental pero con melodías tan agradables que termina leyéndose con una fluidez exquisita. Hay ciertos cortes de dream popshoegaze que ayudan a endulzar todo a su alrededor, un trabajo rítmico sólido y magnético, y unas guitarras inquietas que le dan una vida inagotable. Realmente un trabajo al que ponerle total atención, y un nombre más que añadir a sus playlists porque creanme que esto está realmente bueno. Sorprendido, les diré.

 

Palm Reader – Sleepless

«Sleepless» nos muestra a unos Palm Reader ciertamente más cómodos con su propuesta de metallic hardcore (opto más por este concepto que metalcore en sípara recalcar la visceralidad y variabilidad del sonido) y que en esta ocasión se toman todas las libertades del mundo a la hora de crear algo mucho más accesible y magnético, pero sin descuidar bajo ningún momento la proposición. Así, entre reveses estéticos, Palm Reader aprovecha el contraste de potencias para enaltecer cada una de sus partes: coros grandilocuentes e instrumentales dementes. Gran obra.

 

LAUREL – Petrol Bloom · EP

Atención con LAUREL. Es que, y con este potente «Petrol Bloom», la artista se enmarca de inmediato en un pop lleno de actitud y que al mismo tiempo fluye con el color de las emociones retratadas, lo que termina por explotar con fuerza con un synthpop que cobra harto de sonidos setenteros pero bajo su propia lupa y visión, enmarcado en lo que el género nos tiene por ofrecer actualmente. Así, este EP es un compendio de canciones adictivas que, con una producción de lujo, les tomarán por sorpresa.

 

QLOUD – El Mundo Índigo · EP

Okey. Está más que claro que la escena del trap chileno ha tenido mucho que decir en los últimos tiempos y que goza de una indiscutida popularidad, y bueno, es un fenómeno que durará por mucho tiempo más, y trabajos como «El Mundo Índigo» de QLOUD es argumento y prueba de ello. ¿Cómo no? Si ya se está estableciendo una fuerte noción creativa y evolutiva, que en este caso, toma todas las bondades de la electronica para empapar la producción de maneras inimaginables con un sabor irresistible por su exquisita noción del pop. Puros hits. Así suena el futuro.

 

Nilüfer Yanya – Feeling Lucky? · EP

Si algo queda claro, y como lo vimos con «Miss Universe» (2019), es que Nilüfer Yanya es simplemente una fuente de creatividad inusitada que hace de todo, algo propio. Aquí no es la excepción, y si bien se oye relajada, si consigue de entablar una obra de algo inclasificable. Entre indie poprockart popbedroom pop, y tantas más cosas pasando que con su profunda y versátil voz, consigue buenos frutos. Queremos más.

También puede gustarte...