Charli XCX ha demostrado que puede convivir con el mainstream desde la absoluta independencia. Su trabajo del año pasado ‘Charli‘ postulaba a la perfección el híbrido esencial radicado en su revolucionaria apuesta que sin miedo alguno, viró en las direcciones más diversas y a ratos contrapuestas en lo que refiere convencionalmente la música pop, lo que vino a confirmar el excitante último álbum ‘how i’m feeling now‘ concebido en un ataque de inspiración definitiva de esos que consolidan carreras. ¿De dónde salió toda esta escuela de futurismo tan explosiva, experimental, chiclosa y emocionante? Puede que la respuesta se encuentre en ese silencioso mixtape de 2017 ‘Pop 2‘ que poco a poco iría sentando su influencia en el panorama musical imperante a nivel global, y que hoy goza de un culto importante.
Curioso es lo que pasa con ‘Charli’, a medio camino entre la vanguardia del pop y la música electrónica, generando un acercamiento fructífero en todas sus latitudes, formulando un paso hacia adelante capaz de poner en marcha todo un huracán de nuevos métodos y visiones al momento de la concepción musical. Si bien la artista contaba con un par de lanzamientos previos a lo que sería ‘Pop 2‘, no sería hasta el lanzamiento de dicha obra donde encontrase la claridad necesaria que satisficiera sus inquietudes artísticas revueltas en ideas y ambiciones, encontrando en este hito crucial la forma adecuada de ser expresadas. Mucho del aporte entregado por el colectivo PC Music vería en la productora la maestra necesaria e indiscutida de las ceremonias más innovadoras y excitantes craneadas por gente como EasyFun o SOPHIE, donde plasmarían toda una revolución silenciosa pero constante.
Las diez canciones que componen este trabajo se muestran de maneras tan diversas que parece imposible agarrarles el hilo, aunque es precisamente la coherencia sonora que deposita Charli en cada rincón de estas composiciones profundamente compenetradas con el aspecto experimental que profesan, lo que termina por cuajar todo de una manera deslumbrante. Así canciones como «Femmebot» o «Out of My Head» trabajan el lado más «comercial» del disco, sonando actuales y distintas a cualquier otra producción imperante en el mercado, mientras que las emociones desatadas en «Delicious» o el sorprendente «Track 10» (semilla de lo que sería «Blame It On Your Love«) rebozan la expresión misma en lo emocional, hallando en «Backseat«, «I Got It» o «Porsche» el estímulo suficiente para quedarse enganchades definitivamente en su embriagante atractivo.
‘Pop 2‘ se siente tan pop como su nombre pero experimental como la connotación posterior que ofrece aquel número, pasando de ser un collage de canciones complejas y hasta progresivas en su cruzada de emocionantes balances y extremos puestos a convivir en un imaginario colectivo delirante. Y es que hay invitadxs tan diversos como Tove Lo, MØ, Kim Petras, Tommy Cash o incluso Carly Rae Jepsen, cada unx respondiendo a la visión productiva de Charli XCX como si les hubiese escogido con pinzas demostrando que muchas veces los feats pueden aportar algo más que cordialidades y negocios. Es ahí uno de los tantos puntos con los que juega la cantante apostando en todo momento hacia el futuro.